Sistema de pulverización piezoeléctrico y recarga correspondiente.

Sistema (1) de pulverización piezoeléctrico, que comprende:

- una caja (2) que define al menos un alojamiento para recibir al menos una recarga amovible (10),

comprendiendoesta última:

- al menos un depósito (20) que contiene un producto a pulverizar,

- una parte al menos de un dispositivo de pulverización piezoeléctrico (3),

- al menos un sistema (26; 65) de alimentación en producto del dispositivo de pulverización piezoeléctrico,comprendiendo además el sistema de pulverización piezoeléctrico:

- un motor eléctrico (13) alojado en la caja a fin de accionar el sistema de alimentación de producto de la recarga, y

- un circuito (12) de control del funcionamiento del motor y del dispositivo de pulverización piezoeléctrico,

caracterizado por que el dispositivo de pulverización piezoeléctrico (3) comprende una membrana (71) para hacervibrar, llevada por la recarga amovible (10), y un elemento piezoeléctrico (70) destinado a hacer vibrar la membrana.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07123600.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DURU,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 17/00 Aparatos de pulverización o de atomización de líquidos o de otros materiales fluidos, no cubiertos por ningún grupo de esta subclase (soltado o largado en vuelo de materia polvorienta, líquida o gaseosa B64D 1/16). › que utilizan vibraciones ultrasónicas.

PDF original: ES-2421928_T3.pdf

 

Sistema de pulverización piezoeléctrico y recarga correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Sistema de pulverización piezoeléctrico y recarga correspondiente La presente invención se refiere a un sistema de pulverización piezoeléctrico y a una recarga para tal sistema.

Unos dispositivos de pulverización piezoeléctricos son ampliadamente utilizados para pulverizar unos líquidos poco viscosos, por ejemplo unos perfumes ambientadores.

Una mecha permite alimentar, por capilaridad, una membrana puesta en vibración por una cerámica.

Estos dispositivos no son convenientes para pulverizar un producto más viscoso, tal como una base de maquillaje, por ejemplo.

La patente US 5 970 974 divulga un sistema de pulverización piezoeléctrico que comprende una caja que define al menos un alojamiento para recibir al menos una recarga amovible, comprendiendo esta última al menos un depósito que contiene el producto a pulverizar y un sistema de alimentación de producto de un dispositivo de pulverización piezoeléctrico.

El sistema de pulverización comprende además un motor eléctrico alojado en la caja y un circuito de control del funcionamiento del motor y del dispositivo de pulverización piezoeléctrico.

La solicitud internacional WO 2005/075095 divulga un sistema de pulverización electroestática que comprende una bomba para alimentar una boquilla de pulverización en la que el producto es sometido a un campo eléctrico. Tal sistema de pulverización presenta el inconveniente de necesitar una formulación particular del producto a fin de hacerlo polarizable y dispersable bajo el efecto del campo eléctrico.

La invención pretende en particular proponer un sistema de pulverización que permite pulverizar unos productos que tienen reologías y formulaciones diversas, polarizables o no.

La invención tiene por objeto, según uno de sus aspectos, un sistema de pulverización piezoeléctrico según la reivindicación 1.

La invención permite al usuario pulverizar un producto a su elección, en función de la recarga seleccionada.

El elemento piezoeléctrico, que comprende por ejemplo una cerámica, permite transformar una tensión de excitación en vibración.

El elemento piezoeléctrico puede también ser portado por la recarga y estar unido a la membrana. En una variante, el elemento piezoeléctrico puede ser portado por la caja. La recarga amovible puede estar desprovista del elemento piezoeléctrico.

El dispositivo de pulverización piezoeléctrico puede ser portado sólo por la recarga amovible.

La utilización de un dispositivo piezoeléctrico puede permitir pulverizar con un spray relativamente ancho, si fuese necesario, ya sea el producto polarizable o no.

El sistema de alimentación en producto puede comprender una bomba.

La recarga puede comprender una cámara de alimentación de producto del dispositivo piezoeléctrico, delimitada al menos parcialmente por la membrana vibrante del dispositivo piezoeléctrico.

La bomba puede estar configurada para cerrar, en parada, cualquier comunicación entre la cámara y el depósito, lo que puede contribuir a mejorar la conservación del producto, en particular cuando este comprende uno o varios disolventes volátiles. La bomba puede comprender, por ejemplo, dos elementos rotatorios, por ejemplo de forma ovoide u otra, que puede o no comprender un dentado.

Los dos elementos rotatorios pueden girar al contacto el uno con el otro. En ausencia de dientes, pueden estar previstos unos medios para evitar el deslizamiento de un elemento con respecto al otro, por ejemplo una fricción o una unión mecánica adecuada.

En un ejemplo de realización de la invención, el funcionamiento del dispositivo de pulverización piezoeléctrico es interrumpido sólo después de que el sentido de circulación del producto haya sido invertido. Esto puede mejorar más el vaciado de la cámara pulverizando una cantidad residual de producto.

El dispositivo piezoeléctrico puede ser puesto en funcionamiento antes de la puesta en circulación del producto, al comienzo de un ciclo de pulverización. Esto puede mejorar la distribución granulométrica del producto pulverizado permitiendo al dispositivo piezoeléctrico alcanzar un régimen de funcionamiento relativamente estable antes de la pulverización efectiva.

El depósito puede comprender una bolsa flexible, lo que puede facilitar la extracción de producto en el depósito sin

recogida de aire. La caja puede comprender una parte de base que aloja el motor y una tapa amovible que puede fijarse sobre la parte de base y que puede comprender una abertura a través de la cual el producto es pulverizado.

La caja puede comprender, en la parte superior, un botón pulsador que permita iniciar un ciclo de pulverización. La caja puede estar dispuesta para recibir al menos dos recargas que contienen unas primera y segunda composiciones respectivas, comprendiendo el sistema dos motores eléctricos correspondientes, estando el circuito

de control dispuesto para controlar los motores en función de las proporciones relativas de las primera y segunda composiciones a pulverizar. El o los productos pueden ser extraídos en el o los depósitos sin recogida de aire. La duración de circulación del producto hacia la cámara puede ser contabilizada. Una señal audible y/o visual puede

ser emitida, llegado el caso, en función de la duración de circulación del producto, para informar al usuario sobre el

grado de vaciado del depósito. El producto pulverizado puede ser cualquier producto cosmético o de cuidado, por ejemplo una composición de maquillaje, en particular una base de maquillaje o una composición autobronceadora.

El producto pulverizado puede ser distinto de un medicamento. La invención se refiere igualmente, según otro de sus aspectos, a una recarga según la reivindicación 15. El dispositivo de pulverización piezoeléctrico puede comprender la membrana, llevada por la recarga, y un elemento

piezoeléctrico destinado a hacer vibrar la membrana. El elemento piezoeléctrico puede ser portado por la recarga y estar unido a la membrana. En una variante, la recarga puede estar desprovista del elemento piezoeléctrico, siendo este último portado, llegado

el caso, por una caja en la que la recarga está destinada a ser introducida al menos parcialmente.

El sistema de alimentación de producto puede comprender una bomba, por ejemplo una bomba que comprende dos elementos rotatorios que giran al contacto el uno del otro. La recarga puede comprender una cámara de alimentación del dispositivo piezoeléctrico. El depósito puede comprender una bolsa flexible. El producto contenido en la recarga puede ser una composición de maquillaje, en particular una base de maquillaje o

una composición autobronceadora, y puede ser polarizable o no. La recarga puede ser recibida al menos parcialmente en un alojamiento de una caja. La invención se entenderá mejor con la lectura de la descripción detallada siguiente, de ejemplos de aplicación no

limitativos de esta, y al examen de los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1 representa, en perspectiva, un ejemplo de sistema de pulverización realizado conforme a la invención,

- la figura 2 representa aisladamente una recarga para el sistema de pulverización de la figura 1,

- la figura 3 es una vista de lado según III de la figura 2,

- la figura 4 es una vista parcial por detrás según IV de la figura 3,

- la figura 5 representa, esquemáticamente, un ejemplo de bomba que se puede utilizar,

- la figura 6 representa, de manera esquemática, la cámara de alimentación del dispositivo piezoeléctrico y la bomba asociada,

- la figura 7 es un esquema en bloques que representa diferentes componentes del sistema de pulverización,

- la figura 8 ilustra una variante de realización del sistema de puesta en circulación del producto,

- las figuras 9 y 10 representan parcialmente, en perspectiva, unas variantes del sistema de pulverización,

- la figura 11 es un esquema en bloques que ilustra un ejemplo de desarrollo de un ciclo de pulverización, y

- las figuras 12 y 13 representan, de manera esquemática, otros ejemplos de dispositivos de pulverización piezoeléctricos a los que la invención se puede aplicar.

La abertura 4 es, por ejemplo, una abertura frontal, de eje orientado perpendicularmente al eje longitudinal X de la caja 2, como se ilustra en la figura 1, pero son posibles otras configuraciones de la caja 2 sin que se salga del ámbito de la presente invención.

En el ejemplo considerado, la abertura 4 está formada sobre una tapa 5 amovible, la cual puede estar separada de la parte de base de la caja actuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de pulverización piezoeléctrico, que comprende:

- una caja (2) que define al menos un alojamiento para recibir al menos una recarga amovible (10) , comprendiendo esta última:

- al menos un depósito (20) que contiene un producto a pulverizar,

- una parte al menos de un dispositivo de pulverización piezoeléctrico (3) ,

- al menos un sistema (26; 65) de alimentación en producto del dispositivo de pulverización piezoeléctrico, comprendiendo además el sistema de pulverización piezoeléctrico:

- un motor eléctrico (13) alojado en la caja a fin de accionar el sistema de alimentación de producto de la recarga, y

- un circuito (12) de control del funcionamiento del motor y del dispositivo de pulverización piezoeléctrico,

caracterizado por que el dispositivo de pulverización piezoeléctrico (3) comprende una membrana (71) para hacer vibrar, llevada por la recarga amovible (10) , y un elemento piezoeléctrico (70) destinado a hacer vibrar la membrana.

2. Sistema según la reivindicación 1, siendo el elemento piezoeléctrico (70) portado por la recarga amovible (10) y estando unido a la membrana (71) .

3. Sistema según la reivindicación 1, siendo el elemento piezoeléctrico (71) portado por la caja (2) .

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el sistema de alimentación de producto de la recarga una bomba (26) .

5. Sistema según la reivindicación 4, comprendiendo la bomba dos elementos rotatorios (28, 29) que giran al contacto el uno con el otro.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la recarga una cámara (27) de alimentación del dispositivo piezoeléctrico (3) .

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el depósito (20) una bolsa flexible.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la caja (2) una parte de base que aloja el motor (13) y una tapa amovible (5) que comprende una abertura (4) a través de la cual el producto se pulveriza.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la caja, en la parte superior, un botón pulsador (15) que permite activar un ciclo de pulverización.

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo el producto una composición de maquillaje, en particular una base de maquillaje.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, siendo el producto una composición autobronceadora.

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando la caja (2) dispuesta para recibir al menos dos recargas que contienen una primera y una segunda composición respectivas, comprendiendo el sistema dos motores eléctricos correspondientes, estando el circuito de control dispuesto para controlar los motores en función de las proporciones relativas de la primera y de la segunda composición a pulverizar.

13. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando el circuito de control dispuesto para contabilizar la duración de pulverización y, en función de esta duración, proporcionar al usuario una información que informa al usuario sobre el grado de vaciado del depósito.

14. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo el producto no polarizable.

15. Recarga (10) para un sistema (1) de pulverización piezoeléctrico, que comprende:

- al menos un depósito (20) que contiene un producto a pulverizar,

- una parte al menos de un dispositivo de pulverización piezoeléctrico (3) ,

- al menos un sistema de alimentación (26; 65) de producto del dispositivo de pulverización piezoeléctrico, comprendiendo este sistema de alimentación al menos un elemento móvil cuyo desplazamiento lleva a la composición a circular desde el depósito hacia el dispositivo de pulverización,

16. Recarga según la reivindicación 15, comprendiendo el dispositivo piezoeléctrico (3) un elemento piezoeléctrico (70) unido a la membrana, estando este elemento piezoeléctrico (70) destinado a hacer vibrar la membrana (71) .

17. Recarga según la reivindicación 15, que está desprovista de elemento piezoeléctrico.

18. Recarga según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, comprendiendo el sistema de alimentación de producto una bomba (26) .

19. Recarga según la reivindicación 18, comprendiendo la bomba (26) dos elementos rotatorios que giran al contacto el uno con el otro.

20. Recarga según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, que comprende una cámara (27) de alimentación del 10 dispositivo piezoeléctrico (3) .

21. Recarga según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, comprendiendo el depósito (20) una bolsa flexible.

22. Recarga según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21, siendo el producto una composición de maquillaje, en particular una base de maquillaje.

23. Recarga según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21, siendo el producto una composición autobronceadora. 15 24. Recarga según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 23, siendo el producto no polarizable.


 

Patentes similares o relacionadas:

UN SISTEMA DE NEBULIZACIÓN EN LÍNEA POR ULTRASONIDO, ÚTIL EN LA DISPENSACIÓN DE AGENTES AGROQUÍMICOS PARA LA FRUTA DE POSTCOSECHA., del 22 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: Sistema de nebulización en línea por ultrasonido, útil en la dispensación de agentes agroquímicos para fruta de postcosecha que comprende: una […]

Aparato de administración de medicamentos a base de chorro sintético, del 11 de Diciembre de 2019, de MICRODOSE THERAPEUTX, INC: Un inhalador de polvo seco que comprende: una primera cámara para contener un polvo seco y gas; una segunda cámara , conectada directamente […]

REACTOR CAPILAR CON ULTRASONIDOS, del 31 de Octubre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a un reactor capilar con ultrasonidos de alta y baja potencia dotado de al menos una sonda mecanizada helicoidal que homogeniza […]

Nebulizador de aerosol aséptico, del 23 de Octubre de 2019, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un nebulizador portátil, que comprende: a) un generador sónico que incluye un conversor o convertidor y una bocina alargada que comprende […]

Dispositivo de atomización ultrasónica, del 9 de Octubre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Dispositivo de atomización por ondas ultrasónicas para atomización de solución, comprendiendo: un recipiente de almacenamiento de solución […]

Dispositivo de atomización ultrasónica, del 9 de Octubre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Dispositivo de atomización por ondas ultrasónicas para atomización de solución, comprendiendo: un recipiente de almacenamiento de […]

Método y aparato para aplicar un recubrimiento metálico, del 9 de Octubre de 2019, de Tata Steel Nederland Technology B.V: Método para aplicar un recubrimiento metálico o un recubrimiento a base de metal sobre una superficie de un sustrato o una parte de esa superficie, en donde la […]

Nebulización de líquidos, del 12 de Junio de 2019, de THE UNIVERSITY COURT OF THE UNIVERSITY OF GLASGOW: Un dispositivo para la preparación de gotas nebulizadas, teniendo el dispositivo: una superficie de transmisión de onda acústica de superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .