Sistema para la recepción de datos por satélite.

Un sistema (1) para la recepción de datos por satélite para un vehículo (2),

el citado sistema (1) que comprende:

- una carcasa de interfaz (3) adecuada para ser montada en el exterior del vehículo (2) y que tiene una formaperfilada, la citada carcasa de interfaz (3) comprende una primera parte (P1) adecuada para estar dispuesta enun elemento de la carrocería (9) del vehículo (2) y una segunda parte (P2) adecuada para estar dispuestacercana a una ventana (4) del citado vehículo (2);

- una bobina transmisora (5) adecuada para ser actuada dentro del vehículo (2) y crear un campo magnético (21)que oscila a una frecuencia determinada cuando la citada bobina transmisora se alimenta por una fuente deenergía (18);

la citada carcasa de interfaz (3) que comprende:

- una antena (1) adecuada para recibir datos emitidos por un satélite (6) dispuesta en la citada primera parte (P1)de la citada carcasa de interfaz (3);

- medios (11) para procesar los citados datos recibidos por la citada antena (10);

- medios (16) para conexión inalámbrica a una red local (8) adecuados para transmitir los citados datosprocesados a un terminal (7) situado dentro del vehículo;

- una bobina receptora (17) dispuesta en la citada segunda parte (P2) de la citada carcasa de interfaz (3)adecuada para resonar a la citada determinada frecuencia bajo el efecto del citado campo magnético (21) creadopor la citada bobina transmisora (5) para transferir potencia desde la citada bobina transmisora (5) hacia la citadabobina receptora (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070382.

Solicitante: EUTELSAT SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 70, rue Balard 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: ARCIDIACONO,ANTONIO, PULVIRENTI,ORAZIO, ZAMBERLAN,DANIEL, ROTONDI,VITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 11/00 Otras instalaciones para sujetar o montar objetos. › para aparatos de radio, de televisión, teléfonos, u objetos similares; Disposición de sus controles.
  • H02J17/00
  • H04B1/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Detalles de construcción, p. ej. ebanistería.
  • H04B7/185 H04B […] › H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Estaciones espaciales o aéreas (H04B 7/204 tiene prioridad).
  • H04M1/725 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › Teléfonos inalámbricos (interfaces de usuario especialmente adaptadas para ello H04M 1/724).

PDF original: ES-2440943_T3.pdf

 

Sistema para la recepción de datos por satélite.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la recepción de datos por satélite La presente invención se refiere a un sistema para la recepción de datos por satélite para un vehículo para la transmisión de datos procedentes de un satélite hacia terminales de usuario. La invención encuentra una aplicación de particular interés dentro del marco de la difusión de datos hacia terminales de usuario móviles que comprende un vehículo a motor, a través de un satélite.

Ciertos satélites (este es el caso en particular con satélites en la banda S) son hoy en día probablemente para integrar una carga útil que permite que la distribución de aplicaciones y contenidos sea asegurada hacia terminales móviles portátiles y vehículos.

Tal configuración, no obstante, es probable que plantee dos dificultades principales.

De esta manera, el principal problema planteado por la distribución de aplicaciones y contenidos por satélite hacia terminales móviles portátiles se basa en el hecho de que existen muy pocos terminales móviles que son capaces de recibir directamente la señal emitida por un satélite. Esto por lo tanto necesita usar un receptor adaptado para procesar las señales recibidas y para transmitir las señales procesadas a los terminales móviles.

Adicionalmente, de una manera conocida, los dispositivos para la recepción de datos por satélite que equipan los vehículos comprenden una antena situada en el exterior del compartimento de los pasajeros del vehículo a motor y un receptor situado en el compartimento de los pasajeros. Las señales de satélite recibidas por la antena se retransmiten inmediatamente al receptor a través de una conexión cableada. Este último comprende en particular un amplificador y un demodulador para adaptar las señales captadas por la antena exterior para retransmitirlas a un terminal de usuario móvil determinado situado en el compartimento de los pasajeros del vehículo.

Una desventaja de este tipo de dispositivo se basa en el hecho de que se debe hacer una abertura en la carrocería para fijar la antena externa allí y para conectar esta última, por medio de un cable, a un receptor que está situado en el compartimento de los pasajeros, este cable que es capaz de servir tanto para la transmisión de datos como para la alimentación eléctrica de la antena. El receptor está conectado además físicamente por medio de un cable a la batería del vehículo a motor (por ejemplo a través de una conexión al encendedor de cigarrillos) .

Se conocen sistemas para la recepción de datos por satélite en vehículos por ejemplo a partir de los documentos WO 2005/125207 o XP007914251. Además, el principio de transferencia de potencia llevado a cabo desde una bobina transmisora hacia una bobina receptora es conocido a partir del documento US 2004142733.

En este contexto, la presente invención aspira a proporcionar un sistema de transmisión de datos por satélite hacia terminales de usuario, el citado sistema que se pretende que esté instalado en un vehículo tal como un vehículo a motor y que permita que el número más grande posible de terminales estén conectados, incluyendo los terminales que no están adaptados a recibir señales por satélite, mientras que evita los problemas vinculados a la instalación de tal sistema, en particular los problemas vinculados al cableado de este sistema. El sistema es de particular interés para una instalación en vehículos que ya están en circulación. La invención aspira a proponer un sistema para la recepción de datos por satélite, la instalación del cual es capaz de ser realizada fácilmente y es de bajo coste.

Para este fin, la invención se refiere a un sistema para la recepción de datos por satélite para un vehículo, el citado sistema que comprende:

- una carcasa de interfaz adecuada para ser montada en el exterior del vehículo y que tiene una forma perfilada, dicha carcasa de interfaz comprende una primera parte adecuada para estar dispuesta en un elemento de la carrocería del vehículo y una segunda parte adecuada para estar dispuesta cercana a una ventana del vehículo;

- una bobina transmisora adecuada para estar dispuesta dentro del vehículo y para crear un campo magnético que oscila en una determinada frecuencia cuando la citada bobina transmisora se alimenta por una fuente de energía;

la citada carcasa de interfaz que comprende:

- una antena adecuada para recibir datos emitidos por un satélite dispuesta en la citada primera parte de la citada carcasa;

- medios para procesar los citados datos recibidos por la citada antena;

- medios para conexión inalámbrica a una red local adecuada para transmitir los citados datos procesados a un terminal situado dentro del vehículo;

- una bobina receptora dispuesta en la citada segunda parte de la citada carcasa adecuada para resonar a dicha determinada frecuencia bajo el efecto del citado campo magnético creado por la citada bobina transmisora para transferir potencia desde la citada bobina transmisora hacia la citada bobina receptora.

Para el resto de la descripción, “ventana” designa el panel del parabrisas o la luneta trasera del vehículo, un techo panorámico, un techo practicable o también una ventana del vehículo. El sistema según la invención, no obstante, se implementa preferiblemente en el panel del parabrisas del vehículo.

Gracias a la invención, la transferencia de datos desde la carcasa de interfaz exterior (situada en el techo del vehículo) hacia el terminal de usuario móvil (situado en el compartimento de los pasajeros del vehículo) no requiere ninguna instalación compleja, dado que el sistema según la invención no usa ningún hilo:

- para la transmisión de datos, adaptada a los terminales móviles incapaces de recibir directamente una señal emitida por un satélite, desde la carcasa de interfaz hacia la red local;

- para la transmisión de energía eléctrica desde la fuente de energía (formada por la batería del vehículo) hacia la carcasa de interfaz, la transmisión de energía que se realiza por medio de dos campos electromagnéticos que resuenan a una determinada frecuencia.

El sistema según la invención es totalmente inalámbrico; el sistema por lo tanto le permite a uno evitar el uso de cables para la transmisión de datos y/o energía; consecuentemente, no se tiene que hacer ninguna abertura en la carrocería. La instalación de un sistema según la invención por lo tanto se facilita mucho, implicando de hecho una gran reducción en coste. Adicionalmente, el sistema según la invención permite que las señales por satélite recibidas por la antena sean adaptadas de manera que son compatibles con los formatos reconocidos por los terminales.

Cabe señalar que estos terminales pueden ser terminales móviles que pertenecen al conductor o al (a los) pasajero (s) del vehículo o terminales dotados con una interfaz de diálogo inalámbrica integrados a bordo del vehículo.

Aparte de las principales características que se acaban de mencionar en el párrafo precedente, el sistema para la recepción de datos según la invención puede tener una o más características complementarias más adelante, consideradas individualmente o según todas las combinaciones técnicamente realizables:

- la citada bobina transmisora y la citada bobina receptora están separadas una de otra por una distancia máxima estrictamente menor que ocho veces el radio de las bobinas transmisora o receptora;

- el citado diámetro de las citadas bobinas transmisora y receptora está comprendido entre 1 cm y 8 cm;

- la citada antena está montada en rotación alrededor de un eje y es adecuada para estar colocada en dos posiciones perpendiculares estables;

- la citada carcasa de interfaz comprende una batería para alimentar eléctricamente los citados medios de procesamiento y/o los citados medios de conexión, la citada batería que es adecuada para ser recargada por la citada bobina receptora;

- la citada carcasa de interfaz comprende medios de fijación adecuados para asegurar un montaje desmontable del citado sistema en el citado elemento de la carrocería;

- los citados medios de conexión inalámbrica a una red local están formados por medios de conexión WiFi, WiMax, USB inalámbrico, DLNA, o Bluetooth, siendo entendido que estos medios de conexión no son de ninguna manera restrictivos;

- los citados medios de conexión inalámbrica a una red local comprenden una antena de transmisión, la citada antena de transmisión que está alojada en la citada segunda parte.

La invención además se refiere a un vehículo a motor, caracterizado porque comprende un sistema para la recepción de datos por satélite según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) para la recepción de datos por satélite para un vehículo (2) , el citado sistema (1) que comprende:

- una carcasa de interfaz (3) adecuada para ser montada en el exterior del vehículo (2) y que tiene una forma perfilada, la citada carcasa de interfaz (3) comprende una primera parte (P1) adecuada para estar dispuesta en

un elemento de la carrocería (9) del vehículo (2) y una segunda parte (P2) adecuada para estar dispuesta cercana a una ventana (4) del citado vehículo (2) ;

- una bobina transmisora (5) adecuada para ser actuada dentro del vehículo (2) y crear un campo magnético (21) que oscila a una frecuencia determinada cuando la citada bobina transmisora se alimenta por una fuente de energía (18) ;

la citada carcasa de interfaz (3) que comprende:

- una antena (1) adecuada para recibir datos emitidos por un satélite (6) dispuesta en la citada primera parte (P1) de la citada carcasa de interfaz (3) ;

- medios (11) para procesar los citados datos recibidos por la citada antena (10) ;

- medios (16) para conexión inalámbrica a una red local (8) adecuados para transmitir los citados datos 15 procesados a un terminal (7) situado dentro del vehículo;

- una bobina receptora (17) dispuesta en la citada segunda parte (P2) de la citada carcasa de interfaz (3) adecuada para resonar a la citada determinada frecuencia bajo el efecto del citado campo magnético (21) creado por la citada bobina transmisora (5) para transferir potencia desde la citada bobina transmisora (5) hacia la citada bobina receptora (17) .

2. El sistema (1) según la Reivindicación 1, caracterizado porque la citada bobina transmisora (5) y la citada bobina receptora (17) están separadas una de otra en una distancia máxima estrictamente menor que ocho veces el radio de la citada bobina transmisora (5) o la bobina receptora (17) .

3. El sistema (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el diámetro de la citada bobina transmisora (5) y la bobina receptora (17) está comprendido entre 1 cm y 8 cm.

4. El sistema (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada antena (10) está montada en rotación alrededor de un eje (24) y (10) es adecuada para ser colocada en dos posiciones perpendiculares estables.

5. El sistema (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada carcasa de interfaz

(3) comprende una batería para alimentar eléctricamente los citados medios de procesamiento (11) y/o los citados 30 medios de conexión (16) , la citada batería que es adecuada para ser recargada por la citada bobina receptora (17) .

6. El sistema (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada carcasa de interfaz

(3) comprende medios de fijación adecuados para asegurar un montaje desmontable del citado sistema (1) en el citado elemento de la carrocería (9) .

7. El sistema (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los citados medios de conexión inalámbrica (16) a una red local (8) están formados por medios de conexión WiFi, WiMax, USB inalámbrico, DLNA, UPnP o BlueTooth.

8. El sistema (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los citados medios de conexión inalámbrica (16) a una red local (8) comprenden una antena de transmisión, la citada antena de transmisión que está alojada en la citada segunda parte (P2) .

9. Un vehículo a motor (2) caracterizado porque comprende un sistema (1) para la recepción de datos por satélite según una de las reivindicaciones precedentes.

10. El vehículo a motor (2) según la reivindicación precedente, caracterizado porque la citada segunda parte (P2) de la citada carcasa de interfaz (3) está situada opuesta a una parte no apantallada de la citada ventana (4) del vehículo (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Procedimiento de visualización de una pluralidad de objetos para ejecutar aplicaciones, del 1 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un dispositivo de visualización ; un procesador eléctricamente conectado con el dispositivo de […]

Método para configurar la conexión de terminales portátiles a un terminal fijo y sistema del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Vox S.p.A: Método para asignar un número de identificación seleccionable por el usuario a cada uno de una pluralidad de terminales fijos, con el fin de permitir que uno […]

Aparato para realidad aumentada, del 24 de Junio de 2020, de Veeride Ltd: Un accesorio configurado para montarse en una pantalla de presentación visual de un dispositivo de mano con el fin de proyectar la información presentada visualmente […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Un dispositivo de ejercicios y un procedimiento de ejercicios mediante el uso de dicho dispositivo, del 20 de Mayo de 2020, de Fitness Engineers Pty Ltd: Un dispositivo de ejercicios que tiene: una base ; una pared extensible lejos de dicha base hasta un cierre ; […]

Dispositivo y procedimiento de mensajería instantánea, del 6 de Mayo de 2020, de Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd: Un dispositivo de mensajería instantánea , que comprende: una pantalla táctil , para mostrar una interfaz de mensajería instantánea y capaz de recibir una acción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .