Sistema de seguridad y protección para maquinaria agroindustrial.

Sistema de seguridad y protección para maquinaria agroindustrial que comprende,

al menos, un arco de seguridad en posición delantera (100) y/o trasera (200) de la máquina agrícola y que se caracteriza porque dichos arcos (100, 200) comprenden dos soportes solidariamente unidos a cada lado de la maquinaria agrícola y un arco unido al extremo de ambos soportes mediante un eje de tal forma que dicho arco es móvil entre una posición horizontal de pliegue y una posición de despliegue con una trayectoria de 90º cuando un dispositivo electrónico detecta un cambio en la inclinación del terreno y activa de forma automática dichos arcos (100, 200).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200421.

Solicitante: MARIN PEÑA INDETEC S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN PEÑA,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/13 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección antivuelco.
Sistema de seguridad y protección para maquinaria agroindustrial.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad y protección para maquinaria agroindustrial.

ͷ El objeto de la presente invención es un sistema automático de seguridad y protección para el usuario de una máquina agrícola e industrial, en caso de vuelco.

Estado de la técnica

ͳͲ Actualmente, la maquinaria agrícola presenta, como único elemento de seguridad para sus usuarios un arco fijo desplazable entre una posición vertical y otra horizontal a voluntad del operario. Este arco es desplazable entre estas dos posiciones de pliegue y despliegue porque, en determinadas ocasiones y durante el normal desarrollo del trabajo en el campo, es necesario que esté en posición horizontal para no obstaculizar las labores agrícolas, como suele suceder en habitualmente en campos con árboles, como olivos, naranjos, limoneros, entre otros.

ͳͷ Por tanto, cuando el tractor está trabajando con el arco en posición horizontal, el conductor está totalmente desprotegido en caso de vuelco, cosa que suele suceder, por ejemplo, si el tractor alcanza alguna horma o ribazo que pueda estar situada en la linde de la labor agrícola.

ʹͲ Es un problema técnico a resolver por la presente invención el proporcionar una medida de seguridad al operario de la maquinaria agrícola en caso de vuelco sin que dicha medida de seguridad obstaculice el normal desarrollo de su trabajo.

Descripción de la invención ʹͷ La solución al problema técnico mencionado es un sistema antivuelco de funcionamiento automático que consiste en dos arcos de seguridad acoplados al habitáculo del piloto en las partes delantera y trasera, conectados a un sistema electrónico que detecta la inclinación del tractor producida por cualquier desnivel y automáticamente despliega, elevándolos, ambos arcos, mediante un sistema hidráulico.

͵Ͳ

La maquinaria puede llevar un arco trasero, un arco delantero o ambos.

La posición de despliegue es la posición de seguridad que previene de un posible aplastamiento al conductor u operario de la maquinaria agrícola ante un hipotético vuelco del tractor. El sistema tiene dos modos de ͵ͷ funcionamiento básicos:

-En un primer modo de funcionamiento, los arcos antivuelco van en posición de descanso, permitiendo así una mayor comodidad a la hora de la conducción por zonas de ramaje y similares, donde llevarlo erguido resultaría molesto, sin embargo, en caso de pasar por alguna zona con desnivel, el sistema se

ͶͲ pondría en funcionamiento y elevaría los arcos a la posición de seguridad.

- En un segundo modo de funcionamiento, el operario de la maquinaria agrícola puede elevar el mismo el arco a su voluntad, para lo cual no tiene más que accionar un pulsador desde el habitáculo de conducción, evitando así tener que desmontar, ni ejercer esfuerzo alguno para colocar los arcos en posición de seguridad, a diferencia de los arcos actuales, que han de ser retirados mecánicamente.

Ͷͷ -Además, el sistema está configurado para que en caso de vuelco se corte automáticamente la alimentación del motor, de tal forma que éste pare y no pueda provocar daños al operario.

Una de las ventajas del sistema es la de poder adecuar el sistema para poder ser implantado en todos los modelos de maquinaria agrícola. La estructura del sistema, además, está fabricada íntegramente en hierro, con ͷͲ lo que junto con su diseño convierten al sistema en altamente resistente y fiable, cualidades éstas que en materia de seguridad son esenciales. Además, el dispositivo electrónico que detecta la inclinación es muy sencillo, lo que otorga fiabilidad al conjunto y facilidad de mantenimiento y reparación.

Como mantenimiento periódico será necesario la lubricación del sistema y comprobación de los niveles de aceite ͷͷ en el sistema hidráulico, así como una revisión anual con el objeto de descubrir posibles fallos y desperfectos en el sistema.

Las ventajas del sistema se pueden resumir en:

͸Ͳ - Es un arco de funcionamiento automatizado e industrializado de fácil empleo, no precisa de esfuerzo físico por parte del usuario, ya que desde el habitáculo puede ser operado íntegramente.

- El sistema de seguridad es muy sólido en su constitución, puesto que además de estar fabricado con materiales de alta resistencia, dispone de una serie de esfuerzos colocados en puntos clave para evitar la deformación del arco tras un golpe. Adicionalmente también va equipado con dos defensas laterales,

͸ͷ que son las que se llevan la peor parte del golpe, siendo éstas de fácil montaje, reparación y sustitución.

ʹ ͷ

ͳͲ

ͳͷ

ʹͲ

ʹͷ

͵Ͳ

͵ͷ

ͶͲ

Ͷͷ

ͷͲ

ͷͷ

͸Ͳ

͸ͷ

- El sistema trabaja a 360 grados, es decir, es sensible ante impactos delanteros, traseros, laterales y diagonales.

- El sistema se activa cuando el vehículo vuelca y cuando se supera su nivel en superficies inclinadas,

- El sistema también resulta muy cómodo puesto que puede ser llevado en posición horizontal sin que por ello deje de ejercer su función protectora, lo que permite la conducción por terreno de ramaje espeso sin que éste suponga un estorbo para tal fin.

- El sistema tiene un diseño sencillo que lo hace fiable y robusto que minimiza las tareas de mantenimiento.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra el conjunto del arco delantero del sistema en modo activado. FIG 2. Muestra el conjunto de la figura 1 desactivado. FIG 3. Muestra el conjunto de las figuras 1 y 2 explosionado. FIG 4. Muestra una vista del soporte derecho del arco delantero. FIG 5. Muestra una vista del soporte izquierdo del arco delantero. FIG 6. Muestra una vista de los seguros y protecciones del arco delantero. FIG 7. Muestra una vista del arco de seguridad del arco delantero del sistema. FIG 8. Muestra una vista del puente de unión, soportes y cilindro hidráulico del arco delantero. FIG 9. Muestra una vista del arco trasero activado (fig.9A) y desactivado (fig.9B) . FIG 10. Muestra una vista del arco trasero. FIG 11. Muestra una vista del arco trasero explosionado. FIG 12. Muestra una vista del soporte izquierdo del arco trasero montado. FIG 13. Muestra una vista del soporte de la figura 12 explosionado. FIG 14. Muestra una vista del soporte derecho del arco trasero montado. FIG 15. Muestra una vista del soporte derecho de la figura 14 explosionada. FIG 16. Muestra una vista del seguro y cilindro hidráulico del arco trasero.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención El arco delantero 100 se detalla en las figuras 1 a 8. Como se puede observar en dichas figuras, el arco delantero 100 comprende dos soportes laterales derecho 101 e izquierdo 102 que van acoplados al chasis de la maquinaria agroindustrial. Estos soportes (101, 102) están fabricados en tubo de acero de 120x10 y 100x6 y uno de ellos aloja un cilindro hidráulico 103.

En arco delantero 100 se completa con un arco de seguridad 104 propiamente dicho, fabricado en tubo de acero de 120x6x4 y plantilla de 100x10 y 100x6 que refuerzan los ángulos del arco de seguridad 104.

Este arco delantero 104 está unido a los soportes (101, 102) por sus extremos a través de una bisagra 105 que gira sobre el propio extremo de los soportes (101, 102) entre una posición de pliegue y despliegue, describiendo la trayectoria un ángulo de 90º. Cuando el arco 104 está en posición desplegada o de uso, es decir, dispuesto verticalmente formando un ángulo de 90º respecto de la horizontal definida por la maquinaria agrícola, un seguro 106 impide que éste pueda...

 


Reivindicaciones:

ͷ ͳͲ 1 – Sistema de seguridad y protección para maquinaria agroindustrial que comprende, al menos, un arco de seguridad en posición delantera (100) y/o trasera (200) de la máquina agrícola y que se caracteriza porque dichos arcos (100, 200) comprenden dos soportes solidariamente unidos a cada lado de la maquinaria agrícola y un arco unido al extremo de ambos soportes mediante un eje de tal forma que dicho arco es móvil entre una posición horizontal de pliegue y una posición de despliegue con una trayectoria de 90º cuando un dispositivo electrónico detecta un cambio en la inclinación del terreno y activa de forma automática al menos uno de dichos arcos (100, 200) . 2 – Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 donde el arco de seguridad es accionado hidráulicamente mediante dos cilindros independientes alojados en su interior.

ͳͷ 3 – Sistema de acuerdo con las reivindicaciones anteriores donde el arco de seguridad queda fijado en la posición de despliegue mediante un seguro mecánico (106, 206) situado próximo al eje de giro del arco.

4 – Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende unos elementos de defensa lateral del arco (100, 200) .

ʹͲ 5 – Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que es accionado manualmente mediante la señal de un pulsador.

ʹͷ 6 – Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde en caso de vuelvo se corta automáticamente la alimentación del motor de la máquina agrícola o industrial.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Vehículo de trabajo'Vehículo de trabajo, del 27 de Noviembre de 2019, de KUBOTA CORPORATION: Un vehículo de trabajo que comprende: un bastidor protector que incluye un bastidor inferior fijado a un bastidor de la carrocería del vehículo […]

Cubierta para un elemento antivuelco, del 24 de Junio de 2019, de K.L. KASCHIER- UND LAMINIER GMBH: Cubierta de un elemento antivuelco de un elemento antivuelco elevable de un vehículo a motor , donde en la cubierta , por encima del elemento antivuelco […]

JAULA DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS, del 14 de Febrero de 2018, de ESCUDERO VICENTE, Javier: 1. Jaula de seguridad para vehículos, caracterizada porque está constituida a partir de un arco delantero y un arco posterior que se vinculan entre sí a través […]

AIRBAG ADAPTABLE AL CASCO, del 26 de Enero de 2017, de MEDINA BAS, Victor Alberto: Airbag adaptable al casco, integradoen una mochila , posicionada o fijada a la espalda del usuario, provista de unos medios de inflado rápido del […]

Imagen de 'Dispositivo electrónico y procedimiento de protección frente…'Dispositivo electrónico y procedimiento de protección frente a vuelco para vehículos agrarios, forestales y de obras públicas, del 17 de Julio de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo electrónico de protección frente a vuelco para vehículos agrarios, forestales y de obras públicas compuesto por una estructura de protección , en […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGROINDUSTRIAL Y PROCEDIMIENTO…'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGROINDUSTRIAL Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE DICHO SISTEMA, del 6 de Marzo de 2015, de MARIN PEÑA INDETEC S.L: Sistema de seguridad para maquinaria agroindustrial y procedimiento de operación de dicho sistema. La invención se refiere a un sistema y a un procedimiento de seguridad […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGROINDUSTRIAL Y PROCEDIMIENTO…'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA MAQUINARIA AGROINDUSTRIAL Y PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE DICHO SISTEMA, del 20 de Noviembre de 2014, de MARIN PEÑA INDETEC S.L: La invención se refiere a un sistema y a un procedimiento de seguridad y protección para maquinaria agroindustrial que comprende, al menos, un arco de […]

Dispositivos o modificaciones, en un autobus para proteger a los pasajeros en caso de vuelco, del 13 de Octubre de 2014, de PLAZA ALVAREZ, ALEJANDRO ANTONIO: 1. Dispositivo para proteger a los pasajeros en un autobús, en caso de vuelco. Caracterizado por tener una protección que consta de un sensor que detecte la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .