Un cojinete y métodos de tratamiento del cojinete.

Un cojinete (4), que comprende:

- un anillo exterior (6),

- elementos de rodadura (5),

y

- un anillo interior de dos partes (A),

- comprendiendo el anillo interior de dos partes,

- una primera parte (1) que tiene una superficie (11) radialmente exterior y un taladro interior (12), teniendo lasuperficie (11) radialmente exterior al menos dos porciones de diferentes diámetros espaciadas axialmente aparte,

- una segunda parte (2) que tiene una superficie (21) radialmente interior y al menos una vía de rodadura (22) paraelementos de rodadura, estando localizada la al menos una vía de rodadura (22) sobre una superficie exterior,teniendo la superficie (21) radialmente interior al menos dos porciones de diámetros diferentes espaciadasaxialmente aparte,

- la superficie (11) radialmente exterior coincide esencialmente con la superficie (21) radialmente interior,

- una cavidad (3), cuando en uso actúa como una cámara de presión, entre la primera y segunda partes (1, 2) y almenos parcialmente dentro de la anchura axial (B) del anillo exterior (6), la cavidad (3) se extiende al menosparcialmente en una dirección circunferencial, y

- en el que la cavidad (3) tiene una primera superficie (13) sobre la primera parte (1) y una segunda superficie (23)sobre la segunda parte (2) espaciadas axialmente aparte, y en el que vectores normales de la primera y segundasuperficies (13, 23) tienen componentes de vectores en dirección axial, de tal manera que cuando se presuriza lacavidad (3), se lleva a cabo un movimiento axial relativo entre la primera y segunda partes (1, 2), caracterizadoporque el cojinete comprende, además, un elemento (9) configurado en forma de anillo entre la primera y segundapartes (1, 2) y al menos parcialmente dentro de la anchura axial (B) del anillo exterior (6), estando el elemento (9)configurado en forma de anillo en un extremo axial de la al menos una de las dos partes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/000485.

Solicitante: AKTIEBOLAGET SKF.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 415 50 Göteborg SUECIA.

Inventor/es: WENDEBERG,HANS, LEANDER,HAKAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C35/073 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 35/00 Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos, p. ej. casquillos, tapas (F16C 23/00 tiene prioridad). › entre el eje y el anillo de rodadura interior.
  • F16C35/078 F16C 35/00 […] › utilizando un fluido a presión para ayudar al montaje.
  • F16D1/091 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 1/00 Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10). › y con una cámara que incluye un pistón cónico que se desplaza axialmente por la presión del fluido para efectuar el acoplamiento.
  • F16D1/096 F16D 1/00 […] › el anillo o anillos estándo situados entre el cubo y el eje.

PDF original: ES-2434590_T3.pdf

 

Un cojinete y métodos de tratamiento del cojinete.

Fragmento de la descripción:

Un cojinete y métodos de tratamiento del cojinete Campo de la invención De acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a un cojinete que tiene un anillo interior de dos partes.

De acuerdo con un segundo aspecto, la invención se refiere a un método para montar un cojinete de acuerdo con el primer aspecto.

De acuerdo con un tercer aspecto, la invención se refiere a un método para desmontar un cojinete de acuerdo con el primer aspecto.

De acuerdo con un cuarto aspecto, la invención se refiere a un segundo método para desmontar un cojinete de acuerdo con el primer aspecto.

De acuerdo con un quinto aspecto de la invención, la invención se refiere a un método para ajustar una holgura de cojinete de un cojinete de acuerdo con el primer aspecto.

Antecedentes de la invención Es muy importante que un cojinete sea instalado correctamente para conseguir una vida útil máxima del cojinete. Esto es importante para todos los cojinetes, pero es especialmente crucial con relación a los cojinetes de tamaño grande. Hasta ahora, existen varios métodos y diseños para montar y desmontar cojinetes sobre ejes.

En función del tipo y tamaño del cojinete, se utilizan métodos mecánicos, térmicos o hidráulicos para el montaje. Por ejemplo, cuando se monta un cojinete con un taladro cilíndrico sobre un eje cilíndrico, es común calentar el cojinete con el fin de incrementar su diámetro interior y entonces ajustar a presión el cojinete sobre el eje. Este procedimientopuede ser complicado, costoso y también requiere mucho tiempo. Éste es el caso cuando se utilizan radiadores por inducción, que pueden ser costosos y voluminosos. Además, con frecuencia es difícil desmontar tales cojinetes.

Existen también cojinetes con taladros cónicos. Estos cojinetes se montan a menudo sobre un asiento cónico sobre el eje. Mediante el accionamiento del cojinete sobre el asiento cónico, se obtiene un ajuste de interferencia. Una ventaja de un montaje de este tipo es que es posible alcanza el ajuste de interferencia preferido. Por otra parte, un inconveniente puede ser que es costoso realizar el asiento cónico. En algunas aplicaciones, se utiliza un manguito separado con un asiento cónico para montar el cojinete. Esto conduce a una manipulación más complicada, puesto que se utiliza un componente extra. Además, el tamaño del cojinete puede incrementar la aplicación.

Por lo tanto, en ciertas aplicaciones, tales como en turbinas eólicas, existe una necesidad de poder montar un cojinete con alta precisión, tener una solución compacto y poder desmontar el cojinete fácilmente.

En el documento SE 353 374 B se describe un conjunto de cojinete con una disposición de fijación que comprende una cámara y una ranura. Presurizando hidráulicamente la cámara, el anillo interior será impulsado sobre una superficie cónica del manguito.

El documento DE 37 36 979 A1 describe un cojinete y un manguito de cojinete. El manguito comprende una ranura de distribución de medio a presión para el montaje y desmontaje del ajuste forzado, en el que la ranura de distribución de medio a presión tiene una configuración en forma de cuña y está configurada para reducir la fricción en las superficies coincidentes.

Sumario de la invención Un objeto de la invención es proporcionar un cojinete que es fácil de montar sobre un eje con un buen agarre y que proporciona al mismo tiempo una solución de cojinete compacto. Un segundo objeto de la invención es poder desmontar el cojinete fácilmente. Un tercer objeto de la invención es poder desmontar el cojinete de una manera controlada. Un cuarto objeto de la invención es poder ajustar fácilmente la holgura del cojinete.

De acuerdo con el primer aspecto, los objetos se consiguen por un cojinete que comprende un anillo exterior, elementos de rodadura y un anillo interior de dos partes. El anillo interior de dos partes comprende una primera parte que tiene una superficie radialmente exterior y un taladro interior. La superficie radialmente exterior tiene al menos dos porciones de diámetros diferentes espaciadas axialmente. Además, el anillo interior de dos partes comprende una segunda parte que tiene una superficie radialmente interior y al menos una vía de rodadura para elementos de rodadura. La al menos una vía de rodadura está localizada sobre una superficie exterior y la superficie radialmente interior tiene al menos dos porciones de diámetros diferentes espaciadas axialmente. La superficie radialmente exterior de la primera parte coincide esencialmente con la superficie radialmente interior de la segunda parte. Una cavidad, que actúa en uso como una cámara de presión, está localizada entre la primera y segunda partes, y al

menos parcialmente dentro de la anchura axial del anillo exterior. En una forma de realización, la cavidad está dentro de la anchura axial del anillo exterior. La cavidad se extiende al menos parcialmente en una dirección circunferencial. Adicionalmente, la cavidad tiene una primera superficie sobre la primera parte y una segunda superficie sobre la segunda parte espaciada axialmente, y en la que vectores normales de la primera y segunda superficies tienen componentes de vectores en dirección axial, de tal manera que cuando se presuriza la cavidad, se realiza un movimiento axial relativo entre la primera y segunda partes. Por ejemplo, las dos superficies pueden ser dos superficies paralelas espaciadas axialmente, donde los componentes vectores axiales son iguales a los vectores normales de las superficies. Pero las superficies pueden ser de diseño diferente, tales como dos superficies relativamente acodadas espaciadas axialmente, superficies convexas o cóncavas, o cualquier otra superficie que tiene componentes vectores axiales.

Este diseño de un cojinete con un anillo interior de dos partes es ventajoso porque la función hidráulica para montaje está integrada en el anillo interior. Esto permite un diseño compacto. Especialmente, la compacidad mejorada esta en la dimensión axial. Por lo tanto, la anchura axial del cojinete no tiene que ser más ancha que un cojinete estándar. Además, si el cojinete interior del anillo interior es cilíndrico, es fácil empujar el anillo interior sobre un eje cilíndrico, comparado con cuando se utiliza un cojinete con un taladro cónico y un asiento cónico sobre el eje. Además, un eje con un asiento cónico puede ser más costoso de fabricar que un eje cilíndrico. Además, la invención evita toda rectificación y pulido de ejes conforme a tolerancias de precisión, que puede ser necesario cuando se montan cojinetes convencionales con taladros cilíndricos. Por lo tanto, esta invención tiene la ventaja de un cojinete con un taladro cilíndrico y un cojinete con un taladro cónico que se monta sobre un asiento cónico.

En una forma de realización, al menos una de la superficie radialmente exterior y la superficie radialmente interior de la primera y la segunda partes presentan al menos una de una forma esencialmente cónica o una pluralidad de formas esencialmente cónicas en una dirección axial. Las superficies pueden tener también otras formas. Por ejemplo, pueden tener la forma de una superficie que se incrementa exponencialmente.

En una forma de realización, el cojinete comprende, además, un elemento configurado en forma de anillo entre la primera y segunda partes, y al menos parcialmente dentro de la anchura axial del anillo exterior. En una forma de realización, el elemento configurado en forma de anillo está dentro de la anchura axial del anillo exterior. Además, el elemento configurado en forma de anillo está en un extremo axial de al menos una de las dos partes. Además, un lado axialmente interior del elemento configurado en forma de anillo es una superficie de la cavidad, es decir, la primera o segunda superficie de la cavidad. El elemento configurado en forma de anillo se puede fijar o bien a la primera o a la segunda parte del anillo interior de dos partes. El elemento configurado en forma de anillo se puede fijar a cualquier de las dos partes mediante soldadura, una conexión roscada, bulones o cualquier otra técnica de fijación.

En una forma de realización, el cojinete tiene un elemento de sellado en la cavidad en un extremo axial de la cavidad. Puede ser importante utilizar una junta de obturación para evitar la fuga de fluido cuando se presuriza la cavidad, puesto que la fuga puede conducir a un rendimiento reducido del movimiento axial relativo cuando la cavidad está presurizada. El elemento de sellado está en contacto o bien con la primera superficie o la segunda superficie cuando la cavidad está presurizada.

En una forma de realización, el cojinete comprende al menos un conducto de fluido que tiene una entrada y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cojinete (4) , que comprende:

- un anillo exterior (6) , 5 - elementos de rodadura (5) , y

- un anillo interior de dos partes (A) ,

- comprendiendo el anillo interior de dos partes,

- una primera parte (1) que tiene una superficie (11) radialmente exterior y un taladro interior (12) , teniendo la superficie (11) radialmente exterior al menos dos porciones de diferentes diámetros espaciadas axialmente aparte,

- una segunda parte (2) que tiene una superficie (21) radialmente interior y al menos una vía de rodadura (22) para elementos de rodadura, estando localizada la al menos una vía de rodadura (22) sobre una superficie exterior, teniendo la superficie (21) radialmente interior al menos dos porciones de diámetros diferentes espaciadas axialmente aparte,

- la superficie (11) radialmente exterior coincide esencialmente con la superficie (21) radialmente interior,

- una cavidad (3) , cuando en uso actúa como una cámara de presión, entre la primera y segunda partes (1, 2) y al menos parcialmente dentro de la anchura axial (B) del anillo exterior (6) , la cavidad (3) se extiende al menos parcialmente en una dirección circunferencial, y

- en el que la cavidad (3) tiene una primera superficie (13) sobre la primera parte (1) y una segunda superficie (23) sobre la segunda parte (2) espaciadas axialmente aparte, y en el que vectores normales de la primera y segunda

superficies (13, 23) tienen componentes de vectores en dirección axial, de tal manera que cuando se presuriza la cavidad (3) , se lleva a cabo un movimiento axial relativo entre la primera y segunda partes (1, 2) , caracterizado porque el cojinete comprende, además, un elemento (9) configurado en forma de anillo entre la primera y segunda partes (1, 2) y al menos parcialmente dentro de la anchura axial (B) del anillo exterior (6) , estando el elemento (9) configurado en forma de anillo en un extremo axial de la al menos una de las dos partes.

2.

2. Un cojinete (4) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de la superficie (11) radialmente exterior y la superficie (21) radialmente interior presentan al menos una de:

- una superficie esencialmente cónica,

- una pluralidad de formas esencialmente cónicas que se extienden en una dirección axial.

3.

3. Un cojinete (4) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

- un lado axialmente interior del elemento (9) configurado en forma de anillo es una superficie de la cavidad (3) .

4. Un cojinete (4) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque tiene un elemento de sellado (8) en la 35 cavidad en un extremo axial de la cavidad.

5. Un cojinete (4) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

- al menos un conducto de fluido (7) tiene una entrada y una salida, extendiéndose el conducto de fluido (7) desde una superficie de una cualquiera de la primera y segunda partes (1, 2) hasta la cámara de presión (3) .

4.

6. Un cojinete (4) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

- al menos un conducto de fluido (10) tiene una entrada y una salida, extendiéndose el conducto de fluido (10) desde una superficie de una cualquiera de la primera y segunda partes hasta al menos una superficie de contacto entre la superficie (11) radialmente exterior y la superficie (21) radialmente interior.

4.

7. Un cojinete (4) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el conducto de fluido (10) se extiende, además, en al menos una muesca de fluido en la al menos una superficie de contacto en una cualquiera o en una combinación de:

- una dirección axial de la superficie de contacto.

50. una dirección circunferencial de la superficie de contacto.

8. Un método para montar un cojinete (4) con relación a un eje, en el que el cojinete es un cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los vectores normales de la primera superficie (13) presentan una componente en dirección axial y en dirección opuesta a una componente axial de al menos un vector normal de la 55 superficie (11) radialmente exterior, y en el que el cojinete comprende un elemento (9) configurado en forma de anillo entre la primera y segunda partes (1, 2) , y al menos parcialmente dentro de la anchura axial (B) del anillo exterior (6) , el elemento (9) configurado en forma de anillo está dispuesto en un extremo axial de al menos una de las dos partes, comprendiendo el método:

- fijar el cojinete (4) sobre el eje, en el que el taladro interior (12) está montado sobre una superficie periférica

exterior del eje, -mover el cojinete (4) hasta una posición axial sobre el eje,

- presurizar la cavidad (3) , lo que conduce a impulsar hacia arriba la segunda parte (2) sobre la superficie radialmente exterior de la primera parte (1) .

9. Un método para desmontar un cojinete (4) con relación a un eje, en el que el cojinete es un cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el taladro interior (12) está fijado sobre una superficie periférica exterior del eje, en el que los vectores normales de la primera superficie (13) presentan una componente en dirección axial y en la misma dirección que una componente axial de al menos un vector normal de la superficie (11) radialmente exterior, y en el que el cojinete comprende un elemento (9) configurado en forma de anillo entre la primera y segunda partes (1, 2) , y al menos parcialmente dentro de la anchura axial (B) del anillo exterior (6) , el elemento (9) configurado en forma de anillo está dispuesto en un extremo axial de al menos una de las dos partes, comprendiendo el método:

- presurizar la cavidad (3) con un medio fluido con el fin de obtener un movimiento axial relativo entre la primera y

segunda partes (1, 2) , lo que conduce a impulsar la segunda parte (2) fuera de la superficie (11) radialmente exterior de la primera parte (1) , y reducir de esta manera una presión radial entre el eje y la primera parte (1) , y

- separar el cojinete fuera del eje.

10. Un método para ajustar una holgura de cojinete, en el que el cojinete es un cojinete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el taladro interior (12) está fijado sobre una superficie periférica exterior del eje, y en el que el cojinete comprende un elemento (9) configurado en forma de anillo entre la primera y segunda partes (1, 2) , y al menos parcialmente dentro de la anchura axial (B) del anillo exterior (6) , estando dispuesto el elemento (9) configurado en forma de anillo en un extremo axial de al menos una de dos partes, comprendiendo el método:

- presurizar la cavidad (3) de tal manera que se realiza un movimiento axial relativo e impulsar de esta manera la segunda parte (2) hasta una posición axial sobre la primera parte (1) con el fin de ajustar la holgura del cojinete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de árbol de impulsión para la propulsión de un vehículo, del 6 de Junio de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Disposición de árbol de impulsión para la propulsión de un vehículo, en especial una disposición de árbol de juego de ruedas para un vehículo sobre raíles, con - […]

Imagen de 'Disposición de cojinete'Disposición de cojinete, del 2 de Julio de 2014, de GERATE- UND PUMPENBAU GMBH, DR. EUGEN SCHMIDT: Disposición de cojinete para cojinetes de bombas en/junto a carcasas de bombas de refrigerante de plástico en un asiento de cojinete de una sola pieza con […]

Control de proceso de anillos de tolerancia, del 23 de Octubre de 2013, de SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS RENCOL LIMITED: Método de control de proceso de fabricación de anillos de tolerancia, que incluye los pasos de: (a) fijar un anillo de tolerancia con respecto […]

Rodillo presor para máquinas textiles, del 4 de Septiembre de 2013, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Rodillo presor que comprende un cojinete de bolas ranurado que está montado de manera pivotable alrededorde un eje de basculación (K) perpendicular […]

Imagen de 'Mejoras en máquinas de corte o relacionadas con ellas'Mejoras en máquinas de corte o relacionadas con ellas, del 29 de Julio de 2013, de PIERRET, Philippe: Una máquina que comprende: un bastidor; un conjunto de rodillo de impulsión montado en el bastidor, comprendiendo dicho conjunto derodillo […]

Imagen de 'Conjunto de soporte'Conjunto de soporte, del 16 de Mayo de 2012, de SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS RENCOL LIMITED: Anillo de tolerancia para proporcionar en uso un ajuste de interferencia entre un componente interior y uncomponente exterior, comprendiendo […]

PIEZA MECÁNICA BIMATERIA MEJORADA, del 3 de Febrero de 2012, de JESA SA: Pieza mecánica bimateria que comprende por lo menos dos elementos a base de materiales constitutivos diferentes e íntimamente solidarizados entre […]

Imagen de 'ENSAMBLAJE DE ANILLO DE TOLERANCIA'ENSAMBLAJE DE ANILLO DE TOLERANCIA, del 14 de Mayo de 2010, de SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS RENCOL LIMITED: Un método de ensamblaje de un aparato que comprende: insertar un anillo de tolerancia en un orificio en un alojamiento, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .