SISTEMA DE FOTODEPILACIÓN DE PIELES BRONCEADAS.

Método de fotodepilación de pieles bronceadas, en su desarrollo se emplea un dispositivo emisor de luz dentro de un espectro que se concentra entre los 700 y los 900nm.

; al tiempo que se ha ampliado la duración del pulso, o tiempo de exposición a la luz de la piel y del vello y se aplica la luz, durante el periodo indicado, en ráfagas de disparos o multipulsos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131087.

Solicitante: NO MAS VELLO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACHIO LAMAS, RAFAEL, RODRIGUEZ NAVARRETE,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › utilizando láser.
SISTEMA DE FOTODEPILACIÓN DE PIELES BRONCEADAS.

Fragmento de la descripción:

Método de fotodepilación de pieles bronceadas.

Objeto de la invención La presente invención, como su título indica, se refiere a un método de fotodepilación, especialmente concebido para por aplicar esta técnica en personas con la piel bronceada.

La fotodepilación es una técnica que se realiza con aplicaciones de luz pulsada intensa sobre la piel, también conocida como IPL (intense pulsed light) . La luz es absorbida selectivamente por los folículos pilosos destruyendo la capacidad de reproducción del vello. La fotodepilación es un sistema similar al del rayo láser para acabar con el vello que garantiza unos resultados de tan larga duración, que pueden considerarse casi definitivos. Basada en el principio de fototermolisis selectiva, la fotodepilación destruye el folículo piloso mediante la absorción selectiva por parte del mismo y en concreto de su melanina de una determinada longitud de onda que es emitida por un generador de luz pulsada intensa (IPL) . De este modo la energía lumínica es transformada en energía térmica y este calor resultante es el que se encarga de dañar el folículo piloso.

Antecedentes de la invención Los especialistas en depilación siempre alertan sobre las posibilidades de sufrir manchas en la piel o algún tipo de alergia, o un enrojecimiento más prolongado en pieles que están recién bronceadas por el sol, o también aquellas que se broncean después de la depilación Por este motivo la fotodepilación, tal y como se conoce hoy en día no debe aplicarse en personas bronceadas recientemente, ya que al tener estimulada la melanina de la piel existe el riesgo de captar la luz y producir quemaduras.

La melanina presente en el tallo piloso, epitelio folicular y la matriz absorbe eficazmente la energía láser de estas longitudes de onda. Pero, la melanina presente en la epidermis compite por la energía lumínica a su paso por esta estructura en su camino al folículo piloso. La utilización de sistemas de enfriamiento (hielo, gel, criógeno, zafiro o metales) limita el daño térmico epidérmico causado por la absorción competitiva de la melanina epidérmica y permiten entregar densidades de energía más altas y eficaces.

Los equipos de luz pulsada intensa (IPL) actuales emite una luz mixta compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de onda en un rango que ocupa desde los 590nm. hasta los 1200nm.. El comportamiento de la luz es asimilable al de una bombilla, la luz se desplaza en todas direcciones y es el equipo el que controla que sólo pase un determinado tipo de luces en función del filtro que se coloca a la salida de la luz.

Actualmente el tiempo de exposición del folículo a la luz normalmente es del orden de 10 ms., independientemente de la distancia entre el centro y la vaina epitelial del vello, este tiempo facilitan que el tiempo de daño térmico irreversible sea el óptimo para lograr los mejores resultados.

En la actualidad se emite un único pulso o disparo sobre la zona tratada, que se ha indicado anteriormente tiene una duración de 10ms.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es la implementación de una metodología de trabajo con equipos de fotodepilación que permita el uso de esta técnica en pieles bronceadas, basada en la utilización de dos componentes:

- Un nuevo modelo de dispositivo emisor de luz (manípulo adaptable al equipo) .

- Unos protocolos de trabajo (cantidad y duración de pulsos de luz emitidos en cada sesión de fotodepilación) .

El dispositivo emisor de luz, también llamado en el argot manípulo, que comúnmente se ha venido utilizando presenta amplias longitudes de onda en los tratamientos de fotodepilación. Sin embargo, se ha demostrado que el sector de espectros que mayor influencia tiene en el proceso de destrucción de las células pilosas es el que se concentra entre los 700 y los 900nm.; en consecuencia se ha diseñado un manípulo que trabaja únicamente esta gamma de frecuencias para emplearlo en la depilación de pieles bronceadas.

En la metodología de la presente invención se considera que estas longitudes de onda son las más adecuadas para permitir de una manera más óptima la absorción de la luz por parte de la melanina y que al mismo tiempo permita alcanzar la profundidad suficiente para que la luz llegue al folículo piloso.

Al utilizar esta nueva longitud de onda, no solo se logran mejores resultados y a mayor plazo, sino que aumenta significativamente la seguridad del tratamiento.

Al quedar fuera del espectro las longitudes que incluyen los rayos infrarrojos (aquellos que producen calor de una manera más agresiva) , la piel no se ve afectada, disminuyendo drásticamente el riesgo de aparición de efectos secundarios.

Las ventajas de la utilización de este nuevo manípulo son las siguientes:

- Seguridad. Disminuyen los efectos secundarios. -Eficacia. Posibilidad de tratar pieles bronceadas u oscuras.

Los protocolos de trabajo o metodología de trabajo se han modificado en dos aspectos fundamentales:

-Aumento de la duración del pulso o tiempo de exposición a la luz de la piel y del vello.

-Aumento de la cantidad de pulsos emitidos.

Llamamos duración del pulso al tiempo que el haz de luz está actuando sobre la piel y el vello. En los últimos tiempos se han llevado a cabo minuciosos estudios que dan cada vez más importancia no sólo a la potencia utilizada, sino a la duración del pulso de luz.

La experiencia en fotodepilación ha puesto de manifiesto el principio de relación existente entre energía y tiempo. Se sabe que poca energía en mucho tiempo es equivalente a mucha energía en poco tiempo.

Con la finalidad de hacer los tratamientos más eficaces y seguros, el tiempo de exposición del folículo a la luz se ha aumentado de 10 ms. a 50 ms., independientemente de la distancia entre el centro y la vaina epitelial del vello, estos tiempos facilitan que el tiempo de daño térmico irreversible sea el óptimo para lograr los mejores resultados.

Igualmente se debe tener en cuenta que el objetivo de la fotodepilación es permitir que la luz, transformada en calor, utilice el tallo del pelo como conductor para llegar hasta le folículo piloso, Esta conducción es más efectiva a través de un tallo intacto que a través de un tallo calcinado, con sus estructuras moleculares destruidas y pulverizadas. Por ello, el uso de pulsos de mayor duración ofrece las siguientes ventajas:

- Seguridad. La cantidad de energía necesaria es menor, siendo igualmente óptima.

-Eficiencia. Al sobreexposición del folículo durante más tiempo a la descarga de luz provoca que la temperatura del folículo piloso sea mayor, destruyéndose mayor cantidad de células.

Otro factor que se ha modificado de forma sustancial es aumentando la cantidad de pulsos emitidos. Se ha pasado de emitir un único pulso a un sistema multipulsos, en el que en una ráfaga se producen un número de disparos comprendido entre 3 y 7 disparos. La sobreposición de disparos consecutivos nos permite obtener dos efectos de gran importancia:

- El tiempo de relajación de la piel entre los disparos que hace que el exceso de calor se disipe entre ellos.

- Sobre exposición del folículo a múltiples descargas de calor, con lo que su temperatura aumenta paulatinamente.

Así pues, las ventajas del sistema de pulsos múltiples son las siguientes:

- Seguridad. Dosificación de la cantidad de energía emitida. La piel evacua fácilmente el calor retenido entre cada pulso.

- Eficacia. El folículo es sometido a descargas consecutivas. La temperatura aumenta y se destruye mayor cantidad de células.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra un esquema del espectro de luz emitido siguiendo el método de la invención.

La figura 2 representa un cristal de zafiro que constituye un filtro de luz o lente con un recubrimiento de 700-900 nm.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas el método de fotodepilación de pieles bronceadas y/o oscuras está dirigida a la realización de estos tratamientos en personas con fototipos de piel del I al V o que se hayan sometido a bronceados recientes que no conlleven daños o irritación de la piel.

Este método emplea una lente (1) de zafiro adaptable a los manípulos de fotodepilación, con un coating o...

 


Reivindicaciones:

1. Método de fotodepilación de pieles bronceadas, caracterizado porque en su desarrollo se emplea un dispositivo emisor de luz dentro de un espectro que se concentra entre los 700 y los 900nm.; estando comprendida la duración del pulso, o tiempo de exposición a la luz de la piel y del vello, entre 35 y 50 ms., emitiéndose la luz en forma de multipulsos o ráfagas de disparos en número comprendido entre 3 y 7 disparos.

ES 2 395 575 Al


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Aparato de monitorización para monitorizar un procedimiento de ablación, del 6 de Mayo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un aparato de monitorización para monitorizar un procedimiento de ablación aplicado a un objeto que es tejido, el aparato de monitorización comprende: […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Esternotomo láser, del 25 de Marzo de 2020, de Advanced Osteotomy Tools - AOT AG: Dispositivo de corte para cortar un esternón de un paciente, que comprende una fuente láser adaptada para generar un […]

Manguito de protección para un dispositivo de tratamiento dermatológico, del 4 de Marzo de 2020, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Un manguito de protección para un dispositivo de tratamiento dermatológico que comprende un cabezal láser apto para disparar un haz láser, comprendiendo el […]

Aplicador para refrigerar la piel durante la irradiación, del 12 de Febrero de 2020, de CANDELA CORPORATION: Aplicador con una disposición de refrigeración de la piel, comprendiendo el aplicador : un alojamiento y una estructura de soporte que se extiende […]

Sistemas para la protección del sistema óptico de un aparato basado en láser, del 8 de Enero de 2020, de Convergent Dental, Inc: Un aparato para dirigir un haz láser a un área de tratamiento dental, comprendiendo el aparato: una fuente láser adaptada para generar un haz láser; […]

Ablación de tejido y cauterización con energía óptica transportada en una corriente de fluido, del 1 de Enero de 2020, de AquaBeam LLC: Un sistema de suministro de energía láser al tejido, comprendiendo dicho sistema: una sonda adaptada para ser avanzada dentro del tejido, teniendo dicha sonda un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .