Tubo de poliamida multicapa para el envasado de alimentos.

Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos que comprende una capa (A),

una capa (B) y una capa (C); presentando el tubo multicapa de poliamida una relación de contracción a baja temperatura de 2 a 10%, presentando unas propiedades de contracción térmica y unas propiedades de barrera de gas; conteniendo la capa (A) una resina a base de poliamida; conteniendo la capa (B) una resina a base de poliolefina; y la capa (C) que entra en contacto con los alimentos envasados, siendo la capa (C) una capa (C-1) que contiene una resina a base de polipropileno que presenta una temperatura de distorsión térmica (ISO 75B-1 o ISO 75B-2) no inferior a 60°C y un punto de reblandecimiento Vicat no inferior a 120°C, y que presenta una tensión superficial de humectación no inferior a 35 mN/m; o siendo la capa (C) una capa (C-2) que contiene un polietileno lineal de baja densidad que presenta una densidad no inferior a 0,92 g/cm3 pero inferior a 0,95 g/cm3 , y que presenta una tensión superficial de humectación no inferior a 35 mN/m.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/056197.

Solicitante: GUNZE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1, ZEZE AONO-CHO AYABE-SHI, KYOTO 623-8511 JAPON.

Inventor/es: KURIU, HIROKI, YABUTA,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C55/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 55/00 Conformación por estirado, p. ej. estirado a través de una matriz; Aparatos a este efecto (B29C 61/08 tiene prioridad). › Estirado biaxial.
  • B29K23/00 B29 […] › B29K SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B, B29C O B29D, RELATIVO A LAS MATERIAS A MOLDEAR O MATERIALES DE REFUERZO, CARGAS O PREFORMADAS, p. ej. INSERCIONES. › Uso de polialcenos como material de moldeo.
  • B29K77/00 B29K […] › Uso de poliamidas, p. ej. poliesteramidas,como material de moldeo.
  • B29L23/00 B29 […] › B29L SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LA SUBCLASE B29C, RELATIVO A OBJETOS PARTICULARES.Objetos tubulares (B29L 24/00 tiene prioridad).
  • B29L9/00 B29L […] › Productos estratificados.
  • B32B1/08 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.
  • B32B27/32 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • B65D65/40 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.

PDF original: ES-2441967_T3.pdf

 

Tubo de poliamida multicapa para el envasado de alimentos.

Fragmento de la descripción:

Tubo de poliamida multicapa para el envasado de alimentos.

Campo técnico La presente invención se refiere a un tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos que presenta una adherencia excelente a los alimentos envasados.

En los tubos a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos, se utilizan generalmente resinas a base de poliolefinas como capa que está en contacto con los alimentos envasados, tales como la carne preparada. Se dispone de un procedimiento en el que se aplica un tratamiento corona o similar a la superficie de la capa que está en contacto con el alimento envasado para mejorar la adherencia a los alimentos envasados (por ejemplo, documentos de patente 1 a 3) .

Dicha técnica permite obtener un tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos que está libre de bloqueo entre las superficies interiores del mismo inmediatamente después de la producción de la película, y libre de problemas de abertura. Sin embargo, dependiendo de las condiciones en las que el tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos se almacena antes de utilizarse, el bloqueo entre las superficies internas del mismo se puede producir para disminuir notablemente las propiedades de abertura. En particular, si un material de envasado con una alta relación de contracción a baja temperatura se enrolla alrededor de un tubo de papel inmediatamente después de ser producido, el enrollamiento se tensa a medida que pasa el tiempo. Esto provoca el bloqueo entre las superficies internas del tubo multicapa debido a la tensión que se genera.

Documento de patente 1: publicación de patente japonesa no examinada nº 1989-64845

Documento de patente 2: publicación de patente japonesa no examinada nº 1990-135230

Documento de patente 3: publicación de patente japonesa no examinada nº 1999-155473

Uno de los principales objetivos de la presente invención es proporcionar un tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos en el que la superficie de la capa que está en contacto con la carne preparada o alimentos similares envasados en el tubo multicapa está libre de bloqueo y tiene una excelente adherencia a los alimentos envasados.

En el contexto de la presente invención se ha descubierto que el objetivo anterior se puede conseguir añadiendo una resina a base de polipropileno que presenta una temperatura predeterminada de distorsión térmica y un punto de reblandecimiento Vicat, o un polietileno lineal de baja densidad que presenta una densidad predeterminada a la capa que está en contacto con el alimento envasado. La presente invención se ha realizado a partir de estudios adicionales basados en el presente descubrimiento.

La presente invención proporciona los tubos a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos descritos a continuación y un procedimiento para la producción de dichos tubos multicapa.

Punto 1. Un tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos que comprende una capa (A) , una capa (B) y una capa (C) ; presentando el tubo a base de poliamida multicapa una relación de contracción a baja temperatura de 2 a 10%, y presentando unas propiedades de contracción térmica y unas propiedades de barrera de gas;

la capa (A) que contiene una resina a base de poliamida;

la capa (B) que contiene una resina a base de poliolefina; y

la capa (C) que entra en contacto con los alimentos envasados,

siendo la capa (C) una capa (C-1) que contiene una resina a base de polipropileno que presenta una temperatura de distorsión térmica (ISO 75B-1 o ISO 75B-2) no inferior a 60°C y un punto de reblandecimiento Vicat no inferior a 120°C, y que presenta una tensión superficial de humectación no inferior a 35 mN/m; o siendo la capa (C) una capa (C-2) que contiene un polietileno lineal de baja densidad que presenta una densidad no inferior a 0, 92 g/cm3 pero inferior a 0, 95 g/cm3, y que presenta una tensión superficial de humectación no inferior a 35 mN/m.

Punto 2. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según el punto 1, en el que la resina a base de poliamida contenida en la capa (A) es al menos un elemento seleccionado de entre el grupo formado por 6nilón, 66-nilón, 11-nilón, 12-nilón, 610-nilón, 6T-nilón, nilón aromático cristalino, nilón aromático amorfo, copolímeros de 6-nilón y 66-nilón, copolímeros de copolímeros de 6-nilón y 12-nilón, copolímeros de 6-nilón y 11-nilón y copolímeros de 6-nilón y 6T-nilón.

Punto 3. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según el punto 1 o 2, en el que la resina a base de poliolefinas contenida en la capa (B) es al menos un elemento seleccionado de entre el grupo formado por poliolefinas modificadas por anhídrido maleico, resinas de ionómeros, copolímeros de etileno-acetato de vinilo, copolímeros de etileno-acrilato de etilo, copolímeros de etileno-ácido acrílico, y copolímeros de etileno-ácido metacrílico.

Punto 4. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según cualquiera de los puntos 1 a 3, en el que la resina a base de polipropileno de la capa (C-1) presenta una temperatura de distorsión térmica (ISO 75B-1 o ISO 75B-2) de 60 a 120º, y un punto de reblandecimiento Vicat de 120 a 160°C.

Punto 5. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según cualquiera de los puntos 1 a 3, en el que el polietileno de baja densidad lineal contenido en la capa (C-2) es un polímero obtenido por polimerización utilizando un catalizador de metaloceno.

Punto 6. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según cualquiera de los puntos 1 a 5, que presenta un espesor de película total de 30 y 80 !m.

Punto 7. Procedimiento para producir el tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos del punto 1, que comprende las etapas siguientes:

(i) coextrudir de manera cilíndrica las composiciones de materiales (A) , (B) y (C) para proporcionar un tubo que presenta las capas (A) , (B) y (C) , respectivamente;

(ii) estirar biaxialmente el tubo obtenido en la etapa (i) ;

(iii) aplicar un tratamiento de recocido al tubo estirado en la etapa (ii) ; y

(iv) aplicar un tratamiento corona al tubo después del tratamiento de recocido.

La presente invención se explica con mayor detalle a continuación.

1. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos El tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos de la presente invención comprende una capa (A) , una capa (B) y una capa (C) como se describe a continuación. El tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos de la presente invención presenta una relación de contracción a baja temperatura de 2 a 10%, y presenta unas propiedades de contracción térmica y unas propiedades de barrera de gas. La estructura de cada capa se describe con mayor detalle a continuación.

1.1 Capa (A)

La capa (A) que contiene los componentes descritos a continuación puede formarse en la cara exterior (la cara que no está en contacto con el alimento envasado) del tubo multicapa de la presente invención. Al proporcionar la capa (A) , una excelente resistencia de la película, una capacidad de estirado durante la producción de la película, unas propiedades de contracción por calor y unas propiedades de barrera de gas se pueden proporcionar al tubo multicapa de la presente invención.

La capa (A) del tubo multicapa de la presente invención se compone esencialmente de resina (s) a base de poliamida. Los ejemplos preferidos de las mismas son las poliamidas obtenidas por policondensación de waminoácidos, polimerización por condensación conjunta de diamina con ácido dicarboxílico, o similares. Más específicamente, 6-nilón, 66-nilón, 11-nilón, 12-nilón, 610-nilón, 6T-nilón, poliamidas aromáticas cristalinas (las obtenidas en una reacción de policondensación de diamina aromática con ácido dicarboxílico o su derivado, tales como polimetaxileno adipamida (MXD-nilón) y nilones aromáticos cristalinos similares) , poliamidas aromáticas amorías (las obtenidas en una reacción de policondensación de diamina alifática con ácido dicarboxílico o sus copolímeros derivados, tales como nilón amorfo) , copolímeros de 6-nilón y 66-nilón, copolímeros de 6-nilón y 12nilón, copolímeros de 6-nilón y 11-nilón, copolímeros de 6-nilón y 6T-nilón, etc. Estas resinas de poliamida se pueden utilizar solas o en combinación de dos o más. Entre éstos se prefieren, 6-nilón, y copolímero de 6-nilón y 66nilón.

Dichas combinaciones de las resinas a base de poliamida se puede obtener añadiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES?

1. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos que comprende una capa (A) , una capa (B) y una capa (C) ; presentando el tubo multicapa de poliamida una relación de contracción a baja temperatura de 2 a 10%, presentando unas propiedades de contracción térmica y unas propiedades de barrera de gas;

conteniendo la capa (A) una resina a base de poliamida;

conteniendo la capa (B) una resina a base de poliolefina; y

la capa (C) que entra en contacto con los alimentos envasados,

siendo la capa (C) una capa (C-1) que contiene una resina a base de polipropileno que presenta una temperatura de distorsión térmica (IS.

75. 1 o IS.

75. 2) no inferior a 60°C y un punto de reblandecimiento Vicat no inferior a 120°C, y que presenta una tensión superficial de humectación no inferior a 35 mN/m; o

siendo la capa (C) una capa (C-2) que contiene un polietileno lineal de baja densidad que presenta una densidad no inferior a 0, 92 g/cm3 pero inferior a 0, 95 g/cm3 , y que presenta una tensión superficial de humectación no inferior a 35 mN/m.

2. Tubo a base de poliamida multicapa para envasado de alimentos según la reivindicación 1, en el que la resina a base de poliamida contenida en la capa (A) es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en 6-nilón.

6. nilón, 11-nilón, 12-nilón.

61. nilón.

6. nilón, nilón aromático cristalino, nilón aromático amorfo, copolímeros de 6-nilón y .

6. nilón, copolímeros de 6-nilón y 12-nilón, copolímeros de 6-nilón y 11-nilón y copolímeros de 6-nilón .

6. nilón.

3. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según la reivindicación 1 o 2, en el que la resina a base de poliolefina contenida en la capa (B) es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en poliolefinas modificadas por anhídrido maleico, resinas de ionómeros, copolímeros de etilenoacetato de vinilo, copolímeros de etileno-acrilato de etilo, copolímeros de etileno-ácido acrílico y copolímeros de etileno-ácido metacrílico.

4. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la resina a base de polipropileno de la capa (C-1) presenta una temperatura de distorsión térmica (IS.

75. 1 o IS.

75. 2) de 60 a 120°C, y un punto de reblandecimiento Vicat de 120 a 160°C.

5. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el polietileno lineal de baja densidad contenida en la capa (C-2) es un polímero obtenido por polimerización utilizando un catalizador de metaloceno.

6. Tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que presenta un espesor de película total de 30 a 80 !m.

7. Procedimiento para producir el tubo a base de poliamida multicapa para el envasado de alimentos según la reivindicación 1, que comprende las etapas siguientes:

(i) coextrudir de manera cilíndrica las composiciones (A) , (B) y (C) de material para proporcionar un tubo que presenta las capas (A) , (B) y (C) , respectivamente;

(ii) estirar biaxialmente el tubo obtenido en la etapa (i) ;

(iii) aplicar un tratamiento de recocido al tubo estirado en la etapa (ii) ; y

(iv) aplicar un tratamiento corona al tubo después del tratamiento de recocido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Película compuesta y producto textil que comprende la misma, del 8 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Una película compuesta , que comprende: una capa de película de politetrafluoroetileno ; y una capa elástica de poliuretano unida a la capa de película de […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .