Sistema y método para la selección eficiente de redes inalámbricas.

Dispositivo móvil (306), que comprende:

un transceptor (200) configurado para sintonizar con una primera portadora no preferida asociada a una primerared o una segunda portadora preferida asociada a una segunda red;



una tabla (600) que contiene información relacionada con la primera y segunda redes; y

un procesador (110) configurado para:

sintonizar el transceptor (200) con la primera portadora no preferida;

registrarse en la primera red a través de la primera portadora; y

periódicamente intentar sintonizar el transceptor (200) con la segunda portadora preferida únicamentesi la información en la tabla (600) indica que el dispositivo móvil (306) puede estar dentro del alcancede la segunda portadora preferida,

caracterizado porque el dispositivo móvil (306) está configurado para incrementar los intentos periódicos desintonizar con la segunda portadora preferida basándose en uno o más perfiles de hábitos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10003457.

Solicitante: NOVATEL WIRELESS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9360 TOWNE CENTRE DRIVE, SUITE 110 SAN DIEGO, CA 92121-3030 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SOUISSI,SLIM S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W36/32 H04W 36/00 […] › por localización o datos de movilidad, p. ej. velocidad de los datos.
  • H04W48/16 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.
  • H04W48/18 H04W 48/00 […] › Selección de red o de servicio de comunicación.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2400335_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y método para la selección eficiente de redes inalámbricas.

Campo de la Invención La presente invención se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, aunque más específicamente a sistemas y métodos para un traspaso inteligente entre sistemas, en conjuntos de redes interconectadas de comunicaciones inalámbricas.

Antecedentes La tendencia hacia las comunicaciones inalámbricas es debida a una serie de de motivos – en particular, el personal laboral, dotado cada vez de mayor movilidad, del mundo industrializado. Asimismo, la fabricación de bajo coste y el comercio internacional prácticamente libre hacen que resulte más sencillo satisfacer el gran deseo mundial por los productos inalámbricos. Además, recientemente los gobiernos parecen más dispuestos a suavizar su control sobre el espectro electromagnético.

Sin embargo, por encima de todo, la demanda, por parte de los consumidores, de un acceso instantáneo y universal a la información ha estimulado la expansión de la industria de las comunicaciones inalámbricas. Desafortunadamente, en un esfuerzo por avanzar al mismo ritmo, la infraestructura inalámbrica mundial se ha convertido en un mosaico intrincado de soluciones en gran medida no cooperativas a problemas localizados. Aún peor, para satisfacer la demanda de más capacidad inalámbrica, se espera que la industria multiplique, y no consolide, el número de normativas de telecomunicaciones inalámbricas.

Los dispositivos móviles con capacidad incorporada de conmutación multi-modo proporcionaron una solución temporal, inicial, al problema de la interoperabilidad con respecto a Redes de Área Extensa Inalámbricas (w-WANs) . Sin embargo, aunque los dispositivos móviles de la generación actual vienen con capacidad de modo dual (por ejemplo, AMPS y CDMA) , o posiblemente capacidad tri-modo, dichos sistemas son decididamente toscos e ineficaces - por ejemplo, al estar realizando exploraciones continuamente en busca de una red preferida.

Además, debido a la naturaleza de la capacidad multi-modo incorporada, dichas unidades móviles siguen estando pre-configuradas para funcionar en un número limitado de redes de comunicaciones inalámbricas específicas. De este modo, si uno de estos sistemas específicos no está disponible, entonces el dispositivo móvil seguirá sin poder adquirir servicio incluso si hay disponible otra red de comunicaciones inalámbricas.

Por otro lado, sin duda alguna, la demanda de voz y datos inalámbricos se extiende actualmente bastante más allá de los teléfonos, para incluir dispositivos móviles de comunicación personal de todo tipo, incluyendo asistentes personales digitales. Por lo tanto, los sistemas de comunicaciones de móviles del futuro deben mejorar la fiabilidad multi-modo para una variedad de tipos de móviles, aunque conservando las valiosas MIPS, reserva de batería y similares, del dispositivo.

Por otra parte, existe una proliferación de Redes Inalámbricas de Área Local (W-LANs) y Redes Inalámbricas deÁrea Personal (W-PANs) que están diseñadas para una comunicación inalámbrica eficaz sobre áreas más pequeñas, tales como en un edificio de oficinas. Por ello, resultaría ventajoso que un dispositivo móvil pudiera conmutar de un funcionamiento W-WAN a un funcionamiento W-LAN o W-PAN cuando este último esté disponible. Esto podría no solo ahorrar energía de las baterías, sino que también podría proporcionar otras ventajas tales como el coste.

El documento WO 99/17475 se refiere a un dispositivo de comunicaciones inalámbricas que está configurado para conmutar de forma automática y sin interrupciones hacia un sistema disponible, alternativo, cuando no puede completar un intento de origen de llamada, sin requerir que el usuario lleve a cabo ninguna acción afirmativa para seleccionar el sistema alternativo. El dispositivo de comunicaciones inalámbricas almacena una lista de sistemas de comunicaciones preferidos. La estación móvil intenta adquirir uno de estos sistemas de comunicaciones preferidos al producirse un fallo del enlace inverso. Si esto no resulta satisfactorio, la estación móvil intenta adquirir un sistema de comunicaciones que presente la mayor probabilidad de proporcionar servicio. Si esto tampoco resulta satisfactorio, la estación móvil vuelve a intentar la adquisición del sistema de comunicaciones actual.

El documento US 6.085.085 da a conocer un método y un aparato para seleccionar un sistema de comunicaciones de acuerdo con una región geográfica en la cual está ubicada una estación de abonado. Al producirse una adquisición satisfactoria, la estación de abonado examina la información de identificación de sistema recibida, para determinar su región geográfica. A continuación, la estación de abonado determina si el sistema adquirido es el sistema más deseable para su uso en la región geográfica.

El documento EP 0 779 751 A2 va dirigido a un dispositivo de comunicaciones que, cuando se apaga, localiza un proveedor de servicios inalámbricos en un entorno de proveedores multi-servicio examinando bandas de frecuencia hasta que se localiza una banda de frecuencia que presenta un proveedor de servicios aceptable. Las bandas de

frecuencia se examinan en un orden especificado por una planificación de búsqueda almacenada.

Sumario de la Invención La invención va dirigida a un dispositivo móvil según la reivindicación 1 y una red de comunicaciones inalámbricas según la reivindicación 10. Los sistemas y métodos para un traspaso inteligente entre sistemas ahorran recursos de unidades móviles realizando una exploración condicional, en lugar de una exploración de segundo plano continua. En una región de cobertura de solapamiento entre redes de comunicaciones inalámbricas en competencia, una estación móvil multi-modo conmuta de una red no preferida a una red preferida a condición de la presencia de una entrada en una tabla de itinerancia. Una tabla de itinerancia es una tabla de consulta que tiene una entrada correspondiente a la presencia o ausencia de un área de cobertura de una red preferida que se solapa con o está contenida completamente dentro de un área de cobertura celular circunscrita por una red de comunicaciones inalámbricas no preferida. Para hallar una coincidencia en la tabla de consulta se usa un identificador de célula exclusivo asignado a cada célula en la red no preferida, señalizando dicha coincidencia una aprobación para que la estación móvil inicie una búsqueda de la red preferida correspondiente. La tabla de itinerancia puede ser también multi-dimensional, con capacidad de soportar áreas de cobertura anidadas. Un incremento de la exploración periódica se basa además en uno o más perfiles de hábitos.

En una realización, en los sistemas y métodos para itinerancia inteligente entre sistemas la tabla de itinerancia incluye información de posición para las redes disponibles. A continuación se consulta la tabla de itinerancia después de que se haya garantizado una determinación de posición precisa para la estación móvil, a través de un punto de posición GPS, u otro sistema de posicionamiento.

Todavía en otras realizaciones, los sistemas y métodos para itinerancia inteligente entre sistemas obtienen inteligencia por medio de una función de aprendizaje. El algoritmo de la función de aprendizaje registra y aprende los hábitos regulares de su abonado perfilando actividades periódicas, tales como un desplazamiento regular del abonado al trabajo, y modifica en consecuencia la frecuencia de exploración. A partir de esto se obtiene como resultado una exploración eficaz, regulada por la función de aprendizaje.

Finalmente, los sistemas y métodos para un traspaso inteligente entre sistemas facilitan la itinerancia hacia y desde una cualquiera de una WAN, una LAN o una PAN, proporcionando al abonado ahorros automáticos de costes al conmutar a una red de velocidad superior, menos costosa, si hay alguna disponible.

Se pondrán de manifiesto otros aspectos, ventajas y características novedosas de la invención a partir de la siguiente descripción, cuando la misma se considere conjuntamente con los dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama de bloques lógico que ilustra un módem inalámbrico ejemplificativo; la Figura 2 es un diagrama de bloques lógico que ilustra un transceptor ejemplificativo que puede usarse en el módem de la Figura 1; la Figura 3 es un diagrama que ilustra una red de comunicaciones inalámbricas, ejemplificativa; la Figura 4 es un diagrama que ilustra áreas de cobertura de solapamiento para una pluralidad de redes de comunicaciones inalámbricas, tales como la red de la Figura 3; la Figura 5 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo móvil (306) , que comprende:

un transceptor (200) configurado para sintonizar con una primera portadora no preferida asociada a una primera red o una segunda portadora preferida asociada a una segunda red; una tabla (600) que contiene información relacionada con la primera y segunda redes; y un procesador (110) configurado para:

sintonizar el transceptor (200) con la primera portadora no preferida; registrarse en la primera red a través de la primera portadora; y periódicamente intentar sintonizar el transceptor (200) con la segunda portadora preferida únicamente si la información en la tabla (600) indica que el dispositivo móvil (306) puede estar dentro del alcance de la segunda portadora preferida,

caracterizado porque el dispositivo móvil (306) está configurado para incrementar los intentos periódicos de sintonizar con la segunda portadora preferida basándose en uno o más perfiles de hábitos.

2. Dispositivo móvil de la reivindicación 1, en el que la tabla (600) es una tabla cargada en el dispositivo móvil (306) en fábrica.

3. Dispositivo móvil de la reivindicación 1, en el que la tabla (600) es una tabla cargada en el dispositivo o por un proveedor de red.

4. Dispositivo móvil de la reivindicación 1, en el que la tabla (600) es una tabla cargada por vía aérea.

5. Dispositivo móvil de la reivindicación 4, configurado para actualizar la tabla (600) por vía aérea.

6. Dispositivo móvil de la reivindicación 1, configurado para actualizar la tabla (600) .

7. Dispositivo móvil de la reivindicación 1, en el que la tabla (600) es una tabla construida por el dispositivo móvil (306) .

8. Dispositivo móvil de la reivindicación 1, configurado para cargar la tabla (600) desde Internet.

9. Dispositivo móvil de la reivindicación 1, en el que el dispositivo móvil (306) comprende además una función de aprendizaje, estando configurada la función de aprendizaje para crear y mantener el perfil o perfiles de hábitos.

10. Red de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

una tabla (600) que contiene información relacionada con una red de comunicaciones inalámbricas preferida; y una pluralidad de dispositivos móviles (306) , comprendiendo cada dispositivo móvil (306) :

un transceptor (200) configurado para sintonizar con una primera portadora no preferida asociada a la red de comunicaciones inalámbricas o una segunda portadora preferida asociada a la red de comunicaciones inalámbricas preferida; y un procesador (110) configurado para:

sintonizar el transceptor (200) con la primera portadora no preferida; registrarse en la primera red a través de la primera portadora; e intentar periódicamente sintonizar el transceptor (200) con la segunda portadora preferida únicamente si la información en la tabla (600) indica que el dispositivo móvil (306) puede estar dentro del alcance de la segunda portadora preferida,

caracterizada porque el dispositivo móvil (306) está configurado para incrementar los intentos periódicos de sintonizar con la segunda portadora preferida basándose en uno o más perfiles de hábitos.

11. Red de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 10, en la que cada uno de la pluralidad de dispositivos móviles comprende además un posicionador, y en la que el procesador está configurado para intentar periódicamente sintonizar el transceptor (200) con la segunda portadora preferida únicamente si la información en la tabla (600) indica que la segunda red está presente y el posicionador determina que el dispositivo móvil (306) está dentro del alcance de la segunda portadora preferida.

12. Red de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 10, en la que cada uno de la pluralidad de dispositivos

(306) comprende además una función de aprendizaje configurada para construir el perfil o perfiles de hábitos que relaciona ciertos periodos de tiempo con la disponibilidad de la red de comunicaciones inalámbricas preferida.

13. Red de comunicaciones inalámbricas de la reivindicación 10, en la que cada uno de la pluralidad de dispositivos (306) comprende además un planificador configurado para almacenar información relacionada con ciertos eventos, y en la que el procesador (110) está configurado para intentar periódicamente sintonizar el transceptor con la segunda portadora preferida sobre la base de la información almacenada en el planificador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Selección de una instancia de segmento de red para la transmisión de paquetes ascendentes, del 27 de Mayo de 2020, de Orange: Procedimiento de selección de una instancia de segmento de red (S0, S1, S2) en una red de comunicación para la transmisión de datos ascendentes desde un terminal […]

Métodos y sistema para orientación dinámica del tráfico basada en política a través de múltiples redes de acceso, del 13 de Mayo de 2020, de ViaSat, Inc: Un sistema para actualizaciones de política dinámicas para una unidad de aplicación, que comprende: una pluralidad de unidades de aplicación del lado de cliente , […]

Mejoras al proceso de selección de ePDG en un país visitado, del 15 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un equipo de usuario, configurado para: - determinar un país en el que está ubicado el equipo de usuario, - obtener una lista de redes móviles públicas terrestres […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .