Transmisión con saltos para comunicación de igual a igual.

Un procedimiento (500) para comunicación inalámbrica de igual a igual,

que comprende:

seleccionar diferentes ranuras (512) a utilizar para la transmisión en una pluralidad de tramas, en donde cadatrama comprende múltiples ranuras, cada ranura cubre un período de tiempo determinado y las ranurasseleccionadas se encuentran en diferentes ubicaciones de tiempo en la pluralidad de tramas;

enviar (514) una señal de descubrimiento de iguales en las ranuras seleccionadas en la pluralidad de tramasdesde un terminal para su uso por otros terminales para detectar el terminal;

detectar (516) señales de descubrimiento de iguales de otros terminales en ranuras no utilizadas para latransmisión por el terminal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/061260.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LI, JUNYI, WANG,YING, JOVICIC,Aleksandar, TAVILDAR,SAURABH R, RICHARDSON,THOMAS J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/713 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que utiliza salto de frecuencia.
  • H04W72/02 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Selección de recursos inalámbricos por el usuario o el terminal.
  • H04W8/00 H04W […] › Gestión de datos de red.

PDF original: ES-2406957_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transmisión con saltos para comunicación de igual a igual

ANTECEDENTES

I. Campo La presente descripción se refiere generalmente a comunicaciones y más concretamente a técnicas de transmisión para comunicaciones de igual a igual.

II. Antecedentes Las redes de comunicación inalámbrica se utilizan ampliamente para proporcionar diversos servicios de comunicación como voz, video, paquetes de datos, mensajería, difusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden ser capaces de dar soporte a la comunicación para múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Ejemplos de tales redes inalámbricas incluyen redes inalámbricas de área amplia (WWAN) , redes inalámbricas de área metropolitana (WMAN) y redes inalámbricas de área local (WLAN) .

Una red de comunicación inalámbrica puede incluir una serie de estaciones base que pueden dar soporte a la comunicación para una serie de terminales. Cada estación base puede transmitir información piloto y de sistema, lo que puede permitir a los terminales detectar y adquirir esa estación base. Un terminal puede acceder a la red a través de una estación base y puede comunicarse con la estación base.

El documento EP 0 650 304 A2 describe un sistema de comunicación con un esquema de saltos de frecuencia que proporciona una mejor sincronización inicial en las estaciones móviles de los canales de control. Se insertan ráfagas de sincronización especiales en la secuencia de saltos de los canales de control que, una vez decodificadas, proporcionan a la estación móvil la secuencia de saltos a seguir para el canal de control. El documento WO 2004/077777 A1 se refiere a la asignación de subportadoras para OFDM. Las subportadoras disponibles en una ventana de símbolos OFDM se dividen en N grupos cada uno de los cuales estará asociado con subbandas. Las subportadoras se propagan en toda la gama de subportadoras para mejorar la diversidad de frecuencia y las subportadoras de un grupo están separadas por un desfase constante. Dentro de cada grupo, las subbandas se definen utilizando patrones de saltos de frecuencia entre subportadoras en el grupo de una ventana de símbolos OFDM a otra.

El documento US 7 366 223 B1 describe un procedimiento para la modificación de secuencias de saltos mediante, p.ej., la eliminación de recursos en una secuencia. Este procedimiento puede aplicarse a comunicaciones de igual a igual.

El documento WO 2009/009572 A2, una técnica anterior bajo el Artículo 54 (3) EPC, describe una red inalámbrica de igual a igual. Para hacer un uso eficiente de un espectro de frecuencias, se comparten un espectro de frecuencias de una de red de área amplia (WAN) , así como una estructura de tiempo-frecuencia de la WAN. Un primer dispositivo inalámbrico monitoriza la estructura de tiempo-frecuencia de la WAN para determinar qué subconjuntos de tono-símbolos no se utilizan para WAN y/u otras conexiones de igual a igual. Entonces, el primer dispositivo selecciona un subconjunto no utilizado de tono-símbolos dentro de la estructura de tiempo y frecuencia para su conexión de igual a igual con un segundo terminal. Una primera señal, por ejemplo, un piloto o una solicitud de transmisión, puede transmitirse por el primer dispositivo para el segundo dispositivo utilizando los tonos-símbolos seleccionados para facilitar comunicaciones de igual a igual con el segundo dispositivo. En un período de tiempo posterior, el primer dispositivo puede recibir una segunda señal en el uno o más tonos-símbolos seleccionados desde el segundo dispositivo, por ejemplo, un segundo piloto o una respuesta de transmisión. Además, el primer dispositivo también puede obtener información de sincronismo de transmisión para la conexión de igual a igual con el segundo dispositivo que puede servir para sincronizar el primer dispositivo con el segundo dispositivo, así como alinear sus transmisiones con los de la WAN.

Un terminal también puede ser capaz de comunicarse de igual a igual con otros terminales. Cuando el terminal se enciende por primera vez o se mueve a un área nueva, el terminal no puede saber qué otros terminales están presentes. El terminal puede llevar a cabo un proceso de descubrimiento, que puede implicar (i) transmitir una señal de descubrimiento de iguales para anunciar la presencia del terminal a otros terminales y (ii) recibir señales de descubrimiento de iguales de otros terminales para determinar su presencia. Es conveniente llevar a cabo el descubrimiento eficientemente.

RESUMEN

Técnicas para la transmisión de señales (por ejemplo, señales de descubrimiento de iguales) que utilizan saltos de tiempo o saltos de tiempo y frecuencia se describen en la presente memoria. Las técnicas pueden permitir a un terminal detectar eficientemente otros terminales con operación semidúplex y también en escenarios de desensibilización en los que una señal fuerte de un terminal puede enmascarar una señal débil de otro terminal.

La presente invención proporciona un procedimiento, un producto informático y un dispositivo según respectivamente las reivindicaciones 1, 13 y 14. Las formas de realización preferentes se definen en las reivindicaciones dependientes.

En un aspecto, un terminal puede seleccionar diferentes ranuras a utilizar para la transmisión en una pluralidad de tramas con saltos de tiempo. Cada trama puede incluir múltiples ranuras, y cada ranura puede cubrir un período de tiempo determinado. Las ranuras seleccionadas pueden encontrarse en diferentes ubicaciones de tiempo en la pluralidad de tramas. El terminal puede enviar una señal (por ejemplo, una señal de descubrimiento de iguales) en las ranuras seleccionadas en la pluralidad de tramas. El terminal puede detectar señales (por ejemplo, señales de descubrimiento de iguales) de otros terminales en ranuras no utilizadas para la transmisión por el terminal.

En otro aspecto, un terminal puede seleccionar diferentes unidades de recurso en una pluralidad de tramas con saltos de tiempo y frecuencia. Cada unidad de recurso puede cubrir un conjunto de subportadoras en una ranura. Las unidades de recurso seleccionadas pueden encontrarse en diferentes ubicaciones de tiempo y frecuencia en la pluralidad de tramas. El terminal puede enviar una señal (por ejemplo, una señal de descubrimiento de iguales) en las unidades de recurso seleccionadas en la pluralidad de tramas y puede detectar señales (por ejemplo, señales de descubrimiento de iguales) de otros terminales en ranuras no utilizadas para la transmisión.

Diversos aspectos y características de la descripción se describen a continuación con mayor detalle.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 muestra una red de comunicación inalámbrica.

La Figura 2 muestra una estructura de transmisión de ejemplo.

La Figura 3 muestra transmisiones de cinco terminales con saltos de tiempo.

La Figura 4 muestra transmisiones de cinco terminales con saltos de tiempo y frecuencia.

La Figura 5 muestra un proceso de transmisión con saltos de tiempo.

La Figura 6 muestra un dispositivo de transmisión con saltos de tiempo.

La Figura 7 muestra un proceso de transmisión con saltos de tiempo y frecuencia.

La Figura 8 muestra un dispositivo de transmisión con saltos de tiempo y frecuencia.

La Figura 9 muestra un diagrama de bloques de dos terminales.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Las técnicas de transmisión descritas en la presente memoria pueden utilizarse para diversas redes de comunicación inalámbrica como WWAN, WMAN, WLAN, etc. Los términos "red" y "sistema" a menudo se usan indistintamente. Una WWAN puede ser una red de acceso múltiple por división de código (CDMA) , una red de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , una red de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , una red FDMA ortogonal (OFDMA) , una red FDMA de portadora única (SC-FDMA) , etc. Una red CDMA puede implementar una tecnología de radio como el acceso de radio terrestre universal (UTRA) , cdma2000, etc. Una red TDMA puede implementar una tecnología de radio como el sistema global para comunicaciones móviles (GSM) . Una red OFDMA puede implementar una tecnología de radio como UTRA evolucionado (E-UTRA) , banda ultra ancha móvil (UMB) , Flash-OFDM®, etc. Evolución a largo plazo (LTE) es un versión inminente de "proyecto de asociación de tercera generación " (3GPP) que utiliza E-UTRA, que emplea OFDMA en el enlace descendente y SC-FDMA en el enlace ascendente. Una WLAN puede implementar uno o más estándares de la familia de estándares IEEE

802.11 (que también se denomina Wi-Fi) , Hiperlan, etc. Una WMAN puede implementar uno o más estándares de la familia de estándares IEEE 802.16 (que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (500) para comunicación inalámbrica de igual a igual, que comprende:

seleccionar diferentes ranuras (512) a utilizar para la transmisión en una pluralidad de tramas, en donde cada trama comprende múltiples ranuras, cada ranura cubre un período de tiempo determinado y las ranuras seleccionadas se encuentran en diferentes ubicaciones de tiempo en la pluralidad de tramas;

enviar (514) una señal de descubrimiento de iguales en las ranuras seleccionadas en la pluralidad de tramas desde un terminal para su uso por otros terminales para detectar el terminal;

detectar (516) señales de descubrimiento de iguales de otros terminales en ranuras no utilizadas para la transmisión por el terminal.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que seleccionar diferentes ranuras comprende seleccionar un ranura inicial en una primera trama de la pluralidad de tramas, y seleccionar un ranura en cada trama restante en base a la ranura inicial.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que seleccionar diferentes ranuras comprende seleccionar un ranura inicial en una primera trama de la pluralidad de tramas, seleccionar un conjunto inicial de subportadoras entre múltiples conjuntos de subportadoras, y seleccionar un ranura en cada trama restante en base a la ranura inicial y el conjunto inicial de

subportadoras.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que las diferentes ranuras a utilizar para la transmisión se seleccionan en base a

donde nt es un ranura a utilizar en la trama t, fn es un desfase como una función de por lo menos uno de un conjunto inicial de subportadoras mo, un ranura inicial no, y trama t, N es el número de ranuras en cada trama, y "mod" indica una operación de módulo.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que seleccionar diferentes ranuras comprende

seleccionar un ranura en cada trama en base a una función de saltos predeterminada, una función de saltos seudoaleatoria, o un cuadrado Latino.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

seleccionar diferentes conjuntos de subportadoras a utilizar para la transmisión en la pluralidad de tramas, y en el que enviar la señal comprende enviar la señal en unidades de recurso determinadas por los conjuntos de subportadoras seleccionados y las ranuras seleccionadas en la pluralidad de tramas.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que seleccionar diferentes conjuntos de subportadoras comprende

seleccionar un conjunto inicial de subportadoras entre múltiples conjuntos de subportadoras, y seleccionar un conjunto de subportadoras para cada trama en base al conjunto inicial de subportadoras.

8. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que diferentes ranuras y diferentes conjuntos de subportadoras se seleccionan en base a

y

donde fn es un desfase de ranura, fm es un desfase de conjunto de subportadoras, nt es una ranura a utilizar en la trama t, mt es un conjunto de subportadoras a utilizar en la trama t, N es el número de ranuras en cada trama, M es el número de conjuntos de subportadoras y "mod" indica una operación de módulo.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que fn y/o fm es una función de por lo menos uno de un subconjunto inicial de subportadoras mo seleccionado para una primera trama de la pluralidad de tramas, una ranura inicial no seleccionada para la primer trama, y la trama t.

10. El procedimiento según la reivindicación 6, que comprende adicionalmente: medir potencias recibidas de una pluralidad de unidades de recurso en por lo menos un trama; seleccionar una unidad de recurso inicial en base a las potencias recibidas de la pluralidad de unidades de

recurso; y determinar un ranura inicial y un conjunto inicial de subportadoras para una primera trama de la pluralidad de tramas en base a la unidad de recurso inicial.

11. El procedimiento según la reivindicación 6, que comprende adicionalmente:

seleccionar de forma seudoaleatoria un ranura inicial y un conjunto inicial de subportadoras para una primera trama de la pluralidad de tramas.

12. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente: recibir información de sincronismo de una fuente de sincronismo; determinar el sincronismo de las tramas en base a la información de sincronismo; y seleccionar diferentes ranuras en la pluralidad de tramas en base a una función de sincronismo de las

tramas.

13. Un producto de programa informático, que comprende:

un medio legible por un ordenador que comprende código para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones 1-12.

14. Un dispositivo (600) para la comunicación inalámbrica de igual a igual, que comprende:

medios (612) para seleccionar diferentes ranuras a utilizar para la transmisión en una pluralidad de tramas, en el que cada trama comprende múltiples ranuras, cada ranura cubre un período de tiempo determinado, y las ranuras seleccionadas se encuentran en diferentes ubicaciones de tiempo en la pluralidad de tramas;

medios (614) para enviar una señal de descubrimiento de iguales en las ranuras seleccionadas en la pluralidad de tramas de un terminal para el uso por otros terminales para detectar el terminal; y

medios (616) para detectar señales de descubrimiento de iguales de los otros terminales en ranuras no utilizadas para la transmisión por el terminal.

15. Un dispositivo para la comunicación inalámbrica de igual a igual, que comprende medios según la reivindicación 14, en el que los medios son implementados en, por lo menos, un procesador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de radiocomunicación y procedimiento de radiocomunicación, del 25 de Diciembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de comunicación que comprende: una unidad de mapeo configurada para mapear señales de referencia de sondeo, SRS, a […]

Agilidad de frecuencia para sistemas inalámbricos integrados, del 2 de Octubre de 2019, de UTC FIRE&SECURITY CORPORATION: Un procedimiento para agilidad de frecuencia en un sistema inalámbrico integrado, comprendiendo el sistema inalámbrico integrado un punto de acceso inalámbrico, WAP, (103, […]

Uso de modulación diferencial en esquema multiportador con símbolos nulos para la medida de interferencias, del 18 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de radiocomunicación que realiza una radiocomunicación según un modelo de múltiples portadoras, comprendiendo el aparato de radiocomunicación: una […]

Aparato de estación base y método de comunicación, del 31 de Julio de 2019, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un aparato terminal , que comprende: un receptor que, en funcionamiento, (i) está configurado para recibir información de control que se […]

Imagen de 'Asignación dinámica de recursos, programación y señalización…'Asignación dinámica de recursos, programación y señalización para un servicio de velocidad variable de datos en LTE, del 26 de Junio de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, que comprende: medios para recibir una primera información de control indicativa de una […]

Dispositivo de radiocomunicación y procedimiento de radiocomunicación, del 6 de Marzo de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de comunicación : una unidad de transmisión configurada para transmitir, a una estación móvil, información de control relacionada […]

Sistema de comunicación multiportadora que emplea salto de frecuencia explícito, del 20 de Noviembre de 2018, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para un equipo de usuario en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el método: recibir […]

Exploración condicional, del 7 de Marzo de 2018, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: controlar un receptor de radio para un primer periodo de tiempo relativamente corto, para detectar transmisiones de radio desde un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .