SOPORTE PARA DISPENSADOR DE PAPEL EN FORMATO ROLLO.

Soporte para dispensador de papel en formato rollo.

Se describe un soporte para dispensadores de papel como los que se encuentran en los aseos públicos que aporta una mejora con respecto a los ya conocidos ya que presenta una serie de ventajas con respecto a los mismos al hacer uso de dos piezas,

macho y hembra, con una configuración y morfología específicas que permiten un mejor rendimiento en el suministro de papel. Dicha mejora viene dada por la configuración del soporte en dos piezas que se acoplan una a otra mediante un macho presente en una de ellas y una hembra presente en la otra, dichos machos y hembras pueden tener distinta configuraciones permitiendo un control selectivo de y eficaz de las posibles combinaciones de rollo de papel y dispensador.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230858.

Solicitante: JOFEL INDUSTRIAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ SIERRA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K10/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 10/00 Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico; Soportes para éste. › Distribuidores de toallas; Distribuidores de papel higiénico (distribuidores hojas o de rollos en general B65H).
SOPORTE PARA DISPENSADOR DE PAPEL EN FORMATO ROLLO.

Fragmento de la descripción:

Soporte para dispensador de papel en formato rollo.

Objeto de la invención

La presente invención se enmarca en el campo de los dispensadores de papel para uso higiénico.

El objeto de la invención consiste en un par de piezas donde una de ellas destinadas a ser insertadas en el interior de un dispensador de rollos de papel.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los sistemas de dispensadores de papel en el cuales éste viene en formato bobina o rollo de lámina de papel que se inserta en un portarrollos.

Como por ejemplo, el descrito en el documento ES0234421 donde se describe un envase dispensador de servilletas destinado a albergar en su interior una bobina de papel en la que se ha previsto un desenrollamiento axial, el cual presenta un cuerpo prismático cuadrangular, hueco y carente de una de sus bases, a través de la cual recibe una tapa que encaja a presión sobre el aludido cuerpo, merced a un aumento de dimensiones interno de la aludida tapa y a otro externo de la zona lateral del cuerpo prismático próxima a su embocadura, donde la tapa presenta un resalte rectangular que afecta a la mitad de su extensión, apareciendo sobre la zona no resaltada la ranura para la salida de las servilletas la cual ranura conforma un ángulo acusadamente obtuso, en oposición a cuya bisectriz cuenta con una fisura de bordes dentados prevista para el corte del papel, estando este con junto cerrado por una sobre tapa.

Lo mismo ocurre en el documento ES1019272, donde se detalla un dispensador de papel para secamanos constituido por dos piezas acoplables y girables entre sí una de cuyas piezas presenta medios de fijación a una pared y además está dotada de una escotadura inferior oblonga a través de las cuales se extraen manualmente las toallas dispuestas por unidades, pieza que presenta en la zona extrema una regleta orientable dentada que facilita el corte por rasgado de papel en bobina dispuesto en el interior del dispensador.

Este tipo de aparatos dispensadores de papel permiten extraer el papel a través de una ranura por la cual asoma una parte del papel enrollado de tal forma que al tirar de ésta el rollo gira sobre su eje longitudinal cediendo el papel enrollado al usuario a través de la ranura. Dichos sistemas hacen uso de rollos de papel previamente equipados con al menos una parte de un mecanismo portarrollos que permite el giro del rollo de papel con respecto del propio mecanismo en su parte del dispensador o con respecto de un apoyo en el mismo que sirve de superficie de apoyo al giro de una parte insertada o fijada en el interior del rollo de papel.

Dichos apoyos permiten no solo el giro sino que además se puede producir un efecto de deslizamiento, resbale, entre el apoyo y el elemento fijado al rollo. Asimismo ambas partes pueden no encontrarse debidamente fijadas a sus respetivas piezas, interior del rollo y portarrollos del dispensador, permitiendo igualmente el citado deslizamiento en rodadura perdiendo efectividad en el giro que empuja el papel hacia la ranura pudiendo a su vez producir pliegues en el rollo y atascos en el dispensador.

Descripción de la invención

El dispensador objeto de la invención permite dar solución a los problemas anteriormente planteados ya que propone una configuración de soporte de rollo o bobina de papel en un dispensador de papel basada en conectores de dos piezas que presentan al menos dos puntos de posicionamiento de momento en el giro del rollo al tirar del papel, esto permite un mejor recorrido del arco de giro del rollo a la vez que elimina la dependencia de un solo punto de tracción o generación del movimiento de giro necesario para liberar la lámina de papel.

Asimismo el objeto de la invención aquí descrita permite una fijación firme entre las piezas del soporte tanto entre sí como con el interior del soporte como con la pared del dispensador donde se apoya o fija una de las piezas del soporte.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figuras 1a y 2a, 1b y 2b. Muestran una vista en perspectiva de una primera posible realización del conector objeto de la invención.

Figuras 3a y 4a, 3b y 4b. Muestran una vista en perspectiva de una segunda posible realización del conector objeto de la invención.

Figuras 5a y 6a, 5b y 6b. Muestran una vista en perspectiva de una tercera posible realización del conector objeto de la invención.

Realización preferente de la invención A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de un soporte para dispensador de papel en formato rollo objeto de la invención el cual presenta una pieza macho (1) como la que se observa en las figuras 2a, 2b, 4a, 4b, 6a y 6 b que está destinada ser insertada en el interior de una bobina o rollo de papel mediante la inserción en el interior de dicho rollo de un primer cuerpo (3) de dicha pieza macho (1) , primer cuerpo (3) que comprende una serie de primeras pestañas de cierre (10) destinadas a fijar al menos temporalmente la pieza macho (1) al interior del citado rollo de papel y una pieza hembra (2) como la que se observa en las figuras 1a, 2a, 3a, 4a, 5a y 6a destinada a ser instalada en el interior de un dispensador de papel, pieza hembra (2) que a su vez también puede presentar en un segundo cuerpo (3´) de la pieza hembra (2) el cual comprende una serie de segundas pestañas de cierre (10´) destinadas a fijar al menos temporalmente la pieza hembra (2) al dispensador de papel.

Dicha pieza macho (1) se encuentra definida por el primer cuerpo (3) siendo éste de revolución hueco abierto en su parte inferior y con una primera superficie plana (4) que cierra su parte superior; la cual puede presentar al menos un primer taladro (5) pasante destinados a rebajar la cantidad de material en la superficie plana (4) dotando a la misma de cierta flexibilidad. La pieza macho (1) dispone de un elemento conector macho (6) perpendicular a la citada primera superficie plana (4) que cierra la parte superior del primer cuerpo (3) , donde una primera pared lateral (7) del primer cuerpo (3) comprende una serie de resaltes (8) que en una realización preferente tienen forma cuña y que se encuentran definidos orientados perpendicularmente a dicha primera superficie plana (4) entre sí dispuestos formando una matriz polar con centro comprendido en el eje central de revolución del primer cuerpo (3) y orientados paralelos entre sí y con respecto del citado eje central de revolución del primer cuerpo (3) destinados a fijar el rollo a la pieza macho (1) o viceversa.

Mientras que la pieza hembra (2) presenta el ya citado segundo cuerpo (3’) , que también es de revolución hueco abierto en su parte inferior, y con una segunda superficie plana (4´) que cierra su parte superior la cual comprende al menos un segundo taladro (5´) , visible en la figura 1B, pasante con la misma función del primer taladro (5) pasante, un conjunto de primeros taladros (5) pasantes define un patrón circular discontinuo, y al menos un elemento conector hembra (9) destinado a alojar el elemento conector macho (6) ubicado en una segunda superficie plana (4´) que cierra la parte superior del segundo cuerpo (3´) .

El conector macho (1) presenta una serie de primeras pestañas (10) que sobresalen desde el perímetro de la primera superficie plana (4) de cierre ubicada en la parte superior del primer cuerpo (3) y que se encuentran dispuestas formando una matriz polar con centro coincidente con el centro de dicha primera superficie plana (4) .

La pieza hembra (2) adicionalmente comprende una serie de segundas pestañas (10´) que sobresalen desde el perímetro de la segunda superficie plana (4´) de cierre ubicada en la parte superior del segundo cuerpo (3´) y que se encuentran dispuestas formando una matriz polar con centro coincidente con el centro de dicha segunda superficie plana (4´) . En ambas configuraciones las pestañas (10, 10´) pueden presentar unos nervios definidos en su parte inferior destinados a reforzar las características mecánicas del mismo.

En una primera realización del objeto de la invención del soporte para dispensador de papel en formato rollo objeto de la invención mostrada en las Figuras 1a, y, 2a y 1b, 2b el elemento conector macho (6) comprende al menos dos segmentos verticales de ejes paralelos y perpendiculares a la primera superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para dispensador de papel en formato rollo caracterizado porque comprende:

- una pieza macho (1) , definida por un primer cuerpo (3) de revolución hueco abierto en su parte inferior y con una primera superficie plana (4) que cierra su parte superior la cual comprende al menos un primer taladro (5) pasante y al menos un elemento conector macho (6) perpendicular a la citada primera superficie plana (4) que cierra la parte superior del primer cuerpo (3) , donde una primera pared lateral (7) del primer cuerpo (3) comprende una serie de resaltes (8) definidos orientados perpendicularmente a dicha primera superficie plana (4) que se encuentran separados entre sí dispuestos formando una matriz polar con centro comprendido en el eje central de revolución del primer cuerpo (3) y orientados paralelos entre sí y con respecto del citado eje central de revolución del primer cuerpo (3) ,

-una pieza hembra (2) , definida por un segundo cuerpo (3’) de revolución hueco abierto en su parte inferior y con una segunda superficie plana (4´) que cierra su parte superior la cual comprende al menos un segundo taladro (5´) pasante y al menos un elemento conector hembra (9) destinado a alojar el elemento conector macho (6) ubicado en una segunda superficie plana (4´) que cierra la parte superior del segundo cuerpo (3´) .

2. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según reivindicación 1 caracterizado porque los resaltes (8, 8´) tienen forma de cuña.

3. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los taladros pasantes (5, 5´) definen un patrón circular discontinuo.

4. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según reivindicación 1 caracterizado porque la pieza macho

(1) adicionalmente comprende una serie de primeras pestañas (10) que sobresalen desde el perímetro de la primera superficie plana (4) de cierre ubicada en la parte superior del primer cuerpo (3) y que se encuentran dispuestas formando una matriz polar con centro coincidente con el centro de dicha primera superficie plana (4) .

5. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según reivindicación 1 ó 4 caracterizado porque la pieza hembra (2) adicionalmente comprende una serie de segundas pestañas (10´) que sobresalen desde el perímetro de la segunda superficie plana (4´) de cierre ubicada en la parte superior del segundo cuerpo (3´) y que se encuentran dispuestas formando una matriz polar con centro coincidente con el centro de dicha segunda superficie plana (4´) .

6. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según reivindicación 4 ó 5 donde las pestañas (10, 10´) comprenden unos nervios definidos en su parte inferior.

7. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde:

- el elemento conector macho (6) comprende al menos dos segmentos verticales de ejes paralelos y perpendiculares a la primera superficie plana (4) que parten de dicha primera superficie plana (4) , y

- el elemento conector hembra (9) comprende al menos dos orificios pasantes coincidentes en forma con aquella de una sección de dichos segmentos verticales del elemento conector macho (6) y destinados a albergar las piezas verticales del elemento conector macho (6) .

8. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según reivindicación 7 donde los segmentos verticales tienen sección en forma de cruz.

9. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 donde:

- el elemento conector macho (6) consiste en una estructura hueca de forma triangular de paredes verticales perpendiculares a la primera superficie plana (4) que parten de dicha primera superficie plana (4) ,

- el elemento conector hembra (9) comprende al menos un orificio pasante coincidente en forma con aquella de la estructura hueca de forma triangular del elemento conector macho (6) y destinado a albergar la citada estructura triangular de paredes verticales del elemento conector macho (6) .

10. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 donde:

- el elemento conector macho (6) consiste en una pared vertical perpendicular a la primera superficie plana (4) que parte de dicha primera superficie plana (4) , y

- el elemento conector hembra (9) comprende al menos un orificio pasante coincidente en forma con aquella de la pared vertical del elemento conector macho (6) y destinado a albergar la citada pared vertical del elemento conector macho (6) .

11. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según reivindicación 10 donde la sección longitudinal de la pared vertical del conector macho (6) tiene una longitud al menos parcialmente coincidente con un diámetro de una zona interior a los la superficie plana (4) .

12. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según reivindicación 9 donde la estructura hueca de forma triangular de paredes verticales perpendiculares a la primera superficie plana (4) tiene el centro geométrico de la base triangular de estructura triangular coincidente con el centro geométrico de la primera superficie plana (4) .

13. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12

caracterizado porque adicionalmente comprende unos resaltes de agarre (11’) definidos en el segundo cuerpo (3’) de forma cuña y dispuestos perpendicularmente a la pared de dicho segundo cuerpo (3’) destinados a dotar de mayor agarre de fijación de la pieza hembra (2) .

14. Soporte para dispensador de papel en formato rollo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 caracterizado porque adicionalmente comprende un apéndice (11) dispuesto a modo de rebaje en el primer cuerpo (3) de la pieza macho (1) destinado a facilitar la inserción de dicha pieza macho (1) en el interior del rollo de papel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador con superficie exterior de chapa metálica y método de fabricación, del 20 de Mayo de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un dispensador para almacenar y dispensar un producto de higiene, el dispensador comprende al menos una pared que tiene una estructura de soporte […]

Caja de cartón con elemento de apertura, del 3 de Abril de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Envase para contener un artículo, comprendiendo el envase: un revestimiento y una construcción unida al revestimiento, comprendiendo […]

MAQUINA DISPENSADORA DE PROTECTORES SANITARIOS PARA INODOROS CON SISTEMA DE COMUNICACIÓN, del 11 de Febrero de 2019, de RUBIO RUIZ, Pablo: 1. Máquina dispensadora de protectores sanitarios para inodoros con sistema de comunicación caracterizada porque comprende un contador electrónico que contabiliza […]

ENVASE HERMÉTICO PARA PAPEL DE CELULOSA HUMEDO, del 3 de Enero de 2019, de LOZANO VICENTE, Maria Aranzazu: 1. Envase hermético para papel de celulosa húmedo, caracterizado esencialmente, porque está constituido a partir de un cuerpo tubular cilíndrico […]

Paquete de suministro para su uso en un aparato para dispensar material en láminas y un aparato para dispensar material en láminas, del 28 de Noviembre de 2018, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Paquete de suministro para su uso en un aparato para dispensar material en láminas, incluyendo dicho paquete de suministro un suministro de material […]

Pieza de dispensador moldeada por inyección de dos componentes, del 7 de Diciembre de 2016, de SCA HYGIENE PRODUCTS AB: Alojamiento de dispensador que comprende una pieza de dispensador , comprendiendo la pieza de dispensador al menos dos piezas constitutivas (17, […]

Pieza dispensadora fabricada mediante moldeo por inyección de dos componentes, del 22 de Junio de 2016, de SCA HYGIENE PRODUCTS AB: Pieza dispensadora que comprende al menos dos partes componentes (17, 18; 31, 32; 41a, 42a; 91, 92; 101, 102; 111, 112a, 112b), cada una […]

Imagen de 'Disposición de contenedor bloqueable'Disposición de contenedor bloqueable, del 17 de Febrero de 2016, de SCA HYGIENE PRODUCTS AB: Disposición de contenedor bloqueable que comprende un interior y un exterior, comprendiendo dicho contenedor una pieza de base , una tapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .