Tapa para registro circunferencial.

1. Tapa para registro circunferencial, del tipo de las que se fijan sobre un marco (1),

que comprende una cubierta (2) caracterizada porque comprende una serie de nervios (3, 7), dispuestos entre sí de manera equidistante, fijados a la cara interior de la cubierta (2), que definen:

- una estructura central (4) poligonal regular de n lados, formada por la intersección de dichos nervios (3, 7) sobre la que se ha practicado un vaciado (8) y

- unas estructuras triangulares (5), en al menos cuatro de los nervios (3), sobre las que se ha practicado un vaciado (9), y con uno de sus lados que forma parte de la estructura central (4).

2. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unos medios de cierre (6) sobre uno de los nervios (7).

3. Tapa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura central (4) es pentagonal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331168.

Solicitante: FUNDICIONES DE ODENA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA ALCALA,ANTONIO, VERDES BALSEBRE,JOSEP, GIL HERNÁNDEZ,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

Descripción:

Tapa para registro circunferencial.

Tapa para registro circunferencial, del tipo de las que se fijan sobre un marco, que comprende una cubierta y porque comprende una serie de nervios, dispuestos entre sí de manera equidistante, fijados a la cara interior de la cubierta, que definen: una estructura central poligonal regular de n lados, formada por la intersección de dichos nervios sobre la que se ha practicado un vaciado, y unas estructuras triangulares, en al menos cuatro de los nervios, sobre las que se ha practicado un vaciado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce en el estado de la técnica diferentes sistemas que aligeran el peso de las tapas para registros al propio tiempo que les confieren rigidez.

Así se conoce la Patente Española nº 20103083 (ES2377094) “Dispositivo de cubrimiento, cierre y similares”, del año 2010, a nombre de COFUNCO, S.A., que hace referencia a un dispositivo de cubrimiento, cierre y similares que comprende un marco exterior fijo, una tapa móvil que en la posición de cierre queda acoplada sobre el marco, medios de guiado del movimiento de abatimiento de la tapa que incluyen un primer par de guías dispuestas en su extremo de abatimiento y un segundo par de guías dispuestas en el marco, siendo ambos pares de guías susceptibles de cooperar mutuamente durante el abatimiento de la tapa, y medios de fijación en una posición estable de apertura de la tapa. Se caracteriza por el hecho de que dichos medios de fijación en una posición estable de apertura están integrados en un mismo cuerpo con las respectivas guías de los medios de guiado del movimiento de abatimiento de la tapa. Se consigue un dispositivo de cubrimiento con una configuración estructural sencilla que garantiza una manipulación más segura. En la Figura 1 se puede apreciar un sistema de nervios en cruz que distribuye la presión que se aplica sobre la tapa a los cuatro lados de la tapa.

También se conoce el Modelo de Utilidad nº 200602215 (ES1064779) “TAPA PARA REGISTRO DE SERVICIOS”, del año 2006, a nombre de la misma firma del antecedente anterior, que se refiere a una tapa para registro de servicios que comprende una placa provista en su superficie inferior de una pluralidad de nervios de refuerzo, caracterizada por el hecho de que comprende medios para equilibrar los esfuerzos soportados por el conjunto de nervios, de modo que dichos esfuerzos quedan distribuidos homogéneamente en toda su superficie, y con uno de sus lados que forma parte del la estructura central.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de las tapas para registros, en especial aquéllos que son circunferenciales.

El documento más cercano es el Modelo de Utilidad nº 200602215 (ES1064779) . En dicho Modelo de Utilidad se trata de conseguir una distribución de la presión de forma más homogénea en toda la superficie de la tapa mediante la disposición de unos nervios radiales y un vaciado en la zona de su intersección hexagonal.

Así, los inventores han desarrollado una nueva invención en la que se busca la posibilidad de aguantar una cantidad más elevada de toneladas utilizando para ello menos cantidad de material, optimizando la eficiencia estructural de la pieza, al propio tiempo con una tapa lo más delgada posible, con una mayor resistencia, que sea más barata, empleando menos material, que pese menos y reduciendo los costes de fabricación.

Después de diferentes pruebas y tests los inventores han podido comprobar que las fuerzas recorren la estructura por la zona más alejada a la zona donde se efectúa la presión.

Por ello, se hacía necesario reforzar la parte donde realmente se concentra la presión y reducir en aquellas zonas donde no es necesario, por lo que de este modo se puede eliminar material de zonas donde no resulte preciso.

Así los inventores han desarrollado una nueva tapa en donde se configuran una serie de nervios, definiendo una estructura vaciada central poligonal regular de n lados, y una serie de estructuras triangulares, también vaciadas, que se apoyan en dicha estructura central, que permiten que dicha configuración sea la ideal para descargar las cargas que se producen en la tapa como consecuencia de la presión sobre la misma.

Asimismo el material que se ha eliminado en los vaciados es aquél que no trabaja y que al eliminarse se reduce el peso de la tapa al propio tiempo que se reduce el material empleado, redundando en una reducción de los costes de fabricación.

Además la configuración anterior señalada permite que en el momento de fabricarse dicha tapa, si se emplea metal fundido, que la colada se enfríe de manera homogénea.

Es un objeto de la presente invención una tapa para registro circunferencial, del tipo de las que se fijan sobre un marco, que comprende una cubierta caracterizada porque comprende una serie de nervios, dispuestos entre sí de manera equidistante, fijados a la cara interior de la cubierta, que definen: una estructura central poligonal regular de n lados, formada por la intersección de dichos nervios sobre la que se ha practicado un vaciado y unas estructuras triangulares, en al menos cuatro de los nervios, sobre las que se ha practicado un vaciado, y con uno de sus lados que forma parte del la estructura central.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

La figura 1 es una vista inferior del objeto de la presente invención. La figura 2 es un corte en sección por la línea II-II de la figura 1.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Así en la figura 1 se ilustran un marco 1, una cubierta 2 con sus nervios 3, 7, una estructura pentagonal 4 con su vaciado 8, unas estructuras triangulares 5 con sus vaciados 9 y unos medios de cierre 6.

En la figura 2 se muestra el marco 1, la cubierta 2 con su nervio 3, la estructura pentagonal 4 con su vaciado 8 y las estructuras triangulares 5 con sus vaciados 9.

En una concreta realización, la tapa objeto de la presente invención se situaría sobre un marco 1, cubriendo mediante la cubierta 2 el orificio del registro.

En su parte interior, la que no queda a la vista del peatón o del conductor del vehículo, dicha cubierta 2 tiene fijados una serie de nervios 3, 7, que se encuentran dispuestos entre sí de manera equidistante, en estrella.

Dichos nervios 3, 7 configuran la estructura central 4 de n lados, en esta realización pentagonal aunque podría adoptar otra dependiendo de las necesidades, obtenida tras la intersección de dichos nervios 3, 7, pero sobre la que se ha practicado un vaciado 8, de tal modo que dicha estructura central 4 ha sido vaciada, para aligerar el peso de la tapa.

Asimismo, en al menos cuatro de los nervios 3 se configuran las estructuras triangulares 5. Al igual que para la estructura central 4, a cada una de dichas estructuras triangulares 5 se les ha practicado un vaciado 9, para aligerar también el peso de la tapa, manteniendo una mayor cantidad de material en la parte inferior de dichos nervios, reforzando la zona más importante en la resistencia de la tapa frente a los esfuerzos a los que se ve sometida la misma durante su vida útil.

Se ha señalado anteriormente el comentario de sobre al menos cuatro nervios, debido a que si en uno de los nervios 7 se le disponen los medios de cierre 6, como en la Figura 1, puede ser recomendable que no se proceda con el vaciado en dicho nervio 7, aunque dependiendo del medio de cierre sí podría practicarse un vaciado, siendo todos los nervios iguales.

Dichas estructuras triangulares 5 tienen uno de sus lados que también forma parte del la estructura central 4, facilitando de esta manera la disipación de la presión que se pueda ejercer sobre un punto concreto de la tapa.

Así cuando la presión, por ejemplo, porque circule por encima un vehículo, se realice sobre la estructura central 4, dicha presión se disipará por las estructuras triangulares 5 de los nervios 3 y de dichos nervios 3 hasta el marco 1 del registro.

La ventaja de esta invención es que aun cuando se hayan vaciado las estructuras triangulares 5 y la estructura central 4, la eficiencia en la disipación es máxima, de tal modo que se aligera la tapa y se reducen los costes de fabricación.

La presente invención describe una nueva tapa para registro circunferencial. Los ejemplos aquí mencionados no son limitativos de la presente invención, por ello podrá tener distintas aplicaciones y/o adaptaciones, todas ellas dentro del alcance de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Tapa para registro circunferencial, del tipo de las que se fijan sobre un marco (1) , que comprende una cubierta (2) caracterizada porque comprende una serie de nervios (3, 7) , dispuestos entre sí de manera 5 equidistante, fijados a la cara interior de la cubierta (2) , que definen:

-una estructura central (4) poligonal regular de n lados, formada por la intersección de dichos nervios (3, 7) sobre la que se ha practicado un vaciado (8) y -unas estructuras triangulares (5) , en al menos cuatro de los nervios (3) , sobre las que se ha

practicado un vaciado (9) , y con uno de sus lados que forma parte del la estructura central (4) .

2. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unos medios de cierre (6) sobre uno de los nervios (7) .

3. Tapa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura central (4) es pentagonal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .