Sistema inyector de lente intraocular de punta dura y blanda.

Un sistema inyector de lente intraocular que comprende:

A) un conjunto de émbolo (14),

que comprende:

a) un primer componente (22) que comprende un cuerpo rígido que tiene una superficie deacoplamiento de la lente (24) ensu extremo distal (22a) y un elemento de interferencia (26),

b) un manguito comprimible (34) situado sobre dicho primer componente (22),

c) un segundo componente (28) que tiene extremos proximal y distal (28a, 28b) y una abertura central(30) que se extiende longitudinalmente entre ambos, dicho primer componente (22) dispuesto de formaque pueda deslizarse dentro de dicha abertura central, (30) y

B) un cuerpo del inyector (12) que comprende una luz (16) que se extiende hasta una punta del inyector (18),estando el conjunto de émbolo (14) dispuesto de forma que pueda deslizarse en la luz (16),

estando el primer componente (22) y el manguito (34) configurados para deslizarse dentro de la luz (16) en unprimer estado en el que la superficie de acoplamiento (24) está dispuesta distalmente con respecto al manguitocomprimible (34), y estando el segundo componente (28) configurado de modo que, después de que el elemento deinterferencia (26) ha interferido con una parte del cuerpo del inyector (12), el segundo componente (28) estáadaptado para moverse con respecto al primer componente (22) para hacer que el manguito (34) se sitúedistalmente con respecto a la superficie de acoplamiento (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/065115.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NY 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WAGNER,CHRISTOPHER E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

PDF original: ES-2402759_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema inyector de lente intraocular de punta dura y blanda

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a sistemas inyectores de lente intraocular y, más particularmente, se refiere a un sistema inyector de lente intraocular (“LIO”) que tiene una superficie de acoplamiento de la lente rígida para hacer avanzar a la LIO dentro del cuerpo del inyector durante una primera fase de avance del émbolo, y una superficie de acoplamiento de la lente blanda para hacer avanzar a la LIO durante una segunda fase de avance del émbolo que concluye expulsando la LIO del inyector y al interior de un ojo.

Las LIO se conocen bien y se usan para implante en un ojo para sustituir la lente natural extraída del ojo en un procedimiento quirúrgico común conocido como cirugía de cataratas. Existen muchos tipos diferentes de LIO

disponibles y el cirujano elige la LIO de acuerdo con uno o más factores incluyendo, por ejemplo, la fisiología y las necesidades de refracción del ojo del paciente. Las LIO están configuradas con un óptico y uno o más hápticos que se extienden desde el óptico que actúan como elementos de anclaje para posicionar apropiadamente la LIO dentro del ojo. La LIO se implanta en el ojo con el óptico alineado a lo largo del eje visual del ojo. La LIO puede implantarse en diversas ubicaciones dentro del ojo, pero típicamente se posiciona dentro de la bolsa capsular de la cual ha sido extraída la lente natural.

Una LIO se implanta en un ojo con ayuda de una herramienta de implantación tal como un inyector de LIO que tiene una parte de cuerpo principal con una luz y un émbolo que se pliega dentro de la luz. La LIO se coloca dentro de la luz y la punta del inyector se inserta en una incisión realizada en el ojo. A continuación se hace avanzar al émbolo con la superficie de acoplamiento de la lente de la punta del émbolo acoplándose y empujando a la LIO fuera de la punta del inyector y al interior del ojo. La punta del inyector se estrecha hacia dentro, hacia la abertura de la punta haciendo que la LIO se comprima a medida que es empujada más a su través por la punta del inyector. Dado que las LIO son muy delicadas, existe la probabilidad de que la punta del émbolo pueda dañar la LIO mientras ésta es empujada, comprimida y finalmente expulsada de la punta del inyector por el émbolo. Las fuerzas de descarga más elevadas (máximas) contra la LIO se producen en la abertura de la punta del inyector, cuyo diámetro típicamente es menor de aproximadamente 3 mm, por ejemplo.

Las puntas de émbolo están diseñadas con una superficie de acoplamiento de la lente para acoplarse y empujar a la LIO a través de la luz y fuera de la abertura de la punta del inyector. En la técnica anterior, se han propuesto 35 superficies de acoplamiento de la lente tanto rígidas como blandas, con cada una teniendo sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, una punta del émbolo que tiene una superficie de acoplamiento de la lente hecha de un material rígido tiene el beneficio de proporcionar un perfil de acoplamiento seguro y controlado con la LIO, particularmente a medida que se hace avanzar a la LIO dentro de la luz del inyector. Sin embargo, una superficie de acoplamiento de la lente rígida tiene también la desventaja de dañar posiblemente la LIO debido a las características inflexibles del material rígido, particularmente en el punto de máxima fuerza de descarga en la abertura de la punta tal como se ha descrito anteriormente. Por otro lado, una punta del émbolo que tiene una superficie de acoplamiento de la lente hecha de un material blando tiene el beneficio de adaptarse a la lente durante el periodo de máxima fuerza de descarga, lo que reduce el riesgo de dañar la lente, pero tiene la desventaja de no proporcionar un perfil de acoplamiento tan seguro y controlado con la LIO como una superficie de acoplamiento de la lente de punta del

émbolo rígida.

El documento WO 2006/059183 A1 desvela un émbolo de dos fases para un dispositivo inyector de LIO que incluye un árbol con una punta distal y un manguito comprimible situado alrededor del árbol con la punta extendiéndose hacia delante del manguito, donde en una primera fase del avance de la LIO a través del dispositivo inyector, la punta del émbolo se acopla con y empuja a la lente intraocular a través de una primera sección del cuerpo del inyector, y en una segunda fase del avance de la LIO, el manguito entra en la sección que se estrecha del cuerpo del inyector hacia la punta abierta del mismo, con la LIO y el manguito experimentando ambos compresión.

El documento EP 1 941 846 A1 describe un dispositivo de inserción de LIO para insertar una LIO, capaz de empujar

firmemente y de forma segura fuera a la lente mediante una estructura sencilla, comprendiendo el dispositivo de inserción de LIO: un cuerpo principal que tiene una parte de colocación de la lente sobre la cual se coloca la lente con un par de partes de lazo en su parte óptica, una parte de transición que deforma la lente, y una parte de boquilla que descarga la lente; y un mecanismo de empuje hacia fuera de la lente que empuja hacia fuera a la lente colocada sobre la parte de colocación de la lente, donde el mecanismo de empuje hacia fuera de la lente comprende un émbolo que empuja fuera a la lente y una corredera que tiene una parte de contacto con la lente mayor que el émbolo.

Sigue existiendo, por lo tanto, una necesidad de un sistema inyector de LIO mejorado y un método para inyectar una LIO en un ojo que incorpora los beneficios de una superficie de acoplamiento de la lente con una punta del émbolo 65 tanto rígida como blanda, mientras que al mismo tiempo reduce o elimina las desventajas asociadas con éste.

Sumario de la invención La presente invención, tal como se desvela en las reivindicaciones adjuntas, aborda la necesidad descrita anteriormente proporcionando un sistema inyector de LIO que incluye un conjunto de émbolo dispuesto de forma 5 que pueda deslizarse dentro de la luz de un cuerpo del inyector que se extiende hasta una punta del inyector que tiene una abertura. El conjunto de émbolo incluye un primer componente que tiene un cuerpo rígido que tiene una superficie de acoplamiento de la lente en su extremo distal y un elemento de interferencia. Un manguito comprimible está situado de forma que pueda deslizarse sobre el primer componente. El conjunto de émbolo incluye, además, un segundo componente que tiene extremos proximal y distal y una abertura central que se extiende longitudinalmente entre ambos. El primer componente está dispuesto de forma que pueda deslizarse dentro de la abertura central del segundo componente. El primer componente, el segundo componente, y el manguito están configurados para deslizarse dentro de la luz en un primer estado en el que la superficie de acoplamiento está dispuesta distalmente con respecto al manguito comprimible y la LIO es transportada en la luz por la superficie de acoplamiento de la lente rígida, teniendo de este modo el beneficio de un perfil de acoplamiento de la lente seguro y controlado, tal como se ha descrito anteriormente.

El segundo componente del conjunto de émbolo está configurado de modo que, después de que el elemento de interferencia del primer componente haya interferido con una parte del cuerpo del inyector, el segundo componente se mueve con respecto al primer componente haciendo que al menos una parte del manguito se deslice sobre el primer componente para quedar posicionado distalmente con respecto a la superficie de acoplamiento de la lente. Una vez que la LIO se aproxima a la punta del inyector, al menos una parte del manguito comprimible avanza pasada la superficie de acoplamiento de la lente del primer componente y asume el empuje de la LIO a través de la punta y fuera de la abertura de la punta. Tal como se ha mencionado anteriormente, las fuerzas ejercidas sobre la LIO alcanzan un máximo a medida que la LIO es empujada a través de la abertura de la punta. Con el manguito comprimible blando empujando a la LIO fuera de la abertura de la punta, se alcanza el beneficio de reducir el riesgo de daño a la LIO durante la máxima fuerza de descarga.

Un método de inyectar una lente intraocular en un ojo (que no forma parte de la invención según lo reivindicado) , comprende las etapas de proporcionar un conjunto de émbolo y un cuerpo del inyector que comprende una luz que se extiende hasta una punta del inyector, el conjunto de émbolo dispuesto en la luz, a continuación deslizar el conjunto de émbolo dentro de la luz en un primer estado durante el cual un primer componente que comprende una superficie de acoplamiento de la lente rígida está en contacto con la lente intraocular, a continuación hacer que el primer componente interfiera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema inyector de lente intraocular que comprende:

A) un conjunto de émbolo (14) , que comprende:

a) un primer componente (22) que comprende un cuerpo rígido que tiene una superficie de acoplamiento de la lente (24) en su extremo distal (22a) y un elemento de interferencia (26) ,

b) un manguito comprimible (34) situado sobre dicho primer componente (22) , c) un segundo componente (28) que tiene extremos proximal y distal (28a, 28b) y una abertura central

(30) que se extiende longitudinalmente entre ambos, dicho primer componente (22) dispuesto de forma que pueda deslizarse dentro de dicha abertura central, (30) y

B) un cuerpo del inyector (12) que comprende una luz (16) que se extiende hasta una punta del inyector (18) , estando el conjunto de émbolo (14) dispuesto de forma que pueda deslizarse en la luz (16) ,

estando el primer componente (22) y el manguito (34) configurados para deslizarse dentro de la luz (16) en un primer estado en el que la superficie de acoplamiento (24) está dispuesta distalmente con respecto al manguito comprimible (34) , y estando el segundo componente (28) configurado de modo que, después de que el elemento de interferencia (26) ha interferido con una parte del cuerpo del inyector (12) , el segundo componente (28) está adaptado para moverse con respecto al primer componente (22) para hacer que el manguito (34) se sitúe distalmente con respecto a la superficie de acoplamiento (24) .

2. El sistema inyector de lente intraocular de la reivindicación 1, y que comprende, además, un tope (23) situado sobre dicho primer componente (22) , dicho manguito (34) situado distalmente con respecto a dicho tope (23) y dicho tope (23) impidiendo que dicho manguito (34) se deslice proximalmente con respecto a dicho primer componente

(22) pasado dicho tope (23) .

3. El sistema inyector de lente intraocular de la reivindicación 1, donde dicho segundo componente (28) incluye una ranura que se extiende longitudinalmente (31) a través de la cual se extiende, de forma que pueda deslizarse, dicho elemento de interferencia (26) .

4. El sistema de lente intraocular de la reivindicación 1, donde dicho segundo componente (28) incluye primera y

segunda partes (28a, 28b) adaptadas para extenderse, de forma que puedan deslizarse, a través de primera y segunda aberturas (25a, 25b) formadas en dicho elemento de interferencia (26) , respectivamente.

5. El sistema de lente intraocular de la reivindicación 1, donde dicho segundo componente (28) incluye primera y segunda partes (28c, 28d) que definen primera y segunda aberturas que se extienden longitudinalmente (28e, 28f)

entre ellas, y dicho elemento de interferencia (26) incluye primera y segunda bridas (26a, 26b) adaptadas para extenderse, de forma que puedan deslizarse, a través de dichas primera y segunda aberturas longitudinales (28e, 28f) , respectivamente.

6. El sistema de lente intraocular de la reivindicación 1, donde dicho manguito (34) está formado de un elastómero 45 de silicona.

7. El sistema de lente intraocular de la reivindicación 1, donde dicho cuerpo del inyector (12) incluye una brida (12a) configurada para interferir con dicho elemento de interferencia (26) .

8. El sistema de lente intraocular de la reivindicación 1 y que comprende además, un empujador accionado con el pulgar (32) dispuesto en dicho extremo proximal del segundo componente (28b) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .