Sistema de sujeción.

Collar de sujeción (1), que comprende:

- un elemento de enrollamiento (4) para sujetar uno o más elementos de alambre (2) en un poste (3) de una hilera deplantas,

que está provisto de dos extremos (5a, 5b);

- un elemento de soporte (7) provisto de medios de sujeción adecuados para sujetar dichos extremos (5a, 5b) en dichoelemento de soporte (7);

incluyendo dicho elemento de soporte (7) al menos un dispositivo de bloqueo (12), adecuado para sujetar deforma separable dicho o dichos elementos de alambre (2) en dicho elemento de soporte (7), caracterizado porquedichos elementos de sujeción cooperan con al menos un medio de retención (6) dispuesto cerca de dichos extremos(5a, 5b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190964.

Solicitante: Bortolussi, Claudio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Grigoletti 3 33080 Fiume Veneto (PN) ITALIA.

Inventor/es: BORTOLUSSI,CLAUDIO, BORTOLUSSI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Vencejos.
  • F16G11/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 11/00 Medios para unir los cables o las cuerdas el uno al otro o a otros objetos (mordazas de cable para la suspensión de cables para puentes E01D 19/16 ); Sombreretes o casquillos para fijar sobre los cables o las cuerdas (fijación de las cuerdas o cables para izar cabinas de ascensores B66B 7/08, para enrollamiento en los tambores o cilindros de tornos B66D 1/34; collares de retención para cables para la perforación del suelo E21B 19/12). › Dispositivos o piezas de acoplamiento que permiten la formación fácil de bucles regulables, p. ej. grapas de estrangulación; Ganchos u ojales con partes constitutivas para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas, p. ej. para la formación de bucles.

PDF original: ES-2397838_T3.pdf

 

Sistema de sujeción.

Fragmento de la descripción:

Sistema de sujeción.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un collar para sujetar de forma separable uno o más elementos de alambre en un poste para formar hileras de vides o árboles frutales, olivares o vallas. La presente invención se refiere también a un método para instalar dicho collar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En general, en el campo de la viticultura, las vides se disponen en líneas y con la separación adecuada para formar hileras. La estructura para soportar las vides se realiza clavando en el suelo postes separados entre sí y alineados formando una o más hileras. Los postes de cada hilera se utilizan como soportes para sujetar los alambres que se extienden a lo largo de toda la hilera y que sirven para soportar los sarmientos y disponerlos en una configuración deseada.

La forma de estas estructuras ha ido evolucionando progresivamente con el tiempo en diversas configuraciones que dependen básicamente de los tipos de vides u otros frutales que se vayan a cultivar, de las operaciones manuales o mecánicas que se hayan de realizar, y de otros factores.

Los materiales utilizados en la construcción de los postes también han experimentado cada vez más cambios, basados en los requisitos de resistencia y uniformidad: inicialmente los postes se hacían principalmente de madera, mientras que actualmente están hechos principalmente de cemento o metal con diferentes formas y secciones transversales (redonda, cuadrada, rectangular, poligonal) .

Lo mismo se puede decir con respecto a los alambres tendidos entre dichos postes: inicialmente se hacían de hierro galvanizado y con el tiempo han sido sustituidos por alambres de acero inoxidable apropiadamente diseñados para ser utilizados en el campo de la viticultura.

En la forma más utilizada actualmente en el campo de la viticultura, la hilera consiste en múltiples postes equidistantes, interconectados recíprocamente mediante un alambre horizontal fijo denominado “alambre sustentador” o “alambre de guía”, que está sujeto en dichos postes a una altura adecuada por encima del suelo. En los dos postes situados en los extremos de cada hilera, denominados “postes cabeceros”, también está sujeto al menos un alambre, que en este campo específico se denomina comúnmente “alambre de contención”.

La tensión que previsiblemente ha de resistir el alambre de contención y que se descarga en el poste cabecero es bastante alta, pero también muy variable, tal como se puede apreciar, por ejemplo, por la diferencia de peso de las plantas entre la estación de producción y el invierno en hileras que se extienden incluso cientos de metros, o también por el considerable “efecto de vela” provocado por el viento que corre a través de una hilera de vides.

Por esta razón, aparte del uso de materiales que tienen unas características mecánicas cada vez más avanzadas, es necesario utilizar medios adecuados para fijar los alambres a los postes cabeceros, denominados comúnmente “collares”, que sean suficientemente fuertes, pero también flexibles para poder adaptarse a las diferentes condiciones de uso.

La patente italiana IT 1 217 262 da a conocer un medio de sujeción y ajuste para el campo de la viticultura, que consiste esencialmente en un alambre de sección transversal maciza, doblado y configurado de acuerdo con una forma adaptada esencialmente a la superficie periférica exterior del poste, para adherirse perfectamente a éste. El collar también está provisto de un rodillo sobre el que se puede enrollar el alambre de contención para impartirle la tensión deseada y mantenerlo firmemente unido al collar.

Sin embargo, en el estado actual de la técnica, en este campo se utilizan comúnmente postes con una gran variedad de secciones transversales. Dentro de un mismo viñedo puede haber ciertas diferencias, o incluso en la misma hilera, por ejemplo si un poste deteriorado ha sido sustituido por un poste con una estructura diferente.

Teniendo en cuenta la imposibilidad de adaptar un collar del tipo descrito en el documento IT 1 217 262 a un poste que tenga una sección transversal diferente de la sección transversal para la que ha sido hecho el collar, para los fabricantes de accesorios de viticultura resulta desventajosamente esencial predisponer la producción de cientos de collares de formas y tamaños diferentes, con la consiguiente reducción de economías, la necesidad de variar frecuentemente los ajustes de los equipos de producción, y el aumento de los costes de gestión.

La solicitud de patente británica GB 2 244 089 da a conocer un dispositivo para sujetar entre sí dos objetos adyacentes, en particular un poste de soporte y el tronco de un árbol, que comprende un elemento de tipo alambre, como una cuerda o un cable, que está enrollado alrededor del soporte y cerrado mediante el uso de un medio de bloqueo, que comprende una placa con múltiples aberturas a través de las cuales pasan los extremos libres del cable. Una o más de las aberturas presentes en la placa tienen un saliente que se extiende ligeramente hacia el centro de la abertura. Estos salientes agarran el cable que pasa por la abertura y lo sujetan firmemente en la posición deseada.

Sin embargo, los dispositivos arriba descritos no son adecuados para ser utilizados como collares en viticultura: en primer lugar, no tienen ningún medio de sujeción, preferentemente separable y ajustable, para los alambres de contención que han de salir del mismo.

Además, para formar el collar de sujeción de modo que pueda sostener el peso de la hilera de plantas es necesario utilizar alambres o cables particularmente resistentes, tanto en relación con la tensión de tracción a la que son sometidos como en relación con las abrasiones producidas por el rozamiento del propio collar contra los postes de soporte, o también en relación con las tensiones considerables a las que son sometidos los collares durante las operaciones mecánicas realizadas en el viñedo. Además, es evidente que los alambres que forman el collar están sometidos a los agentes atmosféricos, en particular al agua y a choques térmicos, que podrían provocar cambios estructurales en su material, y también a los agentes químicos antiparasitarios utilizados en la viticultura, que podrían causar una pérdida de propiedades esenciales que hacen que los collares sean adecuados para su uso previsto.

De acuerdo con lo arriba expuesto, es evidente que el uso de alambres en la viticultura para producir collares de sujeción es inadecuado a no ser que éstos tengan una duración comparable a la vida del viñedo, es decir, aproximadamente veinticinco años; así es en la práctica, a no ser que los alambres estén hechos de metal o de unos tipos particulares de plástico.

Además, la operación del sistema de bloqueo en el dispositivo dado a conocer en el documento GB 2 244 089 se basa esencialmente en la interacción/penetración entre los salientes presentes en las aberturas de la placa y el elemento de alambre. Sin duda alguna, este sistema no puede ser aplicado a un elemento de alambre que desempeñe la función de un collar hecho de aleaciones metálicas y sometido a altas fuerzas de tensión.

El documento EP-A-1 342 404 da a conocer un dispositivo que incluye un elemento de abrazadera y un elemento de retención, junto con una disposición de fijación para tirar de dichos dos elementos uno hacia el otro, de tal modo que éstos se puedan agarrar a un poste o caña de jardín. El elemento de retención incluye medios para unir al mismo un elemento de contención de plantas. El dispositivo incluye muchas piezas independientes, de modo que es complicado de montar y desmontar.

El documento US-A-3, 521, 401 da a conocer una unidad de soporte de árboles que incluye un elemento curvable rígido y un elemento de cerco flexible. El elemento rígido está provisto de múltiples aberturas de posicionamiento en las que se acoplan remaches para ajustar la distancia entre el árbol y una base estacionaria. Por consiguiente, el ajuste no puede ser continuo.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El cometido principal de la presente invención consiste en eliminar las desventajas de los collares de tipo conocido. Dentro del alcance de este cometido, un objetivo de la invención consiste en proporcionar un collar para sujetar uno o más elementos de alambre en un poste en una hilera de plantas, que sea suficientemente flexible para adaptarse a la forma de la superficie exterior de soportes de cualquier forma y tamaño, pero que al mismo tiempo presente las características de resistencia y durabilidad requeridas para utilizarlo, por ejemplo, en la viticultura.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Collar de sujeción (1) , que comprende:

-un elemento de enrollamiento (4) para sujetar uno o más elementos de alambre (2) en un poste (3) de una hilera de plantas, que está provisto de dos extremos (5a, 5b) ;

-un elemento de soporte (7) provisto de medios de sujeción adecuados para sujetar dichos extremos (5a, 5b) en dicho elemento de soporte (7) ;

incluyendo dicho elemento de soporte (7) al menos un dispositivo de bloqueo (12) , adecuado para sujetar de forma separable dicho o dichos elementos de alambre (2) en dicho elemento de soporte (7) , caracterizado porque dichos elementos de sujeción cooperan con al menos un medio de retención (6) dispuesto cerca de dichos extremos (5a, 5b) .

2. Collar de sujeción según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de enrollamiento (4) está formado por múltiples alambres enrollados en espiral.

3. Collar de sujeción según la reivindicación 1 o 2, en el que el elemento de soporte (7) comprende una placa metálica.

4. Collar de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de sujeción comprenden una abertura de acceso (9) y al menos una sección de retención (10a, 10b) .

5. Collar de sujeción según la reivindicación 4, en el que el dispositivo de bloqueo (12) comprende al menos una sección transversal con una forma complementaria correspondiente a dicha abertura de acceso (9) .

6. Collar de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de retención (6) están formados por cilindros metálicos sujetos por unión a presión sobre el elemento de enrollamiento (4) .

7. Collar de sujeción según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho medio de bloqueo (12) comprende un cuerpo cónico (13) y un elemento de cabeza (14) .

8. Collar de sujeción según la reivindicación 7, en el que dicho cuerpo cónico (13) comprende una cavidad en la que están alojados múltiples medios de retención (15) para bloquear el elemento de alambre (2) de forma unidireccional y un elemento de contraste (16) .

9. Collar de sujeción según la reivindicación 7 u 8, en el que dicho elemento de cabeza (14) tiene la forma de una “rosquilla” que sobresale del cuerpo cónico (13) en dirección radial.

10. Collar de sujeción según las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho elemento de bloqueo (12) consiste en un accesorio de tensado de alambre.

11. Método para instalar un collar de sujeción según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque incluye los pasos consistentes en:

a) enrollar el elemento de enrollamiento (4) alrededor de un poste (3) ; b) sujetar los extremos (5a, 5b) del elemento de enrollamiento (4) a dichos medios de sujeción de un elemento de soporte (7) , llevar que dichos medios de sujeción a cooperar con dichos medios de retención (6) dispuestos cerca de dichos extremos (5a, 5b) ; c) asociar al menos un dispositivo de bloqueo (12) con dicho elemento de soporte (7) .

12. Método para instalar un collar de sujeción según la reivindicación 11, en el que el paso a) consiste en enrollar el elemento de enrollamiento (4) al menos una vuelta esencialmente completa alrededor de la superficie exterior del poste (3) , para formar al menos una espira, y en pasar uno de los dos extremos (5a, 5b) , al menos una vez, por dentro de dicha o dichas espiras.

13. Método para instalar un collar de sujeción según la reivindicación 11 o 12, en el que dicho paso b) consiste en insertar los dos extremos (5a, 5b) en una abertura de acceso (9) presente en el elemento de soporte (7) y enganchar cada extremo (5a, 5b) dentro de la sección de retención (10a, 10b) .

14. Método para instalar un collar de sujeción según una de las reivindicaciones 11 a 13, que comprende adicionalmente un paso d) consistente en insertar un dispositivo de bloqueo (12) a través de una abertura de acceso (9) presente en el elemento de soporte (7) .

15. Método para instalar un collar de sujeción según la reivindicación 14, en el que el dispositivo de bloqueo (12) está provisto de un extremo de forma esencialmente anular, y el paso d) incluye adicionalmente la sujeción de dicho dispositivo de bloqueo (12) en el elemento de soporte (7) por medio de un sistema de tipo pasador insertado en dicho terminal con forma anular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión de cable y procedimiento para producir una conexión de cable, del 15 de Julio de 2020, de SkySails Power GmbH: Conexión de cable con un ojo de cable, con una pieza de refuerzo insertada en el ojo de cable y con un elemento de sujeción, […]

Accesorio de montaje de grillete u horquilla para cable de acero y bucles extremos de cuerda sintética, del 20 de Febrero de 2019, de Costa, Michael Douglas: Fijación de cabrestante de recuperación, que comprende: una base que presenta una superficie de acoplamiento de guiacables y que define un […]

GRAPA DE TIRO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS, del 14 de Febrero de 2019, de RIQUELME VALENCIA, Marcelo Nicolás: Consiste en una grapa de tiro para tirar correas transportadoras mediante un cable. Se conforma de 3 placas, una placa superior , una placa central y otra […]

Imagen de 'Instrumento para atar y suspender objetos'Instrumento para atar y suspender objetos, del 31 de Octubre de 2018, de Kierstead, Richard: Instrumento para atar y suspender objetos comprendiendo una correa alargada hecha de material plástico semirrígido que incluye un primer […]

DISPOSITIVO DE TERMINACIÓN DE ALAMBRE, del 30 de Julio de 2018, de SHINY WORKS, S.L.: Dispositivo de terminación de alambre para cercas y vallados que comprende dos cuerpos en donde el primer cuerpo aloja un mecanismo de retención del alambre y el […]

DISPOSITIVO DE TERMINACIÓN DE ALAMBRE, del 5 de Julio de 2018, de SHINY WORKS, S.L.: Dispositivo de terminación de alambre para cercas y vallados que comprende dos cuerpos en donde el primer cuerpo aloja un mecanismo de retención del alambre […]

Ensamblaje de bloqueo, del 7 de Marzo de 2018, de Dachfix GmbH: Ensamblaje que comprende una parte que está provista de una ranura, una banda que se ajusta a través de la ranura en dicha parte como un […]

Unión mecánica, del 16 de Noviembre de 2016, de Granitzer, Christopher: Dispositivo para sujetar un lazo formado en un elemento alargado, con una parte base , un anillo de soporte , en el que están dispuestas mordazas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .