Sustratos que contienen polifosfaceno con superficie microestructurada.

Sustrato con una superficie de conformación microestructurada como matriz para la producción de materialesbiológicos implantables en un mamífero,

que comprende al menos parcialmente un polímero biocompatible con lasiguiente fórmula general (I)

en la que n representa de 2 a ∞, R1 a R6 son iguales o diferentes y significan un resto alcoxilo, alquilsulfonilo,dialquilamino o ariloxilo o un resto heterocicloalquilo o heteroarilo con nitrógeno como heteroátomo, y en el que lasestructuras superficiales presentan un orden de magnitud en el intervalo de 10 nm a 100 μm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04020856.

Solicitante: CELONOVA BIOSCIENCES GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SOFLINGER STRASSE 100 89077 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNZE,MICHAEL PROF. DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14).
  • A61L27/34 A61L […] › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales macromoleculares.
  • A61L27/38 A61L 27/00 […] › Células animales (para utilizar en piel artificial A61L 27/60).
  • A61L27/50 A61L 27/00 […] › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.
  • C08G79/02 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 79/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene átomos distintos al silicio, azufre, nitrógeno, oxígeno y carbono con o sin los últimos elementos en la cadena principal de la macromolécula. › creando un enlace que contiene fósforo.
  • C08L85/02 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 85/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene átomos diferentes al silicio, azufre, nitrógeno, oxígeno y carbono en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › que contienen fósforo.
  • C12N5/00 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00).
  • C12N5/02 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Propagación de células individuales o de células en suspensión; Su conservación; Medios de cultivo para este fin.
  • C12N5/06

PDF original: ES-2421135_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sustratos que contienen polifosfaceno con superficie microestructurada La presente invención se refiere a sustratos que contienen polifosfaceno con una superficie de conformación como matriz para la producción de materiales biológicos implantables en un mamífero así como a sustratos que contienen polifosfaceno con superficie microestructurada.

El cultivo de células, en particular de células endoteliales, con el objetivo de dejar crecer órganos artificiales, es un avance comparativamente nuevo en la implantología. Una ventaja particular de esta técnica es la absoluta compatibilidad con el organismo que cabe esperar de los implantes que se producen de esta manera. Dado que las colecciones de células cultivada ex vivo en principio no presentan ni la forma ni una estabilidad mecánica deseada del implante posterior, tal como órganos, arterias, etc., tales implantes se conforman previamente en primer lugar sobre un sustrato de conformación. Los sustratos habituales, sobre los que se cultivan tales células y que representan el armazón de apoyo primario para un implante de este tipo, son por ejemplo polilactidas, polietilenglicoles, poliuretanos, teflón así como sustratos inorgánicos.

A partir del estado de la técnica se conocen y se investigan una pluralidad de materiales, que se usan para la producción de armazones de apoyo primarios o sustratos de apoyo de este tipo. Así, por ejemplo en el documento WO 98/56312 se conoce una envoltura expansible de !-PTFE, que puede usarse también para el cultivo de venas artificiales. Otros materiales para este uso se describen en el documento EP-A-0 810 845, la patente de los Estados Unidos 4.883.699 y la patente de los Estados Unidos 4.911.691. Otros polímeros para el objetivo mencionado son por ejemplo poliacrilonitrilo hidrolizado (patente de los Estados Unidos 4.480.642) , poliéteres hidrófilos (patente de los Estados Unidos 4.798.876) , diacrilatos de poliuretano (patente de los Estados Unidos 4.424.395) . Asimismo se conocen distintos hidrogeles que pueden utilizarse como recubrimiento para este objetivo. La serie de materiales potencialmente aplicables puede completarse además mediante polivinilpirrolidona (PVP) , poli (alcoholes vinílicos) (PVA) , poli (óxido de etileno) (PEO) y poli (metacrilatos de hidroxietilo) p (HEMA) . Así mismo, en el estado de la técnica se describe también la aplicación de una serie de materiales convencionales tales como poliuretanos, polietilenos y polipropilenos como posibles materiales para sustratos de este tipo. Igualmente se conocen mezclas de estos materiales entre sí. Una serie de distintos materiales se conoce a partir del documento EP-A-0 804 909.

Dado que las propiedades inherentes a estos materiales son diferentes, puede suponerse que cada uno de estos materiales o cada una de estas materias tratadas presentan propiedades particulares para aplicaciones determinadas en el cultivo de implantes artificiales. De este modo, por ejemplo PVA es muy soluble en líquido y se reabsorbe más rápidamente. Otros materiales presentan una buena compatibilidad con la sangre. A su vez, otros materiales son especialmente muy dúctiles. Sin embargo, lamentablemente, todos los materiales presentan desventajas en diferentes campos. PVA no muestra, por ejemplo, una compatibilidad con la sangre especialmente buena.

!-PTFE es por ejemplo muy dúctil y presenta también una buena compatibilidad con la sangre, sin embargo este material es realmente difícil de manejar y la producción de sustratos de apoyo de este material requiere una serie de etapas de procesamiento determinadas (véase el documento WO 96/00103) . También, la superficie así obtenida del sustrato de apoyo de !-PTFE es muy porosa, de modo que las células crecen muy intensamente en este material y al separar el material celular cultivado como implante del sustrato de apoyo es casi inevitable un daño. En el caso de otros materiales pueden conseguirse propiedades elásticas, que son importantes en algunos casos para un sustrato de apoyo de este tipo, sólo mediante la adición de plastificantes, que reducen la compatibilidad con la sangre y con el organismo y mediante el lavado de los "plastificantes" representan adicionalmente una influencia desventajosa del cultivo celular.

Las mayores dificultades conocidas, que aparecen en un cultivo de células para implantes, son por lo tanto por un lado reacciones con el sustrato de apoyo o con los productos de degradación que se generan en este caso. De este modo se conoce por ejemplo, que con la disolución o la reabsorción y la descomposición de algunas de las sustancias conocidas a partir del estado de la técnica pueden aparecer reacciones inflamatorias en el receptor (van der Gießen, Circulation volumen 94, Nº 7, 1996) . Esto resulta o bien por la compatibilidad parcialmente deficiente de tales sustratos de apoyo o bien por la reacción sobre productos de descomposición que se generan con la descomposición de las sustancias mencionadas. Además pueden aparecer fisuras y rupturas en el implante recién cultivado, cuando el implante cultivado se retire del sustrato de apoyo. Este efecto desventajoso se funda en particular en que las células que crecen para el implante establecen una unión muy estrecha con el sustrato de apoyo, en particular con por ejemplo polilactita, y mediante la estructura de poros, que se genera o bien por la disolución o bien la naturaleza superficial fundamental del sustrato de apoyo, se encarnan con el sustrato de apoyo, de modo que es prácticamente imposible una separación sin daño del implante cultivado.

Además, para el cultivo sin problemas de los implantes mencionados, desempeñan un papel fundamental en particular células, el comportamiento frente a bacterias y proteínas, que se depositan sobre las superficies de los sustratos de apoyo, dado que estas deposiciones pueden llevar esencialmente a inflamaciones en el paciente y a otros problemas en el crecimiento y el cultivo de las células.

En particular en la producción de implantes de vasos sanguíneos, las fisuras mencionadas, que pueden generarse al separar el implante de vaso sanguíneo cultivado del sustrato de apoyo, son un aspecto esencial. Estas fisuras son por ejemplo puntos de partida para una formación de trombos reforzada en el receptor o paciente y otras deposiciones (proteínas, macrófagos, etc.) , que pueden llevar a un riesgo para el receptor o paciente después del implante.

El documento WO 99/45096 da a conocer un recipiente de cultivo de plástico que está previsto para el cultivo de cultivos celulares y de tejidos. La superficie de crecimiento es microestructurada y tiene elevaciones, cuya altura es menor de 110 ∀m.

El documento WO 01/80919 da a conocer un polímero antitrombogénico y compatible con el organismo y su uso para la producción de envolturas y láminas como parte componente de dispositivos terapéuticos para impedir la proliferación celular excesiva.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención se basa en proporcionar un nuevo sistema para la producción de implantes a partir de material biológico, que permita un crecimiento lo más selectivo posible de las células deseadas así como que garantice una separación esencialmente libre de daño del implante cultivado a partir de las células deseadas del sustrato de apoyo utilizado.

Este objetivo se consigue mediante las formas de realización señaladas en las reivindicaciones. En particular se proporciona un sustrato con una superficie microestructurada, que comprende al menos parcialmente un polímero biocompatible con la siguiente fórmula general (I)

en la que n representa de 2 a ∞, R1 a R6 son iguales o diferentes y significan un resto alcoxilo, alquilsulfonilo, dialquilamino o ariloxilo o un resto heterocicloalquilo o heteroarilo con nitrógeno como heteroátomo, y en el que la estructura superficial presenta un orden de magnitud en el intervalo de 10 nm a 100 ∀m.

En una forma de realización preferida de la presente invención, el polímero biocompatible según la fórmula (I) se proporciona como recubrimiento sobre el sustrato para la formación de la superficie de conformación. En esta forma de realización de acuerdo con la invención, el sustrato usado no tiene ninguna limitación particular y puede ser cualquier material, tal como plásticos, metales, aleaciones de metal y cerámicas. El recubrimiento biocompatible presenta por ejemplo un grosor de aproximadamente 1 nm a aproximadamente 1000 ∀m, preferentemente hasta aproximadamente 10 ∀m y de manera especialmente preferente hasta aproximadamente 1 ∀m. En otra forma de realización preferida de la presente invención, el sustrato con una superficie de conformación es un cuerpo moldeado a partir del polímero biocompatible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sustrato con una superficie de conformación microestructurada como matriz para la producción de materiales biológicos implantables en un mamífero, que comprende al menos parcialmente un polímero biocompatible con la siguiente fórmula general (I)

en la que n representa de 2 a ∞, R1 a R6 son iguales o diferentes y significan un resto alcoxilo, alquilsulfonilo, dialquilamino o ariloxilo o un resto heterocicloalquilo o heteroarilo con nitrógeno como heteroátomo, y en el que las estructuras superficiales presentan un orden de magnitud en el intervalo de 10 nm a 100 ∀m.

2. Sustrato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el polímero biocompatible está presente como 10 recubrimiento con superficie microestructurada exterior sobre la superficie del sustrato.

3. Sustrato de acuerdo con la reivindicación 2, en el que entre la superficie del sustrato y el recubrimiento de polímero biocompatible está dispuesta una capa que contiene un promotor de la adhesión.

4. Sustrato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el promotor de la adhesión es un compuesto que contiene un grupo terminal polar, en particular un compuesto de organosilicio.

5. Sustrato de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el compuesto de organosilicio es aminopropiltrimetoxisilano.

6. Uso de un sustrato con una superficie microestructurada, que comprende al menos parcialmente un polímero biocompatible con la siguiente fórmula general (I)

en la que n representa de 2 a ∞, R1 a R6 son iguales o diferentes y significan un resto alcoxilo, alquilsulfonilo,

dialquilamino o ariloxilo o un resto heterocicloalquilo o heteroarilo con nitrógeno como heteroátomo, y en el que las estructuras superficiales presentan un orden de magnitud en el intervalo de 10 nm a 100 ∀m, como sustrato con una superficie de conformación como matriz para la producción de materiales biológicos implantables en un mamífero.

7. Uso de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el polímero biocompatible está presente como recubrimiento con superficie microestructurada exterior sobre la superficie del sustrato.

8. Uso de acuerdo con la reivindicación 7, en el que entre la superficie del sustrato y el recubrimiento de polímero biocompatible está dispuesta una capa que contiene un promotor de la adhesión.

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el promotor de la adhesión es un compuesto que contiene un grupo terminal polar, en particular un compuesto de organosilicio.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el compuesto de organosilicio es aminopropiltrimetoxisilano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Método para producir bloques de carbonato de calcio, del 8 de Julio de 2020, de GC CORPORATION: Un método para producir un bloque de carbonato de calcio de no menos de 0,1 cm de diámetro y espesor, útil como material para proporcionar […]

Marcador de células endoteliales corneales, del 17 de Junio de 2020, de OSAKA UNIVERSITY: Método para producir una célula endotelial corneal, comprendiendo el método la etapa de clasificar, a partir de una población celular que comprende una célula […]

Película polimérica y material que previene la adhesión que la contiene, del 15 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una película polimérica, que consiste en un copolímero de bloques que tiene una estructura en la cual el polialquilenglicol ramificado y el ácido polihidroxialcanoico […]

Andamios de biomatriz para la dispersión a escala industrial, del 11 de Marzo de 2020, de THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL: Un metodo para producir un andamio de biomatriz a partir de tejido biologico seleccionado del grupo que comprende: pancreas, arbol biliar y duodeno para la […]

Método para producir células precursoras renales, del 11 de Marzo de 2020, de KYOTO UNIVERSITY: Un método para producir células progenitoras renales a partir de células del mesodermo intermedio, que comprende la siguiente etapa de: cultivar […]

Sutura para su uso en la producción de instrumentos médicos provistos de partes suturadas, método para usarla e instrumento médico cosido usando esta, del 18 de Diciembre de 2019, de NICEM LTD: Una sutura termocontraíble para coser un dispositivo médico, que comprende un componente de punto de fusión alto y un componente de punto de fusión bajo, […]

Método para producir tejido retiniano y células relacionadas con la retina, del 11 de Diciembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Un método para producir una célula progenitora retiniana, que comprende: una primera etapa de someter células madre pluripotenciales a un cultivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .