Dispositivo de cierre para registro.

1. Dispositivo de cierre para registro, del tipo de los que se instalan en una cubierta (1) de una tapa (5),

caracterizado porque comprende un alojamiento (2) en la referida cubierta (1) y un medio elástico (3) que se fija a dicho alojamiento (2), que en posición de reposo ocupa una posición dada y en el momento de presionar dicha tapa (5) con el medio elástico (3) sobre un marco (4) del registro para cerrar la tapa (5), dicho medio elástico (3) por acción del marco (4) se contrae en sentido hacia el centro de la cubierta (1), recuperando su posición original una vez superado dicho marco (4) y bloqueando asimismo a la tapa (5) en el marco (4).

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho medio elástico (3) es extraíble e insertable de la tapa (5).

3. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho medio elástico (3) comprende un muelle de compresión en forma de Omega con dos patas (6) dobladas hacia el interior y una corona (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331167.

Solicitante: FUNDICIONES DE ODENA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA ALCALA,ANTONIO, VERDES BALSEBRE,JOSEP, GIL HERNÁNDEZ,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.
  • E05F5/02 E […] › E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para evitar golpes de los batientes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre para registro.

Dispositivo de cierre para registro, del tipo de los que se instalan en una cubierta de una tapa, y porque comprende un alojamiento en la referida cubierta y un medio elástico que se fija a dicho alojamiento, que en posición de reposo ocupa una posición dada y en el momento de presionar dicha tapa con el medio elástico sobre un marco del registro para cerrar la tapa, dicho medio elástico por acción del marco se contrae en sentido hacia el

centro de la cubierta, recuperando su posición original una vez superado dicho marco y bloqueando asimismo a la tapa en el marco.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce en el estado de la técnica diferentes sistemas de cierre de tapas de registro.

Así se conoce el Modelo de Utilidad nº 9800584 (ES1039659) “TAPA DE REGISTRO”, del año 1998, a nombre de la firma solicitante, que hace referencia a una tapa de registro, que comprende un marco exterior fijo, una tapa acoplada al contorno interior de dicho marco, 20 medios de bloqueo de la tapa y medios de desbloqueo de la misma respecto a dicho marco exterior, caracterizada por el hecho de que los medios de bloqueo de la tapa al marco comprenden dos brazos elásticos, solidarios por sus extremos a la tapa, que se prolongan en sentido radial de manera que sus extremos libres quedan próximos a la periferia de la tapa, acoplándose dichos extremos en salientes o rebajes complementarios del marco de la misma.

También se conoce el Modelo de Utilidad nº 200002661 (ES2211238) “REGISTRO CON DISPOSITIVO DE CIERRE Y UTIL DE APERTURA/CIERRE PORTATIL DE BOLSILLO”, del año 2000, a nombre de la firma COFUNCO, S.A., que se refiere a un registro con dispositivo 30 de cierre y útil de apertura/cierre portátil de bolsillo que comprende un marco fijo, una tapa acoplable al contorno interno de dicho marco, al menos un par de brazos elásticos que arrancan de una parte inferior interna y que se extienden hacia el borde periférico, con unos extremos libres sobresaliendo del mismo y alojándose en una cavidad del marco donde se enclavan en unos correspondientes salientes de acoplamiento, abriéndose un pasaje en una 35 extensión de la tapa sobre los extremos para inserción del útil de apertura/cierre que comprende configuraciones y miembros de leva susceptibles de pasar por dicho pasaje con el útil introducido en una posición y de quedar atrapados al ser efectuado un cambio de posición necesario para que dichos miembros desacoplen dichos brazos de dichos salientes de acoplamiento.

Por último, cabe mencionar la Patente Española nº 200702328 (ES2338290) “REGISTRO DE SERVICIOS PROVISTO DE UN DISPOSITIVO DE CIERRE Y DE UN UTIL DE APERTURA O CIERRE PORTATIL DE BOLSILLO”, del año 2007, a nombre de la firma COFUNCO, S.A., que se refiere a un registro de servicios provisto de un dispositivo de cierre y de un útil de apertura o cierre portátil de bolsillo que comprende un marco fijo, una reja susceptible de acoplarse en el contorno interno de dicho marco fijo, y al menos un par de brazos elásticos en forma de horquilla, comprendiendo el dispositivo de cierre unos medios de anclaje dispuestos en sendos extremos periféricos del al menos un par de brazos elásticos susceptibles de ser acoplados en un elemento de tope, en la posición de cierre, dispuesto en una posición enfrentada a dichos medios de anclaje, estando dispuesto un pasaje en el al menos un par de brazos elásticos para la introducción de dicho útil, y se caracteriza por el hecho de que el al menos un par de brazos elásticos está integrado en una misma pieza con la reja o con el marco. Se obtiene un registro de servicios del tipo provisto de una reja con una configuración estructural más sencilla de los brazos elásticos y con una mayor resistencia mecánica. Es especialmente destacable la Figura 2, en donde los referidos brazos elásticos se ilustran de manera muy gráfica.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de los sistemas de cierre pa+ra registros.

El documento más cercano es la Patente Española nº 200702328 (ES2338290) . En dicha Patente Española se trata de conseguir un registro con una configuración estructural más sencilla de los brazos elásticos y con una mayor resistencia mecánica.

Así, los inventores han desarrollado una nueva invención en la que se busca un modelo constructivo más sencillo, adaptable a cualquier marco, y con reducción de costes.

Así, los inventores diseñaron un nuevo dispositivo de cierre que ante la presión por parte de un operario para cerrar la tapa, se contrae, comprimiéndose en sentido hacia el centro de la 35 cubierta durante su deslizamiento y contacto con la estructura de anclaje del marco, hasta que una vez el mismo es superado, recupera su posición originaria bloqueando la tapa contra el marco.

Como se puede ver, dicho dispositivo cumple los propósitos de sencillez (porque se trata de 5 un medio elástico) , adaptabilidad (porque no se fabrica en función del marco) y economía (porque el coste del medio elástico es muy bajo) .

Es un objeto de la presente invención un dispositivo de cierre para registro, del tipo de los que se instalan en una cubierta de una tapa, caracterizado porque comprende un 10 alojamiento en la referida cubierta y un medio elástico que se fija a dicho alojamiento, que en posición de reposo ocupa una posición dada y en el momento de presionar dicha tapa con el medio elástico sobre un marco del registro para cerrar la tapa, dicho medio elástico por acción del marco se contrae en sentido hacia el centro de la cubierta, recuperando su posición original una vez superado dicho marco y bloqueando asimismo a la tapa en el

marco.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de dos láminas de 20 dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

! La figura 1 es una vista en perspectiva del objeto de la presente invención, ! La figura 2 es un detalle ampliado del dispositivo de cierre, 25 ! La figura 3 es el corte en sección del dispositivo de cierre por la línea III-III con la tapa abierta, ! La figura 4 es el corte en sección del dispositivo de cierre por la línea III-III con la tapa cerrada.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Así en la figura 1 se ilustran una tapa 5 con su cubierta 1, y un marco 4.

En la figura 2 se muestra la cubierta 1, un alojamiento 2, un medio elástico 3 con sus patas 6 35 y su corona 7 y el marco 4.

En la figura 3 se ilustra la tapa 5 en posición abierta, la cubierta 1, un medio elástico 3 y el marco 4.

En la figura 4 se ilustra la tapa 5 en posición cerrada, la cubierta 1, el medio elástico 3 y el marco 4.

En una concreta realización, inicialmente, se colocaría el medio elástico 3 en el interior de su alojamiento 2. Dicho alojamiento 2, como se puede ver en la fig. 2 se ha configurado sobre 10 la cubierta 1.

El medio elástico 3, por ejemplo un muelle de compresión, puede ser extraíble e insertable de la tapa 5, y además no es solidario. De este modo se puede regular la resistencia del mismo, cambiando el muelle según las necesidades.

Opcionalmente, dicho muelle 3 puede tener la forma de omega, con dos patas 6 orientadas hacia su interior y una corona 7, de este modo se permite por medio de sus patas 6 su fácil enclavamiento en el alojamiento 2, la corona 7 es quien recibe la presión del marco 4 y al propio tiempo sus curvaturas facilitan la elasticidad del medio 3.

Posteriormente, una vez montado el medio elástico 3 (en esta realización un muelle) se sitúa la tapa 5 sobre el perímetro del marco 4 con la intención de cerrar el registro (fig.3) .

Así, el operario ejercerá una presión sobre la zona donde se encuentra el muelle 3. La 25 presión del propio marco 4 contra la corona 7 del muelle 3 hará comprimirse éste, desapareciendo la resistencia que impedía el encaje de la tapa 5 en el marco 4.

Las patas 6 su función principal es la de amarre y fijación, la resistencia y elasticidad del sistema durante su cierre recae sobre la corona 7, doblándose siempre dentro de su límite 30 elástico y recuperando totalmente su forma una vez se haya cerrado la tapa.

Una vez superado el obstáculo del marco 4, el muelle 3 vuelve a su posición inicial, por debajo del marco 4 bloqueando la salida de la tapa 5.

En caso de desearse abrir la tapa 5, se tomará dicha tapa 5, por ejemplo mediante una palanca en la misma tapa 5, y ejerciendo un movimiento de palanca, se...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre para registro, del tipo de los que se instalan en una cubierta (1) de una tapa (5) , caracterizado porque comprende un alojamiento (2) en la referida cubierta 5 (1) y un medio elástico (3) que se fija a dicho alojamiento (2) , que en posición de reposo ocupa una posición dada y en el momento de presionar dicha tapa (5) con el medio elástico (3) sobre un marco (4) del registro para cerrar la tapa (5) , dicho medio elástico (3) por acción del marco (4) se contrae en sentido hacia el centro de la cubierta (1) , recuperando su posición original una vez superado dicho marco (4) y bloqueando asimismo a la tapa (5) en el marco (4) .

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho medio elástico (3) es extraíble e insertable de la tapa (5) .

3. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dicho medio elástico (3) comprende un muelle de compresión en forma de Omega con dos patas (6) dobladas hacia el interior y una corona (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de doble estanqueidad compensadora para amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, del 22 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A.: Junta de doble estanqueidad compensadora en amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, Comprendiendo el amortiguador un cuerpo cilíndrico […]

Bisagra, así como dispositivo dispensador, del 1 de Julio de 2020, de Lidl Stiftung & Co. KG: Bisagra para un dispositivo dispensador , estando configurada la bisagra esencialmente en forma de varilla y/o tubular para su fijación a una puerta del […]

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Dispositivo amortiguador con tope autoajustable, del 3 de Junio de 2020, de A. Raymond et Cie. SCS: Dispositivo amortiguador con tope autoajustable, que comprende un cabezal del amortiguador en forma de varilla y una base en la cual dicho […]

Bisagra cuadrilateral articulada doble con amortiguador, del 8 de Abril de 2020, de System Holz S.r.l: Una bisagra a presión amortiguada , que comprende: - un primer cuadrilátero articulado que comprende una primera placa y provisto de […]

Bisagra para el movimiento rotatorio de una puerta, una hoja de puerta o similar, del 11 de Diciembre de 2019, de OL.MI Srl: Bisagra para el movimiento rotatorio controlado, tanto durante el cierre como durante la apertura, de al menos un elemento de cierre, tal como una puerta, una hoja de puerta […]

Dispositivo amortiguador para la amortiguación de un movimiento de apertura y/o cierre de un herraje de mueble, del 23 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo amortiguador para la amortiguación de un movimiento de apertura y/o cierre de un herraje de mueble, que comprende: - al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .