Sistema para purificar un fluido o módulo de purificación que contiene un agente limpiador y uso del mismo.

Sistema para purificar un fluido, que comprende un módulo (31) de pre-tratamiento desechable para un tratamiento de purificación de un fluido,

en particular a, y un módulo de tratamiento que comprende medios de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración tangencial, estando dispuesto el módulo de pretratamiento corriente arriba del módulo de tratamiento y en serie con el mismo, y comprendiendo medios (1, 27, 28) de pre-tratamiento del fluido, una carcasa (35) en la que están alojados los medios de pre-tratamiento, y medios para conectar de manera extraíble el módulo (31) de pre-tratamiento al sistema de purificación, para establecer comunicación fluida entre el sistema de purificación y el módulo (31) de pre-tratamiento de purificación y viceversa, caracterizado por que la carcasa (35) contiene desde el inicio un agente (36) limpiador adaptado al menos para la limpieza de los medios de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración tangencial del módulo de tratamiento, dispuesto para entrar en contacto con el fluido que se hace circular dentro de la carcasa (35), para limpiar al menos los medios de tratamiento de purificación para limpiar el fluido mediante filtración tangencial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/003724.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GAIGNET, YVES, KANO,ICHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias líquidas.
  • B01D61/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Pretratamiento de la corriente de alimentación.
  • B01D61/10 B01D 61/00 […] › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B01D61/16 B01D 61/00 […] › Pretratamiento de la corriente de alimentación.
  • B01D61/20 B01D 61/00 […] › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B01D65/00 B01D […] › Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables.
  • B01D65/02 B01D […] › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Limpieza o esterilización de membranas.
  • B01F1/00 B01 […] › B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Disolución (separación por disolución B01D; disolución prevista para obtener una refrigeración F25D 5/00).
  • C02F1/28 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por absorción o adsorción (utilizando cambiadores de iones C02F 1/42; composiciones absorbentes o adsorbentes B01J).
  • C02F1/44 C02F 1/00 […] › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F1/50 C02F 1/00 […] › por adición o empleo de un germicida, o por tratamiento oligodinámico (C02F 1/467 tiene prioridad).
  • C02F5/14 C02F […] › C02F 5/00 Desendurecimiento del agua; Prevención de las incrustaciones; Adición al agua de agentes anti incrustación o desincrustantes, p. ej. adición de agentes secuestrantes (desendurecimiento por intercambio de iones C02F 1/42). › que contienen fósforo.

PDF original: ES-2453490_T3.pdf

 

Sistema para purificar un fluido o módulo de purificación que contiene un agente limpiador y uso del mismo.

Fragmento de la descripción:

Sistema para purificar un fluido o módulo de purificación que contiene un agente limpiador y uso del mismo La presente invención se refiere a un sistema de limpieza para purificar un fluido, en particular agua, al que está conectado para este propósito al menos un módulo para purificar el fluido.

Más particularmente, el objeto de la invención son particularmente sistemas que combinan medios para llevar a cabo un pre-tratamiento de purificación del fluido, como carbón activado, polifosfatos o miembros de filtración frontal, y medios para llevar a cabo un tratamiento de purificación del fluido mediante la filtración tangencial, como por ejemplo cartuchos de ósmosis inversa o ultrafiltración alojados en uno o más módulos dispuestos en serie en el sistema.

Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, es necesario limpiar, y en particular desinfectar, los componentes regularmente, en particular los miembros de purificación que emplean filtración tangencial.

En una disposición de la técnica anterior, utilizando un mensaje que se muestra por pantalla, el sistema solicita regularmente al usuario que introduzca un agente limpiador en el sistema a través de un orificio del sistema que se comunica con una tubería a través de la cual pasa el fluido o un orificio formado en el receptáculo de un módulo de purificación que puede ser reciclado, es decir, un módulo en el que los medios de purificación alojados en el receptáculo, como el cartucho de ósmosis inversa, por ejemplo, se sustituyan periódicamente.

En ese momento, el usuario es obligado a manejar productos de limpieza, por ejemplo tabletas que contienen sosa o cloro, que son generalmente dañinos para los humanos debido a su naturaleza cáustica, irritante, tóxica, etc.

Otro sistema de la técnica anterior descrito en la patente US 6, 074, 551 se proporciona un dispositivo que, durante un ciclo de limpieza, inyecta automáticamente una solución ácida o básica en una tubería de reciclaje que suministra agua para ser purificada a uno o más módulos de ósmosis inversa. Otro sistema de la técnica anterior se describe en la patente US 6, 113, 797.

La presente invención está dirigida generalmente a mejorar los sistemas a los que se ha hecho referencia anteriormente. Un objeto particular de la presente invención es una disposición para asegurar la seguridad del usuario al menos coste posible.

Para ser más preciso, un primer aspecto de la presente invención consiste en un sistema para purificar un fluido, que comprende a Para ser más preciso, un primer aspecto de la presente invención consiste en un módulo de pretratamiento desechable para un pre-tratamiento de purificación de un fluido, en particular agua, y un módulo de tratamiento que comprende medios de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración tangencial, estando dispuesto el módulo de pre-tratamiento corriente arriba del módulo de tratamiento, y en serie con este último, y comprendiendo medios de pre-tratamiento de purificación del fluido, una carcasa en la que están alojados los medios de pre-tratamiento de purificación, y medios para conectar de manera extraíble el módulo de pre-tratamiento de purificación al sistema de purificación, para establecer una comunicación fluida entre el sistema de purificación y el módulo de pre-tratamiento de purificación, y vice-versa, caracterizado por que la carcasa contiene desde el inicio un agente limpiador adaptado al menos para la limpieza de los medios de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración tangencial del módulo de tratamiento, dispuesto para entrar en contacto con el fluido que se hace circular dentro de la carcasa, para limpiar al menos los medios de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración tangencial.

En otras palabras, la invención explota la posibilidad de utilizar módulos desechables, y por tanto de reemplazarlos periódicamente, para introducir un agente limpiador en el sistema de purificación de fluido para limpiar al menos parte del mismo.

Como resultado, el sistema de purificación de fluido es limpiado aplicando medidas muy simples, con la ventaja de la reducción en coste.

Además, el proceso de limpieza puede llevarse a cabo de manera segura ya que el módulo suministrado al usuario ya contiene el agente limpiador.

Esto da como resultado un módulo que no sólo purifica el fluido, sino que también distribuye el agente limpiador en al menos una parte del propio módulo y/o al menos una porción del resto del sistema de purificación de fluido.

De acuerdo con otro aspecto, la presente invención consiste en un módulo de purificación desechable para purificar un fluido, en particular agua, pensado para formar parte de un sistema de purificación, y que comprende medios de pre-tratamiento de purificación para un tratamiento de purificación del fluido y un medio de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración tangencial, una carcasa en la que los medios de pretratamiento de purificación están alojados corriente arriba del medio de tratamiento para purificación mediante

filtración tangencial, y medios para conectar de manera extraíble el módulo de purificación al sistema de purificación para establecer una comunicación fluida entre el sistema de purificación y el módulo de purificación y viceversa, caracterizado porque la carcasa contiene desde el inicio un agente limpiador adaptado al menos para la limpieza del medio de purificación de tratamiento para la purificación del fluido mediante filtración tangencial y dispuesto entre los medios de pre-tratamiento de purificación y el medio de tratamiento de purificación para la purificación mediante filtración tangencial para entrar en contacto con el fluido que se hace circular dentro de la carcasa para limpiar al menos el medio de tratamiento de purificación para la purificación mediante filtración tangencial.

De acuerdo con características preferidas, y donde sea aplicable combinadas, de módulos de acuerdo con la invención:

- la carcasa no puede ser desmontada; -el agente limpiador está dispuesto entre una entrada para fluido a tratar formada en la carcasa y los medios de purificación, o entre estos últimos y una salida de fluido purificada formada en la carcasa; -el agente limpiador está alojado en un espacio creado para ello en la carcasa, en particular una cavidad en una porción elevada de la carcasa;

- dicho espacio está delimitado por medios de retención para el agente limpiador que preferiblemente adoptan la forma de una jaula, en particular una jaula añadida;

- la carcasa contiene un medio de purificación de filtración tangencial, en particular un medio de purificación que emplea ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración o microfiltración;

- los medios de pre-tratamiento se seleccionan entre el grupo que comprende resinas o soportes activados de intercambio de iones, carbón activado, agentes de reducción clorados, en particular aleaciones como formulaciones de cobre-cinc (en particular del tipo DKF® de FLUID TREATMENT INC.) , miembros de filtración frontales, agentes de reducción de sarro, en particular polifosfatos, combinaciones de los mismos;

- el agente limpiador comprende un compuesto químico o una asociación de compuestos químicos para destruir un biofilm y/o que tienen un efecto bactericida y/o para eliminar suciedad orgánica y/o mineral.

La invención tiene la ventaja adicional de permitir el uso de agentes limpiadores que adoptan formas tan diversas como polvos, cristales, gránulos, tabletas, en caso de ser aplicable recubriendo o constituyendo el contenido de cápsulas o sobrecitos que se disuelven o se rompen en contacto con el fluido, o en la forma de un líquido que constituye el contenido de un alojamiento que se rompe en contacto con el fluido.

El agente limpiador es preferiblemente un producto clorado, un producto organo-clorado, un producto oxidante, un ácido, una base, o una solución desinfectante.

En la práctica, el agente limpiador es preferiblemente una lejía, una cloramina, ácido hipoclórico, ácido hipocloroso, ácido cítrico, ácido tartárico, ácido acético, ácido perclórico, ácido peracético, una salta de cualquiera de los ácidos anteriores, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, permanganato de potasio, dicromato de potasio, o una solución desinfectante que contiene peróxido de hidrógeno y ácido peracético o complejos orgánicos que incluyen sales de plata.

Además, la disposición de la invención ventajosamente se presta a una mejora mediante la cual el alojamiento comprende medios que permiten al módulo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para purificar un fluido, que comprende un módulo (31) de pre-tratamiento desechable para un tratamiento de purificación de un fluido, en particular a, y un módulo de tratamiento que comprende medios de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración tangencial, estando dispuesto el módulo de pretratamiento corriente arriba del módulo de tratamiento y en serie con el mismo, y comprendiendo medios (1, 27, 28) de pre-tratamiento del fluido, una carcasa (35) en la que están alojados los medios de pre-tratamiento, y medios para conectar de manera extraíble el módulo (31) de pre-tratamiento al sistema de purificación, para establecer comunicación fluida entre el sistema de purificación y el módulo (31) de pre-tratamiento de purificación y viceversa, caracterizado por que la carcasa (35) contiene desde el inicio un agente (36) limpiador adaptado al menos para la limpieza de los medios de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración tangencial del módulo de tratamiento, dispuesto para entrar en contacto con el fluido que se hace circular dentro de la carcasa (35) , para limpiar al menos los medios de tratamiento de purificación para limpiar el fluido mediante filtración tangencial.

2. Módulo (2) de purificación desechable para purificar un fluido, en particular agua, diseñado para formar parte de un sistema de purificación de fluido, y que comprende medios de pre-tratamiento de fluido para un tratamiento de purificación del fluido (56) y un medio de tratamiento de purificación para purificar el fluido mediante filtración (57) tangencial en el que los medios de pre-tratamiento de purificación están alojados corriente arriba del medio de tratamiento para purificación mediante filtración tangencial, y medios para conectar de manera extraíble el módulo de purificación al sistema de purificación para establecer una comunicación fluida entre el sistema de purificación pensado y el módulo de purificación y viceversa, caracterizado por que la carcasa (60) contiene desde el inicio un agente (54) limpiador adaptado al menos para la limpieza del medio de tratamiento de purificación para la purificación de fluido mediante filtración tangencial y estando dispuesto entre los medios de pre-tratamiento de purificación y el medio de tratamiento de purificación para purificación mediante filtración tangencial para entrar en contacto con el fluido que se hace circular dentro de la carcasa (60) para limpiar al menos el medio de tratamiento de purificación para la purificación mediante filtración tangencial.

3. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2, caracterizado por que la carcasa no puede ser desmontada.

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 o 3 cuando la reivindicación 3 depende de la reivindicación 1, caracterizado por que el agente limpiador está dispuesto entre una entrada para fluido a tratar formada en la carcasa y los medios de pre-tratamiento de purificación o entre estos últimos y una salida de fluido purificado formada en la carcasa.

5. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el agente limpiador está alojado en un espacio creado a tal efecto en la carcasa, en particular una cavidad en una porción elevada de la carcasa.

6. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el agente limpiador está alojado en un espacio delimitado por medios de retención para el agente limpiador que preferiblemente adoptan la forma de una jaula, en particular una jaula añadida.

7. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los medios de tratamiento para purificación mediante filtración tangencial adoptan la forma de medios para filtración tangencial mediante ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración o microfiltración.

8. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los medios de pre-tratamiento de purificación se seleccionan del grupo que comprende resinas o soportes activados de intercambio de iones, carbón activado, agentes de reducción de cloro, en particular aleaciones como formulaciones de cobre-cinc, miembros de filtración frontales, agentes de reducción de formación de sarro, en particular polifosfatos, y combinaciones de los anteriores.

9. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el agente limpiador comprende un compuesto químico o una asociación de compuestos químicos para destruir un biofilm y/o tener un efecto bactericida y/o para eliminar suciedad orgánica y/o mineral.

10. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el agente limpiador adopta la forma de un polvo, cristales, gránulos, una tableta, posiblemente recubriendo o posiblemente constituyendo el contenido de cápsulas o sobres que se disuelven o se rompen en contacto con el fluido, o en la forma de un líquido que constituye el contenido de un alojamiento que se rompe en contacto con el fluido.

11. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el agente limpiador es un producto clorado, un producto organo-clorado, un producto oxidante, un ácido, una

base, o una solución desinfectante.

12. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el agente limpiador es lejía, una cloramina, un ácido hipoclórico, hipocloroso, cítrico, tartárico, acético, perclórico o peracético,

una sal de uno de los ácidos anteriores, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, permanganato de potasio, dicromato de potasio, o una solución desinfectante que contiene peróxido de hidrógeno y ácido peracético o complejos orgánicos que contienen sales de plata.

13. Sistema o módulo de purificación de acuerdo con una cualquiera las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por10 que la carcasa incluye medios para la identificación del módulo por el sistema de purificación de fluido.

14. Sistema para purificar un fluido que comprende al menos un módulo de purificación de fluido desechable según se define en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13.

15. Método para limpiar al menos los medios para purificación de fluido mediante filtración tangencial de un sistema de purificación de fluido, caracterizado por que incluye los pasos de conectar un módulo de pre-tratamiento o un módulo de purificación según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 al sistema de purificación de fluido, y luego comenzar un procedimiento para limpiar al menos los medios para purificación mediante filtración tangencial del sistema, comenzando cuando sea aplicable dicho procedimiento de limpieza automáticamente

después de la identificación del módulo por el sistema por medio de los medios de identificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

PRODUCTO BIOCIDA CON CAPACIDAD BACTERICIDA, del 2 de Julio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: 1. Un producto biocida con capacidad bactericida para desinfección de líquidos, que se compone de: - esferas de un material seleccionado entre vidrio o material vitrocerámico, […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Imagen de 'Uso de resina alquídicas'Uso de resina alquídicas, del 27 de Mayo de 2020, de Dr. Klaus Schepers Patentverwaltung: Uso de una resina alquídica curada que comprende residuos de ácido graso, que contiene al menos 6 átomos de carbono en la cadena alifática saturada o insaturada y […]

COMPOSICIÓN Y MÉTODO DE PURIFICACIÓN. DESINFECCIÓN Y CLARIFICACIÓN DE AGUAS, del 22 de Mayo de 2020, de VARGAS VARGAS, Jorge Javier: La invención corresponde a una composición para el tratamiento de aguas contaminadas y el método para el tratamiento de aguas correspondiente. En […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Dispositivo automático de control y depuración de redes de abastecimiento de agua, del 24 de Abril de 2020, de CANAL DE ISABEL II, S.A: 1. Dispositivo automático de control y depuración de redes de abastecimiento de agua, caracterizado porque comprende un módulo medidor de […]

Filtro de agua y ensamblaje del mismo, del 22 de Abril de 2020, de Strauss Water Ltd (100.0%): Un filtro de agua definido entre la pared inferior, la pared periférica y una pared superior y que comprende cuatro compartimentos concéntricos que incluyen, en la dirección […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .