Sistema de tuberías.

Sistema de tuberías (100) para un patio de tanques, especialmente para una fábrica de cerveza,

con

- varios tanques (1) que a través de conductos anulares (2a, b, c) están reunidos formando varios grupos detanques (3a, b, c) dispuestos paralelamente unos respecto a otros,

- un bloque de llenado (4) que presenta al menos un conducto de alimentación (51 a 55) que, a través de unaválvula (8a, b, c) correspondiente, puede conectarse al conducto anular (2a, b, c) correspondiente parasuministrar un medio,

- un bloque de vaciado (6) con al menos un conducto de salida (91 a 96) que, a través de una válvula (11a, b, c)correspondiente, puede conectarse al conducto anular (2a, b, c),

caracterizado porque el final de al menos un conducto de alimentación (51 a 55) está conectado a un conductode salida (91 a 96) a través de un conducto de derivación (7) correspondiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002459.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Böhmerwaldstraße 5 93073 Neutraubling ALEMANIA.

Inventor/es: GRUBER,ROBERT, HERBERG,HANS-JAKOB, REUSS,HORST HERMANN, PAINTNER,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › Limpieza que implica el contacto con un líquido.
  • B67D7/78 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Instalaciones de tanques de almacenaje, depósitos o tuberías.
  • C12C3/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C CERVEZA; PREPARACIÓN DE CERVEZA POR FERMENTACIÓN (envejecimiento o maduración mediante almacenamiento C12H 1/22; métodos para reducir el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 6/00; dispositivos de ventilación para barricas, barriles o similares C12L 9/00 ); PREPARACIÓN DE MALTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA; PREPARACIÓN DE LÚPULO PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA. › Tratamiento del lúpulo.

PDF original: ES-2419958_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de tuberías La invención se refiere a un sistema de tuberías para un patio de tanques, especialmente para una fábrica de cerveza como por ejemplo una bodega de fermentación / almacenaje o una bodega de levadura, así como a un procedimiento operacional correspondiente.

El documento US2605780A muestra un sistema de tuberías para un patio de tanques con varios tanques que a través de un conducto anular están reunidos en grupos de tanques dispuestos paralelamente unos respecto a otros, para un bloque de llenado con un conducto de alimentación que a través de una válvula correspondiente puede unirse con un conducto anular para suministrar el medio, y para un bloque de vaciado con un conducto de salida que a través de una válvula correspondiente puede unirse con un tanque correspondiente.

En la elaboración de cerveza, después del proceso en la sala de cocción, el mosto acabado se lleva a la bodega de fermentación y de almacenaje. La cerveza se almacena en llamados tanques de fermentación y de almacenaje. De manera ventajosa, se usan tanques de fermentación y de almacenaje cilindro-cónicos. Los tanques de fermentación y de almacenaje cilindro-cónicos son recipientes cerrados / abiertos hacia la atmósfera, en los que se produce la fermentación o la maduración / el almacenaje de la cerveza. Los tanques de fermentación y de almacenaje cilindrocónicos se llenan desde abajo y se vacían hacia abajo. Sin embargo, el llenado desde abajo y el vaciado hacia abajo condiciona también que los tanques de fermentación y de almacenaje cilindro-cónicos han de conectarse con varios conductos, especialmente con un conducto de suministro de mosto, con un conducto de salida para la levadura de cosecha, con un conducto de salida para la cerveza y un conducto de suministro y de salida para los distintos líquidos CIP (de limpieza in situ) . Para ello, es importante que estos compuestos se elaboren sin contaminación y sin entrada de oxígeno.

En instalaciones automáticas, la instalación completa se dota de tuberías fijas y se controla a través de válvulas telecontroladas. Se conoce reunir varias válvulas en llamados nudos de válvulas como conexiones de grupos.

Sin embargo, resultan los problemas de que, especialmente al cambiar de medios, se producen grandes cantidades mezcladas por fases de mezcla. Por lo tanto, se producen grandes pérdidas de producto, de agua y de agentes de limpieza y de desinfección. La figura 7 muestra un sistema de tuberías con varios tanques de fermentación y de almacenaje que a través de conductos anulares están reunidos en varios grupos de tanques 3a, b, c. Cada grupo de tanques presenta tres tanques. Cuando ha de llenarse por ejemplo el tanque 1, resulta el problema de que en los conductos de suministro 5 se produce una mezcla entre el medio y el medio siguiente, de modo que una gran cantidad ha de expulsarse de los conductos y desecharse al canal 13. Especialmente en la zona A, es decir, detrás del tanque 1 que ha de ser llenado, no existe además ninguna certeza de si los conductos realmente se han limpiado o no.

Partiendo de ello, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema de tuberías para una instalación de tanques que garantice una separación óptima de los medios durante las expulsiones de los conductos y que permita minimizar las pérdidas de medios.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones 1 y 8.

Según la presente invención, existe un bloque de llenado y un bloque de vaciado, de modo que es posible la colocación descentrada de estos bloques de válvula.

Por el hecho de que el extremo de al menos un conducto de alimentación está conectado con al menos un conducto de salida a través de un conducto de derivación correspondiente, queda garantizada una separación óptima de los medios durante las expulsiones de los conductos. De esta manera, se consigue minimizar las pérdidas de producto, agua y agentes de limpieza y de desinfección. Mediante los conductos de derivación se logra que no sean necesarias expulsiones al canal al final de los bloques de llenado. Por lo tanto, los medios pueden reutilizarse también de manera efectiva. El sistema de tuberías permite conducir los medios, por ejemplo el líquido de limpieza, de un bloque de llenado a un bloque de vaciado, a través de la derivación, de modo que, por ejemplo conforme a la limpieza CIP de tanques, es posible limpiar tanto los grupos de tanques como los conductos de alimentación y de salida correspondientes, de tal forma que se pueda reanudar en seguida la producción. Lo mismo es válido también para la limpieza de tuberías, por ejemplo para el recorrido del mosto, el conducto de cosecha de levadura, el conducto de cerveza nueva y el conducto de cerveza no filtrada. El sistema comprende varios tanques, existiendo sistemas que presentan sólo un tanque por cada conducto anular o grupo de tanques y sistemas que presentan varios tanques por cada conducto anular o grupo de tanques.

Por final del conducto anular se entiende el final visto en el sentido de suministro del medio. El concepto según la invención es apto no sólo para la bodega de fermentación / de almacenaje y la bodega de levadura, sino también para patios de tanques en otras explotaciones de producción de alimentos o farmacéuticas.

Si están dispuestos unos detrás de otros varios bloques de llenado y bloques de vaciado con grupos de tanques correspondientes, estando conectados entre ellos los conductos de alimentación y los conductos de salida de los bloques de llenado y de vaciado dispuestos unos detrás de otros, está dispuesto al menos un conducto de derivación al final del último bloque de llenado y de vaciado. De esta forma, pueden reunirse de manera sencilla varios bloques formando un sistema, pudiendo ampliarse el sistema a discreción.

De manera ventajosa, un grupo de tanques comprende uno a cuatro tanques. De esta forma es posible tener que interconectar sólo el mínimo número de tramos de tubería necesario para el proceso correspondiente (por ejemplo, el llenado de mosto de un tanque de fermentación determinado) . Se consigue ahorrar agentes de limpieza y de desinfección o minimizar pérdidas de medios, por ejemplo, producto, agua o agentes de limpieza y de desinfección. Además, se consigue reducir los gastos de electricidad por menores resistencias de las tuberías.

El bloque de llenado presenta al menos uno de los siguientes conductos de alimentación: conducto de transferencia de cerveza nueva, conducto de mosto, conducto para agua desgaseada, conducto de avance CIP para la limpieza de conductos, conducto de avance CIP para la limpieza de tanques y/o el bloque de vaciado presenta al menos uno de los siguientes conductos de salida:

conducto de transferencia de cerveza nueva, conducto de salida de cerveza no filtrada, conducto de salida de cosecha de levadura, conducto de retorno de transferencia CIP, conducto de retorno CIP para la limpieza de tanques, conducto de retorno CIP para recorrido de mosto.

De manera ventajosa, en el extremo inferior de los tanques está dispuesta respectivamente una válvula de doble asiento o una válvula de asiento de fondo.

Las válvulas de doble asiento con detección de fugas ofrecen una gran seguridad.

Las válvulas en los conductos de alimentación y los conductos de salida son preferentemente válvulas de doble asiento o combinaciones de válvulas mariposa de tres vías. Una ventaja de esta combinación de tres vías es la pérdida de presión mínima al pasar por la valvulería, a la vez de una protección entre el producto y el agente de limpieza. Por tanto, la suma de las resistencias de tuberías puede mantenerse lo más baja posible. Dado que por ejemplo esta grifería está dispuesta en el lado de succión de la bomba de retorno CIP puede evitarse una cavitación de la bomba de retorno CIP.

Las válvulas de múltiples vías son por ejemplo válvulas de tres vías o similares y están realizadas de tal forma que en el estado no activado (es decir, el estado cerrado) queda libre la vía en el al menos un conducto de alimentación y queda cerrada la vía al conducto anular y, en el estado activado queda abierta la vía en el conducto de alimentación y el conducto de salida así como la vía al conducto anular.

En un procedimiento operacional para el sistema de tuberías según la invención, un medio (por ejemplo, producto, agua, líquido de limpieza y de desinfección) se suministran directamente a un conducto de salida del bloque de vaciado a través de un conducto de alimentación del bloque de llenado y un conducto de derivación.

De manera ventajosa, al introducir un líquido de producto, de limpieza o de enjuague... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de tuberías (100) para un patio de tanques, especialmente para una fábrica de cerveza, con

- varios tanques (1) que a través de conductos anulares (2a, b, c) están reunidos formando varios grupos de tanques (3a, b, c) dispuestos paralelamente unos respecto a otros,

- un bloque de llenado (4) que presenta al menos un conducto de alimentación (51 a 55) que, a través de una válvula (8a, b, c) correspondiente, puede conectarse al conducto anular (2a, b, c) correspondiente para suministrar un medio,

- un bloque de vaciado (6) con al menos un conducto de salida (91 a 96) que, a través de una válvula (11a, b, c) correspondiente, puede conectarse al conducto anular (2a, b, c) ,

caracterizado porque el final de al menos un conducto de alimentación (51 a 55) está conectado a un conducto de salida (91 a 96) a través de un conducto de derivación (7) correspondiente.

2. Sistema de tuberías (100) según la reivindicación 1, caracterizado porque están dispuestos unos detrás de otros varios bloques de llenado (4) y bloques de vaciado (6) con grupos de tanques (3a, b, c) correspondientes, el en que están interconectados los conductos de alimentación y los conductos de los bloques de llenado y bloques de vaciado (4, 5) dispuestos unos detrás de otros, y en el que el al menos un conducto de derivación (7) está dispuesto al final del último bloque de llenado y bloque de vaciado.

3. Sistema de tuberías (100) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un grupo de tanques (3a, b, c) comprende uno a cuatro tanques (1) .

4. Sistema de tuberías (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el bloque de llenado (4) comprende al menos uno de los siguientes conductos de alimentación: un conducto de transferencia de cerveza nueva (51) , un conducto de mosto (52) , un conducto para agua desgaseada (53) , un conducto de avance CIP para la limpieza de conductos (54) , un conducto de avance CIP para la limpieza de tanques (55) y/o porque el bloque de vaciado (6) comprende al menos uno de los siguientes conductos de salida (91 a 96) : un conducto de transferencia de cerveza nueva (91) , un conducto de salida de cerveza no filtrada (92) , un conducto de salida de cosecha de levadura (93) , un conducto de retorno de transferencia CIP (94) , un conducto de retorno CIP para la limpieza de tanques (95) , un conducto de retorno CIP del recorrido de mosto (96) .

5. Sistema de tuberías según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el extremo inferior del tanque (1) está dispuesta respectivamente una válvula de doble asiento (30) o una válvula de asiento de fondo o una válvula capaz de cerrar un tanque.

6. Sistema de tuberías (100) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las válvulas (8a, b, c, 11a, b, c) en los conductos de alimentación y de salida (51 a 55, 91 a 96) son válvulas de múltiples vías, especialmente válvulas de tres vías y, especialmente, una combinación de válvulas de mariposa de tres vías o válvulas de doble asiento y de múltiples vías.

7. Sistema de tuberías (100) según la reivindicación 6, caracterizado porque las válvulas de múltiples vías o de tres vías están realizadas de tal forma que en el estado no activado queda libre la vía en el al menos un conducto de alimentación y de salida y queda cerrada la vía en el conducto anular (2a, b, c) , y porque en el estado activado quedan abiertas la vía en el conducto de alimentación y de salida así como la vía al conducto anular (2a, b, c) .

8. Procedimiento operacional para un sistema de tuberías (100) para una bodega de fermentación y de almacenaje según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que un medio se suministra por un conducto de alimentación (51 a 55) del bloque de llenado (4) , a través de un conducto de derivación (7) , directamente a un conducto de salida (91 a 96) del bloque de vaciado (6) .

9. Procedimiento operacional según la reivindicación 8, caracterizado porque al conducir un medio a un tanque (1) determinado o a un grupo de tanques determinado, en primer lugar, el medio se conduce al conducto de salida (91 a 96) por el conducto de alimentación (51 a 55) correspondiente, a través de la derivación (7) , durante lo cual queda cerrada la vía a los conductos anulares (2a, b, c) a través de las válvulas (8a, b, c) correspondientes, en el cual, cuando el medio ha alcanzado el punto (P1) en el conducto de salida (91 a 96) en el que el conducto de salida (91 a 96) se encuentra con el conducto anular (2a, b, c) perteneciente al tanque (1) , se abre la válvula (8a, b, c, P2) correspondiente en el conducto de alimentación (51 a 55) , de modo que el medio puede salir al conducto anular (2a, b, c) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y aparato para dosificar una o más sustancias de tratamiento…'Método y aparato para dosificar una o más sustancias de tratamiento en un sistema para el lavado y reciclaje de plásticos, del 27 de Mayo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método de dosificación de una o más sustancias de tratamiento (S1, S2) en un sistema par el lavado y reciclaje de plásticos, que comprende las etapas de: a. proporcionar […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Máquina lavadora para perfiles largos con cubierta de lámina y procedimiento para lavar perfiles largos, del 8 de Abril de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para perfiles largos con un tambor que puede girar alrededor de un eje de rotación horizontal con una pluralidad de alojamientos […]

Método y aparato para lavar láminas de material plástico, del 11 de Marzo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método para lavar una película y/o láminas de material plástico y para la separación de sustancias contaminantes , en donde piezas cortadas previamente con una dimensión […]

Dispositivo de lavado y procedimiento para secciones de tubo, del 22 de Enero de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para secciones de perfil longitudinal tronzadas con un tambor que puede girar alrededor de un eje de giro orientado […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

Regeneración ácida de resinas de intercambio iónico para aplicaciones industriales, del 19 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un sistema de limpieza que emplea una resina de intercambio iónico regenerada por un ácido que comprende: una aplicación de limpieza; […]

Conjunto de cepillo conductor ajustable para la limpieza de metales, del 12 de Junio de 2019, de Ensitech IP Pty Ltd: Un conjunto de cepillo para limpiar metal que comprende: uno o más cabezales de cepillo , comprendiendo cada cabezal del cepillo un haz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .