Sistema de fregona autoescurrible.

Consistente en escurrir el líquido sobrante de las mopas-friegasuelos desde el propio mastil de la fregona o a través de un pedal con fuelle,

que al deslizarse sobre la parte exterior del cilindro mediante una empuñadura móvil, el émbolo con su retén en su recorrido de presión activa un cuerpo de tracción que solidarizado al mocho de la fregona mediante rosca interior o exterior o con un sistema de casquillo ideado ad hoc, un sistemas de retenes de émbolo y una ranura de giro para que pueda actuar las levas acopladas a su eje y anclarse en la plataforma receptora, a medida que el émbolo se desplaza unido al mocho, impide que el mocho se mueva y aumenta a la vez la presión contra la campana. Al retornar la empuñadura móvil con sistemas de retornos o muelles el émbolo de tracción retrocede se cierran las levas y se desanclan de la plataforma, sacando la fregona escurrida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000207.

Solicitante: RAMOS-VALCARCE MORCILLO,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMOS-VALCARCE MORCILLO,MIGUEL ANGEL, IGLESIAS DOMINGUEZ,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › combinados con sistemas de escurrido o de oreo.
  • A47L13/58 A47L 13/00 […] › Escurridores para almohadillas de limpieza, escobas de flecos o similares, combinados con los cubos.
  • A47L13/59 A47L 13/00 […] › con órganos escurridores móviles o similares.

PDF original: ES-2399337_T3.pdf

 

Sistema de fregona autoescurrible.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención Esta invención se refiere a una fregona, que es una herramienta de limpieza como las que se utilizan para limpiar suelos y que consiste en un paño de fregona o una herramienta de limpieza, parte de un palo con una longitud adecuada de modo que el usuario puede trabajar mientras está de pie, herramienta que es complementada por un cubo dotado de un escurridor con una rejilla en su abertura y que generalmente tiene forma de barril, sobre la cual el agua del paño de la fregona es eliminada a través de la aplicación de presión y el giro contra el propio escurridor utilizando el palo de la fregona.

El objeto de la invención es obtener una fregona que permita escurrir su paño con un esfuerzo mínimo por parte del usuario del producto.

La invención pertenece por tanto al campo de las herramientas de limpieza, en particular a un nivel doméstico.

Antecedentes de la invención Como es ya conocido, cuando se utiliza una fregona normalmente, el proceso de escurrir la fregona se debe repetir frecuentemente, insertando la fregona en el escurridor y simultáneamente llevando a cabo un movimiento rotativo al mismo tiempo, lo que requiere un notable esfuerzo tanto a nivel de la muñeca y el brazo como en la columna a la persona que está realizando la limpieza.

En un intento para aliviar este esfuerzo de empuje y giro, se conoce el uso de escurridores elásticos que, a medida que el usuario empuja la fregona hacia el escurridor éste tiende a cerrarse, tratando de exprimir el paño de la fregona lo más posible.

También existen dispositivos conocidos como el descrito en US-A-4, 322, 865 que tiene unos mangos donde un mango de presión reforma el paño de la fregona y lo escurre, pero donde al igual que en el ejemplo anterior, e incluso aunque existe un efecto positivo, el esfuerzo que realiza la persona que utiliza la fregona es todavía considerable.

Los sistemas basados en palancas también presentan el problema adicional de que el usuario pierde su posición natural más cómoda, teniendo que inclinarse para activar dicha palanca.

Descripción de la invención La fregona propuesta en la invención constituye un notable avance tecnológico en este campo, ya que permite que el escurrido del paño de la fregona se pueda realizar con un esfuerzo mínimo.

Con ese propósito, y más específicamente dicha fregona, ya que es su elemento convencional clave que incorpora un palo con un paño de fregona de una longitud adecuada para permitir que el usuario trabaje mientras está de pie, centra sus características en el hecho de que en el centro del mencionado palo hueco incluye una varilla con una empuñadura móvil en el extremo y que se puede desplazar axialmente a lo largo del palo, estando reforzada dicha varilla en su parte inferior por un pistón que constituye un tapón para el aire creando una cámara a presión en el centro del palo y bajo dicho pistón, extendiéndose la parte inferior de la mencionada cámara en la extremidad inferior del palo para configurar un cilindro de tracción en el que hay un émbolo hacia donde sólo el paño de la fregona está conectado, y es móvil de modo que se puede sustituir cuando sea necesario.

Dicho émbolo de tracción, además de actuar como un medio para que se mueva el paño de la fregona, también actúa sobre un par de levas dispuestas en el diámetro e inclinadas sobre la pared del propio cilindro de modo que dichas levas que se adaptan lateralmente al cilindro de tracción cuando están en reposo, se inclinan hacia fuera al inicio del movimiento del émbolo, bloqueándose sobre una pestaña que estruja ligeramente la abertura del escurridor, de modo que el montaje de palo permanece inmovilizado durante la tendencia del movimiento hacia arriba del mismo que se produce con la presión del paño de la fregona contra el escurridor, de modo que toda la energía aplicada por el usuario es aprovechada para el propio escurrido con un esfuerzo mínimo dada la diferencia de diámetro entre la cámara de presión instalada en el centro del palo y el diámetro del cilindro de tracción, un esfuerzo que supone una larga trayectoria del mango móvil para una trayectoria corta pero suficiente del émbolo de tracción.

De acuerdo con las características de la invención, otro elemento significativo es que en el extremo inferior del émbolo de empuja hay un orificio axial ciego con un ensanchamiento en su parte inferior pensado para recibir y acoplarse al cabezal del paño de la fregona, que tiene un tapón dotado de dos ejes axiales, uno en la parte superior afectado por un corte diametral y con un escalón en su perímetro para acoplarse a la parte inferior del orificio axial ciego del émbolo de tracción, mientras que la parte inferior también tiene una expansión en su extremo libre para fijarse a la mapa, tiras o paño que constituyen la fregona con ayuda de una arandela, con la característica especial de que el tapón mencionado incluye un par de clavijas que apuntan hacia arriba en su parte inferior, enfrente de las respectivas levas, de modo que cuando hay una tracción ascendente de la empuñadura móvil de la fregona, o cuando tiende a desplazarse hacia arriba debido a un muelle de recuperación o retorno, las clavijas mencionadas actúan primero sobre las levas desacoplándolas de la pestaña del perímetro interno de la abertura del escurridor.

Descripción de los dibujos Para complementar esta descripción y con el objeto de entender mejor la invención, de acuerdo con una realización preferida del mismo, se adjuntan como parte integrante de dicha descripción un conjunto de dibujos ilustrativos y no limitativos que representan lo siguiente:

Figura 1. Muestra, de acuerdo con una representación esquemática de una vista lateral, una fregona hecha de acuerdo con la invención.

Figura 2. Muestra, de acuerdo con un alzado lateral y una vista diametral, la fregona de la figura anterior sin el paño de la fregona.

Figura 3. Muestra una vista similar a la de la figura 2, pero también muestra el paño de la fregona y su escurridor.

Figura 4. Finalmente muestra una vista detallada de la sección de diámetro del cabezal del paño de la fregona.

Ejecución preferida de la invención Al ver las figuras mencionadas es evidente que la fregona recomendada consiste en un palo (1) hueco que cierra el extremo superior con un mango o asa (2) convenientemente fijada al mismo, mientras que dentro del espacio de dicho palo (1) hay un pistón (3) bajo el cual hay una primera cámara (4) de presión, que se describirá más adelante, y dicho pistón (3) está soportado por una varilla (5) que está dirigida hacia el extremo superior del palo y se puede mover por medio de una empuñadura (6) móvil montada en el exterior y que puede deslizar a lo largo del palo (1) , como se puede observar perfectamente en la figura 2, actuando la varilla (5) conjuntamente con la empuñadura (6) móvil por medio de una clavija (7) que actúa en el centro de una ranura (8) del propio palo (1) , y cuya longitud determina el rango de movimiento axial que tiene el pistón (3) .

Esta clavija (7) también actúa como un medio para conectar un muelle (9) de retorno en el extremo inferior dispuesto entre dicha clavija y el extremo (10) superior del palo, por ejemplo por medio de la combinación con otra clavija.

El palo (1) está reforzado en su extremo inferior por una camisa (11) de tracción, que tiene un diámetro considerablemente más ancho, para una segunda cámara (12) también con un diámetro mayor que la cámara (4) , asegurando la segunda cámara (12) , en la que se utiliza un émbolo (13) de tracción y que es ayudado por al menos una junta (14) estrecha, la hermeticidad de las dos cámaras (4) y (12) .

En la pared lateral de la camisa (11) de tracción, debajo del área de operación de la junta (14) estrecha, hay dos ventanas (15) . En cada ventana hay una palanca (16) de leva, de modo que el par de palancas (15) de leva son diametralmente opuestas y están montadas inclinadas en los respectivos ejes (17) insertados en dichas ventanas (15) , teniendo dicho émbolo (13) de tracción un lado frontal operativo en dichas levas (16) al inicio de su trayectoria.

Estas levas (16) , en dicha fase inicial del desplazamiento del émbolo (13) de tracción, se inclinan hacia fuera para acoplarse a un anillo o pestaña en el perímetro (18) interior dispuesto en la abertura del escurridor (19) , de modo que después del inicio del movimiento ascendente dentro del émbolo (13) de tracción las levas (16) bloquean el palo (1) completamente en la pestaña (18) del perímetro del escurridor mencionada, lo que elimina la tendencia del palo a desplazarse hacia arriba debido a la presión del escurrido y dicho palo (1) queda rígidamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fregona autoescurrible que comprende un miembro (1) de palo alargado adaptado para su conexión a un cabezal de paño de fregona o mocho (25) , para su uso con un escurridor (19) que puede acoplarse a la abertura de un cubo de agua,

dicho miembro (1) de palo es hueco y tiene un mecanismo de funcionamiento que comprende una empuñadura (6) exterior móvil y un pistón (3) interior, de modo que cuando se utiliza, el desplazamiento hacia abajo de dicha empuñadura provoca que dicho pistón (3) cree una presión bajo el mismo en una primera cámara (4) dentro de dicho miembro (1) de palo que se comunica directamente con una segunda cámara (12) de mayor diámetro situada en una camisa (11) de tracción de refuerzo en el extremo inferior de dicho palo (1) ,

dicha camisa (11) de tracción contiene un émbolo (13) de tracción adaptado para conectarse a un cabezal de paño de fregona o mocho (25) ,

dicho émbolo (13) está confinado de manera estanca en dicha camisa (11) de tracción por medio de una junta (14) ubicada entre las respectivas paredes exterior e interior del émbolo (13) de tracción y dicha segunda cámara (12) ,

caracterizada porque adicionalmente ubicadas en dicha camisa (11) de tracción, por debajo de dicha junta (14) , hay un par de aberturas (15, 15) de ventana diametralmente opuestas, teniendo cada ventana una palanca (16) de leva inclinable conectada rotacionalmente por medio de un eje (17) ,

de modo que durante el uso, cuando se desea escurrir dicha fregona, se desplaza dicha empuñadura (6) axialmente en dirección a dicho émbolo (13) de empuje, lo que provoca la actuación del par de palancas (15, 15) de leva para inclinar hacia fuera y luego acoplarse a una pestaña (18) perimetral situada en la abertura de un escurridor (19) , inmovilizando así dicho miembro (1) de palo contra cualquier desplazamiento hacia arriba provocado por la presión del cabezal (25) de la fregona contra el escurridor y aumentando simultáneamente la presión de escurrido aplicada.

2. Fregona de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el pistón (3) que confina la primera cámara (4) de presión en la parte superior y soporta la varilla (5) ascendente, que está reforzada en su extremo superior libre con una clavija (7) cruzada, que emerge de la parte exterior del palo (1) a través de una ranura (8) longitudinal de éste último, y está soportada por la empuñadura (6) móvil, también tiene entre su clavija (7) diametral y la extremidad (10) superior del palo (1) un muelle (9) de retorno.

3. Fregona de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el pistón (3) que contiene la primera cámara (4) de presión es activado por una bomba mecánica y/o eléctrica.

4. Fregona de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cabezal (24) de la fregona incluye en su parte superior y en forma ascendente un par de clavijas (33) diametralmente opuestas y que están operacionalmente enfrentadas a las palancas (16) de leva, y que actúan sobre éstas últimas en el desplazamiento inicialmente ascendente del palo (1) , liberando dichas palancas (16) de leva de la pestaña (18) perimetral de la abertura (19) del escurridor.

5. Fregona de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la cámara (4) de presión hay un segundo pistón (20) relacionado con el émbolo (13) de tracción por medio de un muelle (21) que actúa cuando es comprimido.

6. Fregona de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera cámara

(4) de presión y la segunda cámara (12) de tracción están llenas de aire, agua, o cualquier otro líquido o gas.

7. Fregona de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cabezal (24) de la fregona está conectado al émbolo (13) de tracción por medio de un sistema de ranuras interior o exterior.

8. Fregona de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el cabezal (24) del paño (25) de la fregona está acoplado a un orificio ciego axial inferior del émbolo (13) de tracción, con un ensanchamiento en la parte inferior (23) , utilizando una varilla (26) axial superior con un corte (27) diametral que permite su contracción elástica y radial, y dicha varilla tiene un escalón (28) perimetral para su conexión al ensanchamiento (23) de la parte inferior del orificio (22) ciego, y dicho cabezal (24) tiene otra varilla (29) axial inferior para conectar el paño (25) de la fregona en el centro de un cubo (31) invertido, equipado en su extremo libre con un escalón (30) perimetral para el acoplamiento a presión de una arandela (32) de soporte.

1___

FIG.l

16

13 14

___

--15

17

FIG.2

t----1

33

L---24

~_-25

L---19

FIG.3

26 28

30 32

, c::;:: ~ ?>.

FIG.4


 

Patentes similares o relacionadas:

CARRO PARA EL TRANSPORTE DE ELEMENTOS DE LIMPIEZA, del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ PÉREZ, Natividad: Carro para el transporte de elementos de limpieza caracterizado porque comprende una base que cuenta con unas proyecciones anteriores a modo de patas […]

CUBO PARA FREGAR, del 30 de Abril de 2020, de PLASTICOS TA-TAY, S.A.: 1. Cubo para fregar que comprende un recipiente conformado a partir de paredes laterales y un escurridor para fregona acoplable al recipiente, comprendiendo el escurridor […]

Escurridor para fregona, del 4 de Diciembre de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Dispositivo escurridos para un aparato de limpieza, que comprende un alojamiento del tipo de cesto, que está dispuesto giratorio en un soporte , en […]

ESCURRIDOR DE ACCIONAMIENTO VERTICAL, del 12 de Septiembre de 2019, de SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L.: La invención se refiere a un escurridor de accionamiento vertical, formado por un cono escurridor y una base que comprende una superficie plana con un orificio […]

Imagen de 'Escurridor de torsión'Escurridor de torsión, del 31 de Mayo de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Escurridor de torsión (1, 1') que comprende un dispositivo de alojamiento (2, 2') para recibir una cabeza de frotamiento de una fregona, presentando el dispositivo de alojamiento […]

Escurridor de torsión, del 1 de Mayo de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Escurridor de torsión, que comprende una instalación de contracción para el alojamiento de una cabeza de limpieza de una fregona, en donde la instalación de contracción […]

RECIPIENTE PARA FREGADO DE SUELOS, del 26 de Marzo de 2019, de VILA SOLÀ, Jordi Joan: 1. Recipiente para el fregado de suelos, de los que disponen de dos volúmenes para contener agua, separados al menos en parte, y con un elemento escurridor acoplado en dicho […]

Cubo de fregar con sistema de limpieza y recuperación del agua sucia, del 26 de Marzo de 2019, de GONZALEZ VALENCIA,JUAN: Cubo de fregar con sistema de limpieza y recuperación del agua sucia que dispone de cubeta , con vertedor en su borde tapa con orificio para pistón de lavado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .