Soporte de acoplamiento para gatos elevadores de vagones ferroviarios.

1. Soporte de acoplamiento para gatos elevadores de vagones ferroviarios que,

aplicable para colocarse en vagones con bogie, e incorporado en los huecos (10) existentes dicho bogie (11), y siendo del tipo que se configura a partir de dos perfiles paralelos (2) de hierro con un primer mecanismo de rosca (4), dispuesto en una primera placa metálica (5) fijada en la cara superior de uno de los extremos de dichos perfiles paralelos (2), mientras en su extremo opuesto, incorpora una lámina antideslizante (6) sobre la que se incorpora el gato (7), está caracterizado porque, además, incorpora un segundo mecanismo de rosca (8) que se sitúa en la parte central del soporte emergiendo por la cara opuesta a la que emerge el primer mecanismo de rosca (4); porque dicho segundo mecanismo de rosca (8) una vez incorporado el soporte al bogie, es susceptible de ajustarse a la pestaña inferior (12) que sobresale lateralmente a lo largo de la viga que constituye la resbaladera de dicho bogie.

2. Soporte de acoplamiento para gatos elevadores de vagones ferroviarios, según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo mecanismo de rosca (8) va incorporado sobre una segunda placa metálica (9) que se sitúa en la zona central inferior central del soporte, fijada a ambos perfiles paralelos (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201108.

Solicitante: GUTIERREZ HUERTA,PAULINO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ HUERTA,PAULINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F7/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › Detalles de estructura, p. ej. tacos de parada, órganos de soporte giratorios, cursores corredores regulables a las dimensiones de la carga.

Fragmento de la descripción:

SOPORTE DE ACOPLAMIENTO PARA GATOS ELEVADORES DE VAGONES FERROVIARIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un soporte de acoplamiento para gatos elevadores de vagones ferroviarios, el cual aporta, a la función que se destina, varias ventajas e innovadoras características, que se describirán más adelante y que suponen una mejora frente a lo ya conocido en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un soporte de acoplamiento para gatos elevadores de vagones ferroviarios, cuya finalidad estriba en proporcionar una base de apoyo segura para la colocación de dicho tipo de gatos en las operaciones de elevación de los vagones, con independencia de la zona en la que se encuentre dicho vagón, el cual, siendo del tipo que se incorpora en el bogie de dichos

vagones, ajustándose entre los huecos del mismo,

presenta unos perfeccionamientos que mejoran

notablemente su eficacia.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de piezas, dispositivos y mecanismo ferroviarios, centrándose particularmente en el ámbito de los destinados al soporte de gatos elevadores de vagones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, el inmovilizado de material ferroviario, concretamente de vagones, está normalmente provocado por averías de los mismos, constituyendo un problema que puede llevar a graves consecuencias de pérdidas económicas y de confianza.

La mayoría de averías suceden en vagones dotados de bogies, concretamente, aquellos vagones que incorporan dicho tipo de bastidores y que, constituyendo un conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles, suelen configurarse como un mecanismo que consta de un elevado número de piezas entre las que, normalmente, se contempla un bastidor provisto de

una resbaladera y un muelle helicoidal fijado en el

interior del mismo y accesible desde unos huecos

existentes a cada lado del mismo sobre dicha

resbaladera.

Se constata como cierto el hecho de que las averías sobre este tipo de vehículos ferroviarios son muy frecuentes, y presentan una problemática considerable cuya solución optima debe basarse no en enviar el vagón a un taller de reparación, sino en la reparación inmediata del vagón ferroviario en el punto de llegada, y por una sola persona, incorporando para la reparación un equipo de herramientas ligero, donde quiera que se encuentre situado.

Actualmente, cuando un tren llega a una estación, se efectúa la operación de reconocimiento de todos los vagones que incorpora el tren propiamente dicho, con objeto de detectar la existencia o inexistencia de posibles averías.

Los vagones ferroviarios se trasladan en su conjunto con independencia de que se encuentren útiles o no a los diferentes puntos de carga, retornando a la estación una vez cargados, donde los no útiles son apartados para su reparación o enviados al taller correspondiente, si no se pueden reparar por el personal del servicio de asistencia técnica.

El material necesario para efectuar actualmente la reparación consiste en el empleo de los repuestos correspondientes y un gato hidráulico, así como un conjunto de tacos de madera y los pertinentes

forros de hierro o madera, que permiten calzar y

colocar adecuadamente apoyado dicho gato; operación

para lo que son necesarias dos personas

La reparación se realiza colocando debajo del vagón los tacos necesarios, poniéndose a continuación el gato y, una vez levantado el vagón se efectúa la reparación.

Los tacos de madera se procuran asentar sobre dos traviesas contiguas, si ello es posible, sin embargo, en muchas ocasiones, existen materiales situados adyacentemente a la vía que no permiten esta aplicación, o bien por la existencia de charcos, desniveles, etc.

En otras ocasiones, se da la circunstancia de que el número de tacos de madera puede ser insuficiente

- ----------------------------------_._----------_ _-_

para levantar un vagón, y en otras ocasiones demasiados, dependiendo del terreno. En cualquier caso tienen que trasladarse igualmente, con el peso y volumen que estas operaciones suponen.

Por otra parte, debe indicarse que también existen problemas de seguridad, ya que si el gato no está bien asentado verticalmente o bien el vagón se mueve cuando está levantado, el gato puede salir despedido, con el riesgo de lesión para los trabajadores.

Posteriormente a la colocación de los elementos requeridos, se levanta el vagón a la vez que se meten los forros, para evitar el posible fallo del gato, realizándose la reparación.

Para solventar toda esta problemática el propio solicitante es titular de un Modelo de Utilidad relativo a un dispositivo para el acoplamiento de gatos elevadores de vagones ferroviarios, el cual, si bien cumple satisfactoriamente con el objetivo de paliar los inconvenientes anteriormente descritos, presenta algunos aspectos susceptibles de ser mejorados, concretamente los relativos a su estabilidad, siendo el objetivo de la presente invención desarrollar un nuevo tipo de soporte para gatos elevadores de vagones ferroviarios que permita satisfacer dicha circunstancia.

Cabe señalar, por otra parte, que se desconoce la existencia de ningún otro soporte o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el soporte de acoplamiento para gatos elevadores de vagones ferroviarios que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, el soporte de acoplamiento para gatos elevadores de vagones ferroviarios de la invención está ideado para ir incorporado en los huecos comunes existentes en el bogie, situados en la parte superior de la resbaladera, donde se encuentran situadas las tuercas del tetón del muelle que incorpora dicho bogie de forma convencional, estando el soporte constituido a partir de dos perfiles de hierro paralelos, unidos entre sí con dos o más nervios soldados transversalmente, con objeto de conformar un conjunto robusto y ligero, habiéndose previsto un mecanismo de rosca en uno de sus extremos que, al insertarlo en el hueco del bogie, permite ajustarlo convenientemente a las dimensiones del mismo, haciendo que el soporte quede sujeto.

Asimismo, el soporte cuenta con una placa metálica en la que se incorpora el citado mecanismo de rosca, la cual se sitúa en la cara superior de uno de sus extremos, mientras en su extremo opuesto, que queda dispuesto exteriormente al bogie, cuenta con una lámina metálica, forrada de material antideslizante, por ejemplo de material elastómero, destinada a la incorporación del gato.

Pues bien, a partir de dicha configuración ya conocida, el soporte ahora preconizado presenta la innovadora particularidad de contar con un segundo mecanismo de rosca que, situado en la parte central del mismo y en la cara opuesta a la que emerge el primer

mecanismo de rosca, permite ajustar el soporte a la

pestaña inferior que presenta externamente la

resbaladera del bogie.

Este segundo mecanismo de rosca, además, va incorporado sobre una segunda placa metálica que se sitúa en la zona central inferior del soporte.

Con esta nueva configuración, el soporte preconizado, que en su versión primaria solo se ajustaba al bogie por el extremo introducido en el hueco del mismo, ahora se ajusta por dicho extremo y por su parte central, lo cual permite proporcionar un mejor apoyo del conjunto para evita que, al colocar el gato, y hacer fuerza, se produzcan movimientos de palanca que puedan desestabilizar el apoyo del mismo y causar riesgos.

Cabe señalar que, preferentemente, este segundo mecanismo de rosca, al igual que es primero, consiste en un tornillo de cabeza hexagonal que se puede regular a la altura necesaria para que se ajuste a las dimensiones requeridas.

El descrito soporte de acoplamiento para gatos elevadores de vagones ferroviarios representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando...

 


Reivindicaciones:

1. SOPORTE DE ACOPLAMIENTO PARA GATOS ELEVADORES DE VAGONES FERROVIARIOS que, aplicable para colocarse en vagones con bogie, e incorporado en los huecos (10) existentes dicho bogie (11) , Y siendo del tipo que se configura a partir de dos perfiles paralelos (2) de hierro con un primer mecanismo de rosca (4) , dispuesto en una primera placa metálica (5) fijada en la cara superior de uno de los extremos de dichos perfiles paralelos (2) , mientras en su extremo opuesto, incorpora una lámina antideslizante (6) sobre la que se incorpora el gato (7) , está caracterizado porque, además, incorpora un segundo mecanismo de rosca (8) que se sitúa en la parte central del soporte emergiendo por la cara opuesta a la que emerge el primer mecanismo de rosca (4) ; porque dicho segundo mecanismo de rosca (8) una vez incorporado el soporte al bogie, es susceptible de ajustarse a la pestaña inferior (12) que sobresale lateralmente a lo largo de la viga que constituye la resbaladera de dicho bogie.

2. SOPORTE DE ACOPLAMIENTO PARA GATOS

ELEVADORES DE VAGONES FERROVIARIOS, según la

reivindicación 1, caracterizado porque el segundo

mecanismo de rosca (8) va incorporado sobre una segunda placa metálica (9) que se sitúa en la zona central inferior central del soporte, fijada a ambos perfiles paralelos (2) .

FIG.l

FIG.2

· ....

....

N

N

....

en


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

Aparato para apoyar una rueda de un vehículo, del 6 de Noviembre de 2019, de Snap-On Tools of Canada Co: Un aparato para soportar una rueda de un vehículo, que comprende: a) una base ; b) un soporte para soportar la rueda del […]

Gato y sistema de gatos, del 17 de Abril de 2019, de Kurtjan Jacks (Pty) Ltd: Un gato que comprende: medios de asiento, adaptados para asentar al menos dos miembros de retención alargados, utilizados […]

Dispositivo de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación y un sistema, y método de liberación del mismo, del 12 de Abril de 2019, de STERTIL B.V.: Un sistema de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación, comprendiendo el sistema: - una estructura con […]

Dispositivo de prueba para una prueba de funcionamiento de sistemas de vehículo, del 20 de Noviembre de 2018, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Dispositivo de prueba para una prueba de funcionamiento de sistemas de vehículo, con al menos una superficie de apoyo (3A, 3B) que puede desplazarse en […]

Dispositivo para elevar por lo menos una rueda o neumático de un vehículo, con detector del estado de desgaste de este último, del 9 de Mayo de 2018, de SNAP-ON EQUIPMENT S.R.L.: Dispositivo de elevación para por lo menos una rueda de un vehículo o para un neumático , estando dicho dispositivo equipado […]

Aparato sustentador de pacientes plegable, del 8 de Noviembre de 2017, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Sustentador de pacientes que comprende: una base que se extiende en dirección hacia delante; y un mástil , que tiene un extremo inferior, estando el extremo […]

CORREDERA PARA ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS HORIZONTALES., del 17 de Agosto de 2017, de ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES BADALONA 2007, S.L: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo , comprende una parte externa y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .