Sistema de tratamiento por compresión.

Un sistema (10) de tratamiento por compresión que comprende:

una fuente (50) de fluido;

una primera bolsa (46a, 46b, 46c, 48a, 48b, 48c) que se puede sujetar alrededorde una extremidad (L);

una segunda bolsa que se puede sujetar alrededor de la extremidad, estando las bolsas en comunicaciónfluida con la fuente (50) de fluido;

un único sensor (66) de presión que comunica con la primera bolsa y con la segunda bolsa;

un controlador que comunica con la fuente de fluido y con el sensor de presión, estando el controladorconfigurado para monitorizar y regular la presión en las bolsas, donde las bolsas se inflan de tal manera quela primera bolsa se infla durante un primer periodo de tiempo y la segunda bolsa se infla durante unsegundo periodo de tiempo, iniciándose el segundo periodo de tiempo dentro del primer periodo de tiempo;

caracterizado por una única válvula (54) antirretorno que controla el flujo de fluido con respecto a la fuentede fluido y que está situada entre la fuente de fluido y el único sensor de presión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/005598.

Solicitante: Covidien LP .

Inventor/es: PERRY,MATTHEW J, VESS,MARK A, WUDYKA,SCOTT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H23/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 23/00 Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando una vibración ultrasónica; Masaje por succión-vibración; Masaje con membranas móviles. › con propulsión hidráulica o neumática.
  • F16L37/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › para tubos de doble pared o con canales múltiples.

PDF original: ES-2414880_T3.pdf

 

Sistema de tratamiento por compresión.

Fragmento de la descripción:

Sistema de tratamiento por compresión Antecedentes 1. Campo Técnico La presente invención se refiere de forma general al campo de la terapia vascular para aplicación a una extremidad de un cuerpo y, más en concreto, a un sistema de tratamiento por compresión que tiene un controlador que regula el flujo de fluido.

2. Descripción de la Técnica Relacionada Un gran problema para pacientes inmovilizados y personas en estado similar son las condiciones médicas que forman coágulos en la sangre, como por ejemplo, trombosis venosa profunda (DVT) y edema periférico. Dichos pacientes y personas incluyen aquellos que se ven sometidos a cirugía, anestesia, periodos largos de descanso en cama, etc. Por lo general, estas condiciones de tendencia a la formación de coágulos sanguíneos se producen en las venas profundas de las extremidades inferiores y/o de la pelvis. Estas venas, tales como la iliaca, la femoral, la popiteal y la tibial devuelven sangre desoxigenada al corazón. Por ejemplo, cuando la circulación sanguínea en estas venas se hace más lenta debido a una enfermedad, una lesión o a la inactividad, existe tendencia a que la sangre se acumule o se estanque. Una acumulación de sangre estática es ideal para la formación de coágulos. Un gran riesgo asociado con esta condición es la interferencia con la circulación cardiovascular. De manera más grave, un fragmento del coágulo sanguíneo se puede desprender y migrar. Se puede formar un trombo pulmonar que bloquee una arteria pulmonar principal, lo cual puede poner en riesgo la vida.

Las condiciones y riesgos resultantes asociados con la inmovilidad del paciente se pueden controlar o aliviar aplicando presión intermitente a una extremidad del paciente, tal como, por ejemplo, una pierna incluidos el muslo, la pantorrilla y el pie para ayudar a la circulación de la sangre. Para ayudar en la circulación de la sangre se han empleado dispositivos conocidos, tales como almohadillas de una pieza y botas de compresión. Véanse, por ejemplo, las Patentes U.S. Nº 6.290.662 y 6.494.852.

Por ejemplo, se han usado dispositivos de compresión secuencial, los cuales consisten en una bomba de aire conectada a una almohadilla envolvente desechable mediante una serie de tubos de aire. La almohadilla envolvente está configurada para ser colocada alrededor de una parte de la pierna de un paciente, tal como el muslo, la pantorrilla o el pie. Se pueden montar almohadillas múltiples en la pierna para cubrir las diferentes partes de la misma. A continuación se hace pasar aire de forma secuencial hacia el interior de las diferentes partes de la almohadilla o almohadilla envolvente, creando presión alrededor del muslo, de la pantorrilla o del pie, mejorando de ese modo el retorno venoso.

Estos dispositivos conocidos pueden sufrir diferentes inconvenientes debido a su volumen y a la naturaleza engorrosa de su utilización. Estos inconvenientes reducen la comodidad, la elasticidad y pueden, de forma desventajosa, impedir la movilidad del paciente según va avanzando la recuperación después de la cirugía.

Además, típicamente, estos dispositivos de compresión secuencial conocidos incluyen un conjunto de controlador que regula el flujo de aire y la presión en la almohadilla o almohadillas envolventes. El conjunto de controlador se puede montar en una cama y se puede enchufar en una toma de pared para su alimentación durante el uso. Sin embargo, este sistema puede presentar desafíos, por ejemplo, cuando el paciente necesita realizar ciertas tareas, por ejemplo, aseo, fisioterapia, etc. En estas situaciones, las almohadillas se suelen quitar, interrumpiendo así de forma desventajosa la terapia vascular. De esta manera, estos conjuntos de controlador sufren diferentes inconvenientes porque no facilitan el transporte o la movilidad del paciente y típicamente no se pueden adaptar para inflado de almohadillas para el muslo, para la pantorrilla y para el pie.

De la Patente US-A-5575762 se conoce un sistema de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sería deseable superar las desventajas e inconvenientes de la técnica anterior con un sistema de tratamiento por compresión que tenga un controlador que se pueda adaptar para inflar mangas para el muslo, para la pantorrilla y para el pie y que facilite el transporte o la movilidad del paciente para proporcionar terapia vascular continua. Sería deseable que el sistema detectara de forma automática los tipos de mangas conectadas al mismo. Sería muy deseable que el sistema incluyera un circuito neumático que facilitase la monitorización de la presión con un único transductor de presión para conseguir las ventajas de la presente invención. Se contempla que el sistema de tratamiento por compresión se fabrique de manera fácil y eficiente.

Resumen La invención proporciona un sistema de acuerdo con la reivindicación 1.

Se proporciona un sistema de tratamiento por compresión que tiene un controlador que se puede adaptar para inflar mangas para el muslo, para la pantorrilla y para el pie y que facilita el transporte y la movilidad del paciente para proporcionar terapia vascular continua con el objetivo de superar las desventajas e inconvenientes de la técnica anterior. De manera deseable, el sistema detecta automáticamente los tipos de mangas conectadas a él. De la manera más deseable, el sistema incluye un circuito neumático que facilita la monitorización de la presión con un

único transductor de presión para conseguir las ventajas de la presente invención. El sistema de tratamiento por compresión se fabrica de manera fácil y eficiente.

El sistema de tratamiento por compresión, de acuerdo con los principios de la presente invención, puede proporcionar compresión neumática intermitente para la prevención de la DVT. El sistema de tratamiento por compresión puede también incluir detección de llenado venoso, como se explicará, y es compacto, silencioso, ligero y ofrece alimentación por baterías. El sistema de tratamiento por compresión también tiene la capacidad de proporcionar compresión escalonada, secuencial para cada extremidad de manera individual y tiene la flexibilidad de proporcionar compresión a diferentes mangas, las cuales pueden, por ejemplo, incluir tres bolsas. Como se explicará, las mangas pueden incluir características de desgarrado hasta el muslo y mangas hasta la rodilla. Además, el sistema de tratamiento por compresión puede proporcionar compresión lenta, a mayor presión, a una manga para el pie. El sistema de tratamiento por compresión proporciona profilaxis ininterrumpida frente a la DVT cuando el sistema se usa en toda una instalación de tratamiento, y el paciente lo puede llevar puesto y lo puede usar de manera continua durante todo el periodo de riesgo.

El sistema de tratamiento por compresión puede ser portátil para proporcionar terapia continua para el paciente en riesgo de DVT. De forma ventajosa, esta configuración facilita la terapia vascular continua durante la actividad y tareas del paciente tales como, por ejemplo, transporte para pruebas, aseo, fisioterapia, etc. De esta manera, el sistema de tratamiento por compresión impide interrupciones en la terapia al proporcionar un controlador que funcionará con una batería cuando no esté enchufado, y también será suficientemente cómodo, compacto y ligero para moverse con el paciente cuando sea necesario.

El sistema de tratamiento por compresión incluye un controlador, conjuntos de tubos y mangas. Por ejemplo, el sistema de tratamiento por compresión suministra aire a través de los conjuntos de tubos a un par de mangas desechables, una para cada extremidad. Cada una de las mangas puede tener tres bolsas, las cuales corresponden al tobillo, a la pantorrilla y al muslo. El sistema de tratamiento por compresión comprime de manera independiente una de los extremidades, izquierda o derecha. Se alterna el inflado entre las dos extremidades cuando ambas están conectadas. De manera alternativa, se puede conectar sólo una manga.

De manera alternativa, el sistema de tratamiento por compresión se usa como un dispositivo de compresión lenta para el pie. En esta configuración, el sistema de tratamiento por compresión incluye un par de fundas para pie desechables de bolsa única, para ser usadas por un único paciente, como alternativa a las mangas. También se puede usar una única funda para el pie. El sistema de tratamiento por compresión también permite el uso de una funda para el pie en una primera extremidad y de una manga en una segunda extremidad.

El sistema de tratamiento por compresión incluye orificios de conexión para el conjunto de tubos que encajan con la geometría hembra de los conjuntos de tubos. Cuando se enciende inicialmente el sistema de tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) de tratamiento por compresión que comprende:

una fuente (50) de fluido; una primera bolsa (46a, 46b, 46c, 48a, 48b, 48c) que se puede sujetar alrededor de una extremidad (L) ;

una segunda bolsa que se puede sujetar alrededor de la extremidad, estando las bolsas en comunicación fluida con la fuente (50) de fluido;

un único sensor (66) de presión que comunica con la primera bolsa y con la segunda bolsa;

un controlador que comunica con la fuente de fluido y con el sensor de presión, estando el controlador configurado para monitorizar y regular la presión en las bolsas, donde las bolsas se inflan de tal manera que la primera bolsa se infla durante un primer periodo de tiempo y la segunda bolsa se infla durante un segundo periodo de tiempo, iniciándose el segundo periodo de tiempo dentro del primer periodo de tiempo;

caracterizado por una única válvula (54) antirretorno que controla el flujo de fluido con respecto a la fuente de fluido y que está situada entre la fuente de fluido y el único sensor de presión.

2. Un sistema de tratamiento por compresión de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el controlador está provisto de una carcasa (12) que es portátil.

3. Un sistema de tratamiento por compresión de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la carcasa incluye una pluralidad de orificios (38a, 38b, 38c, 40a, 40b, 40c) conectables a una pluralidad de bolsas.

4. Un sistema de tratamiento por compresión de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual el único sensor de presión monitoriza la presión en cada orificio de la pluralidad de ellos para determinar si una bolsa está conectada a él y envía una señal representativa al controlador.

5. Un sistema de tratamiento por compresión de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el controlador incluye válvulas independientes que regulan el inflado de las bolsas.

6. Un sistema de tratamiento por compresión de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el sistema incluye además:

una tercera bolsa (314) sujeta alrededor de un pie, estando la tercera bolsa en comunicación fluida con la fuente de fluido; y

el sensor de presión único, que comunica con las bolsas.

7. Un sistema de tratamiento por compresión de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la fuente de fluido presurizado infla de manera alternativa las bolsas situadas alrededor de la extremidad y la bolsa situada alrededor del pie.

8. Un sistema de tratamiento por compresión de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la primera pluralidad de bolsas (46a, 46b, 46c, 48a, 48b, 48c) que comprende la primera bolsa y la segunda bolsa está sujeta alrededor de la extremidad;

una segunda pluralidad de bolsas (46a, 46b, 46c, 48a, 48b, 48c) está sujeta alrededor de una segunda extremidad, estando las bolsas en comunicación fluida con una fuente de fluido e inflándose las bolsas de tal manera que:

una tercera bolsa de la segunda pluralidad de bolsas se infle durante un tercer periodo de tiempo y una cuarta bolsa de la segunda pluralidad de bolsas se infle durante un cuarto periodo de tiempo, iniciándose el cuarto periodo de tiempo dentro del tercer periodo de tiempo; y

comunicando el único sensor de presión con las bolsas.

9. Un sistema de tratamiento por compresión de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el sistema:

una primera pluralidad de bolsas (46a, 46b, 46c, 48a, 48b, 48c) que están sujetas alrededor de la extremidad y una segunda pluralidad de bolsas que están sujetas alrededor de una segunda extremidad, comprendiendo la primera pluralidad de bolsas la primera bolsa y la segunda bolsa;

teniendo cada bolsa de la primera pluralidad de bolsas y de la segunda pluralidad de bolsas una válvula independiente en comunicación con ella, estando las válvulas en comunicación fluida con la fuente de fluido e inflándose las bolsas de tal manera que:

se abra una primera válvula de tal manera que la primera bolsa de la primera pluralidad de bolsas se infle durante el primer periodo de tiempo y se abra una segunda válvula de tal manera que la segunda bolsa de la primera pluralidad de bolsas se infle durante el segundo periodo de tiempo, y se abra una tercera válvula de tal manera que una tercera bolsa de la primera pluralidad de bolsas se infle durante un tercer periodo de tiempo, iniciándose el tercer periodo de tiempo dentro del segundo periodo de tiempo, y

se abra una cuarta válvula de tal manera que una cuarta bolsa de la segunda pluralidad de bolsas se infle durante un cuarto periodo de tiempo y se abra una quinta válvula de tal manera que una quinta bolsa de la segunda pluralidad de bolsas se infle durante un quinto periodo de tiempo, iniciándose el quinto periodo de tiempo dentro del cuarto periodo de tiempo, y se abra una sexta válvula de tal manera que una sexta bolsa de la segunda pluralidad de bolsas se infle durante un sexto periodo de tiempo, iniciándose el sexto periodo de tiempo dentro del quinto periodo de tiempo;

comunicando el único sensor de presión con las bolsas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de vibración, del 22 de Julio de 2020, de Chordate Medical AB: Dispositivo de vibración para la estimulación del tejido en una cavidad nasal de un paciente, que comprende: medios de estimulación expansibles; […]

Sistema de tratamiento por compresión, del 22 de Abril de 2020, de KPR U.S., LLC: Un sistema de tratamiento por compresión que comprende: una bomba como fuente de fluido; una manga que incluye varias bolsas […]

Dispositivo de compresión con evaporación de humedad mejorada, del 21 de Octubre de 2019, de Cardinal Health Ireland Unlimited Company: Un dispositivo de compresion secuencial para aplicar tratamiento de compresion a la extremidad de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una primera […]

Procedimientos y dispositivos para dispositivos de adultos accionados por fluidos, del 6 de Marzo de 2019, de Obotics Inc: Un dispositivo para placer sexual, que comprende: un sistema de control fluídico que comprende al menos una bomba y un circuito […]

Dispositivo portátil mejorado de masaje para terapia de relajación para la cabeza, del 20 de Febrero de 2019, de Jaguan, Mauro: Un dispositivo portátil de terapia de relajación para la cabeza, que comprende: a. una cabina parcialmente cerrada de modo que cuando […]

Sistema de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Huntleigh Technology Limited: Un instrumental para aplicar compresión a la extremidad de un paciente, que comprende un manguito que tiene al menos tres cámaras, una cámara distal […]

Aparato de masaje que comprende un apilamiento de cámaras inflables/desinflables inclinadas y solapadas unas con respecto a otras, del 10 de Mayo de 2017, de AC & CO Technologies: Aparato de presoterapia que comprende un dispositivo destinado a formar una envuelta de tratamiento para colocar alrededor de una parte del cuerpo, comprendiendo […]

Procedimientos y dispositivos fluídicos, del 15 de Marzo de 2017, de Obotics Inc: Un dispositivo que comprende una bomba accionada electromagnéticamente que bombea un fluido desde un primer puerto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .