Sistema y método para limitar un dispositivo de comunicación inalámbrica a una zona geográfica especificada.

Un método para limitar un dispositivo (12) de comunicación inalámbrica a una zona geográfica específica,

que comprende:

determinar si el dispositivo (12) está conectado a un elemento (16, 18, 20. 22, 24, 26) de la red en una lista de elementos previamente aprobados (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red asociados a una zona geográfica específica y, si es así, permitir que el dispositivo (12) se conecte al servicio de datos con el elemento (16 18, 20 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados con la zona geográfica específica;

si no es así, determinar si el dispositivo (12) está conectado a un elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red en al menos una lista de vecinos de elementos aprobados de la red asociados a la zona geográfica específica, basándose la al menos una lista de vecinos en un elemento previo (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red al cual estuvo conectado el dispositivo y, si es así, permitir que el dispositivo (12) se conecte al servicio de datos con el elemento (16, 18 , 20, 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados a la zona geográfica específica; y

si no es así, permitir que el dispositivo (12) se conecte al servicio de datos con el elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados a una zona geográfica distinta de la zona geográfica específica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/037014.

Solicitante: NOVATEL WIRELESS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9645 SCRANTON ROAD, SUITE 205 SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHANA,TEJENDER, DI RIENZO,JOESEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08).

PDF original: ES-2429089_T3.pdf

 

Sistema y método para limitar un dispositivo de comunicación inalámbrica a una zona geográfica especificada.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para limitar un dispositivo de comunicación inalámbrica a una zona geográfica especificada La presente invención se refiere en general al campo de los dispositivos de comunicaciones inalámbricas. Más específicamente, la presente invención se refiere a sistemas y métodos que permiten que un dispositivo de comunicación inalámbrica opere en una zona de domicilio o doméstica. Los dispositivos de comunicación inalámbrica tradicionales son típicamente dispositivos móviles configurados para buscar y comunicarse con una red de comunicación inalámbrica lo más cercana a la posición actual del dispositivo. A medida que el dispositivo se mueve de una posición a otra, se le transfiere desde un lugar de la célula dentro de la red a otro con el fin de proporcionar al dispositivo un servicio continuo a medida que sale del alcance de un lugar y entra en el alcance de otro lugar.

Un sistema inalámbrico fijo es un sistema de comunicación inalámbrica de emergencia en el cual los abonados están provistos de comunicación inalámbrica como sus medios básicos de comunicación en un domicilio, empresa u otro lugar determinado. El sistema inalámbrico fijo puede ser particularmente útil en áreas donde los servicios cableados no están disponibles, o son inadecuados o de coste prohibitivo. En un sistema inalámbrico fijo, se suele asignar un dispositivo inalámbrico del abonado a una zona doméstica geográficamente definida. En este tipo de sistema, puede llegar a ser importante controlar si y en qué circunstancias el abonado está autorizado a utilizar el dispositivo fuera de la zona doméstica Se han propuesto varios métodos para determinar si un dispositivo inalámbrico está funcionando dentro de su zona de domicilio. Por ejemplo, se han propuesto métodos según los cuales el dispositivo inalámbrico facilita a la red inalámbrica su identificador de zona de domicilio y la red determina entonces si se debe permitir que el dispositivo inalámbrico se conecte a la red. Otros métodos incluyen tener al dispositivo inalámbrico buscando todos los lugares de células dentro del alcance del dispositivo y usar la información acerca de los lugares de células detectados para determinar si el dispositivo está dentro de su zona de domicilio, y todavía otros métodos, sistemas de localización geográfica, como GPS, son empleados por el dispositivo inalámbrico para determinar su posición, la cual se compara en un mapa digital almacenado en la memoria del dispositivo para determinar si el dispositivo está dentro de su zona de domicilio.

Sin embargo, estos métodos suelen ser engorrosos y requieren poner en práctica mucho tiempo y recursos. Por otra parte, las redes inalámbricas tienden a cambiar con el tiempo a medida que se agregan o se ponen fuera de servicio lugares de células. Puede ser difícil y gastar mucho tiempo mantener y adaptar los sistemas y métodos actuales a los cambios en la red inalámbrica.

El documento WO 98-39940 A2 describe un sistema de telecomunicaciones con móviles en el que se utiliza la información basada en suscripción para controlar las operaciones en modo inactivo de una estación móvil. La información relativa a las células se transmite desde las propias células. Una estación móvil utiliza entonces la información recibida relativa a la célula para determinar si alguna célula en concreto forma parte de un área de servicio predefinida que está reservada para su uso por sólo ciertos abonados con exclusión de otros abonados. La información relativa a la célula puede consistir en un identificador de célula que únicamente identifica una célula correspondiente, o puede ser, alternativamente, un identificador de área de servicio que únicamente identifica un área de servicio que comprende una o más células. En cualquier caso, el terminal móvil realiza su determinación mediante el acceso a una memoria tal como un Módulo de Información de Abonado (SIM) , y recupera de ella la información almacenada que define las áreas de servicio predefinidas.

Existe la necesidad de un sistema y un método mejorados para determinar si un dispositivo de comunicación inalámbrico está dentro de su zona de domicilio. También existe la necesidad de un sistema y método que respondan y se adapten a los cambios en una red de comunicación inalámbrica con el fin de determinar cuándo un dispositivo de comunicación inalámbrico está dentro de su zona de domicilio. Aspectos de la invención proporcionan un método, un dispositivo e instrucciones ejecutables por ordenador tal como se definen en cualquiera de las reivindicaciones.

Realizaciones de la invención pueden incluir métodos, dispositivos y productos de código de ordenador para limitar un dispositivo de comunicación inalámbrica a una zona geográfica concreta, así como dispositivos electrónicos limitados a su uso en una zona geográfica específica. En una realización, el dispositivo puede estar limitado a una zona geográfica específica por medio de determinar si el dispositivo está conectado a un elemento de la red (en lo que sigue, también llamado dispositivo de abonado) en una lista de elementos de la red previamente aprobados, asociados con una zona geográfica específica y, si es así, permitir que el dispositivo se comunique con el elemento de la red basándose en permisos asociados a la zona geográfica específica. Si el dispositivo no está conectado a un elemento de la red en una lista de elementos de la red previamente aprobados, se puede determinar si el dispositivo está conectado a un elemento de la red en al menos una lista de vecinos de elementos de la red aprobados, asociados a la zona geográfica específica, basándose dicha al menos una lista de vecinos en un elemento previo de la red al cual estuvo conectado el dispositivo y, si es así, permitir que el dispositivo se comunique con el elemento de la red basándose en permisos asociados con la zona geográfica específica. Si el dispositivo no está conectado a un elemento de la red en la lista previamente aprobada o en una lista de vecinos, el dispositivo puede ser autorizado para comunicarse con el elemento de la red basándose en permisos asociados con una zona geográfica distinta de la zona geográfica específica. El dispositivo también puede ser autorizado a comunicarse con un número limitado de elementos de la red que no estén en la lista de elementos de la red previamente aprobados y tampoco estén en al menos una lista de vecinos basándose en los permisos asociados a la zona geográfica específica. Los permisos asociados a una zona geográfica distinta de la zona geográfica específica pueden incluir deshabilitar el servicio de datos al dispositivo.

En una realización, el dispositivo puede estar configurado para actualizar la (s) lista (s) de vecinos basándose en el elemento de la red con el cual estuvo conectado previamente el dispositivo. Se pueden utilizar varias listas de vecinos, tales como una lista de vecinos 1 y una lista de vecinos 2. La lista de vecinos 1 puede comprender elementos de la red a los cuales es transferido el dispositivo desde un elemento de la red en la lista de elementos previamente aprobados de la red. La lista de vecinos 2 puede comprender los elementos de la red a los cuales es transferido el dispositivo desde un elemento de la red en la lista de vecino Otras características y ventajas principales de la invención serán evidentes para los expertos en la técnica tras la revisión de los siguientes dibujos, la descripción detallada y las reivindicaciones adjuntas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una representación esquemática de una realización de un sistema de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es un diagrama de bloques de una realización de un dispositivo de acuerdo con la presente invención.

La figura 3 es un diagrama de flujo de una realización de un método de acuerdo con la presente invención.

La figura 4 es una continuación del diagrama de flujo del método de la figura 3.

La figura 5 es una continuación del diagrama de flujo del método de la figura. 4.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS Una realización de la invención se refiere a sistemas, métodos, dispositivos y productos de código de ordenador que permiten que un dispositivo de comunicación inalámbrica ejecute un algoritmo de zonificación que limite el alcance del dispositivo a una región prescrita ("zona doméstica o de domicilio") . El sistema, el método, el dispositivo y el producto de código de ordenador también pueden ser capaces de adaptarse a cambios dentro de las cercanías de su zona de domicilio. Se puede incorporar un algoritmo de zonificación que permita al usuario utilizar los servicios inalámbricos disponibles basándose... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para limitar un dispositivo (12) de comunicación inalámbrica a una zona geográfica específica, que comprende:

determinar si el dispositivo (12) está conectado a un elemento (16, 18, 20. 22, 24, 26) de la red en una lista de elementos previamente aprobados (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red asociados a una zona geográfica específica y, si es así, permitir que el dispositivo (12) se conecte al servicio de datos con el elemento (16 18, 20 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados con la zona geográfica específica; si no es así, determinar si el dispositivo (12) está conectado a un elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red en al menos una lista de vecinos de elementos aprobados de la red asociados a la zona geográfica específica, basándose la al menos una lista de vecinos en un elemento previo (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red al cual estuvo conectado el dispositivo y, si es así, permitir que el dispositivo (12) se conecte al servicio de datos con el elemento (16, 18 , 20, 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados a la zona geográfica específica; y si no es así, permitir que el dispositivo (12) se conecte al servicio de datos con el elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados a una zona geográfica distinta de la zona geográfica específica.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende además permitir que el dispositivo (12) se conecte al servicio de datos con un número limitado de elementos (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red que no están en la lista de elementos previamente aprobados (16, 18. 20, 22, 24, 26) de la red y que tampoco están en la al menos una lista de vecinos basándose en los permisos asociados a la zona geográfica específica.

3. El método según la reivindicación 1, que comprende además actualizar la al menos una lista de vecinos basándose en el elemento (16, 18, 20. 22, 24 26) de la red con el que estuvo previamente conectado el dispositivo (12) .

4. El método según la reivindicación 1, en el que los permisos asociados con una zona geográfica distinta de la zona geográfica específica comprenden además deshabilitar el servicio de datos al dispositivo.

5. El método según la reivindicación 1, en el que la al menos un lista de vecinos comprende además una lista de vecinos 1, comprendiendo la lista de vecinos 1 los elementos (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red a los cuales es transferido el dispositivo desde un elemento (16, 18, 20. 22, 24, 26) de la red en la lista de elementos previamente aprobados (16, 18, 20. 22, 24, 26) de la red.

6. El método según la reivindicación 5, en el que la al menos una lista de vecinos comprende además una lista de vecinos 2, comprendiendo la lista de vecinos 2 elementos (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red a los que el dispositivo es transferido desde un elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red en la lista de vecinos 1.

7. Un dispositivo electrónico configurado para conectarse a una red inalámbrica (10) de abonados que comprende elementos (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red, estando el dispositivo electrónico limitado a una zona geográfica específica, comprendiendo el dispositivo electrónico:

un procesador (38) ; un interfaz de comunicaciones (24, 46) configurado para conectar el dispositivo electrónico a los elementos (16, 18 20 22, 24, 26) de la red en la red inalámbrica de abonados; y una unidad de memoria (42) conectada operativamente al procesador, incluyendo la unidad de memoria:

código de ordenador para determinar si el dispositivo electrónico (12) está conectado a un elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red en una lista de elementos previamente aprobados (16, 18. 20, 22, 24, 26) de la red, asociados a una zona geográfica específica y, si es así, permitir que el dispositivo electrónico se conecte al servicio de datos con el elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados a la zona geográfica específica; si no es así, determinar si el dispositivo electrónico está conectado a un elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red en al menos una lista de vecinos de elementos previamente aprobados (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red asociados a la zona geográfica específica, estando la al menos la lista de vecinos basada en un elemento previo (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red al cual estuvo conectado el dispositivo electrónico (12) y, si es así, permitir que el dispositivo electrónico (12) se conecte al servicio de datos con el elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados a la zona geográfica específica; y si no es así, permitir que el dispositivo electrónico (12) se conecte al servicio de datos con el elemento (16, 18, 20. 22, 24, 26) de la red basándose en permisos asociados a una zona geográfica distinta de la zona geográfica específica 8. El dispositivo electrónico (12) según la reivindicación 7, en el que el código de ordenador está configurado además para permitir que el dispositivo electrónico (12) se conecte al servicio de datos con un número limitado de elementos (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red que no están en la lista de elementos previamente aprobados (16. 18,

20. 22, 24, 26) de la red y que tampoco están en la al menos una lista de vecinos basándose en los permisos asociados a la zona geográfica específica.

9. El dispositivo electrónico (12) según la reivindicación 7, que está además configurado para actualizar la al menos una lista de vecinos basándose en el elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red con el que el dispositivo electrónico (12) estuvo previamente conectado.

10. El dispositivo electrónico (12) según la reivindicación 7, en el que los permisos asociados a una zona geográfica distinta de la zona geográfica específica comprenden además deshabilitar el servicio de datos al dispositivo electrónico (12) .

11. El dispositivo electrónico (12) según la reivindicación 7, en el que la al menos una lista de vecinos comprende, además, una lista de vecinos 1, que comprende los elementos (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red a los que el dispositivo electrónico (12) es transferido desde un elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red en la lista de elementos previamente aprobados (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red.

12. El dispositivo electrónico (12) según la reivindicación 11, en el que la al menos una lista de vecinos comprende además una lista de vecinos 2, comprendiendo la lista de vecinos 2 los elementos (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red a los que el dispositivo electrónico (12) es transferido desde un elemento (16, 18, 20, 22, 24, 26) de la red en la lista de vecinos 1.

13. Instrucciones de máquina interpretables que, cuando son ejecutadas por un equipo de ordenador, lo controlan para realizar el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorios expandibles para su uso con reproductores multimedia portátiles, del 22 de Julio de 2020, de PopSockets LLC: Accesorio expandible para su fijación a un reproductor multimedia portátil o a una carcasa de reproductor multimedia portátil, […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Antirrobo para móviles, del 18 de Mayo de 2020, de PARRA LUQUE, Jose: 1. Antirrobo para móviles, caracterizado esencialmente, porque está formado por una base de amarre que va fijada al móvil , y por un elemento […]

Dispositivo terminal móvil y programa, y medio de grabación con programa grabado en el mismo, del 15 de Abril de 2020, de RAKUTEN, INC: Un aparato terminal móvil que comprende: medio de almacenamiento configurado para almacenar diversos tipos de elementos de información; medio de detección […]

Método de control, unidad secundaria y equipo terminal de radio, del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método para controlar un sistema de comunicación, comprendiendo el sistema de comunicación al menos un equipo terminal de radio y una o […]

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

Sistema de comunicación por ondas ultrasónicas, del 9 de Octubre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un sistema de comunicación por ondas ultrasónicas que comprende una radiobaliza configurada para emitir ondas ultrasónicas y un terminal portátil […]

Sistema de comunicación radioeléctrica, terminal radioeléctrico, red radioeléctrica, procedimiento y programa de comunicación radioeléctrica, del 2 de Octubre de 2019, de NEC CORPORATION: Un equipo de usuario, UE , configurado para comunicar con una red radioeléctrica, comprendiendo el UE : medios configurados para detectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .