Tampón higiénico con dispositivo extractor.

1. Tampón higiénico con dispositivo extractor que, siendo del tipo que se configura a partir de un núcleo (2) de material absorbente y cuenta con un cordón principal (3) para permitir su extracción ubicado en el extremo opuesto a la punta (2a) del mismo,

está caracterizado porque incorpora una cobertura externa (4) de material suave al contacto y fino y flexible, la cual, a modo de funda extensible, envuelve completa y sobradamente dicho núcleo (2), proporcionando, al ser usado, una protección que evita el contacto directo del material absorbente del núcleo (2) con las paredes de la vagina y que, al ser extraído, determina un canal (4a) que evita dicho contacto directo en todo su recorrido desde su posición de uso hasta el exterior.

2. Tampón higiénico con dispositivo extractor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cobertura externa (4) se halla unida al núcleo (2) mediante, al menos, un punto de unión (5).

3. Tampón higiénico con dispositivo extractor, según la reivindicación 2, caracterizado porque el punto de unión (5) entre la cobertura externa (4) y el núcleo (2) se sitúa en la punta (2a) del núcleo.

4. Tampón higiénico con dispositivo extractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la cobertura externa (4) cuenta con un cordón secundario (6) en su parte posterior; y porque dicha parte posterior queda abierta.

5. Tampón higiénico con dispositivo extractor, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cordón secundario (6) de la parte posterior la cobertura externa (4) está unido en varios puntos de la misma.

6. Tampón higiénico con dispositivo extractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la cobertura externa (4), cuenta con orificios.

7. Tampón higiénico con dispositivo extractor, según la reivindicación 6, caracterizado porque el material de la cobertura externa (4) es tal composición que, evita la capilarización haciendo de barrera frente a los líquidos.

8. Tampón higiénico con dispositivo extractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el tramo de la cobertura externa (4) que supera el espacio ocupado por el núcleo (2), en una posición inicial, va plegado tras dicho núcleo (2).

9. Tampón higiénico con dispositivo extractor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la longitud de la cobertura externa (4), una vez estirada, es la suficiente para cubrir dentro de la vagina toda el área de aplicación, es decir, todo el recorrido del núcleo (2) desde su alojamiento en el interior de la vagina, hasta el exterior de la misma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201070.

Solicitante: CERRON GUTIERREZ,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERRON GUTIERREZ,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Tampones, p. ej. tampones menstruales; Sus accesorios.

Descripción:

TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un

tampón higiénico con dispositivo extractor, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a lo actualmente conocido en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un tampón del tipo destinado a la higiene íntima femenina el cual presenta la particularidad de estar estructuralmente diseñado con una cubierta externa cuya finalidad es reducir la fricción que se produce al extraerlo de la vagina, y evitar las correspondientes molestias que dicha fricción causa.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de productos de higiene íntima, centrándose particularmente en el ámbito de los tampones. El aplicador de cartón o plástico en el que usualmente vienen ya contenidos dichos tampones, no es objeto de esta invención. Pudiendo presentarse el tampón solo o ya incluido en un set con aplicador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, durante el periodo de menstruación la mujer ha de utilizar productos adecuados que le faciliten la higiene intima de manera eficaz, haciendo al mismo tiempo que ese periodo menstrual sea compatible de manera cómoda y agradable con sus tareas y actividades diarias, para ello utiliza principalmente dos tipos de productos: las compresas y los tampones, siendo estos últimos más versátiles, cómodos y prácticos.

En este campo son múltiples las empresas que comercializan ya tampones en sus diferentes formas, y con diversas características, entre las que destacan los aplicadores telescópicos y plásticos que facilitan de manera notable su colocación en el interior de la vagina con un mínimo rozamiento y, por tanto, mínima molestia para la mujer.

Además, es notable la diferencia que hay en los diferentes días del periodo de menstruación de la mujer, sucediendo que, mientras que en los días primeros, de más regla, la cantidad de fluido hace que se lubrique el tampón de manera suficiente como para extraerlo con una mínima fricción, sucede que en los últimos días del periodo, la fricción aumenta de manera considerable y molesta, por ser poca la cantidad de fluido que se produce, lubricando insuficientemente el material áspero del núcleo absorbente del tampón.

Por ello y para mejorar esta situación, evitando esas rozaduras y eliminando molestias a la mujer, sería deseable la existencia de un sistema de higiene íntima que facilitara la extracción del tampón en estos días señalados, con las mínimas molestias,

siendo este el objetivo de la presente invención.

Corno ejemplo de patentes relacionadas con el terna, podernos citar los siguientes documentos:

ES2165380T3 (16.03.2002) , relativo a un

"TAMPON HIGIENICO" consistente en un tampón hueco

rellenable por la mujer, es decir, reutilizable.

ES2347804T3 (04.11.2010) , relativo a una "BANDA FIBROSA ACOPETADA" Sistema de tampón formado por bandas de diferentes materiales ES2372744T3 (26.01.2012) , relativo a un TAMPÓN CON PROTECCIÓN FRENTE A ESCAPES MEJORADA, el cual evita fugas mediante un tampón que tiene dos cuerpos, uno primario y otro secundario.

ES0292313U (01.06.1986) , referido a un "TAMPON HIGIENICO" que presenta la novedad de tener la punta redondeada, para facilitar la implantación potenciar su efecto absorbente.

ES0245924U (16.01.1980) , referente a un "TAMPON HIGIENICO" que tiene corno fin, conseguir una fijación más segura y mejorada del cordón extractor en el material absorbente.

Sin embargo, ninguna de las citadas patentes, tornadas por separado o en combinación, describe un tampón que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el tampón higiénico con dispositivo extractor aquí preconizado, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el tampón higiénico con dispositivo extractor que la presente invención propone constituye una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, alcanza el objetivo anteriormente señalado y evita la fricción que se produce al extraerlo de la vagina, estando los detalles

caracterizadores que lo hacen posible y que lo

distinguen de los tampones convencionales actualmente

conocidos, convenientemente recogidos en las


 


Reivindicaciones:

reivindicaciones

finales que acompañan a la presente

memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un tampón higiénico que lleva unido al mismo una cubierta externa de material suave, fino y flexible que se adapta a su contorno a modo de camisa, envolviendo al mismo y aislando la pared vaginal del núcleo principal del tampón, el cual núcleo está formado por un material más áspero.

La unión entre el tampón y dicha cubierta externa se realiza, preferiblemente, por la punta o parte anterior del tampón, en uno o varios puntos, mediante unión térmica, pegado, cosido o por cualquier otro medio, para así evitar arrugas y dobleces que podrían ser incómodos durante el tiempo que el tampón está alojado en la vagina.

Esta cubierta externa tiene una función antirrozamiento, para lo cual tiene una longitud de aproximadamente el doble de la del tampón, de manera que al estar este colocado en su lugar, la parte equivalente en longitud al tampón quede sujeta por la propia presión de este contra las paredes de la vagina, mientras que el resto de la cubierta, queda plegado y libre por la parte posterior, hasta el momento de la extracción.

Lo idóneo es que el tampón venga de fabrica de tal manera que la zona de la cubierta exterior que ha de quedar libre, inicialmente se encuentre plegada tras la parte posterior del tampón, de esta manera tendrá el tamaño reducido, como para poder alojarse dentro del aplicador como si de un tampón ordinario se tratara, y se utilizará e introducirá en la vagina, con o sin aplicador, de la misma forma y manera.

La cobertura exterior cuenta con un cordel que es independiente al del tampón y de similar longitud, el cual está unido al final de la cubierta mediante uno o varios puntos de unión, u opcionalmente mediante un refuerzo, aro, costura o cualquier otro elemento.

Con todo ello, el funcionamiento en el momento de la extracción del tampón es el siguiente:

Primeramente se tira del cordón extractor de la cubierta externa, aplicando únicamente la fuerza necesaria para que ésta se estire suavemente, al ser esta cubierta un tubo hueco de un material suave, no requerirá de un gran esfuerzo y creara un ~canal" muy suave, por el que se deslizara el núcleo del tampón, lo cual se produce al tirar seguidamente del otro cordón, que es el cordón convencional que está unido al cuerpo principal o núcleo del tampón.

Con ello, se estira la parte libre de la cobertura, abarcando la zona intima por donde ha de deslizarse el tampón hasta su completa extracción, con lo cual el deslizamiento del núcleo central del tampón, a medida que es extraído, lo hace dentro de dicha cobertura externa y sin rozar directamente las paredes de la vagina.

Al deslizarse por el interior del "canal"

creado por la cobertura externa estirada, el núcleo

reducirá la fricción de manera importante al irse

deslizando por su interior.

Una vez estirada la cobertura externa que actúa de protector, se podrá utilizar los dos hilos de manera independiente o simultanea hasta extraer totalmente el tampón.

La parte anterior de esta cobertura externa, al estar unida a la parte anterior del núcleo del tampón en uno o varios puntos, se irá recogiendo tras el mismo, de manera que al deslizarse el tampón hacia el exterior, también tirará del centro de la parte anterior de la cobertura externa, haciendo que esta se pliegue hacia el interior, a medida que avanza también hacia el exterior tras el núcleo.

Con ello se evita también cualquier presión o fuerza de la cobertura externa hacia las paredes de la vagina, y llegando al exterior el tampón, también llega al exterior dicha cobertura externa, extrayéndose así ambos elementos en el mismo gesto y evitando el contacto directo del núcleo del tampón (de material más áspero) con la parte carnosa tan sensible de la vagina, en el momento de la extracción.

Cabe señalar, finalmente, que, preferentemente, el cordón del núcleo y el cordón de la cobertura externa serán de distinto color y I o grosor para facilitar su identificación y simplificar la labor de extracción, evitando confusiones.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito tampón higiénico con dispositivo extractor representa una estructura innovadora con características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina,

razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de

fundamento suficiente para obtener el privilegio de

exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número l. -Muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización del tampón higiénico con dispositivo extractor, objeto de la invención, representado en su estado inicial, es decir antes de su uso apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como la configuración de las mismas.

Las figuras número 2 y 3. -Muestran sendas vistas en alzado del tampón, según la invención, una vez extendida la cobertura externa que incorpora, lo cual se lleva a cabo a la hora de su extracción del

interior de la vagina, una vez usado, mostrando al figura 2 un primer estadio de dicha extensión y la figura 4 una fase posterior en que, al tirar del cordón del tampón, tras él se recoge la cobertura externa a la que va unido por la punta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un e jemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el tampón (1) en cuestión se configura, de forma convencional, a partir de un núcleo (2) de material absorbente que, presentando preferentemente una punta (2a) redondeada, cuenta en el extremo opuesto a dicha punta (2a) con un cordón principal (3) para permitir su extracción una vez usado, con la particularidad de que dicho núcleo (2) incorpora una cobertura externa (4) que, a modo de funda extensible, envuelve completa y sobradamente dicho núcleo (2) , proporcionando, al ser usado, una protección aislante que evita el contacto directo del material absorbente del núcleo (2) con las paredes de la vagina y que, al ser extraído, determina

un canal (4a) que evita dicho contacto directo en todo

su recorrido desde su posición de uso hasta el

exterior.

Es importante destacar que dicha cobertura externa (4) se halla unida al núcleo (2) mediante, al menos, un punto de unión (5) realizado con cualquier sistema apropiado y que, preferentemente, se sitúa en la punta (2a) del mismo.

Asimismo, conviene destacar que la cobertura externa (4) cuenta con un cordón secundario (6) en su parte posterior, la cual queda abierta, estando dicho cordón secundario (6) unido, preferentemente, en varios puntos de la misma.

Cabe señalar, además, que la cobertura externa (4 ) está hecha de un material suave al contacto, en mayor medida que el material absorbente del núcleo (2) y que además es fino y flexible.

Preferentemente, dicha cobertura externa (4) , cuenta con orificios, de manera que al fluir líquido por él, este entre en contacto con el núcleo absorbente y posibilite su absorción.

Otra de las particularidades opcionales del material de la cobertura externa (4 ) es que, preferentemente, su composición es tal que, evita la capilarización, haciendo así a su vez de barrera frente a los líquidos.

En cualquier caso, la longitud de la cobertura externa (4) , una vez estirada, es la suficiente para cubrir toda el área de aplicación, evitando así el roce en todo el recorrido del núcleo (2 ) del tampón desde su alojamiento en el interior de la vagina, hasta el exterior de la misma.

El canal (4a) , determinado por el tramo de la cobertura externa (4) que supera el espacio ocupado por el núcleo (2) de material absorbente, en una posición inicial, como muestra la figura 1, va plegado tras dicho núcleo (2) , de tal manera que, alojado en un aplicador en caso de que este existiera, al llegar al final de su recorrido, quede fuera del aplicador al extraer el mismo, saliendo por la apertura del mismo al igual que el resto del tampón, corno sucede de manera ordinaria y habitual al colocar el tampón, mediante la mayoría de los aplicadores existentes en el mercado.

Observando las figuras, en la figura 1 se aprecia el núcleo (2) absorbente del tampón, recubierto por la cobertura externa (4) que en un primer momento estaría adherida completamente al mismo, de forma que solamente se vería el exterior, con la parte extensible plegada o recogida tras el núcleo, para facilitar su introducción en la vagina, y su utilización mediante un aplicador convencional.

Hay que comprender que, aunque se muestra una ligera separación entre núcleo (2) y cobertura (4) , ello es solamente para poder apreciar ambos elementos en el dibujo, ya que al salir de fábrica y para facilitar su aplicación están totalmente unidos.

En la figura 2 se aprecia cómo se despliega la parte posterior de la cobertura externa (4) , previamente a la extracción del tampón, simplemente tirando del cordón secundario (6) que sirve para tal fin, creando dicho despliegue el canal (4a) suave por el que se desliza el núcleo (2) del tampón al extraerlo evitando así el roce directo con las paredes de la vagina.

Finalmente la figura 3 muestra corno el núcleo (2) se desliza hacia atrás al tirar del cordón principal (3) del mismo, tal corno se realiza de manera habitual con cualquier tampón, pero con la diferencia de que en este caso, dicho núcleo se desliza a través del canal (4a) determinado por la cobertura externa (4) . Además, en dicha figura se aprecia como la punta (2a) del núcleo del tampón extrae simultáneamente dicha cobertura externa (4) , tirando de la misma por la unión (5) prevista entre ambos en dicha punta, plegando el extractor hacia el interior tras de sí, y extrayéndolo al mismo tiempo que se desliza por su interior.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

REIVINDICACIONES

1. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR que, siendo del tipo que se configura a partir de un núcleo (2) de material absorbente y cuenta con un cordón principal (3) para permitir su extracción ubicado en el extremo opuesto a la punta (2a) del mismo, está caracterizado porque incorpora una cobertura externa (4) de material suave al contacto y fino y flexible, la cual, a modo de funda extensible, envuelve completa y sobradamente dicho núcleo (2) , proporcionando, al ser usado, una protección que evita el contacto directo del material absorbente del núcleo (2) con las paredes de la vagina y que, al ser extraído, determina un canal (4a) que evita dicho contacto directo en todo su recorrido desde su posición de uso hasta el exterior.

2. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cobertura externa (4) se halla uni da al núcleo (2) mediante, al menos, un punto de unión (5)

3. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR, según la reivindicación 2, caracterizado porque el punto de unión (5) entre la cobertura externa (4) y el núcleo (2) se sitúa en la punta (2a) del núcleo.

4. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 13, caracterizado porque la cobertura externa (4) cuenta con un cordón secundario (6) en su parte posterior; y porque dicha parte posterior queda abierta.

5. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO

EXTRACTOR, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cordón secundario (6) de la parte posterior la cobertura externa (4) está unido en varios puntos de la misma.

6. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 15, caracterizado porque la cobertura externa (4) , cuenta con orificios.

7. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR, según la reivindicación 6, caracterizado porque el material de la cobertura externa (4) es tal composición que, evita la capilarización haciendo de barrera frente a los líquidos.

8. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 17, caracterizado porque el tramo de la cobertura externa (4) que supera el espacio ocupado por el núcleo (2) , en una posición inicial, va plegado tras dicho núcleo (2) .

9. TAMPÓN HIGIÉNICO CON DISPOSITIVO EXTRACTOR, según cualquiera de las reivindicaciones 18, caracterizado porque la longitud de la cobertura externa (4) , una vez estirada, es la suficiente para cubrir dentro de la vagina toda el área de aplicación, es decir, todo el recorrido del núcleo (2) desde su alojamiento en el interior de la vagina, hasta el exterior de la misma.

1

FIG.l

FIG.2

+-:-~~-----------------1 ~-5

1______---"

4a 4

FIG.3


 

Patentes similares o relacionadas:

TAMPÓN HIGIÉNICO, del 4 de Mayo de 2020, de VENDREL VILA, Ramón: 1. Tampón higiénico, comprendiendo un cuerpo de forma general cilíndrica provisto de un extremo anterior redondeado en el sentido introducción […]

Producto higiénico, del 22 de Abril de 2020, de Calla Lily Personal Care Ltd: Un producto higiénico para una vagina humana, que comprende un tapón absorbente que se usa internamente y una almohadilla absorbente que se usa externamente […]

Dispositivo de administración de drogas, del 4 de Marzo de 2020, de Calla Lily Personal Care Ltd: Un dispositivo para la inserción en una cavidad humana o animal, el dispositivo comprende un tapón que puede ser portado internamente […]

Sondas ureterales y vesicales, del 12 de Febrero de 2020, de Strataca Systems Limited: Una sonda ureteral , que comprende: una luz de drenaje que comprende una parte proximal y una parte distal configuradas para situarse […]

Procedimiento para la fabricación de un tampón, del 12 de Febrero de 2020, de RUGGLI PROJECTS AG: Procedimiento para la fabricación de un tampón , que comprende las siguientes etapas: i) posicionar una tira de un material no tejido sobre […]

APLICADOR DE TAMPONES, del 30 de Enero de 2020, de FONT CASELLES, Ramón: Aplicador de tampones; que comprende un tubo de inserción vaginal destinado a contener un tampón (T) a aplicar, y un émbolo montado coaxialmente […]

TAMPÓN CON APLICADOR, del 19 de Marzo de 2019, de FONT CASELLES, Ramón: 1. Tampón con aplicador, de uso femenino; que comprende: - un tampón de material absorbente y, - un dispositivo aplicador que comprende: - un cuerpo […]

Compresa quirúrgica compuesta de tejido no tejido y red de polímero textil, del 11 de Marzo de 2019, de Bastos Viegas S.A: Compresa quirúrgica que comprende en su constitución, a) dos o más capas externas de tejido no tejido; b) una capa interna de red […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .