Sistemas tensioactivos catiónicos que comprenden celulosa microfibrosa.

Un sistema tensioactivo catiónico que comprende celulosa microfibrosa a una concentración de 0,

05% a 0,09% (p/p), tensioactivo catiónico a 0,05% a 50% (p/p de tensioactivo activo), y un partícula suspendida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/087216.

Solicitante: CP Kelco US, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3100 Cumberland Boulevard Suite 600 Atlanta, GA 30339 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SWAZEY, JOHN, M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes.
  • C11D1/38 C11D […] › C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos catiónicos.

PDF original: ES-2415880_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistemas tensioactivos catiónicos que comprenden celulosa microfibrosa.

Antecedentes de la invención Los productos basados en tensioactivo catiónico tales como limpiadores de superficies anti-bacterianos, suavizantes de tejido, acondicionadores de la piel, acondicionadores del pelo, champús acondicionadores, entre otros, son a menudo difíciles de espesar con espesantes convencionales. Muchos espesantes comunes tales como goma de xantano, CMC (carboximetilcelulosa) , carragenanos y poliacrilatos son aniónicos y por lo tanto, pueden reaccionar con los tensioactivos catiónicos y provocar precipitación del compuesto catiónico y el espesante o reducir la eficacia del tensioactivo catiónico. Los espesantes no iónicos tales como hidroxietilcelulosa (HEC) , hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC) y escleroglucano, pueden proporcionar viscosidad en los sistemas catiónicos, sin embargo en el caso de HEC y HPMC, se imparten al fluido muy pocas propiedades de suspensión. En el caso del escleroglucano, se alcanza a menudo buena suspensión aunque el coste de uso puede ser prohibitivo. Los espesantes catiónicos tales como polycuaternium 10 (HEC catiónico) y guar catiónico, proporcionan espesamiento en sistemas catiónicos aunque no suspensión. Algunas formas de poliacrilatos son eficaces en el espesamiento de sistemas catiónicos aunque pueden estar limitados por el pH, necesitan altas concentraciones, tienen alto coste de uso, y a menudo tienen límites estrechos de compatibilidad con los tensioactivos catiónicos.

Hay una necesidad en la industria de proporcionar suspensión y viscosidad fiable a los sistemas tensioactivos catiónicos. En estos sistemas, la suspensión de partículas se desea a menudo y dichos partículas incluirían agentes abrasivos, agentes estéticos (gotas decorativas, nacaradas, burbujas de aire, gotas de fragancia, etc.) o ingredientes activos (enzimas insolubles, compuestos activos encapsulados tales como humectantes, zeolitas, agentes exfoliantes (por ejemplo, ácidos de alfa-hidroxilo y/o glicólico o gotas de polietileno) , vitaminas (por ejemplo, vitamina E) ) o ambos.

Se ha descubierto que la celulosa microfibrosa (MFC) , derivada de forma bacteriana o de otra forma, puede usarse para proporcionar suspensión de partículas en sistemas catiónicos. Se descubrió también que la MFC puede usarse para este propósito con o sin co-agentes. Cuando la celulosa microfibrosa derivada de forma bacteriana se utiliza, los restos celulares pueden eliminarse lo que puede dar también disoluciones transparentes a niveles típicos de uso con algunas formulaciones.

La celulosa microfibrosa es no iónica y por lo tanto no se afecta por los tensioactivos catiónicos y mantiene buena suspensión en estos sistemas. La celulosa microfibrosa es única en su capacidad para funcionar en estos sistemas en parte porque se dispersa más que se solubiliza, permitiendo así su uso en un amplio intervalo de pH y

concentraciones de tensioactivo catiónico sin peligro de precipitar el polímero debido a la “precipitación por sales” u otros efectos relacionados con la competición por el agua.

El documento DE 10215602 (Henkel) describe una composición que comprende 0, 5% de Cellulon® (celulosa microfibrosa) , 2, 5% de Stepantex VA90 (un tensioactivo catiónico) y 0, 04% de celulasa. El documento WO00/40153 (Monsanto) describe una composición de celulosa de alta área superficial estable con ácido y compatible con compuestos catiónicos.

El documento WO2006/127810 describe un método para la producción de una celulosa bacteriana a través de la fermentación, comprendiendo la formulación al menos un material de celulosa bacteriana y al menos un espesante polimérico. El documento EP0120471 describe geles estables formados a partir de celulosa microfibrosa.

Breve compendio de la invención Se describen sistemas tensioactivos catiónicos que comprenden celulosa microfibrosa. “Sistemas catiónicos” se pretende que incluya aunque no esté limitado a, tensioactivos catiónicos usados en aplicaciones industriales y del cuidado personal para suavizado del tejido anti-microbiano y acondicionado de la piel y el cabello. La celulosa microfibrosa (MFC) incluye MFC preparada por fermentación microbiana o MFC preparada por disrupción/alteración de forma mecánica de fibras de celulosa basadas en cereal, madera o algodón. Cuando se utiliza celulosa microfibrosa derivada de forma bacteriana, los restos celulares pueden eliminarse lo que da por resultado disoluciones transparentes a niveles típicos de uso. La presente invención utiliza MFC para proporcionar la suspensión de partículas en formulaciones que contienen tensioactivos catiónicos.

La concentración de tensioactivo catiónico de estos sistemas oscila de 0, 05% a 50% o de 0, 1% a 50% (p/p de tensioactivo activo) en donde la concentración específica es dependiente del producto. Los limpiadores de la superficie del hogar anti-bacterianos contienen típicamente de 0, 1% a 4% (p/p) de tensioactivo catiónico activo, los acondicionadores del pelo y la piel contienen típicamente de 0, 5% a 3% de tensioactivos catiónicos, y los suavizantes de tejido contienen típicamente de 3% a 15% (p/p) de tensioactivo catiónico (con el 15% siendo un producto suavizante del tejido “concentrado”) . Los concentrados de los tensioactivos catiónicos pueden también espesarse para dilución posterior en productos formulados.

La MFC está presente a concentraciones de 0, 05% a 0, 09% (p/p) , aunque la concentración dependerá del producto deseado. Por ejemplo, mientras aproximadamente 0, 06% (p/p) de MFC se prefiere para la suspensión de pequeñas gotas de alginato en un limpiador del hogar que contiene 4% del tensioactivo catiónico anti-bacteriano, el cloruro de benzalconio, aproximadamente 0, 075% se prefiere para la suspensión de burbujas de aire en suavizante de tejido.

Las partículas a suspender podrían incluir agentes abrasivos, agentes estéticos (gotas decorativas, nacaradas, burbujas de aire, gotas de fragancia) o ingredientes activos (enzimas insolubles, compuestos activos encapsulados tales como humectantes, zeolitas, agentes exfoliantes (por ejemplo, ácidos de alfa hidroxilo y/o glicólico o gotas de polietileno) , vitaminas (por ejemplo, vitamina E) o ambas. Otras partículas adecuadas serían evidentes para un experto en la técnica.

La invención también se dirige al uso de co-agentes y/o agentes de co-procesado tal como HEC catiónico, guar catiónico y/o goma de guar con la celulosa microfibrosa en los sistemas tensioactivos descritos en este documento. Las mezclas de celulosa microfibrosa son productos de celulosa microfibrosa que contienen co-agentes. Se describen cuatro mezclas MFC, guar catiónico, y guar en una relación de 6:3:1, MFC y guar catiónico en una relación de 1:1 y 3:2 y MFC y HEC catiónico en una relación de 1:1. Estas mezclas permiten preparar la MFC como un producto seco que puede “activarse” con alta cizalladura o mezcla de alta extensión en agua u otras disoluciones basadas en agua. La “activación” se da cuando las mezclas de MFC se añaden al agua y los co-agentes/agentes de co-procesado se hidratan. Después de la hidratación de los co-agentes/agentes de co-procesado, se necesita entonces generalmente la alta cizalladura para dispersar de forma eficaz las fibras de celulosa microfibrosa para producir una red funcional tridimensional que muestra un punto de rendimiento real.

La invención se dirige adicionalmente a métodos para hacer los sistemas tensioactivos catiónicos descritos, con o sin co-agentes y/o agentes de co-procesado.

Breve descripción de las diversas vistas de los dibujos El compendio anterior se entenderá mejor cuando se lea en conjunto con la descripción detallada de la invención.

Descripción detallada de la invención Una formulación limpiadora de superficie dura anti-bacteriana simplificada que demuestra la compatibilidad del tensioactivo catiónico con 4% de cloruro de benzalconio y propiedades de suspensión que usa una mezcla de 0, 15% de MFC/guar catiónico (1:1) se describen en el Ejemplo 1. El limpiador muestra la capacidad de suspender gotas.

El ejemplo 2 describe un suavizante de tejidos líquido comercial concentrado con aproximadamente 7, 5% de tensioactivo catiónico y 0, 15% de mezcla de MFC/guar catiónico (1:1) y alginato suspendido en el mismo.

Un pulverizador de cabello acondicionador que contiene tensioactivo catiónico y una mezcla al 0, 125% de MFC/guar catiónico (6:4) . Este producto tiene suspendido brillo y se describe en el Ejemplo 3.

Se usó una forma de torta húmeda de celulosa microfibrosa en el Ejemplo 4 para preparar un sistema tensioactivo altamente catiónico que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema tensioactivo catiónico que comprende celulosa microfibrosa a una concentración de 0, 05% a 0, 09% (p/p) , tensioactivo catiónico a 0, 05% a 50% (p/p de tensioactivo activo) , y un partícula suspendida.

2. El sistema tensioactivo catiónico según la reivindicación 1, en donde la celulosa microfibrosa está presente a 0, 06%.

3. El sistema tensioactivo catiónico según la reivindicación 1, en donde la celulosa microfibrosa está presente a 0, 075%.

4. El sistema tensioactivo catiónico según la reivindicación 1, en donde el tensioactivo catiónico está presente a 0, 5% a 3% (p/p de tensioactivo activo) .

5. El sistema tensioactivo catiónico según la reivindicación 2, en donde el tensioactivo catiónico está presente al 50% (p/p de tensioactivo activo) .

6. El sistema tensioactivo catiónico según la reivindicación 4 o 5, en donde la partícula comprende burbujas de aire suspendidas en el mismo.

7. El sistema tensioactivo catiónico según la reivindicación 4 o 5, en donde la partícula comprende gotas suspendidas en el mismo.

8. El método de preparación de un sistema tensioactivo, que comprende, combinar celulosa microfibrosa con agua y mezclar, añadir tensioactivo catiónico y después mezclar, añadir una partícula seguido por mezcla, en donde el sistema resultante es claro y las partículas están suspendidas en el mismo,

y en donde la celulosa microfibrosa está presente a una concentración de 0, 05% a 0, 09% (p/p) , y el tensioactivo catiónico está presente a 0, 05% a 50% (p/p de tensioactivo activo) .

9. El método según la reivindicación 8, en donde la celulosa microfibrosa está presente al 0, 06%.

10. El método según la reivindicación 8, en donde la celulosa microfibrosa está presente al 0, 075%.

11. El método según la reivindicación 8, en donde el tensioactivo catiónico está presente de 0, 1% a 15% (p/p de tensioactivo activo) .

12. El método según la reivindicación 8, en donde el tensioactivo catiónico está presente al 50% (p/p de tensioactivo activo) .

13. El método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en donde la celulosa microfibrosa se prepara como un producto seco que comprende un co-agente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Diésteres de isosorbida como agentes nacarantes y opacificantes, del 20 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Composicion, que contiene en una cantidad de al menos el 70 % en peso, una mezcla de diestearato de isosorbida, dipalmitato de isosorbida […]

Beta-naftoletersulfonatos, procedimiento para su preparación y su uso como mejoradores de brillo, del 10 de Julio de 2019, de BASF SE: Acido beta-naftoletersulfónico o su sal con la fórmula general (I) R-O-(AO)n-CH2-CH2-S(O)3M (I), en la que R representa un radical naft-2-ilo, que es no sustituido […]

Uso de tioéteres, dado el caso oxidados, de polialquilenglicoles en detergentes y productos de limpieza, del 8 de Mayo de 2019, de BASF SE: Uso de tioéteres opcionalmente oxidados de polióxidos de alquileno de la fórmula I R-S(O)x-[-CH2CH2-O-]n-CH2CH2-S(O)y-R' (I) en la cual R y R', […]

Solución marina enriquecida con zinc y potasio, del 15 de Abril de 2019, de YS Lab: Composición acuosa obtenida a partir de agua purificada, de pH 5,5 a 7,5, osmolalidad de 200 a 400 mosmol/kg, conductividad de 17 a 22,5 mS/cm a 25ºC, y preparada a partir […]

Composición de agente de enjuague y método para el enjuague de una superficie de sustrato, del 8 de Abril de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de agente de enjuague para su uso en aplicaciones de lavado de vajilla que comprende: (a) un agente de recubrimiento para la promoción del drenaje […]

Composiciones de limpieza que contienen una polieteramina, del 20 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora que comprende: de 1 % a 70 % en peso de un sistema tensioactivo; y de 0,1 % a 10 % de una polieteramina de fórmula […]

Auxiliar de enjuague de secado rápido y de drenaje rápido, del 5 de Marzo de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición auxiliar de enjuague sólida que consiste esencialmente en: (a) un agente de recubrimiento; (b) un agente antiespumante; (c) uno o más de un agente […]

Método para secar, del 13 de Febrero de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método para secar la superficie de un sustrato que comprende las etapas de poner en contacto el sustrato con una composición que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .