TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO EN LA COMBUSTION.

La presente invención comprende un novedoso y práctico tubo de evacuación de humos y gases procedentes de estufas,

calderas, chimeneas y similares de cualquier tipo y forma, creado para un mayor aprovechamiento calorífico que se caracteriza esencialmente por comprender un tubo de salida de humos y gases y, al menos, otro tubo de circulación de aire situado en su interior, que queda rodeado en todo su recorrido por esos humos y gases residuales que calientan el aire del tubo interior y situándose la salida de aire caliente por encima de la entrada, por lo que se crea una circulación de aire por la propia fuerza de gravedad, pudiéndose ayudar con un ventilador o similar para dar un mayor caudal de aire, logrando un mayor aporte de calor al recinto en el que se encuentre y teniendo la posibilidad de conducir ese aire caliente a otras zonas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230428.

Solicitante: RUIZ BARBERO, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ BARBERO,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24B7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24B ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES SOLIDOS (para combustibles sólidos en combinación con combustibles gaseosos, combustibles líquidos u otros tipos de suministro de energía F24C 1/02 ); ACCESORIOS PARA LA UTILIZACION DE ESTUFAS U HORNILLAS. › Estufas, hornillas o fogones o conductos para gases de combustión que llevan medios suplementarios para el calentamiento por convección (estufas con hogares abiertos caracterizadas por la utilización de medios cambiadores de calor F24B 1/188).
  • F24B7/04 F24B […] › F24B 7/00 Estufas, hornillas o fogones o conductos para gases de combustión que llevan medios suplementarios para el calentamiento por convección (estufas con hogares abiertos caracterizadas por la utilización de medios cambiadores de calor F24B 1/188). › con conductos de aire internos.
TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO EN LA COMBUSTION.

Descripción:

”Tubo de evacuacion de humos y gases para estufas, calderas y chimeneas, con aprovechamiento del calor residual desprendido en la combustion”

Objeto de la invención El objeto al cual se refiere la invención que se pretende patentar se define mediante la siguiente descripción, lo cual no pretende ser limitativa de su alcance. La presente invención comprende un novedoso y práctico tubo de evacuación de humos y gases procedentes de estufas, calderas, chimeneas y similares de cualquier tipo y forma, creado para un mayor aprovechamiento calorífico de estos humos y gases residuales.

En general y como es sabido, los humos y gases desprendidos de la quema de diferentes combustibles son liberados a la atmósfera. La principal ventaja y característica del invento es que utiliza estos residuos en todo su recorrido hasta su liberación, aprovechando la temperatura de los mismos y suministrando una mayor cantidad de calor.

El invento se caracteriza esencialmente por comprender un tubo de salida de humos y gases y, al menos, otro tubo de circulación de aire situado en su interior, que queda rodeado en todo su recorrido por esos humos y gases residuales que calientan el aire del tubo interior y situándose la salida de aire caliente por encima de la entrada, por lo que se crea una circulación de aire por la propia fuerza de gravedad, pudiéndose ayudar con un ventilador o similar para dar un mayor caudal de aire, logrando un mayor aporte de calor al recinto en el que se encuentre y teniendo la posibilidad de conducir ese aire caliente a otras zonas.

Sector de la técnica El invento se encuadra dentro de los aparatos y procesos de combustión y ha sido ideado para su aplicación en hogares, oficinas y similares.

Estado de la técnica Existen diferentes dispositivos que aplican diversas soluciones con el fin de optimizar el rendimiento calorífico de la quema de los diferentes combustibles.

Los tubos de evacuación existentes, similares al invento que aquí se presenta, proporcionan calor por irradiación, concentrando el mismo en los lugares más cercanos a estos dispositivos. Con el invento objeto de la solicitud se consigue un gran aporte calorífico al recinto por el mayor caudal de aire caliente que se produce con el aprovechamiento del calor de los humos y gases residuales que, en otro caso, se liberarían sin ser aprovechados.

La gran mayoría de las soluciones se basan en la mejora de los diseños de las propias estufas, calderas y similares.

Otras lo hacen mediante la instalación de tubos de salida de humos específicos para un determinado tipo de estufas como el dispositivo calefactor descrito en el modelo de utilidad ES-1074672_U. El invento que nos ocupa puede ser utilizado en cualquier estufa, caldera o chimenea, ya que su unión con estas y/o con otros tubos, es estándar.

En otros casos se exponen soluciones que suponen un coste superior, tanto respecto a su fabricación como al consumo de energía que necesitan para su funcionamiento y presentan una mayor dificultad para su instalación. Unos ejemplos de esto se exponen en las patentes de invención ES-2168762_T3 y ES-0249592_A1, donde en el primer caso se describe un procedimiento para el uso de un dispositivo de combustión en un edificio y en el segundo un sistema de instalación en estufas y similares con una cámara de calentamiento de aire.

Descripción detallada de la invención El objeto al cual se refiere la invención que se pretende patentar se define mediante la siguiente descripción, lo cual no pretende ser limitativa de su alcance. ”TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO

EN LA COMBUSTION” caracterizado por comprender un tubo de salida de humos y gases y, al menos, otro tubo de circulación de aire situado en su interior, que queda rodeado en todo su recorrido por esos humos y gases residuales que calientan el aire del tubo interior y situándose la salida de aire caliente por encima de la entrada, por lo que se crea una circulación de aire por la propia fuerza de gravedad, pudiéndose ayudar con un ventilador

o similar para dar un mayor caudal de aire, logrando un mayor aporte de calor al recinto en el que se encuentre y teniendo la posibilidad de conducir ese aire caliente a otras zonas.

Además está caracterizado por estar fabricado en material buen conductor de calor y con unas dimensiones que permitan el paso de humos y gases residuales producidos en la combustión a través del mismo y por estar provisto de un sistema de unión estándar que permite su instalación en estufas, calderas y chimeneas y su intercalado en cualquier conducto de humos y gases de combustión. El tubo que se preconiza permite un gran aporte calorífico por el mayor caudal de aire caliente que se produce al aprovechar la temperatura de los humos y gases residuales de la combustión y comprende diferentes ventajas frente a los dispositivos existentes, destacando las siguientes prestaciones:

MAYOR APROVECHAMIENTO CALORÍFICO: Al estar todo el tubo o tubos interiores rodeados de humos y gases residuales de la combustión, se consigue un intercambio muy eficaz entre la temperatura de esos humos y gases y la temperatura del aire a calentar.

MENOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE: Se consigue un mayor aporte calorífico con este invento, con lo cual es necesario utilizar menos combustible para calentar el mismo recinto.

MENOR EMISION DE CO2 A LA ATMOSFERA: los gases emitidos a la atmosfera son menores debido al menor consumo de combustible.

SISTEMA DE UNION CONVENCIONAL: la entrada y salida del tubo es la misma que la de los tubos convencionales con lo cual se puede instalar en cualquier estufa, caldera o similar, intercalándose entre otros tubos o montando varios tubos de este tipo seguidos.

PRECIO ECONOMICO: el coste de producción es relativamente barato para las prestaciones que ofrece, puesto que se utiliza poco material en su fabricación, lo que conlleva un precio final de mercado asequible.

SENCILLO MONTAJE: no requiere de los servicios de un profesional para su instalación.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra una vista tridimensional de la invención para salidas horizontales de humos.

La figura 2 muestra una vista tridimensional de la invención para salidas verticales de humos y para intercalado entre tubos.

Descripción de una realización práctica de la invención El tubo de evacuación de humos y gases con aprovechamiento del calor residual desprendido en la combustión, en adelante tubo de evacuación de humos, 1 de la invención, se utiliza en una estufa, chimenea o similar con salida de humos convencional, uniéndose a ella mediante el acople estándar 2 por el que se comunica con los gases y humos residuales provenientes de la combustión. Estos gases y humos residuales pasan por el espacio comprendido entre el tubo de evacuación de humos 1 y el tubo de aire 3, por el que circula el aire, y su paso es regulado por el tiro 4 situado en la parte superior del tubo de evacuación de humos 1. El aire que se quiere calentar entra en el tubo interior 3 por la parte inferior 5 del tubo de evacuación de humos 1 y sale por la parte superior 6 del tubo de evacuación de humos 1, impulsado por la fuerza de la gravedad o con la ayuda de un ventilador o dispositivo similar 7 situado junto a la parte de entrada de aire 5. Los gases y humos siguen su camino saliendo por el acople estándar 8 situado en la parte superior del tubo de evacuación de humos 1 y pudiéndose unir, por lo tanto, a otro tubo de evacuación con aprovechamiento de calor o a otro tubo de estufa convencional.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarla en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dos dibujos adjuntos son susceptibles de cualesquiera modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental ni su funcionamiento.


 


Reivindicaciones:

1ª) ”TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO EN LA COMBUSTION” Caracterizado esencialmente por comprender un tubo de salida de humos y gases y, al menos, otro tubo de circulación de aire situado en su interior, que queda rodeado en todo su recorrido por esos humos y gases residuales que, por intercambio de temperatura, calientan el aire del tubo interior y situándose la salida de aire caliente por encima de la entrada, se crea una circulación de aire por la propia fuerza de gravedad, pudiéndose ayudar con un ventilador o similar para dar un mayor caudal de aire.

2ª) ”TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO EN LA COMBUSTION”, según reivindicación primera caracterizado por ser de material buen conductor de calor y con unas dimensiones que permitan el paso de humos y gases producidos en la combustión a través del mismo.

3ª) ”TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO EN LA COMBUSTION”, según reivindicación primera caracterizado por estar provisto de un sistema de unión estándar que permite su instalación en estufas, calderas y chimeneas y su intercalado en cualquier conducto de humos y gases de combustión o montar varios tubos de este tipo seguidos.

4ª) ”TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO EN LA COMBUSTION”, según reivindicación primera que comprende una entrada de aire impulsado por la fuerza de la gravedad o ayudado por un ventilador

o similar, alimentado de la forma más conveniente posible.

5ª) ”TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO EN LA COMBUSTION”, según reivindicación primera que comprende un cortatiros en la parte superior con el que se regula el paso de gases y humos.

6ª) ”TUBO DE EVACUACION DE HUMOS Y GASES PARA ESTUFAS, CALDERAS Y CHIMENEAS, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL DESPRENDIDO EN LA COMBUSTION”, según reivindicación primera que tiene la posibilidad de calentar otras zonas mediante la conducción de ese aire caliente hasta estas.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSERTABLE Y ESTUFA DE LEÑA O BRIQUETAS CON INTERCAMBIADOR TURBULADORES Y TIRO FORZADO, del 13 de Febrero de 2020, de SANCHEZ BARROS, Miguel: Insertable o estufa de leña o briquetas compuesto por un intercambiador situado a la salida de la cámara de combustión del aparato, dicho intercambiador […]

APARATO EMISOR DE CALEFACCIÓN COMBINADA POR CONVECCIÓN Y RADIACIÓN, del 6 de Marzo de 2019, de CANCIO MARTINEZ, Javier: 1. Aparato emisor de calefacción combinada por convección y radiación que, conformado a partir de un radiador de calefacción por convección, que puede ser de […]

Sistema de calentamiento de aire y líquido de forma simultánea, del 8 de Junio de 2016, de CO2.mini Sprl: Sistema de calentamiento que comprende un recinto en el que hay un circuito de aire, dicho sistema de calentamiento permite el calentamiento […]

Imagen de 'Aparato de calefacción de rendimiento muy elevado, de muy poca…'Aparato de calefacción de rendimiento muy elevado, de muy poca profundidad y de amplia visión, del 3 de Diciembre de 2015, de Cyris, Rudy: Aparato de calefacción de combustible sólido que comprende una cámara de combustión provista de una puerta acristalada que da al exterior, un dispositivo de […]

Aparato de calefacción provisto de una regulación de la combustión, del 25 de Febrero de 2015, de Kajufrap: Aparato de calefacción de combustible sólido que comprende una cámara de combustión y un primer conducto de evacuación de los humos , caracterizado […]

Imagen de 'Estufa para combustibles sólidos'Estufa para combustibles sólidos, del 27 de Marzo de 2014, de BIOMASA ECOFORESTAL DE VILLACAÑAS, S.A.U: Estufa para combustibles sólidos, que comprende una cámara de combustión cuyas paredes y techo (2, 3 y 4) limitan exteriormente una cámara de combustión , […]

Imagen de 'TUBO DE EVACUACIÓN DE HUMOS Y GASES, CON APROVECHAMIENTO DEL…'TUBO DE EVACUACIÓN DE HUMOS Y GASES, CON APROVECHAMIENTO DEL CALOR RESIDUAL, del 26 de Septiembre de 2013, de RUIZ BARBERO, Luis: La presente invención comprende un novedoso y práctico tubo de evacuación de humos y gases procedentes de estufas, calderas, chimeneas y similares de cualquier tipo y […]

PROCEDIMIENTO PARA EL ACABADO DE TEJIDOS TRAMADOS DE CELULOSA REGENERADA, del 1 de Junio de 1960, de SOCIETE DE LA VISCOSE SUISSE: Procedimiento para el acabado de tejidos trazados de celulosa regenerada, produciendo un acabado de secado por escurrimiento que es rápido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .