Sistema de reciclaje de disolvente contaminado.

Unidad de destilación para su utilización en un sistema de reciclaje de disolvente contaminado para reciclar disolvente limpio a partir de una alimentación de disolvente contaminado,



comprendiendo dicha unidad de destilación:

una cuba de destilación (2) y unos medios de calentamiento (3, 4) para calentar la alimentación de disolvente contaminado dentro de dicha cuba;

comprendiendo dicha cuba de destilación (2) una zona de destilación (2a) y una zona de recogida de desechos separada (2B), ubicada bajo dicha zona de destilación para recoger desechos procedentes del proceso de destilación antes de que dichos desechos se acumulen en dicha zona de destilación (2a) en un grado suficiente para impedir el funcionamiento de dicha unidad de destilación;

unos medios para retirar desechos de dicha zona de destilación hacia dicha zona de recogida de desechos, antes de que dichos desechos se acumulen en dicha zona de destilación en un grado suficiente para impedir el funcionamiento de dicha unidad de destilación;

unos medios (12) para introducir dicha alimentación de disolvente contaminado en dicha zona de destilación; y

unos medios (19) para retirar dichos desechos de dicha zona de recogida de desechos,

en la que dicha zona de destilación (2a) está restringida a una parte superior de la cuba de destilación (2), calentando sólo la región superior de la cuba de destilación y proporcionando la zona de recogida de desechos separada (2B) dentro de la cuba de destilación,

y en la que

la disposición es tal que los desechos caen desde la zona de destilación (2a) hasta la zona de recogida de desechos (2B).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2003/002032.

Solicitante: CHEMCHAMP (BARBADOS) INC.

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: JAMES FORT BUILDING, SUITE 14, HINKS STREET BRIDGETOWN BARBADOS.

Inventor/es: HARLAND,CHARLES, MOUNT,DENNIS, FREDETTE,MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Evaporación (secado de materiales sólidos y objetos por evaporación de líquidos retenidos F26B).
  • B01D3/00 B01D […] › Destilación o procedimiento de cambio similares en los que los líquidos están en contacto con medios gaseosos, p. ej. extracción.
  • B01D3/10 B01D […] › B01D 3/00 Destilación o procedimiento de cambio similares en los que los líquidos están en contacto con medios gaseosos, p. ej. extracción. › Destilación en vacío (B01D 3/12 tiene prioridad).
  • B01D3/42 B01D 3/00 […] › Regulación; Control.
  • B01D5/00 B01D […] › Condensación de vapores; Recuperación de disolventes volátiles por condensación (B01D 8/00 tiene prioridad; condensadores F28B).

PDF original: ES-2415515_T3.pdf

 

Sistema de reciclaje de disolvente contaminado.

Fragmento de la descripción:

Sistema de reciclaje de disolvente contaminado.

Se utilizan disolventes volátiles en muchos procesos industriales, en los que se utiliza el disolvente volátil para fines de limpieza. Como resultado de tal utilización, el disolvente volátil se contamina con materia extraña. Dicha contaminación puede aparecer en una variedad de formas. Por ejemplo, en un taller de carrocerías de automóviles, sería en forma de residuo de pintura procedente de pistolas pulverizadoras, que se limpian normalmente con disolvente en una lavadora de pistolas. En un taller de reparación de automóviles, es probable que los contaminantes sean aceite y grasa procedentes de la limpieza de piezas mecánicas. Debido al coste de tales disolventes, problemas medioambientales y el coste de desecha tales disolventes volátiles contaminados, es deseable maximizar la utilización que puede hacerse del disolvente eliminando la contaminación del mismo reciclándolo en forma de disolvente purificado para su utilización adicional en el proceso industrial. Existen diversos sistemas de reciclaje para su utilización en talleres de pintura o carrocerías y como ejemplo, se hace referencia a la solicitud PCT publicada n.º WO01/03810. En estos sistemas, se alimenta manualmente un lote de disolvente contaminado a un destilador y se procesa para su utilización por el operario. Cuando se agota el disolvente recuperado a partir del lote, se repite el proceso. Se recoge el contaminante en forma de lodo en una bolsa interior que está ubicada en la cuba de destilación y se retira la bolsa al final de cada lote para su almacenamiento en un contenedor de desechos separado hasta el momento en que se retira el contenedor, normalmente por una empresa de reciclaje que visitará el taller periódicamente y recogerá el lodo para desecharlo en un lugar distinto.

Lo expuesto anteriormente adolece de varios inconvenientes. En primer lugar, la necesidad de proporcionar suficiente capacidad para alojar una cantidad relativamente grande de lodo que puede acumularse a lo largo del periodo de tiempo entre las operaciones de retirada de lodo, unida a la necesidad de proporcionar suficiente disolvente reciclado a partir de cada lote para operaciones de limpieza, se traduce en la necesidad de un contenedor de desechos relativamente grande y una cuba de destilación relativamente grande, cuya combinación es ineficiente en cuanto a los requisitos de coste y espacio. Además, puesto que el proceso anterior requiere que sólo se ejecute el destilador de manera periódica, esto significa que cada vez debe calentarse una masa relativamente grande de disolvente contaminado hasta ebullición, lo que requiere mucha energía, y se requiere un medio de enfriamiento de capacidad relativamente grande para condensar el vapor de disolvente procedente de la destilación. Además, está implicada necesariamente la intervención del operario para iniciar y terminar las operaciones discontinuas. Las desventajas anteriores son particularmente pronunciadas en el caso de pequeñas operaciones tales como talleres de reparación y pintura de automóviles.

El documento US-2002/036158 da a conocer un procedimiento para separar aceite usado en un procedimiento discontinuo sencillo para dar fracciones utilizables. Una etapa de pretratamiento implica formar una mezcla del aceite usado y productos químicos de pretratamiento especificados. Se mantiene una presión reducida en la totalidad del procedimiento junto con mezclado de la mezcla formada. Se aplica calor a una velocidad predeterminada correspondiente a la vaporización y recuperación de fracciones utilizables de componentes acuosos, hidrocarburos ligeros, aceite básico, y un componente residual bombeable. Cada fracción de destilado se retira como un vapor, se condensa y se recoge.

Sumario de la invención Sería, por tanto, deseable proporcionar un sistema de reciclaje relativamente económico y eficiente en materia de energía que pudiera colocarse fácilmente en un área de mantenimiento de un taller de reparación de automóviles o un tipo similar de establecimiento, así como que fuese adaptable para su utilización en operaciones más grandes.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema de destilación tal como se especifica en la reivindicación 1.

Según la invención, se elimina la necesidad de retirar el lodo de la cuba de destilación al final de cada lote restringiendo la zona de destilación a la parte superior de la cuba de destilación calentando sólo la región superior de la cuba y proporcionando una zona de recogida de desechos separada dentro de la cuba. El lodo pasa de la zona de destilación a la zona de recogida de desechos en la que se acumula, sin impedir la eficiencia del medio de calentamiento. Esto mantiene la eficiencia de procesamiento de cantidades relativamente pequeñas de alimentación, a la vez que puede hacerse que el tamaño global de la cuba de destilación sea tan grande como se requiera para proporcionar capacidad de lodo suficiente para albergar el lodo que se acumula entre operaciones de retirada periódicas. Si se desea, para facilidad de manipulación, la zona de recogida de desechos y la zona de destilación pueden ser contenedores interconectados separados. En cualquier caso, la utilización de zonas separadas significa que la frecuencia de retirada manual de los desechos se reduce enormemente, dando como resultado menos mantenimiento a lo largo de un periodo de tiempo más prolongado.

Según otra forma de realización, el disolvente contaminado se procesa automáticamente de manera discontinua sometiéndose a ciclos entre las fases de calentamiento y enfriamiento sin la intervención del usuario entre ciclos consecutivos. Durante la fase de calentamiento, se elimina mediante ebullición el disolvente y sale de la cuba de destilación. Durante la fase de enfriamiento, se vuelve a condensar vapor de disolvente en la cuba de destilación y este cambio de estado crea un vacío que succiona más disolvente contaminado hacia la cuba, que entonces se somete a ciclos de nuevo a través de las fases de calentamiento y enfriamiento. Esto permite que la cuba de destilación se mantenga entre límites de temperatura relativamente estrechos a medida que se somete a ciclos el destilador entre las etapas de ebullición y enfriamiento. Por tanto, el cambio del estado de vapor en la cuba de destilación funciona como una bomba en la succión del disolvente contaminado hacia la cuba. Para una máxima eficiencia, el volumen de disolvente contaminado que está procesándose en cada ciclo es pequeño, lo que es factible porque existe un suministro constante de disolvente reciclado utilizable que se genera mediante ciclos sucesivos para su utilización según se requiera. Esto significa que en muchos casos, puede utilizarse una fuente de energía de potencia relativamente baja, por ejemplo un suministro de 11 0v convencional

Las enseñanzas en la presente memoria también pueden aplicarse a la vaporización de líquido de proceso tal como agua procedente de una alimentación líquida de proceso. Según este aspecto de la invención, no hay necesidad de zonas de destilación y recogida de desechos separadas, puesto que no se generaría una cantidad apreciable de desechos. Sin embargo, el proceso de destilación se basaría todavía en el cambio del estado de vapor en la cuba de destilación tras el enfriamiento, que funcionaría como una bomba en la succión del líquido de proceso hacia la cuba.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista esquemática de una unidad de destilación según una realización de la invención.

La figura 2 es una vista esquemática de una forma de realización del sistema de reciclaje de disolvente contaminado de la invención, tal como se utiliza en asociación con una lavadora de piezas.

La figura 3 es una vista en sección esquemática de una unidad de destilación según una realización adicional de la invención.

Las figuras 4 a 8 son vistas esquemáticas de formas de realización adicionales del sistema de reciclaje de disolvente contaminado.

Descripción detallada de realizaciones preferidas La figura 1 muestra esquemáticamente una unidad [1] de destilación según una forma de realización de la invención, que comprende una cuba de destilación [2] que presenta su región superior ubicada en una cuba de calentamiento [3], disolvente contaminado o una mezcla de disolventes [S] que ha de recuperarse calentándose en una región de destilación [2a] de la cuba de destilación [2] adyacente a la cuba de calentamiento [3] para generar vapor de disolvente. Este vapor de disolvente sale entonces a través de un conducto [12] en el que se condensa.

La parte superior [2a] de la cuba de destilación [2] se asienta dentro de la cuba... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de destilación para su utilización en un sistema de reciclaje de disolvente contaminado para reciclar disolvente limpio a partir de una alimentación de disolvente contaminado,

comprendiendo dicha unidad de destilación:

una cuba de destilación (2) y unos medios de calentamiento (3, 4) para calentar la alimentación de disolvente contaminado dentro de dicha cuba;

comprendiendo dicha cuba de destilación (2) una zona de destilación (2a) y una zona de recogida de desechos separada (2B) , ubicada bajo dicha zona de destilación para recoger desechos procedentes del proceso de destilación antes de que dichos desechos se acumulen en dicha zona de destilación (2a) en un grado suficiente para impedir el funcionamiento de dicha unidad de destilación;

unos medios para retirar desechos de dicha zona de destilación hacia dicha zona de recogida de desechos, antes de que dichos desechos se acumulen en dicha zona de destilación en un grado suficiente para impedir el funcionamiento de dicha unidad de destilación;

unos medios (12) para introducir dicha alimentación de disolvente contaminado en dicha zona de destilación; y

unos medios (19) para retirar dichos desechos de dicha zona de recogida de desechos,

en la que dicha zona de destilación (2a) está restringida a una parte superior de la cuba de destilación (2) , calentando sólo la región superior de la cuba de destilación y proporcionando la zona de recogida de desechos separada (2B) dentro de la cuba de destilación,

y en la que la disposición es tal que los desechos caen desde la zona de destilación (2a) hasta la zona de recogida de desechos (2B) .

2. Unidad de destilación según la reivindicación 1, en la que dichos medios de calentamiento (3, 4) comprenden un baño de aceite que rodea dicha zona de destilación (2a) y unos medios de calentamiento (3, 4) para calentar dicho baño de aceite hasta una temperatura suficiente para producir la destilación de disolvente a partir de dicha alimentación de disolvente contaminado.

3. Unidad de destilación según la reivindicación 1, en la que dichos medios de calentamiento (3, 4) comprenden un calentador de inmersión (4) , que se extiende en dicha zona de destilación para calentar dicha alimentación de disolvente contaminado hasta una temperatura suficiente para producir la destilación de disolvente a partir de dicha alimentación de disolvente contaminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de desalinización, del 15 de Julio de 2020, de Lytesyde, LLC: Un aparato de desalinización , que comprende: un primer extremo y un segundo extremo opuestos entre sí, una línea entre el primer extremo y el segundo extremo […]

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y CONDENSACIÓN DE GASES, del 2 de Julio de 2020, de Fundación Universidad del Norte: La presente invención corresponde a un sistema de enfriamiento y condensación de gas que utiliza la energía del fluido y comprende una línea de alimentación […]

Dispositivo para el recuento de partículas, del 1 de Julio de 2020, de Palas GmbH Partikel-und Lasermesstechnik: Dispositivo para condensar vapor sobre núcleos de condensación, en particular para un contador de partículas, con una entrada a través de la cual un flujo […]

Sistema de destilación solar multi-efecto y métodos asociados, del 8 de Abril de 2020, de D And D Manufacturing: Un sistema de destilación solar que comprende: una pluralidad de paneles solares (40 -40(n)) configurados para reflejar la luz […]

Sistema de obtención de agua por condesación de la humedad del aire atmosférico, del 27 de Febrero de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema generador de agua por condensación de la humedad del aire atmosférico, produciendo frío y aplicándolo a una corriente de aire donde el vapor de agua se condensa, […]

Dispositivo de manipulación y sistema de producción de compuesto fácil de polimerizar, del 29 de Enero de 2020, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Dispositivo para manipular un compuesto fácilmente polimerizable en el que se suministra un vapor del compuesto fácilmente polimerizable, que comprende: […]

Imagen de 'Procedimiento para la separación de gas a partir de fluidos portadores…'Procedimiento para la separación de gas a partir de fluidos portadores de calor a alta temperatura en centrales térmicas solares, del 29 de Enero de 2020, de WACKER CHEMIE AG: Procedimiento para la separación de productos de descomposición gaseosos a partir de fluido portador de calor a alta temperatura HTF de una central térmica solar que se encuentra […]

Mejoras relativas a sistemas de reactor de pirólisis, del 23 de Octubre de 2019, de Plastic Energy Limited: Un sistema de reactor de pirólisis incluyendo un reactor y un contactor montado encima del reactor, donde el contactor incluye al menos un elemento contactor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .