Dispositivo de soporte para aplicar un aparato eléctrico a un carril de montaje de aparatos.

Un dispositivo de soporte (1) para aplicar un aparato eléctrico (2) a un carril de montaje de aparatos (3),

incluyendo el dispositivo de soporte (1) medios de fijación (14, 15, 16) adecuados para cooperar con medios de fijación conjugados (24, 25, 26) dispuestos en el interior de dicho aparato eléctrico (2) para sujetar de manera desmontable dicho aparato eléctrico al dispositivo de soporte (1), incluyendo dichos medios de fijación (14, 15, 16):

- medios de acoplamiento (14, 15) dispuestos en dos extremos opuestos del dispositivo de soporte, siendo adecuados los medios de acoplamiento para encajar dicho aparato eléctrico (2) después de un deslizamiento relativo, a lo largo de una dirección de deslizamiento (V_m), entre el aparato eléctrico (2) y el dispositivo de soporte (1) para pasar de una posición de liberación a una posición de acoplamiento;

- medios elásticos de bloqueo por engatillado (16) adecuados para funcionar cuando se ha alcanzado dicha posición de acoplamiento, siendo dichos medios elásticos tales que permiten dicho deslizamiento relativo desde la posición de liberación a la posición de acoplamiento y tales que impiden dicho deslizamiento relativo cuando se ha alcanzado dicha posición de acoplamiento;

estando caracterizado el dispositivo de soporte porque dichos medios elásticos de bloqueo por engatillado (16) ocupan una posición intermedia, a lo largo de dicha dirección de deslizamiento (V_m), entre los medios de acoplamiento (14, 15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000129.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Borri, 231 21100 Varese ITALIA.

Inventor/es: FABRIZI, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/052 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Montaje sobre raíles.

PDF original: ES-2526919_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para aplicar un aparato eléctrico a un carril de montaje de aparatos

La presente invención se refiere al campo técnico de los aparatos eléctricos, tales como conmutadores y similares, y en particular se refiere a un dispositivo de soporte para aplicar un aparato eléctrico a un carril de montaje de aparatos.

Son conocidos muchos aparatos eléctricos, tanto para su utilización en sistemas civiles como para su utilización en sistemas industriales, que están previstos para su instalación en estructuras adecuadas de contención y soporte, que se denominan cuadros eléctricos o cajas eléctricas. Es sabido que un cuadro eléctrico típico consiste en un bastidor de tipo caja que define una cámara interior para alojar aparatos eléctricos. En general, este bastidor de tipo caja comprende paredes, o partes de paredes, que están formadas por paneles, tal como fabricados de chapa metálica.

Los carriles, denominados carriles de montaje de aparatos, que habitualmente están dispuestos en la proximidad del panel inferior del cuadro, se utilizan para montar aparatos eléctricos en el interior del cuadro eléctrico.

Para aplicar un aparato eléctrico a un carril de montaje de aparatos, se conoce la utilización de una placa de soporte, que actúa virtualmente como un bloque terminal, destinada a estar interpuesta entre el aparato eléctrico y el carril de montaje de aparatos, y que incluye medios para fijar el aparato eléctrico a la placa y medios de acoplamiento para aplicar el conjunto consistente en el aparato eléctrico y la placa al carril de montaje de aparatos.

Para aplicar un aparato eléctrico a un carril de montaje de aparatos utilizando una placa de soporte acorde con la técnica anterior, es necesario utilizar tornillos, pernos o medios de fijación similares. Esto implica operaciones que consumen trabajo y tiempo, estando forzado el operario trabajar con ambas manos cuando se utilizan tornillos y pernos, o, por otra parte, con una construcción costosa del cuerpo o armazón del aparato eléctrico, cuando se utilizan pernos, e implica obviamente asimismo tener disponibles tornillos, pernos u otros elementos pequeños, que se pueden perder fácilmente, y herramientas para estos.

El documento US 25/653 da a conocer una placa de soporte que sujeta un aparato eléctrico mediante un mecanismo de deslizamiento y bloqueo.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer un dispositivo de soporte, tal que resuelve los problemas descritos anteriormente haciendo referencia a la técnica anterior, y en particular permite facilitar las operaciones de aplicar un aparato eléctrico a un carril de montaje de aparatos eliminando la utilización de herramientas o de instrumentos durante esta aplicación.

Este objetivo se consigue por medio de un dispositivo de soporte tal como se define y caracteriza en la reivindicación adjunta 1 en la realización más extensa del mismo, y en las reivindicaciones dependientes en varias realizaciones particulares.

El objetivo de la presente invención es asimismo un conjunto de piezas, tal como se define en la reivindicación adjunta 1.

La invención se comprenderá mejor a partir de la siguiente descripción detallada de una realización de la misma, que se proporciona a modo de ejemplo y por lo tanto no se debe considerar en modo alguno como limitativa, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 muestra un dispositivo de soporte acorde con la presente invención, un aparato eléctrico y un carril de montaje de aparatos en una vista en que las tres piezas mencionadas están separadas entre sí;

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un conjunto de piezas que incluyen el dispositivo de soporte y el aparato eléctrico de la figura 1, en la que dichas piezas no están montadas entre sí y en la que se pueden ver los lados frontales del dispositivo de soporte y del aparato eléctrico;

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del conjunto de piezas de la figura 2, con piezas sin montar, en la que se pueden ver los lados posteriores del dispositivo de soporte y del aparato eléctrico;

La figura 4 muestra el conjunto de piezas de la figura 2, en la configuración montada durante el acoplamiento al carril de montaje de aparatos de la figura 1; y

La figura 5 muestra el aparato eléctrico de la figura 1 aplicado por medio del dispositivo de soporte de la figura 1 al carril de montaje de aparatos de la figura 1.

En las figuras, los elementos iguales o similares se designarán con los mismos numerales.

En la figura 1, se muestra una realización particularmente preferida de un dispositivo de soporte 1 acorde con la presente invención, que se muestra junto con un aparato eléctrico 2 y un carril de montaje de aparatos 3.

En particular, en el ejemplo de la figura 1, el aparato eléctrico 2 es un aparato modular que está realizado, de manera no limitativa, mediante un conmutador 2 que se denomina normalmente un conmutador de caja moldeada. El conmutador de caja moldeada, al contrario que un denominado conmutador "abierto", incluye un cuerpo de tipo caja fabricado de material aislante, designado globalmente 4, que tiene asimismo una función de soporte para los mecanismos interiores del conmutador 2. Un conmutador de caja moldeada se utiliza, en general, en los campos de la automatización industrial y de los servicios terciarios avanzados, para cortar corrientes, tales como con un valor de 15 A.

El conmutador 2 se puede aplicar de manera desmontable a través del dispositivo de soporte 1 a un carril de montaje de aparatos 3, tal como un panel inferior de un cuadro eléctrico (el panel y el cuadro no se muestran en las figuras). El carril de montaje de aparatos 3 es, por ejemplo, un carril estándar, tal como un carril DIN, y consiste en una sección metálica perfilada con una pared inferior y dos paredes laterales opuestas, que definen un canal 7. Cada una de las dos paredes laterales del carril de montaje de aparatos 3 está dotada de un borde saliente 5, 6 respectivo, que actúa virtualmente como un borde de acoplamiento al que se puede acoplar el dispositivo de soporte

1. Además, el conjunto de los dos bordes 5 y 6 forma virtualmente una guía.

Se debería observar que el conmutador 2 y el carril de montaje de aparatos 3 que se han descrito anteriormente son solamente un ejemplo particular, no limitativo, de aparato eléctrico y de carril de montaje de aparatos, de manera que se deberá considerar que un dispositivo de soporte acorde con la presente invención se puede utilizar para conectar aparatos eléctricos a carriles respectivos de otros tipos diferentes a los descritos específicamente en el presente documento.

En el ejemplo, el cuerpo de tipo caja 4 del conmutador 2 incluye un lado frontal 8, desde el que sobresale una palanca de control 9 (mostrada en la figura 2), y un lado posterior 1 que, cuando el conmutador 2 está sujeto al dispositivo de soporte 1, está enfrentado a este último.

El dispositivo de soporte 1 incluye un cuerpo principal 11 que tiene un lado frontal 12 previsto para estar situado frente al conmutador 2, y un lado posterior 13 previsto para estar situado frente al carril de montaje de aparatos 3. Preferentemente, tal como en el ejemplo mostrado en las figuras, el cuerpo principal 11 del dispositivo de soporte 1 es esencialmente de tipo placa, y más preferentemente es un cuerpo con una estructura hueca o aligerada, conformado virtualmente como un armazón con una serie de orificios de aligeramiento, ya sean orificios transversales o no.

Preferentemente, el cuerpo principal 11 del dispositivo de soporte 1 está fabricado de plástico duro, tal como mediante moldeo por inyección.

El dispositivo de soporte 1 incluye medios de fijación 14, 15, 16 adecuados para cooperar con el conmutador 2, y en particular con medios de fijación conjugados 24, 25, 26 que están dispuestos en el interior del conmutador 2 para fijar de manera desmontable el conmutador 2 al dispositivo de soporte 1.

Ventajosamente, estos medios de fijación 14, 15, 16 incluyen:

- medios de acoplamiento 14,15 adecuados para encajar con el conmutador 2 después de un deslizamiento relativo entre el conmutador 2 y el dispositivo de soporte 1, a efectos de pasar de una posición de liberación a una posición de acoplamiento; y

- medios elásticos de bloqueo por engatillado 16 adecuados para funcionar cuando se ha alcanzado dicha porción de acoplamiento, siendo los medios elásticos de bloqueo por engatillado 16 tales que permiten el deslizamiento relativo entre el conmutador 2 y el dispositivo de soporte 1, de la posición de liberación a la posición de acoplamiento, y de tal modo que impiden un deslizamiento relativo entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de soporte (1) para aplicar un aparato eléctrico (2) a un carril de montaje de aparatos (3), incluyendo el dispositivo de soporte (1) medios de fijación (14, 15, 16) adecuados para cooperar con medios de fijación conjugados (24, 25, 26) dispuestos en el interior de dicho aparato eléctrico (2) para sujetar de manera desmontable dicho aparato eléctrico al dispositivo de soporte (1), incluyendo dichos medios de fijación (14, 15, 16):

- medios de acoplamiento (14, 15) dispuestos en dos extremos opuestos del dispositivo de soporte, siendo adecuados los medios de acoplamiento para encajar dicho aparato eléctrico (2) después de un deslizamiento relativo, a lo largo de una dirección de deslizamiento (V_m), entre el aparato eléctrico (2) y el dispositivo de soporte (1) para pasar de una posición de liberación a una posición de acoplamiento;

- medios elásticos de bloqueo por engatillado (16) adecuados para funcionar cuando se ha alcanzado dicha posición de acoplamiento, siendo dichos medios elásticos tales que permiten dicho deslizamiento relativo desde la posición de liberación a la posición de acoplamiento y tales que impiden dicho deslizamiento relativo cuando se ha alcanzado dicha posición de acoplamiento;

estando caracterizado el dispositivo de soporte porque dichos medios elásticos de bloqueo por engatillado (16) ocupan una posición intermedia, a lo largo de dicha dirección de deslizamiento (V_m), entre los medios de acoplamiento (14, 15).

2. El dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 1, en el que dichos medios elásticos de bloqueo por engatillado (16) incluyen por lo menos un diente flexible (16) que tiene un extremo unido a dicho dispositivo de soporte (1) y un extremo sobresaliente (21) distal con respecto a dicho dispositivo de soporte (1), siendo dicho extremo sobresaliente (21) tal que está encajado en dicha posición de acoplamiento en el interior de una respectiva cavidad (26) que está dispuesta en el interior de dicho aparato eléctrico (2).

3. El dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 2, en el que dicho por lo menos un diente flexible (16) es tal que se opone a una pared (1) de dicho aparato eléctrico (2) para adoptar una posición hacia atrás durante dicho deslizamiento y una posición hacia adelante en dicha posición de acoplamiento.

4. El dispositivo de soporte (1) según las reivindicaciones 2 ó 3, en el que dicho por lo menos un diente flexible (16) incluye un primer y un segundo dientes flexibles que son paralelos entre sí y están conectados mediante un

travesaño (22).

5. El dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 1, en el que dichos medios de acoplamiento incluyen por lo menos un gancho (14, 16) que sobresale de dicho dispositivo de soporte (1) y es adecuado para estar encajado con un respectivo medio de acoplamiento conjugado y de forma complementaria (24, 25) dispuesto en el interior de dicho aparato eléctrico (2).

6. El dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 1, que incluye un cuerpo principal sustancialmente de tipo placa (11) adecuado para estar interpuesto entre dichos carril (3) y dicho aparato eléctrico (2).

7. El dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 1, que incluye además medios de acoplamiento (3, 31, 32) para acoplar de manera desmontable dicho dispositivo de soporte a dicho carril (3).

8. El dispositivo de soporte (1) según las reivindicaciones 6 y 7, en el que dichos medios de acoplamiento incluyen por lo menos dos elementos de acoplamiento opuestos (3, 31), de los que por lo menos uno (3) es estacionario con respecto al cuerpo principal (11) del dispositivo de soporte (1), y de los que el otro (31) es desplazable con respecto al último.

9. El dispositivo de soporte (1) según la reivindicación 8, que comprende además una placa auxiliar (32) que está sujeta de manera deslizante y elástica a dicho cuerpo principal (11), y en el que dicho elemento de acoplamiento desplazable (31) está dispuesto sustancialmente en una parte extrema de dicha placa auxiliar (32).

1. Un conjunto de piezas (1,2) para su aplicación a un carril de montaje de aparatos (3), que comprende:

- un aparato eléctrico (2);

- un dispositivo de soporte (1) para aplicar dicho aparato eléctrico (2) a dicho carril (3), según cualquier reivindicación anterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo…'Dispositivo eléctrico que comprende un dispositivo de bloqueo para un riel de fijación, del 29 de Julio de 2020, de MERSEN France SB SAS: Dispositivo eléctrico adaptado para ser montado en un riel de fijación , este dispositivo eléctrico comprende: - una carcasa, que comprende una parte central […]

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Sistema de barras colectoras, del 13 de Mayo de 2020, de WÖHNER GMBH & CO. KG ELEKTROTECHNISCHE SYSTEME: Sistema de barras colectoras de energía para conectar dispositivos que tiene al menos un módulo de placa base de protección de contacto para recibir […]

FILTRO CONFIGURABLE MODULAR PARA CUADRO ELÉCTRICO, del 17 de Diciembre de 2019, de DURAN ELIPE, Francisco: 1. Filtro configurable modular para cuadros eléctricos caracterizado porque comprende una carcasa que adopta una forma similar en tamaño y forma a la de los interruptores […]

Disposición de varias patillas de encastre para un módulo, del 5 de Noviembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Grupo de patillas de encastre para un módulo, especialmente un módulo eléctrico , con varias patillas de encastre situadas una […]

Aparato eléctrico, sistema que comprende dicho aparato eléctrico y procedimiento realizado en dicho sistema, del 21 de Agosto de 2019, de LEGRAND FRANCE: Aparato eléctrico que comprende: - una caja (110; 210; 410') que comprende unos medios de posicionamiento (122, 123; 222; 600; 600'; 601) en un receptáculo de aparellaje […]

Ventilador y disposición que incluye un ventilador de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de STEGO-HOLDING GMBH: Ventilador con una boquilla , que está fijada a una placa de base , en que la placa de base incluye en su pared trasera un dispositivo […]

Elemento metálico de conexión de conductor de protección y borna eléctrica para carril, del 27 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Elemento metálico de conexión de conductor de protección para colocarlo en una borna eléctrica para carril que presenta una carcasa de borna con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .