SISTEMA DE INSPECCIÓN DE ESTANTERÍAS METÁLICAS DE ALMACENAMIENTO.

Sistema de inspección de estanterías metálicas de almacenamiento,

para detectar deformaciones de los perfiles que conforman las estanterías, que comprende aplicar a lo largo del perfil (5), por el lado cóncavo de la deformación (6), un cable flexible (1) y fijarlo en estado tensado por sus extremos a dicho perfil; acoplar seguidamente sobre el cable una plantilla (7) cabalgando sobre dicho cable y con el borde apoyado en el perfil; y medir la profundidad alcanzada por el cable en la ranura.

El dispositivo comprende un cable (1) dotado en sus extremos de medios de fijación (2 y 3) al perfil, y una plantilla placa que dispone, a partir del canto, de una ranura con escalas de medición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131685.

Solicitante: NOEGA SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ ROUGEOT,GREGORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C9/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › Medida de la inclinación, p. ej. mediante inclinómetros, mediante niveles.
SISTEMA DE INSPECCIÓN DE ESTANTERÍAS METÁLICAS DE ALMACENAMIENTO.

Descripción:

Sistema de inspección de estanterías metálicas de almacenamiento.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de inspección de estanterías metálicas de almacenamiento, del tipo constituidas a base de perfiles metálicas que conforman puntales verticales, largueros, travesaños y distanciadores horizontales, así como diagonales inclinadas. El sistema de la invención está destinado a detectar deterioros de alguno de los componentes de la estantería, especialmente deformaciones en forma de doblado de algún elemento.

El sistema de la invención está especialmente concebido para la inspección de estanterías metálicas de altura relativamente elevada, que deben soportar grandes pesos y pueden almacenar productos paletizados en altura.

Las estanterías del tipo expuesto pueden sufrir deterioros, debidos a diferentes circunstancias, tales como defecto de resistencia mecánica de alguno de sus componentes, acciones mecánicas externas, tales como golpes o choques con carretillas o vehículos de mantenimiento, envejecimiento, sobrecarga local o global, por ejemplo por un inadecuado reparto de las unidades de carga sobre la estantería, etc. Todo lo expuesto hace que sea necesario llevar a cabo un adecuado programa de mantenimiento de la estructura que, lógicamente, debe empezar por establecer planes de inspección periódica.

Antecedentes de la invención

En la inspección de estanterías del tipo expuesto, para detectar daños que consisten en el doblado parcial de un elemento o componentes de la estantería, es conocido utilizar una regla de 1 m que se apoya sobre la superficie del elemento dañado, por el lado cóncavo de la doblez, y de modo que la superficie dañada quede centrada respecto de la regla. Seguidamente se mide la máxima separación entre la superficie dañada y el canto enfrentado de la regla y se compara con valores prefijados. Dependiendo de la magnitud de la separación, el daño suele clasificarse en tres niveles mediante asignación de los colores verde, ámbar y rojo, dependiendo de la magnitud de la deformación, en comparación con valores prefijados para los diferentes elementos o componentes de la estantería.

El sistema de inspección comentado resultado relativamente laborioso, ya que mientras una persona posiciona y sujeta la regla, otra debe proceder a medir la profundidad de la deformación.

Por otro lado, este sistema de medición puede adolecer de exactitud, debido a defectos de medición, defectos de posicionado de la regla, etc.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un sistema de inspección de estanterías metálicas, especialmente aplicable a la detección de deformaciones de alguno de los componentes de la estantería, cuyo sistema permite llevar a cabo de un modo cómodo, rápido y exacto la medición de deformaciones de elementos o componentes de estanterías metálicas, facilitando al mismo tiempo información sobre el nivel o gravedad de la deformación que se analiza.

Para ello, el sistema de inspección de la invención se basa en el uso, como medio para detectar la deformación de un elemento o componente de la estantería, de un cable flexible de 1 m de longitud que se aplica sobre el elemento a inspeccionar. El cable se adosa sobre dicho elemento, se tensa y se fija al elemento a inspeccionar por sus extremos, situando la parte central del cable sobre la deformación.

Para facilitar la colocación y mantenimiento del cable en posición tensada, éste dispone en sus extremos de sendos imanes, a través de los cuales se llevará a cabo la fijación del cable sobre el elemento de la estantería a inspeccionar, sin necesidad de que tenga que ser sujetado manualmente.

El cable es de 1 m de longitud y dispone en su parte central de una señal que asegura el posicionado correcto del cable respecto de la deformación a analizar.

El sistema de inspección de la invención se completa con una plantilla plana que dispone a partir de uno de sus bordes de una ranura a través de la cual dicha plantilla se dispone cabalgando sobre el cable, en coincidencia con el punto central del mismo, apoyando la plantilla sobre el componente o el elemento que se analiza de la estantería a través del borde del que parte la ranura citada.

Con esta disposición, el cable quedará dentro de la ranura a una distancia de la desembocadura de la misma que corresponderá a la profundidad de la deformación del componente o elemento de la estantería que se analiza. Midiendo esta distancia obtendremos la magnitud de la deformación. Para facilitar la obtención de este dato la plantilla dispone, en posiciones adyacentes a la ranura, de escalas de medición así como de zonas con las coloraciones verde, ámbar y roja, anteriormente comentadas, de modo que visualizando la posición del cable en la ranura, la plantilla nos proporciona información sobre la magnitud de la deformación y sobre el nivel del riesgo originado por dicha deformación.

La plantilla será preferentemente de contorno rectangular, partiendo la ranura perpendicularmente de uno de los cantos de este contorno.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, la constitución de los diferentes elementos de medición utilizados en el sistema de inspección de la invención. En los dibujos:

La figura 1 muestra en alzado frontal el cable utilizado en el sistema de inspección de la invención.

La figura 2 es un alzado lateral del mismo cable.

La figura 3 muestra en alzado lateral el cable de las figuras 1 y 2 aplicado sobre el puntal metálico de una estantería que presenta una cierta deforma-ción.

La figura 4 es una sección transversal del mismo puntal, tomada según la línea de corte IV-IV y a mayor escala.

Las figuras 5 y 6 muestran el anverso y reverso de la plantilla utilizada en el sistema de inspección de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización

En las figuras 1 y 2 se representa uno de los elementos utilizados en el sistema de inspección de la invención, el cual consiste en un cable flexible 1, por ejemplo de longitud de 1 m, que lleva fijado en sus extremos sendos imanes 2 y 3, a través de los cuales el cable 1 puede fijarse sobre cualquier componente de una estantería metálica y mantenerlo en estado tensado.

El cable 1 lleva en su parte central una señal 4 indicadora del punto medio de su longitud.

Para llevar a cabo la inspección de un elemento o componente de una estantería metálica, por ejemplo de un montante 5, figura 3, el cual presenta una determinada deformación 6 que debe ser analizada en el sistema de inspección. Para ello se aplica el cable 1 sobre el montante 5, por el lado cóncavo de la deformación 6 y se fija en posición tensada mediante los imanes 2 y 3, estando el cable 1 posicionado de modo que el punto central 4 coincida aproximadamente con el punto de máxima profundidad de la deformación 6.

Seguidamente se acopla sobre el cable 1, en coincidencia con su punto central, una plantilla 7 que está dotada de una ranura 8 a través de la cual dicha plantilla puede cabalgar sobre el cable 1. La plantilla 7 se apoya sobre el montante 5 a través del borde del cual parte la ranura 8, según se muestra en la figura 4.

La plantilla 7, según se aprecia en las figuras 5 y 6, es portadora, en posiciones adyacentes a los bordes de la ranura 8, tanto por el anverso como por el reverso, de escalas 9 que se corresponden con diferentes componentes de la estantería, por ejemplo para la medición de puntales, diagonales, largueros, travesaños, etc. Además a uno y otro lado de la ranura 8 la plantilla 7 dispone de franjas transversales 10 con diferentes coloraciones, verde, ambas y rojo, indicadoras del nivel de riesgo de cada profundidad.

Una vez colocada la plantilla 7 en la forma mostrada en las figuras 3 y 4, mediante una simple visualización de la profundidad alcanzada por el cable 1 en la ranura 8 de la plantilla tendremos información de la magnitud de la deformación y también del nivel de riesgo de la misma, obteniéndose de este modo de una forma sencilla y rápida una información completa de la deformación, lo cual nos permitirá llevar a cabo con toda exactitud y rapidez la inspección de una estantería metálica.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de inspección de estanterías metálicas de almacenamiento, mediante la medición de la deformación del perfil o perfiles a inspeccionar de la estantería, caracterizado por que comprende:

a) aplicar sobre el perfil a inspeccionar, a lo largo del mismo y por el lado cóncavo de la deformación, un cable flexible de longitud fija;

b) tensar el cable y fijar sus extremos sobre el perfil, a uno y otro lado de la zona a inspeccionar;

c) acoplar sobre el punto central del cable una plantilla, cabalgando sobre el mismo a través de una ranura que presenta dicha plantilla a partir de uno de sus cantos, y apoyar a través de dicho canto la plantilla sobre el perfil a inspeccionar; y

d) medir la magnitud de la deformación del perfil o perfiles a inspeccionar en base a la profundidad alcanza por el cable en la ranura.

2. Dispositivo para la inspección de estructuras metálicas de almacenamiento, caracterizado por que comprende un cable flexible, dotado en sus extremos de medios de fijación al perfil a inspeccionar, y una plantilla plana que presenta a partir del canto una ranura con escalas de medición de profundidad.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que la plantilla es de contorno rectangular, la ranura parte perpendicularmente de uno de los cantos del contorno y a partir de los bordes longitudinales de dicha ranura la plantilla presenta coloraciones correspondientes a clasificaciones del daño a inspeccionar, relacionadas con la profundidad de la ranura.

4. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de fijación de los extremos del cable consisten en imanes fijados a dichos extremos.

5. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que el cable dispone de una señal indicadora de su punto central.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para determinar la calificación de línea eléctrica térmica, del 5 de Noviembre de 2019, de Ampacimon S.A: Método para mediar la calificación térmica de línea eléctrica o calificación de corriente máxima admisible de una línea eléctrica aérea con respecto […]

Procedimiento de control para un sistema de grúa que incluye una viga de separación, del 8 de Mayo de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un procedimiento para detectar una condición de fallo en un sistema de grúa, el sistema de grúa que comprende una viga de separación […]

Artefacto y método para la evaluación de riesgos para árboles, del 23 de Octubre de 2018, de PADILLA PÉREZ, Juan Manuel: Artefacto para la evaluación de riesgos para árboles, cuyo objetivo es la medición y captura de los movimientos de un árbol, y que puede almacenar […]

Imagen de 'Procedimiento de medición y registro de aceleraciones con sensores…'Procedimiento de medición y registro de aceleraciones con sensores de bajo coste para su aplicación en sismología, y equipo para llevar a cabo dicho procedimiento, del 21 de Septiembre de 2015, de MARTIN GARCIA, Eduardo: Procedimiento de medición y registro de aceleraciones con sensores de bajo coste para su aplicación en sismología, y equipo para llevar a cabo dicho procedimiento […]

DISPOSITIVO DE MEDICIÓN, PARA MEDIR, SIN CONTACTO, PARÁMETROS DE LÍNEA AÉREA DE CONTACTO, del 3 de Febrero de 2014, de TELEFONOS, LINEAS Y CENTRALES, S.A. (TELICE): 1. Dispositivo de medición, para medir, sin contacto, parámetros de línea aérea de contacto (LAC), caracterizado porque comprende: - un chasis , […]

Imagen de 'APARATO PARA LA MONITORIZACÍON DE CABLES AÉREOS'APARATO PARA LA MONITORIZACÍON DE CABLES AÉREOS, del 30 de Mayo de 2013, de GOLAY CODING MODULATION, S.L: La invención a la que se refiere la presente memoria trata de un aparato para la monitorización de cables aéreos que, instalado en uno de los extremos de un cable es capaz […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EVALUACIÓN POSTURAL'DISPOSITIVO DE EVALUACIÓN POSTURAL, del 21 de Febrero de 2013, de UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.: Dispositivo de evaluación postural. Del tipo que comprende dos brazos (2, 2') superpuestos, articulados entre sí por uno de sus extremos, de forma […]

PROTECTOR CONTRACTIL PARA TRONCOS DE ARBOL Y SU FORMA DE APLICACION, del 16 de Marzo de 2007, de MARTIN MORAGA,DAVID MARTIN MORAGA,OLIVER GOMEZ JIMENEZ,MARIO: Protector contráctil para troncos de árbol y su forma de aplicación, consiste en la realización "in situ" o prefabricada de un elastómero para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .