UNIDAD DE ESCURRIDO CON PALANCA ESCURRIDORA PARA ESCURRIR UNA FREGONA DE LIMPIEZA.

Dispositivo para escurrir una tela (2), o fregona, como la utilizada para fregar suelos,

consistente en una palanca (1) adaptable a un cesto agujereado y/o un cubo que contiene preferiblemente un cesto agujereado, donde se introduce dicha tela (2) que se va a escurrir, y que comprende: medios para escurrir dicha tela o fregona, que consisten en dos aletas (16) que, después de que el citado dispositivo haya girado sobre dicha tela (2), la presionan contra la superficie inferior para que escurra; medios para conectar el mango (3) de dicha tela (2) al mencionado dispositivo, consistentes en un orificio (18) o muesca donde se puede encajar dicho mango (3), de modo que haciéndolo girar hacia delante o hacia atrás, el dispositivo gira sobre la tela (2) y viceversa; y caracterizado por el hecho de que dicha palanca (1) está formada por un poste plano (10) que incluye: una superficie superior (9) dotada de dicho orificio (18), perpendicular al mencionado poste (10), o de cualquier modo no paralela, donde se puede introducir el citado mango (3) con su tela (2), a través de la citada abertura (8) y; dichas dos aletas laterales fijas (16), situadas sobre su parte inferior, que se prolongan hacia delante sobre dicho poste (10) y perpendicularmente al mismo (10) de modo que se presentan bajo la citada superficie superior (9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000525.

Solicitante: PUGLIA, SERAFINO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TOSCANINI 6 51010 MASSA E COZZILE (PT) ITALIA.

Inventor/es: Puglia,Serafino.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/59 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › con órganos escurridores móviles o similares.

Clasificación PCT:

  • A47L13/59 A47L 13/00 […] › con órganos escurridores móviles o similares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364579_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención trata del sector técnico relacionado con la producción de accesorios para fregar suelos. En particular, trata del sector técnico relacionado con la producción de accesorios para escurrir telas destinadas al fregado de suelos, específicamente aquéllas formadas por una serie de tiras, utilizadas por muchos fabricantes, entre ellos “Vileda”.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Hoy en día, el tipo de tela que se utiliza principalmente es la que tiene la configuración antes mencionada, denominada también “fregona”, que comprende una serie de tiras de tela de longitud determinada, de grosor, largura y absorción de líquidos variables, que está libre por un lado y sujeta por el otro por un soporte final de varias formas, conectada a su vez al mango común el cual tiene un diámetro y altura tales que permiten su manejo de manera conveniente.

Este utensilio específico, el cual es bien conocido y por dicha razón se describirá de modo breve, está equipado generalmente con un dispositivo adicional de forma circular hueca (que se denominará en adelante “escurridor”) que tiene unos orificios o aberturas en su superficie, así como unas aletas laterales empleadas para el montaje mediante su encaje o simple colocación sobre los bordes de un cubo común, y por medio de dicho dispositivo, llenando sólo una parte del espacio superior abierto del cubo con una mezcla de agua y jabón, el usuario puede sumergir la tela de la fregona para después elevarla y escurrirla fácilmente dentro de la parte agujereada hueca del citado dispositivo. Por lo general, esta operación se lleva a cabo por una acción combinada de presión y giro de la fregona dentro del “escurridor", para eliminar el exceso de agua absorbida por la tela que, a través de los orificios, cae en el cubo o, en modelos más complejos, en un sector distinto adecuado creado dentro del propio cubo a fin de separar el agua limpia de la sucia. No obstante, estas variaciones de fabricación no afectan en absoluto a la dinámica ni a las ventajas y eficiencia de esta invención, ya que en cualquier caso la misma se puede adaptar a cualquier tipo, forma, tamaño o modelo de dispositivo “escurridor” agujereado. En la patente nº DE 19503572 se revela la invención descrita previamente.

A pesar de que el uso de la fregona ha sustituido casi completamente el uso tradicional de cepillo y paño, y con el tiempo ha progresado tanto en fabricación como en eficiencia, todavía presenta algunos inconvenientes relevantes.

La acción de escurrir la fregona, aun cuando en la práctica sea la característica principal de dicho dispositivo, evita que los usuarios se encorven y utilicen sus manos como en el método antiguo. Sin embargo, presenta el inconveniente de que resulta contraproducente para cualquiera, puesto que es necesario ejercer una cierta fuerza vertical sobre el mango que no debería estar limitada si queremos obtener un resultado mejor. En realidad, con el fin de mejorar la eficacia de esta operación específica, el usuario frecuentemente mueve la fregona de manera giratoria en una o dos direcciones, para eliminar tanto líquido como sea posible de la tela. Tal operación, repetida más veces, implica no obstante un esfuerzo considerable y un cuidado especial, aun cuando sea en menor medida que en el método tradicional. Esta necesidad de ejercer sobre el mango una fuerza vertical significativa, junto con el hecho de que el sector agujereado hueco (el escurridor) no está centrado necesariamente en el cubo, aparte de su forma y tamaño, conlleva un problema adicional consistente en requerir un par de fuerzas con dicho componente vertical, dirigido hacia la base de soporte del cubo, y, debido al punto descentrado de aplicación y al nivel donde se aplica esta fuerza, un componente perpendicular respecto a la misma fuerza, lo que podría volcar el cubo y su contenido

La dinámica antes descrita, mecánicamente evidente, es conocida por cualquier persona que utilice este dispositivo en donde dicho componente implica por tanto que la operación específica se realice con mayor cuidado y la necesidad consiguiente de hallar de todos modos un equilibrio correcto entre la fuerza aplicada y la estabilidad del sistema, lo que a veces da lugar a la eliminación parcial e imperfecta del exceso de agua de las telas.

Hasta ahora se han analizado este tipo de problemas para los que se han propuesto soluciones alternativas.

Por ejemplo, en la muy antigua patente GB 422660 se propuso un dispositivo escurridor de fregonas que comprende un bastidor (11) dotado con ganchos para acoplar la parte superior de un balde. El bastidor consta esencialmente de dos barras anguladas (19) unidas a una placa (18a) y, de manera giratoria, a unos miembros (11a) sobre la parte inferior de las barras estando adaptadas para que sean colocadas dentro del balde. La placa (18a) forma junto con unas placas laterales (18b) una bolsa que recibe la fregona que se va a escurrir. Dentro de dicha bolsa hay conectada una placa (27) de forma giratoria. En el interior del balde hay una barra (30) unida por su primer extremo al bastidor (11a) y por su otro extremo llega a la placa (27) a través de unos rodillos (33). Por otro lado, hay un gancho (21) adaptado para recibir el asa de la fregona. Conforme a esta configuración, las barras anguladas (19) con la bolsa sobresalen básicamente del balde y están soportadas por la sujeción giratoria de los miembros (11a). En funcionamiento, cuando se desee prensar la fregona mojada, ésta se colocará en la bolsa con su asa acoplada en el gancho (21). El operario puede girar el asa de la fregona girando de este modo las placas (18a y 27) hacia la izquierda, gracias a las barras (19). Durante el giro hacia la izquierda mencionado anteriormente, la placa (27) se acopla por los rodillos (33) fijados sobre la barra (30) de tal forma que se mueven hacia arriba sobre dicha placa (27), haciéndola girar hacia la placa (18a). Así, la fregona es prensada entre las placas (18a y 27).

Es evidente que tal solución resulta obsoleta y muy complicada, lo que implica, de este modo, varios problemas técnicos. Todas las partes móviles del dispositivo están siempre en contacto con la mezcla de agua y compuestos químicos y, en vista de esto, pueden verse sometidas a numerosas roturas o atascos (por ejemplo, la unión giratoria de la placa (27)).

En la patente nº US 5.333.353, la operación específica de escurrido viene dada por un mecanismo acomodado en el cesto agujereado superior, equipado con una pared móvil, que está abierto normalmente y posee resorte de retorno. Este invento tiene forma rectangular, está obviamente cerrado por su base y equipado con aberturas apropiadas para drenar el agua. Próxima al cesto hay una palanca, abisagrada a la pared móvil por medio de varios sistemas. El giro de la palanca hace que la pared gire también. Al introducir la fregona, la pared presiona las partes de tela eliminándose, de hecho, los líquidos absorbidos.

Aun cuando el resultado obtenido por este tipo de dispositivos es ciertamente positivo, la inevitable complejidad mecánica inherente implica una característica negativa consistente en componentes demasiado grandes, debido a que las cargas aplicadas son mayores y, por tanto, en la producción consiguiente de dispositivos voluminosos de difícil almacenamiento doméstico. Pero la principal particularidad negativa es que el fabricante necesita, a causa de los factores citados previamente, ceñir la palanca a fin de almacenar posteriormente los dispositivos de considerable volumen; por dicha razón, cada vez que la fregona se deba escurrir, el usuario necesita encorvarse hacia el cubo donde está situada la palanca. Además, el mango de la palanca es alto y voluminoso.

Todos estos inconvenientes menoscaban la ventaja primordial de la propia fregona, la cual es en realidad impedir precisamente estos movimientos. Asimismo, la postura que adopta el usuario durante la operación no es realmente ergonómica, ya que necesita usar la palanca y sujetar al mismo tiempo el mango de la fregona en la posición específica.

En la EP1234538 se revela un escurridor de fregona (10) que comprende una base (12) y paredes laterales (14) que definen un canal (16) en el que se puede ajustar una cabeza de fregona (28). En las bases y a los lados hay una o más aberturas (21) por donde puede drenar el fluido absorbido por la fregona. El dispositivo puede incluir un elemento guía (38) que se encuentra desplazado de manera giratoria con relación al canal (16) y que sustituye a una de las paredes fijas (14) consiguiéndose,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para escurrir una tela (2), o fregona, como la utilizada para fregar suelos, consistente en una palanca

(1) adaptable a un cesto agujereado y/o un cubo que contiene preferiblemente un cesto agujereado, donde se introduce dicha tela (2) que se va a escurrir, y que comprende: medios para escurrir dicha tela o fregona, que consisten en dos aletas (16) que, después de que el citado dispositivo haya girado sobre dicha tela (2), la presionan contra la superficie inferior para que escurra; medios para conectar el mango (3) de dicha tela (2) al mencionado dispositivo, consistentes en un orificio (18) o muesca donde se puede encajar dicho mango (3), de modo que haciéndolo girar hacia delante o hacia atrás, el dispositivo gira sobre la tela (2) y viceversa; y caracterizado por el hecho de que dicha palanca (1) está formada por un poste plano (10) que incluye: una superficie superior (9) dotada de dicho orificio (18), perpendicular al mencionado poste (10), o de cualquier modo no paralela, donde se puede introducir el citado mango (3) con su tela (2), a través de la citada abertura (8) y; dichas dos aletas laterales fijas (16), situadas sobre su parte inferior, que se prolongan hacia delante sobre dicho poste (10) y perpendicularmente al mismo (10) de modo que se presentan bajo la citada superficie superior (9).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado en que dicho nivel superior (9) comprende el orificio (18) longitudinal al propio nivel, donde se introduce el mango a través de la abertura transversal (8) que conecta la parte exterior con el orificio central (18), teniendo dicho orificio (18) dos extremos (19, 20) que constituyen respectivamente el punto de reposo (20) en posición abierta de la palanca y el punto opuesto (19) que ejerce sobre el mango (3) la presión suficiente para drenar la tela de tal modo que cuando dicho mango es movido hacia el punto

(19) del propio orificio (18), hace que la palanca gire junto con las aletas de compresión (16) dentro del cesto agujereado (4) y el movimiento inverso hacia el punto (20) devuelve a dicha palanca a la posición de reposo.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado en que dicho orificio (18) adopta una forma circular o elíptica, y posibilita en cualquier caso mover el mango (3) hacia delante respecto al punto (19), a fin de permitir el giro del dispositivo hacia delante y, en consecuencia, la introducción de las medias aletas (16) que presionarán la fregona dentro del cesto; el movimiento inverso de dicho mango hacia el punto (20) del orificio (18) devuelve a la palanca a la posición de reposo.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado en que la palanca incluye un punto de giro (5) bajo las aletas

(16) a cuyo alrededor gira el dispositivo hacia delante, por lo que dichas aletas (16) ejercen presión sobre la tela, y hacia atrás para que el dispositivo vuelva a la posición de reposo.

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado en que, bajo el punto de giro (5), la palanca (1) incluye un sector (11) que forma con el poste (10) un ángulo que define el punto de parada de dicha palanca en posición abierta.

6. Dispositivo, según la reivindicación 5, caracterizado en que el punto de parada se efectúa gracias al contacto de dicho sector (11) de la palanca (1) en la base de la bisagra (5), con la pared exterior del cesto agujereado (4).

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado en que incluye además una horquilla formada por dos aletas paralelas perforadas (13), dotadas de un pivote de bisagra (5) donde se encaja la palanca (1) a través del punto de giro, y que está unida a una placa (12) ajustable mediante tornillos u otros medios sobre la superficie exterior trasera del cesto agujereado y/o cubo.

8. Dispositivo, según la reivindicación 1, en donde ambas aletas están conformadas simétricamente.

9. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado en que la horquilla está elaborada por inyección directa a presión sobre el cesto agujereado (4) y/o cubo.

10. Un cesto agujereado caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo según una o más de las reivindicaciones previas 1 a 9.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de escurrido con alojamiento deformable, del 19 de Junio de 2019, de LBD MAISON: Dispositivo de escurrido de un sistema de limpieza para escoba de fregona , particularmente para escoba de fregona en plano, comprendiendo el dispositivo de […]

ESCURRIDOR DE ACCIONAMIENTO VERTICAL, del 26 de Marzo de 2018, de SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L.: 1. Escurridor de accionamiento vertical, formado por un cono escurridor y una base que se ensamblan de forma reversible, caracterizado porque la base comprende […]

FREGONA Y ESCURRIDOR PARA LA MISMA, del 16 de Marzo de 2017, de ABRIL MARTÍNEZ, Ángeles: 1. Fregona formada por un mango unido en su extremo inferior a una base, en cuya cara inferior se encuentra una pluralidad de tiras absorbentes, caracterizada porque […]

Escurridor de bayetas, del 5 de Abril de 2016, de CARABANTE SÁNCHEZ, Cristóbal: 1. Escurridor para bayetas de microfibra, caracterizado porque comprende un cuerpo realizado en dos partes simétricas de aluminio o polímero antibacteriano […]

Máquina escurridora de mopas, del 8 de Febrero de 2016, de SPRIMSOL LIMPIEZAS, S.L.: Máquina escurridora de mopas, del tipo de las que incorporan medios presionadores de dicha mopa accionables por un motor eléctrico, así como un cestillo para paso del […]

Imagen de 'Dispositivo para escurrir elementos de limpieza'Dispositivo para escurrir elementos de limpieza, del 4 de Enero de 2016, de VERMOP SALMON GMBH: Dispositivo para escurrir elementos de limpieza que absorben líquidos, en particular fundas de fregado de material textil como mopas de fregado, que comprende: - una cesta […]

Imagen de 'CUBO PARA FREGAR'CUBO PARA FREGAR, del 14 de Diciembre de 2015, de PLASTICOS TATAY, S.A.: 1. Cubo para fregar que comprende un recipiente formado por una pared lateral y una base y, medios para escurrir una fregona, caracterizado por el hecho […]

Imagen de 'Escurridor a pedal de mocho o mopa de fregona'Escurridor a pedal de mocho o mopa de fregona, del 11 de Noviembre de 2015, de HERRERA MARTÍNEZ, Rafael: 1. Escurridor a pedal de mocho o mopa de fregona, constituido por un cubo de fregona de configuración alargada y pared posterior plana, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .