Transportador de banda.

Transportador de banda con una cinta transportadora (20) guiada alrededor de al menos un árbol dedesvío (30) para formar un ramal superior y un ramal inferior,

y un dispositivo de accionamiento para el movimientode la cinta transportadora (20), estando montado el dispositivo de accionamiento separadamente del árbol de desvío(30), y en el que el dispositivo de accionamiento acciona la cinta transportadora (20) en la zona de un desvío entre elramal superior y el ramal inferior, caracterizado porque el árbol de desvío (30) presenta una multiplicidad decuerpos de rodillo (32) dispuestos unos junto a otros que se pueden rotar independientemente unos de otros, o estáconfigurado como árbol de desvío cónico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003641.

Solicitante: INTERROLL HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via Gorelle 3 6592 Sant 'Antonino SUIZA.

Inventor/es: KUHN, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › con medios de protección o de refuerzo de los bordes.
  • B65G23/22 B65G […] › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › Disposiciones o instalaciones de motores de accionamiento.

PDF original: ES-2444428_T3.pdf

 

Transportador de banda.

Fragmento de la descripción:

Transportador de banda.

La presente invención se refiere a un transportador de banda, un procedimiento para el montaje del transportador de banda, así como el uso de un dispositivo de accionamiento para un transportador de banda.

En un transportador de banda o transportador de cinta se acciona habitualmente de forma continua una cinta transportadora elástica y/o flexible, guiándose la cinta transportadora alrededor de árboles de desvío o rodillos de 10 desvío. En este caso se acciona por motor al menos un árbol de desvío, de modo que un ramal superior de la cinta transportadora que soporta la carga circula en una dirección, mientras que un ramal inferior circula en la dirección opuesta en un lado inferior. La cinta transportadora está sometida a un desgaste y se debe cambiar tras un cierto tiempo o número de horas de funcionamiento. El cambio de la cinta transportadora resulta difícil y requiere tiempo, ya que en particular en el caso de una cinta sin fin se debe desmontar una multiplicidad de partes del transportador

de banda y montar de nuevo a continuación.

El documento EP 1 710 176 A2 da a conocer un transportador de cinta con una cinta transportadora sin fin y al menos dos rodillos de desvío y un motor de accionamiento. En este caso el motor de accionamiento está dispuesto entre los dos rodillos de desvío y a distancia de éstos.

El documento DE 195 32 391 A1 da a conocer una unidad de accionamiento para un medio transportador sin fin de un sistema de transporte que presenta una carcasa en la que están alojados un árbol de accionamiento y medios de desvío para el medio transportador.

El documento US 3 878 937 da a conocer un sistema de transporte con una correa sin fin en la que se pueden montar barras transversales en placas finales en posiciones paralelas diferentes y un soporte de cojinete de motor se puede montar en las barras transversales en posiciones diferentes.

El documento US 2003/0132088 A1 da a conocer un sistema de accionamiento de transporte y un engranaje 30 reductor integrado en el motor para ello, en el que una correa de transporte se acciona a través de una cadena.

El documento GB 2 316 380 A da a conocer un equipo de accionamiento para un transportador por correa compacto en el que una rueda de accionamiento está apoyada sobre un resorte de goma para contactar una superficie exterior de la correa.

El documento DE 196 35 665 A1 da a conocer un dispositivo de accionamiento para un transportador de cinta compacto que presenta un rodillo de accionamiento el cual está en contacto con la superficie de la cinta exterior de retorno de la correa sin fin.

El documento DE 40 28 181 A1 da a conocer un transportador dúplex en el que en una sección central está dispuesta una placa de retención sobre la que están fijados los rodillos de desvío para el tensado de la cinta transportadora.

El documento DE 90 12 692.0 U1 da a conocer un transportador dúplex en el que por debajo de las cintas 45 transportadoras sin fin está dispuesto un dispositivo de accionamiento, de modo que su rodillo motriz se sitúa por debajo de los rodillos de desvío acoplados entre sí.

El documento GB 2 375 091 A da a conocer un procedimiento para la formación de una correa transportadora con un elemento de borde que engrana y que presenta salientes y depresiones, los cuales se engranan con salientes y 50 depresiones de la correa transportadora y luego se conectan de forma duradera por aplicación de calor y/o un adhesivo.

El objetivo de la presente invención consiste en la creación de un transportador de banda que permita un movimiento suave y uniforme de una cinta transportadora y al mismo tiempo un cambio rápido y sencillo de la cinta 55 transportadora.

Este objetivo se resuelve por un transportador de banda, un procedimiento, así como un uso conforme a las reivindicaciones independientes. Ampliaciones ventajosas de la invención están definidas en las reivindicaciones dependientes.

Conforme a un aspecto de la invención, el transportador de banda presenta una cinta transportadora guiada alrededor de al menos un árbol de desvío para formar un ramal superior y un ramal inferior, y un dispositivo de accionamiento para el movimiento de la cinta transportadora, estando dispuesto y/o montado o fijado el dispositivo 5 de accionamiento aparte o separadamente del árbol de desvío y accionando la cinta transportadora (20) en la zona de un desvío entre el ramal superior y el ramal inferior. En otras palabras, el dispositivo de accionamiento está montado preferentemente completamente aparte del árbol de desvío en un armazón o marco de montaje. Como un ramal superior se designa un tramo superior verticalmente de la cinta transportadora sobre el que se transportan las mercancías o productos y que se mueve en la dirección de transporte, mientras que un tramo de la cinta transportadora que vuelve por debajo en sentido contrario a la dirección de transporte se designa como ramal inferior. El dispositivo de accionamiento está dispuesto preferentemente en la zona del al menos un árbol de desvío.

En tanto el dispositivo de accionamiento está dispuesto aparte o separadamente del árbol de desvío del transportador de banda no es necesario un desmontaje / montaje del dispositivo de accionamiento durante el cambio 15 de la cinta transportadora. Es completamente suficiente desmontar el árbol de desvío para poner una nueva cinta transportadora. El dispositivo de accionamiento puede quedar montado por el contrario durante el proceso de cambio de la cinta transportadora en el armazón del transportador de banda. Por consiguiente el cambio de la cinta transportadora se puede realizar de manera sencilla y en consecuencia sólo se originan bajos costes de montaje durante el cambio de la cinta transportadora. En este caso el dispositivo de accionamiento comprende, por ejemplo,

una rueda dentada o una polea de correa trapezoidal para engranar con una correa dentada o correa trapezoidal dispuesta en la cinta transportadora, así como preferentemente un motor para un accionamiento a máquina de la rueda dentada o de la polea de correa trapezoidal, a fin de accionar la cinta transportadora por engrane con la correa dentada o correa trapezoidal.

Como motor se usa preferentemente un motor eléctrico, como por ejemplo, un motor de corriente alterna o un motor trifásico. No obstante, según la finalidad de uso también se pueden usar cualquier otro motor, como por ejemplo, un motor de corriente continua, un motor hidráulico, un motor neumático, motor de combustión interna o similares.

El dispositivo de accionamiento presenta preferentemente una correa dentada o correa trapezoidal dispuesta en una sección de borde de la cinta transportadora y una rueda dentada o una polea de correa trapezoidal accionable en rotación, que está acoplada preferentemente con un motor eléctrico. Más preferiblemente un eje de la rueda dentada o de la polea de correa trapezoidal está dispuesto esencialmente sobre una prolongación de un eje del árbol de desvío.

Más preferiblemente el al menos un árbol de desvío se puede desmontar separadamente de la rueda dentada o la polea de correa trapezoidal. Preferentemente están dispuestos dos árboles de desvío, cada vez uno en un extremo del transportador de banda.

Conforme a la invención el árbol de desvío presenta una multiplicidad de cuerpos de rodillo dispuestos unos junto a 40 otros que se pueden rotar preferentemente independientemente unos de otros.

En tanto que el árbol de desvío presenta una multiplicidad de cuerpos de rodillo dispuestos unos junto a otros que se puede rotar independientemente unos de otros, una diferencia de velocidad de la cinta transportadora en la dirección de anchura se puede compensar en particular de manera preferida en el caso de una cinta curvada. En otras 45 palabras, en una cinta curvada una sección exterior radialmente tiene una velocidad de circulación mayor que una sección interior radialmente y en consecuencia estas secciones se deben mover o guiar con velocidad diferente alrededor del árbol de desvío. Estas diferencias de velocidad se pueden realizar de manera suave porque los cuerpos de rodillo dispuestos unos junto a otros se pueden rotar independientemente unos de otros.

No obstante, el árbol de desvío también puede estar configurado alternativamente en una pieza y cónicamente para compensar las diferencias de velocidad de la cinta transportadora.

El árbol de desvío se puede disponer y/o montar preferentemente por suspensión en un armazón del transportador de banda. En este caso el árbol de desvío se puede desplazar y/o fijar preferentemente para el tensado de la cinta 55 transportadora en una dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de banda con una cinta transportadora (20) guiada alrededor de al menos un árbol de desvío (30) para formar un ramal superior y un ramal inferior, y un dispositivo de accionamiento para el movimiento de la cinta transportadora (20) , estando montado el dispositivo de accionamiento separadamente del árbol de desvío (30) , y en el que el dispositivo de accionamiento acciona la cinta transportadora (20) en la zona de un desvío entre el ramal superior y el ramal inferior, caracterizado porque el árbol de desvío (30) presenta una multiplicidad de cuerpos de rodillo (32) dispuestos unos junto a otros que se pueden rotar independientemente unos de otros, o está configurado como árbol de desvío cónico.

2. Transportador de banda de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de accionamiento comprende una rueda dentada (60) accionada en rotación o una polea de correa trapezoidal, que engrana o se puede engranar con una correa dentada (40) o una correa trapezoidal dispuestas en una sección de borde de la cinta transportadora (20) y está acoplada preferentemente con un motor eléctrico (70) .

3. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el árbol de desvío (30) se puede desmontar separadamente de la rueda dentada (60) o de la polea de correa trapezoidal.

4. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores, en el que el al menos un árbol de desvío (30) se puede disponer por suspensión en un armazón (10) del transportador de banda y se puede desplazar y/o fijar preferentemente para el tensado de la cinta transportadora (20) en una dirección longitudinal de la cinta transportadora (20) .

5. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores, en el que el al menos un árbol de desvío (30) se puede disponer o está dispuesto en al menos un extremo de una curva de cinta.

6. Transportador de banda con una cinta transportadora (20) guiada alrededor de al menos un árbol de desvío (30) y un dispositivo de accionamiento para el movimiento de la cinta transportadora (20) , preferentemente de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores, en el que la cinta transportadora presenta una correa dentada (40) o una correa trapezoidal que engranan con el dispositivo de accionamiento y están conectadas o se pueden conectar de forma separable con la cinta transportadora (20) .

7. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores 2 a 6, en el que la correa dentada (40) o la correa trapezoidal presentan una extensión lateral que está conectada o se puede conectar con la cinta transportadora (20) .

8. Transportador de banda de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la extensión lateral presenta una multiplicidad de orejas de fijación (48) que están separadas unas de otras por entalladuras (49) y se pueden conectar o están conectadas con la cinta transportadora (20) preferentemente mediante remaches (50) .

9. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores 2 a 8, en el que la correa dentada (40) o la correa trapezoidal presentan al menos una primera capa de elementos 45 tractores (42) dispuesta preferentemente en su interior que está dispuesta a lo largo de una dirección de movimiento de la correa dentada (40) .

10. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores 2 a 9, en el que la correa dentada (40) o correa trapezoidal presentan al menos una segunda capa de elementos 50 tractores (43) que está dispuesta con un ángulo de 30º a 50º respecto a la dirección de movimiento de la correa dentada (40) o de la correa trapezoidal, en el que preferentemente la segunda capa de elementos tractores (43) se extiende hasta en la extensión lateral y/o las orejas de fijación (48) .

11. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores 9 a 55 10, en el que la primera capa de elementos tractores (42) presenta un cable en versión de colchadura de torsión directa o de colchadura cruzada y la segunda capa de elementos tractores (43) presenta al menos una capa de hilos de urdimbre y de trama tejidos.

12. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores, en

el que la cinta transportadora (20) es una cinta sin fin.

13. Transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores 6 a 12, en el que en la cinta transportadora (20) o en la extensión lateral está prevista una superficie de sujeción que

está en contacto con un órgano de sujeción del lado del marco que aplica a la superficie de sujeción una fuerza de sujeción dirigida transversalmente a la dirección longitudinal de la cinta transportadora (20) .

14. Transportador de banda de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la superficie de sujeción está

prevista en la correa dentada (40) o en la correa trapezoidal y/o en un elemento de sujeción configurado 10 adicionalmente a la correa dentada (40) .

15. Transportador de banda de acuerdo con la reivindicación 13 ó 14, en el que la correa dentada (40) , la correa trapezoidal y/o el elemento de sujeción están dispuestos sobre el lado interior de la cinta transportadora circulante.

16. Procedimiento para el montaje de un transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores con las etapas:

montaje de un dispositivo de accionamiento en un armazón (10) del transportador de banda; 20 introducción al menos de un árbol de desvío (30) en el bucle de cinta; y

suspensión del al menos un árbol de desvío (30) en el armazón (10) .

17. Uso de un dispositivo de accionamiento con una rueda dentada (60) accionable en rotación o una polea de correa trapezoidal para el accionamiento de un transportador de banda de acuerdo con una cualquiera o varias de las reivindicaciones anteriores 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Imagen de 'Sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina…'Sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina expendedora inversa, del 28 de Noviembre de 2019, de TOMRA SYSTEMS ASA: El sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina expendedora inversa, que comprende un módulo transportador y una unidad de ensamblaje […]

Dispositivo de accionamiento para una cadena de transporte con placa base con simetría especular, del 25 de Septiembre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de accionamiento para una cadena de transporte, en donde el dispositivo de accionamiento presenta una rueda dentada de accionamiento […]

Imagen de 'Instalación de transporte con un órgano de transporte que se…'Instalación de transporte con un órgano de transporte que se extiende en plano, del 1 de Marzo de 2016, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Instalación de transporte , comprendiendo: - dispositivos delimitadores laterales , los cuales delimitan lateralmente […]

Imagen de 'Instalación de transporte con un órgano de transporte que se…'Instalación de transporte con un órgano de transporte que se extiende en plano, del 13 de Enero de 2016, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Instalación de transporte , comprendiendo: - dos dispositivos delimitadores laterales , separados entre sí y que se extienden paralelos […]

Instalación de cinta transportadora, procedimiento para su funcionamiento así como su utilización, del 2 de Abril de 2014, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Instalación de cinta transportadora para la industria pesada, en particular para la industria de materias primas y de explotación minera, que comprende al menos una construcción […]

UNIDAD DE ACCIONAMIENTO PARA UN MEDIO DE TRANSPORTE SINFIN DE UN SISTEMA DE TRANSFERENCIA., del 1 de Marzo de 2006, de ROBERT BOSCH GMBH: Unidad de accionamiento para un medio de transporte sinfín de un sistema de transferencia, que comprende: - una rueda de accionamiento con un árbol de impulsión , […]

Imagen de 'Conjunto de soporte y guiado para cintas transportadoras'Conjunto de soporte y guiado para cintas transportadoras, del 15 de Octubre de 2018, de Vanderlande Industries B.V: Conjunto de soporte y guiado para bandas transportadoras que comprende un bastidor el cual comprende al menos un elemento base (1 a), y al menos una estructura sustancialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .