Tintes azoicos reactivos con las fibras, preparación de los mismos y uso de los mismos.

Un tinte azoico de fórmula (1)

donde

Y representa -CH≥

CH2 o -CH2CH2Z, donde Z es un grupo eliminable en medio alcalino;

M representa hidrógeno, amonio, un metal alcalino o el equivalente de un metal alcalinotérreo;

y Hal es Cl o F.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/050494.

Solicitante: DyStar Colours Distribution GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIEPARK HOCHST 65926 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: EHRENBERG, STEFAN, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B62/44 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 62/00 Colorantes reactivos, es decir, colorantes que forman enlaces covalentes con los sustratos o que se polimerizan con ellos mismos. › con el grupo reactivo no unido directamente a un ciclo heterocíclico.
  • C09D11/00 C09 […] › C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Tintas.
  • D06P1/38 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 1/00 Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas. › utilizando colorantes reactivos.
  • D06P3/66 D06P […] › D06P 3/00 Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada. › utilizando colorantes reactivos.

PDF original: ES-2409606_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tintes azoicos reactivos con las fibras, preparación de los mismos y uso de los mismos La presente invención se refiere al campo técnico de tintes azoicos reactivos con las fibras.

La industria textil tiene necesidad de tintes reactivos brillantes de color rojo-amarillento a rojo que tengan refuerzo 5 satisfactorio y grados de resistencia satisfactorios, como se requieren por ejemplo para tinción en las tonalidades conocidas como "rojo Marlboro" o bien "rojo Coca-Cola".

Los tintes conocidos, con inclusión de los descritos en los documentos DE 4214945 A1 y WO 2007/006653 A2, no satisfacen plenamente esta demanda. Tampoco satisfacen la demanda los compuestos basados en Cu descritos en WO 2008/055805 A1 y EP 0 568 876 A1.

Los autores de la presente invención han encontrado tintes que cumplen muy sustancialmente los requerimientos de refuerzo, brillo, susceptibilidad de lavado y resistencia. Incluso el manchado de la tela adyacente en un test de resistencia al contacto en húmedo demuestra ser sorprendentemente mínimo.

La presente invención proporciona de acuerdo con lo anterior tintes azoicos de fórmula (1)

donde Y representa -CH=CH2 o -CH2CH2Z, donde Z es un grupo separable en medio alcalino; M representa hidrógeno, amonio, un metal alcalino o el equivalente de un metal alcalinotérreo; y Hal representa Cl o F.

Los grupos Z separables en medio alcalino son por ejemplo halógeno, tal como cloro y bromo; grupos éster de ácidos orgánicos carboxílicos y sulfónicos, tales como ácidos alquilcarboxílicos, ácidos bencenocarboxílicos opcionalmente sustituidos y ácidos bencenosulfónicos opcionalmente sustituidos, tales como los grupos (C2-C5) alcanoiloxi que incluyen, en particular, acetiloxi, benzoiloxi, sulfobenzoiloxi, fenilsulfoniloxi y tolilsulfoniloxi; grupos éster ácidos de ácidos inorgánicos, como los de ácido fosfórico, ácido sulfúrico y ácido tiosulfúrico (grupos fosfato, sulfato y tiosulfato) o grupos di- (C1-C4) -alquilamino, tales como dimetilamino y dietilamino.

Z es preferiblemente vinilo, β-cloroetilo y más preferiblemente β-sulfatoetilo.

El grupo -SO2Y puede estar presente parcialmente como vinilsulfonilo y parcialmente como -SO2CH2CH2Z, preferiblemente como β-sulfatoetilsulfonilo. La proporción del tinte respectivo que tiene el grupo vinilsulfonilo es en particular hasta aproximadamente 30% molar, basado en la cantidad total respectiva de tinte.

El álcali M es en particular litio, sodio y potasio; un equivalente de metal alcalinotérreo M es en particular el 30 equivalente de calcio. M es preferiblemente hidrógeno o sodio.

Los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención pueden estar presentes como una preparación en forma sólida o líquida (disuelta) . En forma sólida, aquéllos contienen, en general, las sales electrolíticas habituales en el caso de tintes solubles en agua y, en particular, reactivos con las fibras, tales como cloruro de sodio, cloruro de potasio y sulfato de sodio, y pueden contener adicionalmente los adyuvantes habituales en los tintes comerciales,

tales como sustancias tampón capaces de ajustar un pH en solución acuosa entre 3 y 7, tales como acetato de sodio, borato de sodio, bicarbonato de sodio, dihidrogenofosfato de sodio, tricitrato de sodio e hidrogenofosfato disódico, pequeñas cantidades de secantes o, si están presentes en una solución acuosa líquida (con inclusión de un contenido de espesantes del tipo habitual en las pastas de estampación) , pueden contener también sustancias que aseguren una duración larga para estas preparaciones, por ejemplo agentes preventivos de mohos.

En general, los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención están presentes como un polvo de tinte que contiene 20% a 85% en peso, basado en la preparación de polvo de tinte, de una sal electrolítica que se conoce también como un estandarizador. Estos polvos de tinte pueden contener adicionalmente las sustancias tampón mencionadas anteriormente en una cantidad total de hasta 10% en peso, basada en el polvo de tinte. Cuando los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención están presentes en solución acuosa, el contenido total de tinte en estas soluciones acuosas será hasta aproximadamente 50% en peso, como por ejemplo entre 5% y 50% en peso, y el contenido de sal electrolítica en estas soluciones acuosas es preferiblemente inferior a 10% en peso, basado en la solución acuosa; las soluciones acuosas (preparaciones líquidas) pueden contener las sustancias tampón mencionadas anteriormente en una cantidad que es generalmente hasta 10% en peso y preferiblemente hasta 2% en peso.

Los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención pueden obtenerse de manera convencional, por ejemplo por síntesis mediante reacciones habituales de diazotación y acoplamiento y reacciones de conversión con el componente halotriazina utilizando componentes apropiados de una manera familiar para un experto en la técnica, y utilizando las proporciones requeridas.

Así pues, los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención pueden obtenerse por reacción de los compuestos de fórmulas (2) , (3) , (4) y (5)

donde Z y M son cada uno como se define arriba, en una secuencia adecuada de reacciones de diazotación, acilación y acoplamiento.

En una realización, a) el compuesto de fórmula (3) se hace reaccionar con el compuesto de fórmula (5) para formar el compuesto de fórmula (6)

b) el compuesto de fórmula (2) se somete a diazotación y acoplamiento con el compuesto de fórmula (6) para formar el compuesto de fórmula (7)

y finalmente c) el compuesto de fórmula (7) se hace reaccionar con el compuesto de fórmula (4) para formar el compuesto de fórmula (1) de la invención.

Alternativamente, el compuesto de fórmula (6) puede hacerse reaccionar con el compuesto de fórmula (4) y subsiguientemente acoplarse con la sal de diazonio obtenida por diazotación del compuesto de fórmula (2) .

En una realización adicional, los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención pueden obtenerse por a) diazotación del compuesto de fórmula (2) y acoplamiento con el compuesto de fórmula (3) para formar un compuesto de fórmula (8) b) reacción subsiguiente del compuesto de fórmula (8) con el compuesto de fórmula (5) para formar el compuesto de fórmula (7)

5y c) reacción del compuesto (7) con el compuesto de fórmula (4) para formar el compuesto de fórmula (1) .

Otra posibilidad es hacer reaccionar el compuesto de fórmula (8) con un compuesto de fórmula (9) .

La separación de los tintes de fórmula (1) producidos químicamente de acuerdo con la presente invención, a partir

de su solución resultante de la síntesis, puede efectuarse siguiendo métodos conocidos generalmente, por ejemplo por precipitación a partir del medio de reacción mediante electrólitos, tales como cloruro de sodio o cloruro de potasio por ejemplo, o por evaporación o secado por pulverización de la solución de reacción, en cuyo caso puede añadirse a esta solución de reacción una sustancia tampón.

Los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención tienen propiedades de aplicación útiles y pueden 15 utilizarse para tinción y estampación de materiales que contienen grupos carboxamida y/o hidroxilo.

Los materiales mencionados pueden encontrarse, por ejemplo, en la forma de estructuras laminares tales como papel y cuero, en forma de films, tales como films de poliamida por ejemplo, o en la forma de una composición a granel, como de poliamida o poliuretano por ejemplo. Particularmente, sin embargo, los mismos están presentes en la forma de fibras de los materiales mencionados.

Los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención se utilizan para tinción y estampación de materiales de fibras celulósicas de cualquier tipo. Los mismos son preferiblemente útiles también para tinción o estampación de fibras de poliamida o telas mezcladas compuestas de poliamida con algodón o con fibras poliéster.

Es asimismo posible utilizar los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención para estampar tejidos, papel u otros materiales por el proceso de chorro de tinta.

La presente invención estipula también, de acuerdo con lo anterior, el uso de los tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención para tinción o estampación de materiales que contienen grupos carboxamida y/o hidroxilo,

o más bien procesos para tinción o estampación de tales materiales de manera convencional, por utilización de uno

o más tintes de fórmula (1) de acuerdo con la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tinte azoico de fórmula (1)

donde Y representa -CH=CH2 o -CH2CH2Z, donde Z es un grupo eliminable en medio alcalino; M representa hidrógeno, amonio, un metal alcalino o el equivalente de un metal alcalinotérreo; y Hal es Cl o F.

2. El tinte azoico de acuerdo con la reivindicación 1 en donde Y representa -CH=CH2, β-cloroetilo o β-sulfatoetilo.

3. El tinte azoico de acuerdo con la reivindicación 1 y/o 2, en donde M representa hidrógeno, litio o sodio.

4. El tinte azoico de acuerdo con la reivindicación 1 a 3, en donde Hal representa Cl.

5. El tinte azoico de acuerdo con la reivindicación 1 a 3, en donde Hal representa F.

6. Un proceso para preparación de un tinte azoico de fórmula (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende los compuestos de fórmulas (2) , (3) , (4) y (5)

donde Z y M tienen cada uno los significados dados en la reivindicación 1, que se preparan en una secuencia adecuada de reacciones de diazotación, acilación y acoplamiento.

7. El proceso de acuerdo con la reivindicación 6, en donde a) el compuesto de fórmula (2) se somete a diazotación y acoplamiento con el compuesto de fórmula (3) para formar el compuesto de fórmula (8)

b) el compuesto de fórmula (8) se hace reaccionar subsiguientemente con el compuesto de fórmula (5) para formar el compuesto de fórmula (7)

y c) el compuesto de fórmula (7) se hace reaccionar por el compuesto de fórmula (4) para formar el compuesto de fórmula (1) .

8. El uso de un tinte azoico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 5 para tinción o estampación de un material que contiene grupos hidroxilo y/o carboxamida.

9. Un proceso para tinción o estampación de un material que contiene grupos hidroxilo y/o carboxamida, que comprende aplicar uno o más tintes al material en forma disuelta y fijar el tinte o tintes sobre el material por medio de calor o con ayuda de un agente alcalino o por medio de ambas medidas, que comprende utilizar un tinte azoico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 5.

10. Una tinta para estampación digital de textiles por el proceso de chorro de tinta, que comprende un tinte azoico de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material de estannato de bario dopado con hierro fotoluminiscente, composición de tinta de seguridad y característica de seguridad de la misma, del 17 de Junio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un material de estannato de bario dopado con hierro que tiene una concentración de catión férrico (Fe3+) de aproximadamente 10 a aproximadamente 500 ppm […]

Procedimiento de impresión y tinta líquida de chorro de tinta, del 3 de Junio de 2020, de Tonejet Limited: Un procedimiento para formar una imagen en un sustrato, que comprende depositar composiciones de tinta de al menos dos colores sobre el sustrato para formar la imagen, y fijar […]

COMPOSICIÓN A BASE DE BIOPOLÍMEROS RECOMBINANTES Y USOS DE LA MISMA COMO BIOTINTA, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La presente invención se refiere a composiciones que comprenden biopoiímeros recombinantes formados por combinaciones de monómeros de tipo "Recombinámeros […]

COMPOSICIÓN A BASE DE BIOPOLÍMEROS RECOMBINANTES Y USOS DE LA MISMA COMO BIOTINTA, del 20 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Composición a base de biopolímeros recombinantes y usos de la misma como biotinta. La presente invención se refiere a composiciones que comprenden […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Tinta de impresión de pantalla altamente catalítica, del 8 de Abril de 2020, de ANIMAS TECHNOLOGIES LLC: Una composición de polímero conductor que comprende: 0,01% a 5% en peso, basado en el peso total de la composición seca, de un catalizador de metal de transición […]

Fabricación de superficies decorativas por inyección de tinta, del 11 de Diciembre de 2019, de AGFA NV: Procedimiento para la fabricación de superficies decorativas que incluye los pasos de: a) imprimir por inyección de tinta un patrón de colores sobre un […]

Composición de tinta fotocurable para impresión por inyección de tinta, materia impresa, y artículo moldeado, del 9 de Octubre de 2019, de Sakata INX Corp: Una composición de tinta para impresión por inyección de tinta fotocurable que comprende al menos un componente de compuesto fotopolimerizable, un iniciador de fotopolimerización, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .