TROQUEL PARA AHORRO DEL REFILE PARA EL TROQUELADO DE MATERIALES LAMINARES.

1. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares,

del tipo de los empleados en máquinas troqueladoras que obtienen una pieza, a partir de una plancha (1) de material laminar, donde el troquel comprende una superficie de troquelado (2) a la que se fijan una pluralidad de cuchillas de corte (3), dispuestas perpendicularmente a la superficie de troquelado (2) que determinan las distintas líneas de corte de los contornos de la pieza obtenida y una pluralidad de elementos expulsores (4) situados junto a la pluralidad de cuchillas de corte (3), caracterizado porque en la superficie de troquelado (2) se disponen flejes de guía (5), paralelamente a las cuchillas de corte (3), de forma que los elementos expulsores (4) quedan situados, en cada caso, entre el fleje de guía (5) y la cuchilla de corte (3), correspondiente y porque los elementos expulsores (4) son de doble capa, comprendiendo un núcleo interno (6) dispuesto sobre a la superficie de troquelado (2) y una capa externa (7), de mayor dureza que el núcleo interno (6), y la cual cubre al mismo.

2. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo interno (6) de cada elemento expulsor (4) está constituido a partir de un material de celda cerrada, de gran poder de recuperación, con una dureza de entre 10-35 Sh A.

3. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la capa externa (7) de cada elemento expulsor (4) está constituida a partir de un material el cual tiene una dureza máxima de 90 Sh A.

4. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos expulsores (4) tienen forma substancialmente parelelepípeda con una cara inferior (8) de contacto del elemento expulsor (4) con la superficie de troquelado (2), una cara superior (9) de contacto del elemento expulsor (4) con la plancha (1) de material laminar, cuando se produce el troquelado, una primera cara lateral (10) de contacto del elemento expulsor (4) con una de las superficies laterales (11) de la cuchilla de corte (3) correspondiente y una segunda cara lateral (12) de contacto del elemento expulsor (4) con una de las superficies laterales (13) del fleje de guía (5) correspondiente.

5. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie lateral (11) de la cuchilla de corte (3) que está en contacto con la primera cara lateral (10) del elemento expulsor (4) dispone de un brochado (14) en el que asientan una pluralidad de salientes (15) dispuestos en dicha primera cara lateral (10) del elemento expulsor (4), donde el brochado (14) cubre parcialmente la altura de la cuchilla de corte (3) y se extiende desde el borde de corte (16) de la misma.

6. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda cara lateral (12) del elemento expulsor (4), que está en contacto con la superficie lateral (13) del fleje de guía (5) dispone de una serie de entrantes (17) y salientes (18) que ocupan toda la altura del elemento expulsor (4), configurados para reducir el rozamiento entre el elemento expulsor (4) y el fleje de guía (5) a un valor mínimo.

7. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la superficie lateral (19) opuesta a la superficie lateral (13) de contacto del fleje de guía (5) con el elemento expulsor (4) se dispone un amortiguador de impacto (20) de sección triangular y de altura descendente desde la citada superficie lateral (19) opuesta.

8. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según la reivindicación 7, caracterizado porque el amortiguador de impacto (20) se incluye únicamente en el borde de entrada (25) del troquel.

9. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fleje de guía (5) y el elemento expulsor (4) de doble capa se disponen en la superficie de troquelado (2) únicamente en las líneas de corte de los contornos de la pieza obtenida en las cuales el recorte o desperdicio (24) perimetral necesario sea inferior a 10 mm de ancho.

10. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según la reivindicación 9, caracterizado porque en las líneas de corte donde se disponen el fleje de guía (5) y el elemento expulsor (4) de doble capa, se disponen segundas cuchillas (21) de corte, situadas de forma transversal entre la cuchilla de corte (3) y el fleje de guía (5) y perpendicularmente a los mismos y separadas una cierta distancia entre sí, disponiéndose en el hueco determinado por dos segundas cuchillas de corte (21) consecutivas, cada uno de los elementos expulsores (5), siendo la distancia de separación entre dichas segundas cuchillas de corte (21) de entre 25 y 80 mm.

11. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tolerancia entre la cuchilla de corte (3) y el elemento expulsor (4) es inferior al espesor de la plancha (1) de material laminar.

12. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se emplea para troquelar planchas (1) de materiales laminares, seleccionables entre cartón ondulado, cartoncillo, cartón compacto, material plástico o una combinación de los mismos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330961.

Solicitante: PROMOCIONES HERMAVILLA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLACIEROS ARANGÜENA,José María, VILLACIEROS ARANGÜENA,Juan, VILLACIEROS ARANGÜENA,Concepción, VILLACIEROS ARANGÜENA,Marta, VILLACIEROS ARANGÜENA,Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D22/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › Conformación sin cortado, por estampado, repujado o embutido (por medio de operaciones que no sean las que utilizan dispositivos o herramientas rígidas, masas flexibles o elásticas B21D 26/00).

Fragmento de la descripción:

Troquel para ahorro del refile para el troquelado de materiales laminares.

Campo de la invención 5

La presente invención se engloba dentro del campo de la fabricación de embalajes a partir de materiales laminares tales como el cartón y más concretamente se refiere a un troquel para ahorro de refile, para el troquelado de materiales laminares, del tipo de los empleados en máquinas troqueladoras que obtienen una pieza, a partir de una plancha de material laminar

Antecedentes de la invención En la actualidad, para la fabricación de embalajes, tales como cajas constituidas a partir de materiales laminares tales como cartón, ya sea ondulado, compacto o de otro tipo, para obtener las piezas de cartón que constituyen el embalaje se parte de una plancha de dicho material laminar la cual pasa a través de una troqueladora, en virtud de la cual se hacen una serie de incisiones o líneas de corte sobre la plancha para determinar los distintos 15 contornos, sean perimetrales o interiores, de la pieza.

Sobretodo, en los contornos perimetrales es necesario dejar un borde perimetral en exceso sobre la superficie que se troquela. Este perímetro tiene un ancho estándar de entre 10 y 13 mm, mínimo estimado para el correcto funcionamiento del troquel. 20

Normalmente el troquel, ya sea plano o rotativo dispone de una superficie de troquelado sobre la cual se disponen de forma fija una pluralidad de cuchillas de corte que definen las mencionadas líneas de corte determinantes de los contornos de la pieza, junto a las cuales se disponen lo que se denominan, elementos expulsores hechos de materiales elásticos, cuya misión es, como su propio nombre indica, facilitar la expulsión 25 de los recortes de material laminar resultantes durante las operaciones de troquelado de la plancha.

En las troqueladoras conocidas hasta la fecha, los elementos expulsores están conformados en un solo material, normalmente gomas de celda cerrada de diferentes durezas, ninguna de las cuales cumple con la condición de planitud superficial permanente durante el proceso de compesión-explusión de recorte del material laminar 30

Con frecuencia ocurre que, cuando, por necesidades de producción, se necesita reducir el ancho en los recortes perimetrales antes mencionados, dichos recortes tienden a introducirse entre la cuchilla de corte y el elemento expulsor quedando en ocasiones retenidos entre ambos y por tanto haciendo que se tenga que interrumpir el proceso de troquelado, con los inconvenientes que provoca esta contingencia en lo que a costes de producción 35 se refiere.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un troquel para ahorro de refile, para el troquelado de materiales laminares que permite trabajar con recortes de los bordes perimetrales de menor anchura a la requerida hasta el momento, permitiendo una correcta expulsión de los citados recortes durante el troquelado. 40

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención 45

La invención se refiere a un troquel para ahorro de refile, para el troquelado de materiales laminares, del tipo de los empleados en máquinas troqueladoras que obtienen una pieza, a partir de una plancha de material laminar, donde el troquel comprende una superficie de troquelado a la que se fijan una pluralidad de cuchillas de corte dispuestas perpendicularmente a la superficie de troquelado que determinan las distintas líneas de corte de los contornos de la pieza obtenida y una pluralidad de elementos expulsores situados junto a la pluralidad de 50 cuchillas de corte.

El troquel objeto de la presente invención tiene la particularidad de que en la superficie de troquelado se disponen flejes de guía, paralelamente a las cuchillas de corte, de forma que los elementos expulsores quedan situados, en cada caso, entre el fleje de guía y la cuchilla de corte correspondiente. Además, los elementos 55 expulsores son de doble capa comprendiendo un núcleo interno dispuesto sobre a la superficie de troquelado y una capa externa de mayor dureza que el núcleo interno, y la cual cubre al mismo.

De esta forma, en primer lugar, el fleje de guía actúa como elemento de contención en la deformación del elemento expulsor, ya que las dos caras laterales del elemento expulsor están sujetas por las respectivas 60 superficies laterales de la cuchilla de corte y del fleje de guía, respectivamente y por tanto se evita el

desplazamiento lateral del elemento expulsor, previniendo la entrada del recorte de los bordes perimetrales resultante del troquelado en el espacio existente entre la cuchilla de corte y el elemento expulsor.

El segundo lugar, esta característica permite la utilización del troquel para recortes de reducida anchura, lo cual supone un importante ahorro de material ya que hay menos desperdicio durante el troquelado de la pieza.

Además, la constitución del elemento expulsor en dos capas, núcleo interno y capa externa, de diferente naturaleza, en lo que a su dureza y elasticidad se refiere, obedece a que de esta forma tenemos que el núcleo 5 interno comprime y expande el elemento expulsor mientras que la capa externa impide la deformación de la superficie de dicho elemento expulsor.

En otro aspecto de la invención, el núcleo interno de cada elemento expulsor podrá estar constituido a partir de un material de celda cerrada, de gran poder de recuperación, con una dureza de entre 10-35 Sh A, por tanto, 10 este material tiene la capacidad de recuperación necesaria para eyectar el recorte después del troquelado del material laminar. Además, la capa externa de cada elemento expulsor podrá estar constituida a partir de un material el cual tiene una dureza máxima de 90 Sh A, por consiguiente, esta dureza hace que el material de la capa externa sea resistente a la deformación. Además esta capa externa, dada su dureza, sirve de elemento de guiado entre la cuchilla de corte y el fleje de guía. El rozamiento entre la capa externa y la cuchilla de corte y el 15 fleje de guía debe ser el menor posible para garantizar una alta velocidad de expulsión. Cabe reseñar además que estos datos, en lo que al valor de la dureza de los dos componentes del elemento expulsor se refiere, son orientativos y en ningún caso limitativos.

Por otro lado, los elementos expulsores podrán tener una forma substancialmente parelelepípeda con una cara 20 inferior de contacto del elemento expulsor con la superficie de troquelado, una cara superior de contacto del elemento expulsor con el material laminar, cuando se produce el proceso de troquelado, una primera cara lateral de contacto del elemento expulsor con una de las superficies laterales de la cuchilla de corte y una segunda cara lateral de contacto del elemento expulsor con una de las superficies laterales del fleje de guía.

Esta constitución y sobre todo la disposición de los elementos expulsores entre la cuchilla de corte y el fleje de guía, permite que los elementos expulsores estén en todo momento sujetos por la cuchilla de corte, en la primera cara lateral, y por el fleje de guía, en la segunda cara lateral, evitando entonces la deformación del mismo y por tanto presentando las ventajas anteriormente mencionadas.

En otro aspecto de la invención, la superficie lateral de la cuchilla de corte que está en contacto con la primera cara lateral del elemento expulsor podrá disponer de un brochado en el que asientan una pluralidad de salientes dispuestos en dicha primera cara lateral del elemento expulsor. El brochado podrá cubrir parcialmente la altura de la cuchilla de corte y se extiende desde el borde de corte de la misma. Por tanto, los salientes de la primera cara lateral del elemento expulsor quedarán encajados en los rehundidos del brochado de la cuchilla de corte y 35 por tanto limitan su movimiento, además, dado que el brochado no cubre toda la altura de la cuchilla de corte, se conseguirá una mayor resistencia a la flexión de la cuchilla de corte puesto que su espesor es mayor en la parte inferior de la misma.

Adicionalmente, la segunda cara lateral del elemento expulsor que está en contacto con la superficie lateral del 40 fleje de guía podrá disponer de una serie de entrantes y salientes que ocupan toda la altura del elemento expulsor, configurados para reducir el rozamiento entre el elemento expulsor y el fleje de guía a un valor mínimo. Esta geometría de la segunda cara lateral hace que se garantice el contacto del elemento expulsor con el fleje de guía de manera simétrica y compensada y con un rozamiento reducido entre ambos elementos.

En otro aspecto más de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares, del tipo de los empleados en máquinas troqueladoras que obtienen una pieza, a partir de una plancha (1) de material laminar, donde el troquel comprende una superficie de troquelado (2) a la que se fijan una pluralidad de cuchillas de corte (3) , 5 dispuestas perpendicularmente a la superficie de troquelado (2) que determinan las distintas líneas de corte de los contornos de la pieza obtenida y una pluralidad de elementos expulsores (4) situados junto a la pluralidad de cuchillas de corte (3) , caracterizado porque en la superficie de troquelado (2) se disponen flejes de guía (5) , paralelamente a las cuchillas de corte (3) , de forma que los elementos expulsores (4) quedan situados, en cada caso, entre el fleje de guía (5) y la cuchilla de corte (3) , correspondiente y porque los elementos expulsores (4) 10 son de doble capa, comprendiendo un núcleo interno (6) dispuesto sobre a la superficie de troquelado (2) y una capa externa (7) , de mayor dureza que el núcleo interno (6) , y la cual cubre al mismo.

2. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo interno (6) de cada elemento expulsor (4) está constituido a partir de un material 15 de celda cerrada, de gran poder de recuperación, con una dureza de entre 10-35 Sh A.

3. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la capa externa (7) de cada elemento expulsor (4) está constituida a partir de un material el cual tiene una dureza máxima de 90 Sh A. 20

4. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos expulsores (4) tienen forma substancialmente parelelepípeda con una cara inferior (8) de contacto del elemento expulsor (4) con la superficie de troquelado (2) , una cara superior (9) de contacto del elemento expulsor (4) con la plancha (1) de material laminar, cuando se 25 produce el troquelado, una primera cara lateral (10) de contacto del elemento expulsor (4) con una de las superficies laterales (11) de la cuchilla de corte (3) correspondiente y una segunda cara lateral (12) de contacto del elemento expulsor (4) con una de las superficies laterales (13) del fleje de guía (5) correspondiente.

5. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las 30 reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie lateral (11) de la cuchilla de corte (3) que está en contacto con la primera cara lateral (10) del elemento expulsor (4) dispone de un brochado (14) en el que asientan una pluralidad de salientes (15) dispuestos en dicha primera cara lateral (10) del elemento expulsor (4) , donde el brochado (14) cubre parcialmente la altura de la cuchilla de corte (3) y se extiende desde el borde de corte (16) de la misma. 35

6. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda cara lateral (12) del elemento expulsor (4) , que esta en contacto con la superficie lateral (13) del fleje de guía (5) dispone de una serie de entrantes (17) y salientes (18) que ocupan toda la altura del elemento expulsor (4) , configurados para reducir el rozamiento entre el 40 elemento expulsor (4) y el fleje de guía (5) a un valor mínimo.

7. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la superficie lateral (19) opuesta a la superficie lateral (13) de contacto del fleje de guía (5) con el elemento expulsor (4) se dispone un amortiguador de impacto (20) de 45 sección triangular y de altura descendente desde la citada superficie lateral (19) opuesta.

8. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según la reivindicación 7, caracterizado porque el amortiguador de impacto (20) se incluye únicamente en el borde de entrada (25) del troquel. 50

9. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fleje de guía (5) y el elemento expulsor (4) de doble capa se disponen en la superficie de troquelado (2) únicamente en las líneas de corte de los contornos de la pieza obtenida en las cuales el recorte o desperdicio (24) perimetral necesario sea inferior a 10 mm de ancho. 55

10. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según la reivindicación 9, caracterizado porque en las líneas de corte donde se disponen el fleje de guía (5) y el elemento expulsor (4) de doble capa, se disponen segundas cuchillas (21) de corte, situadas de forma transversal entre la cuchilla de corte (3) y el fleje de guía (5) y perpendicularmente a los mismos y separadas una cierta distancia entre sí, 60 disponiéndose en el hueco determinado por dos segundas cuchillas de corte (21) consecutivas, cada uno de los elementos expulsores (5) , siendo la distancia de separación entre dichas segundas cuchillas de corte (21) de entre 25 y 80 mm.

11. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tolerancia entre la cuchilla de corte (3) y el elemento expulsor (4) es inferior al espesor de la plancha (1) de material laminar.

12. Troquel para ahorro de refile para el troquelado de materiales laminares según cualquiera de las 5 reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se emplea para troquelar planchas (1) de materiales laminares, seleccionables entre cartón ondulado, cartoncillo, cartón compacto, material plástico o una combinación de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de estimación de regiones generadoras de defectos de forma de superficie, método de estimación de regiones de origen de defectos de forma de superficie, dispositivo de estimación de regiones generadoras de defectos de forma de superficie, dispositivo de estimación de regiones de origen de defectos de forma de superficie, programa y medios de grabación, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método de estimación de región de origen de defectos de forma de superficie implementado por ordenador para determinar regiones sujetas a defectos de arrugado […]

Método de simulación de conformación por presión, simulador de conformación por presión, programa, medio de grabación para ello, y método de conformación por presión basado en el resultado de la simulación, del 18 de Septiembre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un método de simulación de conformación por presión implementado por ordenador para determinar un área que induce la recuperación de un material elástico-plástico […]

PRENSA HIDRÁULICA PARA MOLDEO DE TUBOS DE PVC Y UNIÓN DE TUBERÍA PVC DESLIZABLE, del 20 de Junio de 2019, de ZULUAGA ZULUAGA, Martha Nancy: La rotura de tuberías de agua en edificaciones representa grandes problemas paras las personas, dado que la reparación de estos daños requiere amplias […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PLACAS DE SOPORTE PARA PASTILLAS DE FRENO Y PASTILLA DE FRENO OBTENIDA, del 30 de Mayo de 2019, de ZF AFTERMARKET IBERICA, S.L.U: Procedimiento de fabricación de placas de soporte para pastillas de freno y pastilla de freno obtenida, en donde se emplea una prensa para la […]

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un casquillo de cojinete, del 24 de Abril de 2019, de STABITEC STANZ-BIEGETECHNIK GMBH: Procedimiento para la fabricación de un casquillo de cojinete en el curso de la realización de un cojinete de goma, con las etapas de procedimiento […]

Lámina de acero aleado galvanizada por inmersión en caliente para su uso en estampación en caliente y método de fabricación de una parte de acero, del 27 de Febrero de 2019, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO (KOBE STEEL, LTD.): Una lámina de acero recocida y galvanizada por inmersión en caliente para estampación en caliente, que comprende una lámina de acero de base de 0,10 a 0,5 […]

Sistema de conformación en prensa, procedimiento de conformación en prensa y producto de programa de ordenador, del 16 de Enero de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un sistema de conformación en prensa que tiene un aparato de conformación en prensa que forma un material, un ordenador del lado del usuario que realiza instrucciones […]

PROCESO DE IMPRESIÓN DIGITAL DE LA CARROCERÍA DE UN VEHÍCULO, del 5 de Enero de 2017, de VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a un proceso de pintado cuyo objetivo es realizar la impresión de una imagen digital proporcionada por un usuario a la carrocería de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .