Túnel de contracción para la fijación por contracción de hojas de contracción sobre envases o unidades de envase.

Túnel de contracción para la fijación por contracción de una hoja (3) de contracción sobre envases ounidades (4) de envase utilizando un gas de contracción caliente,

con un calentador (5) de gas decontracción, que para la generación del gas de contracción caliente presenta al menos un quemador, queactúa directamente en la corriente del gas de contracción o está dispuesto en la misma, caracterizadoporque el al menos un quemador es un quemador (25) poroso con un espacio de combustión formado poral menos un cuerpo poroso o reactor (26), encontrándose el al menos un quemador (25) poroso con sucuerpo poroso o reactor en el lado superior de un cartucho (20) de calentamiento dispuesto en un espacio(19) de calentamiento y estando algo distanciado del mismo, de modo que los gases de combustión delquemador (25) poroso calientes alimentados directamente al espacio (19) de calentamiento calientan elcartucho (20) de calentamiento y se añaden al gas de contracción que fluye a través de este cartucho (20)de calentamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003987.

Solicitante: KHS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Juchostrasse 20 44143 Dortmund ALEMANIA.

Inventor/es: LELIE,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B53/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 53/00 Contracción de las envolturas, de los receptáculos, de las cubiertas de los receptáculos o de elementos destinados a fijar las cubiertas de los receptáculos, durante o después del embalado. › suministrado por gases, p. ej. chorros de aire caliente.
  • F23D14/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23D QUEMADORES.F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › utilizando bloques permeables.

PDF original: ES-2394289_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Túnel de contracción para la fijación por contracción de hojas de contracción sobre envases o unidades de envase La invención se refiere a un túnel de contracción según el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere además a un dispositivo de calentamiento para su uso en un túnel de contracción según el preámbulo de la reivindicación 6 así como a un procedimiento para la fijación por contracción de una hoja de contracción sobre envases o unidades de envase según el preámbulo de la reivindicación 9 ó 10.

Se conocen túneles de contracción para la fijación por contracción de hojas de contracción sobre productos, por ejemplo, sobre unidades de envase por ejemplo para la formación de estructuras compuestas a partir de varios envases o unidades de envase individuales. La fijación por contracción se produce a este respecto mediante una corriente de aire caliente o gas caliente, que a continuación se denominará corriente de gas de contracción y que por ejemplo se aplica lateralmente sobre la unidad de envase respectiva, ya envuelta con la hoja de contracción, para fijar por contracción la hoja de contracción sobre la unidad de envase. Además la corriente de gas de contracción también se dirige al lado inferior del producto envuelto con la hoja de contracción, para sellar los extremos aquí situados, que se solapan de la hoja de contracción, es decir, para soldarlos o pegarlos.

La corriente de gas de contracción se pone a disposición mediante un calentador de gas caliente o gas de contracción, que presenta al menos un dispositivo de calentamiento, que por ejemplo se hace funcionar de manera eléctrica o con un combustible gaseoso o líquido. En el último caso el calentador de gas caliente presenta un quemador, que está configurado para la combustión del combustible gaseoso o líquido con llama abierta y que actúa en un espacio interno separado de la corriente de gas de contracción de una cámara de combustión, que a modo de un intercambiador de calor emite la energía térmica a la corriente de gas de contracción.

También se conocen los denominados quemadores porosos por ejemplo en forma de quemadores de gas, en los que se produce una combustión sin llama, volumétrica (espuma incandescente) en al menos un reactor, que está compuesto por uno o incluso varios cuerpos porosos.

En particular también se conocen túneles de contracción con un quemador que funciona con gas con llama abierta, que está dispuesto en un espacio de calentamiento a través del que fluye la corriente de gas de contracción. Al menos sin una supervisión compleja de la llama, este túnel de contracción conocido es en gran medida de funcionamiento inseguro, porque al apagarse la llama mediante soplado el combustible gaseoso no quemado por la corriente de gas de contracción llega a la corriente de gas de contracción y en particular en el caso de una corriente de gas de contracción que no circula constantemente en ésta se forma un gas explosivo (mezcla de aire) .

Además se conoce un dispositivo “abierto” para la fijación por contracción de hojas de contracción sobre envases o unidades de envase, y en concreto compuesto fundamentalmente por un marco que puede moverse en la dirección vertical, que durante la fijación por contracción rodea el respectivo envase o unidad de envase dotado de la hoja de contracción y dotado de elementos de calentamiento por infrarrojos que actúan sobre la hoja de contracción, de modo que con un movimiento ascendente o descendente del marco a lo largo del respectivo envase o unidad de envase se produce el calentamiento y de este modo la fijación por contracción de la hoja de contracción a través de la radiación infrarroja que actúa directamente sobre la misma. Los elementos de calentamiento por infrarrojos están configurados para una combustión catalítica sin llama del portador de energía o combustible gaseoso alimentado, y concretamente con una capa porosa, que no puede inflamarse y que contiene un catalizador, que se calienta mediante elementos de calentamiento eléctricos hasta una temperatura, a la que se produce una combustión u oxidación catalítica sin llama del portador de energía gaseoso.

Un túnel de contracción calentado con gas se propuso por ejemplo mediante el documento US 3 717 939 A. Este documento da a conocer un dispositivo para la fijación por contracción de hojas de envase, en el que para el calentamiento está previsto un gas caliente, calentándose el gas caliente fuera de la verdadera cámara de contracción. El documento D1 no indica el modo de calentamiento de este gas.

También se dio a conocer un túnel de contracción según el documento EP 1 247 745 A. Este documento da a conocer en particular un túnel de contracción en el que para el calentamiento se produce la combustión catalítica de gas líquido o metano. En una combustión catalítica son desventajosos, por ejemplo, los elevados costes del catalizador, en particular también, porque estos catalizadores por regla general están compuesto por platino u otros metales nobles. También es desventajoso que no pueda excluirse por completo que el gas no quemado pase a través del catalizador, y por tanto represente un riesgo de explosión no poco significativo. Este riesgo existe en particular cuando el catalizador ya se ha hecho funcionar durante varios años y las partículas de suciedad eventualmente existentes en el combustible se han depositado en la superficie del catalizador, y así se ha reducido la superficie eficaz del catalizador.

También se ha dado a conocer un túnel de contracción según el documento US-A-4 746 287. Este documento da a conocer en particular un “quemador de matriz de fibra”. Además, en este documento se indica que los quemadores de gas habituales pueden sustituirse por los quemadores de matriz de fibra presentados, con lo que se posibilita una reducción de las temperaturas de combustión. Sin embargo, en estos quemadores de matriz de fibra es desventajoso que éstos tampoco funcionen sin una llama abierta, lo que dificulta su aplicación en túneles de contracción al menos considerablemente.

Otros túneles de contracción se presentan mediante los documentos US 3 309 835 A, US 3 744 146 A y US 5 062 217 A, indicando únicamente estos documentos con respecto al calentamiento previsto que éste se produce por medio de gas. El documento US 3 744 146 A da a conocer un túnel de contracción según el preámbulo de la reivindicación 1. Un dispositivo de calentamiento con un quemador poroso según el preámbulo de la reivindicación 6 se conoce por ejemplo por el documento EP 1 918 640 A2.

El objetivo de la invención es indicar un túnel de contracción o un calentador de gas caliente o gas de contracción para un túnel de contracción de este tipo, que se caracterice por un rendimiento mejorado. Para solucionar este objetivo se configura un túnel de contracción según la reivindicación 1. Un dispositivo de calentamiento para su uso en un túnel de contracción es objeto de la reivindicación 6. Un procedimiento para la fijación por contracción de una hoja de contracción sobre envases o unidades de envase es objeto de la reivindicación 9 ó 10.

En la invención el al menos un quemador configurado como quemador poroso actúa directamente en la corriente de gas de contracción utilizada para la fijación por contracción de la hoja de contracción, con lo que se obtienen un rendimiento especialmente elevado, una reducción del tiempo de calentamiento y una reducción considerable de los costes energéticos en particular también en comparación con los calentadores de gas caliente que se hacen funcionar de manera eléctrica.

Como en la configuración del al menos un quemador como quemador poroso se produce una combustión del combustible sin llama abierta en un proceso de combustión homogéneo, volumétrico estable (espuma incandescente) dentro del cuerpo poroso, y por tanto no existe el riesgo de una extinción de una llama abierta, según un conocimiento en el que se basa la invención el quemador poroso puede actuar directamente sobre la corriente de gas caliente o estar dispuesto sobre la misma, y concretamente en particular también sin el riesgo de una explosión dentro del túnel de contracción por combustible no quemado.

Como combustible se utiliza preferiblemente un combustible gaseoso, por ejemplo, gas natural o gas líquido, por ejemplo, gas propano. En principio pueden utilizarse muchos combustibles con contenido en hidrocarburos, en particular también combustibles líquidos, tales como aceites combustibles. En el caso de utilizar aceites combustibles el quemador poroso presenta adicionalmente una cámara de evaporación, a la que se alimentan el combustible líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Túnel de contracción para la fijación por contracción de una hoja (3) de contracción sobre envases o unidades (4) de envase utilizando un gas de contracción caliente, con un calentador (5) de gas de contracción, que para la generación del gas de contracción caliente presenta al menos un quemador, que actúa directamente en la corriente del gas de contracción o está dispuesto en la misma, caracterizado porque el al menos un quemador es un quemador (25) poroso con un espacio de combustión formado por al menos un cuerpo poroso o reactor (26) , encontrándose el al menos un quemador (25) poroso con su cuerpo poroso o reactor en el lado superior de un cartucho (20) de calentamiento dispuesto en un espacio (19) de calentamiento y estando algo distanciado del mismo, de modo que los gases de combustión del quemador (25) poroso calientes alimentados directamente al espacio (19) de calentamiento calientan el cartucho (20) de calentamiento y se añaden al gas de contracción que fluye a través de este cartucho (20) de calentamiento.

2. Túnel de contracción según la reivindicación 1, caracterizado por una carcasa (2) de túnel de contracción, por cuyo espacio (6) interno se mueven las unidades (4) de envase envueltas con la hoja (3) de contracción sobre al menos un transportador (2) , así como por salidas (9, 11) previstas en el espacio (6) interno para el gas de contracción caliente.

3. Túnel de contracción según la reivindicación 1 -2, caracterizado porque el al menos un quemador (25) poroso está configurado para el funcionamiento con un combustible gaseoso, por ejemplo con gas natural o con gas líquido, por ejemplo, con gas propano.

4. Túnel de contracción según la reivindicación 1 -2, caracterizado porque el al menos un quemador (25) poroso está configurado para el funcionamiento con un combustible líquido, por ejemplo con aceite combustible.

5. Túnel de contracción según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el calentador (5) de gas de contracción junto con el al menos un quemador (25) poroso forma una unidad constructiva completa, que como tal puede montarse y/o sustituirse.

6. Dispositivo (21) de calentamiento con al menos un quemador (25) poroso sin llama, formándose el espacio de combustión del al menos un quemador poroso por al menos un cuerpo poroso o reactor (26) , para su utilización en un túnel (1) de contracción para la fijación por contracción de una hoja (3) de contracción sobre envases o unidades (4) de envase utilizando un gas de contracción caliente, actuando el al menos un quemador directamente en la corriente del gas de contracción o estando dispuesto en la misma, caracterizado porque el al menos un quemador (25) poroso con su cuerpo poroso o reactor (26) se encuentra en el lado superior de un cartucho (20) de calentamiento dispuesto en un espacio (19) de calentamiento y está algo distanciado del mismo, de modo que los gases de combustión calientes del quemador (25) poroso alimentados directamente al espacio (19) de calentamiento calientan el cartucho (20) de calentamiento y se añaden al gas de contracción que fluye a través de este cartucho (20) de calentamiento.

7. Dispositivo de calentamiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el al menos un quemador (25) poroso está configurado para el funcionamiento con un combustible gaseoso, por ejemplo con gas natural o con gas líquido, por ejemplo, con gas propano.

8. Dispositivo de calentamiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el al menos un quemador (25) poroso está configurado para el funcionamiento con un combustible líquido, por ejemplo, con aceite combustible.

9. Procedimiento para la fijación por contracción de una hoja (3) de contracción sobre envases o unidades (4) de envase utilizando un gas de contracción caliente en un túnel (1) de contracción, con un calentador (5) de gas de contracción que presenta al menos un quemador para la generación del gas de contracción caliente, caracterizado porque se utiliza un túnel de contracción según una de las reivindicaciones 1 a 5.

10. Procedimiento para la fijación por contracción de una hoja (3) de contracción sobre envases o unidades (4) de envase utilizando un gas de contracción caliente y al menos un calentador (5) de gas de contracción que presenta un quemador para la generación del gas de contracción caliente, caracterizado porque se utiliza un dispositivo (5) de calentamiento según una de las reivindicaciones 6 a 8.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque como combustible para el quemador

(25) poroso se utiliza un hidrocarburo gaseoso o líquido, en particular gas natural o aceites brutos.


 

Patentes similares o relacionadas:

QUEMADOR POROSO PARA HORNOS, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: Un quemador poroso para hornos que comprende un quemador de medio poroso con material inerte, una unidad de seguridad y control, un cabezal de […]

Imagen de 'Destrucción por combustión de sustancias nocivas'Destrucción por combustión de sustancias nocivas, del 3 de Abril de 2012, de EDWARDS LIMITED: Un aparato para la destrucción por combustión de sustancias nocivas, que comprende una zona de combustión rodeada por la superficie de salida […]

Imagen de ''QUEMADOR POROSO''"QUEMADOR POROSO", del 16 de Junio de 2011, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS P.I. PROSIDER IBERICA, S.A. IKERLAN, S. COOP: Quemador poroso adaptado para ser alimentado con diferentes tipos de gases, que comprende un soporte que incluye un conducto a través del cual entra una […]

Imagen de 'QUEMADOR RADIANTE POROSO'QUEMADOR RADIANTE POROSO, del 9 de Julio de 2010, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS P.I. PROSIDER IBERICA, S.A. IKERLAN, S. COOP: Ensamblaje para quemadores radiantes porosos que comprende una placa base que comprende unas fibras cerámicas compactadas cuya composición […]

ELEMENTO DE QUEMADOR., del 16 de Marzo de 2006, de SCHWANK GMBH: LA INVENCION TRATA DE UN ELEMENTO DE SOPLETE , ASI COMO DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE DICHO ELEMENTO DE SOPLETE , CONFIGURANDOLO […]

QUEMADOR DE RADIACION DE GAS CON UNA PLACA DE QUEMADOR DE MATERIAL FIBROSO Y PRODUCCION DE RUIDO REDUCIDA., del 16 de Abril de 2005, de SCHOTT GLAS CARL-ZEISS-STIFTUNG TRADING AS SCHOTT GLAS: LA INVENCION SE REFIERE A UN QUEMADOR DE GAS COMO OBJETIVO, CON UNA CARCASA COMO CAMARA DE QUEMADOR, UN TUBO DE MEZCLA PARA LA AFLUENCIA DE LA MEZCLA DE GAS/AIRE A LA […]

CONJUNTO DE QUEMADOR., del 16 de Septiembre de 2003, de INTEROTEX LIMITED: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN CONJUNTO DE QUEMADOR QUE COMPRENDE VARIOS QUEMADORES DE GAS DOTADO CADA UNO DE UNA PLACA DE CERAMICA RADIANTE . […]

DISPOSICIÓN DE QUEMADOR, del 21 de Febrero de 2012, de SMS SIEMAG AG: Disposición de quemador , en especial para calentar, secar y/o conservar caliente un distribuidor de una instalación de colada en cuerda, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .