Sistema de fachada ventilada climatizada para fachadas de edificios de bajo aislamiento térmico.

1. Fachada ventilada gestionada compuesta por una pluralidad de paneles receptores de la radiación solar fijados en una estructura portante de perfiles de sección rectangular de aluminio (1),

separada del edificio para crear una cámara de aire totalmente estanca y aislar la fachada del edificio del exterior y aprovechar su calentamiento.

Caracterizada porque los paneles receptores de la radiación solar (2), están compuestos por un bastidor de perfil angular de aluminio revestidos por su cara exterior de una lámina absorbente de textil de trama de Trevira de alta tenacidad, terminado en poliéster microaireado y de elevada captación de la radiación solar, sostenidos con una separación perimetral de 40mm. por medio de unos "grampillones" de fijación a la estructura portante (3) situados con una separación de 30mm tras el cerramiento de lámina translúcida de vidrio, metacrilato o policarbonato, mateados y recibidos a los perfiles de la estructura portante de aluminio por medio de aplicación de silicona estructural (4). Los travesaños horizontales de la estructura portante se componen de una "U" (5) de sección sobredimensionada respecto de los perfiles verticales para recibir los perfiles idénticos a éstos, fijándose por atornillamiento a dichos perfiles y de las aletas plegadas de dichas "U" a los pilares de cada extremo.

Los anclajes de fijación están compuestos por un perfil estructural de aluminio (6), con las caras verticales abrazando los perfiles verticales de la estructura portante a los que se atornilla mediante tornillos de rosca-chapa, soldado e integrado en una placa de chapón de aluminio (7) que se recibe al muro del edificio con tornillos y tacos de alta seguridad.

Los paneles que por coincidir con una columna ciega entre ventanales o entre los huecos de ventanas de pisos sucesivos, se pueden sustituir los paneles de radiación solar (2) por placas de captación solar fotovoltaica para aprovechamiento energético y alimentación de energía para las instalaciones comunitarias.

Los contornos de ventanas y balcones-miradores se sellan, para conseguir una completa estanqueidad con chapas de aluminio preconformadas (8) en todos los perímetros de estos huecos, que se deben usar por la cara exterior, a haces de la Fachada Ventilada Gestionada para recibir nuevas ventanas y cerramientos convencionales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300424.

Solicitante: CORBELLA REDONDO, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORBELLA REDONDO,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/88 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Muros cortina.

Descripción:

FACHADA VENTILADA GESTIONADA PARA EDIFICIOS DE BAJO AISLAMIENTO TERMICO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención consiste en el diserio de los componentes de un "muro cortina" que separado y aislado de la fachada original y en la totalidad de la dimensión de ésta, protege al

edificio de la radiación solar directa, aprovechando esta para crear una convección del aire, que conducido por la cámara de aire interior que se crea entre los dos planos, (el de la fachada real y

la que se crea con el "muro cortina" de la Fachada Ventilada Gestionada) , éste se succlona, o no por medio de unas turbinas de aspiración consiguiendo una sustancial elevación o atenuación de las temperaturas del aire retenido en invierno o expulsado en verano de dichas fachadas con el consiguiente ahorro energético del consumo necesario para "climatizar" los espacios interiores de los edificios residenciales o de uso terciario existentes, mejorando sustancialmente el "Coeficiente K" del aislamiento térmico de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Existen en nuestro pals y en todos los márgenes del Mar Mediterráneo gran variedad de modelos de edificaciones, mayoritariamente del tipo residencial de protección oficial y privada,

que construidas en las décadas de los años 60, 70 y 80 adolecen de la protección térmica necesaria para cumplir con una exigible calidad del confort interior de las viviendas. En invierno las fachadas Norte y Este padecen un enfriamiento tan extremo que exige un aumento sustancial del consumo de energía para compensar la falta de protección y las pérdidas de calorías consiguientes. En verano las fachadas Sur y Oeste son las que sufren un calentamiento tan extremo. solo por [a insolación directa, que exige un aumento, muy importante, de la protección solar y de la climatización interior necesaria para equilibrar el necesario confort y la calidad de vida, con crecimiento exponencial del costo de por el consumo de energía.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención se basa en una estructura exenta y autoportante de perfiles de aluminio, con despiece ajustado a la reUcula que cada edificio posee en el trazado regular y normalmente modulado de sus ventanas y balcones, que sirve de marcos en los que recibir una protección sellada y estanca de láminas de materiales translúcidos (metacrilato mateado o vidrio laminar

con butiral translúcido) y de los bastidores que soportan un textil tensado de protección solar y

de alta disipación calórica en las fachadas insoladas para favorecer la convección ascendente y

de nula disipación en las fachadas en sombra para aprovechar la convección descendente.

Se podrán utilizar láminas de captación fotovoltaica en las columnas libres de ventanas y

adosadas al vidrio, para aprovechar la energía obtenida para consumo de las instalaciones comunitarias del edificio. Todo el conjunto irá sellado con total garantia, para evitar pérdidas de los flujos del aire tratado, hasta el montaje de todos los elementos y componentes que intervienen en el sistema incluyendo los "plenums" de recogida y expulsión de los flujos de [a aspiración forzada de las turbinas de impulsión situadas en la cubierta. En invierno el aire sobrecalentado por el efecto invernadero se controlará por medios de retención o expulsión del aire fresco del "plenum" inferior en sombra y las turbinas lo expulsarán gradualmente al exterior.

En verano las fachadas en sombra aspiraran gradualmente el aire exterior y las turbinas lo expulsaran al exterior, cuando sea necesario con lo que se garantiza una climatización gestionada y una protección ~natural· de las fachadas no insoladas.

BREVE DESCRIPCiÓN DE lOS DIBUJOS Para complementar la descripción que se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento, se acampana a la presente memoria descriptiva un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán mas fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención. FIGURA 1. Muestra la sección tipológica de la Fachada Ventilada Gestionada en invierno, con la circulación de flujos por la absorción y la expulsión del aire por las turbinas extractoras y la sección tipológica del verano, en la que se aprecia la entrada de aire exterior hasta su expulsión al alcanzar el grado de aire sobrecalentado por la transmitancia calorifica del interior de las viviendas por el muro del cerramiento exterior.

Figura 2. Muestra los detalles y ensamblaje de los perfiles estructurales, paneles aislantes y absorbentes de la radiación solar, sus anclajes y la fijación de la estructura al muro exterior del edificio. FIGURA 3. Muestra la vista en perspectiva realista de una fachada existente tipológica junto a la cual se muestra la fachada con la estructura de la nueva Fachada Ventilada Gestionada, para apreciar su reparto y adaptación a los huecos del edificio. FIGURA 4. Muestra las vistas en perspectiva real de una Fachada Ventilada Climatizada con las opciones de aplicación del color de lámina textil de protección solar y las de captación fotovoltaica y en la misma fachada junto con la instalación de ventanas y cerramientos de balcones, adaptándose a los huecos y balcones existentes.

DESCRIPCiÓN DE UNA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

A la vista de las figuras presentadas, las caracteristicas de sus componentes y el gobierno de los flujos de aire y su aprovechamiento energético, en la Fachada Ventilada Gestionada, se constituyen en la base de la invención, por lo que esta innovación es la que debe proteger este modelo de utilidad. La estructura está formada por un perfil extrusionado especial y prelacado de aluminio de una sección de 600x400mm. (1) , que se fija al muro existente por medio del tubo 600x440mm. (2) con su placa de anclaje de chapón de aluminio de 4mm.de grueso (3) , que se fija al muro (7) con tornillos expansivos de seguridad. Toda la estructura esta rematada en su parte inferior y superior y a lo largo de toda la fachada por los ·plenums· de captación y circulación de los flujos de aire aspirados por las turbinas, que se forman con cornisas de chapas de aluminio prelacado y preconformadas, con revestimiento interior de espuma de aislamiento térmico y anclajes autoportantes por plegados de chapa. Los perfiles horizontales en HU· de 640x440mm., (4) para que se alojen los perfiles estructurales de 600x400mm., (1) se anclan a las columnas verticales por plegado de sus alas terminales atornilladas a los costados de dichas columnas.

Los huecos de ventanales se rematarán en su contorno con chapa de aluminio prelacado de 1.5mm. (5) que se atornillará a los perfiles estructurales y se entregará al muro con un ala plegada y sellado estanco en todas sus uniones.

los ventanales de carpintería básica en perfiles de aluminio prelacado a juego del resto de 40x15mm. (6) con acristalamiento laminado 4+3mm, se instalarán de forma convencional en el hueco libre, pudiendo ser de correderas o abatibles, en este caso deberán respetar los niveles de tolerancia (8) para que permitan su apertura dentro del espacio, respecto de la carpintería existente. Se fijarán a la cara interior del perfil estructural (1) unos grampillones de fleje I pletina de 30x1 , 5mm de acero (9) , que soportaran suspendidos y exentos SOmm., del marco perimetral,

a los bastidores del textil tensado de protección solar y de alta y baja captación solar (11) . la última pieza del montaje será el cerramiento de material translúcido, (vidrio o metacrilato) mateado por su cara interior (10) , con placa adhesiva de células fotovoltaicas o sin ellas, con las tolerancias que exige este material para los cambios dimensionales que va a sufrir, recibido sin junquillos, sustituyendo estos por silícona estructural (12) , que garantice su estanqueidad y

flexibilidad en las tolerancias.


 


Reivindicaciones:

1. "Fachada ventilada gestionada" compuesta por una pluralidad de paneles receptores de la radiación solar fijados en una estructura portante de perfiles de sección rectangular de aluminio (1) , separada del edificio para crear una cámara de aire totalmente estanca y aislar la fachada del

edificio del exterior y aprovechar su calentamiento. Caracterizada porque los paneles receptores de la radiación solar (2) , están compuestos por un bastidor de perfil angular de aluminio revestidos por su cara exterior de una lámina absorbente de textil de trama de Trevira de alta tenacidad, terminado en poliéster microaireado y de elevada captación de la radiación solar, sostenidos con una separación perimetral de 40mm. por medio de unos "grampillones" de fijación a la estructura portante (3) situados con una separación de 30mm tras el cerramiento de lámina translúcida de vidrio, metacrilato o policarbonato, mateados y recibidos a los perfiles de la estructura portante de aluminio por medio de aplicación de silicona estructural (4) . Los travesaños horizontales de la estructura portante se componen de una · U" (5) de sección sobredimensionada respecto de los perfiles verticales para recibir los perfiles idénticos a estos, fijándose por atornillamiento a dichos perfiles y de las aletas plegadas de dichas MU· a los pilares de cada extremo. Los anclajes de fijación están compuestos por un perfil estructural de aluminio (6) , con las caras verticales abrazando los perfiles verticales de la estructura portante a los que se atornilla mediante tornillos de rosca~chapa, soldado e integrado en una placa de chapón de aluminio (7) que se recibe al muro del edificio con tornillos y tacos de alta seguridad. Los paneles que por coincidir con una columna ciega entre ventanales o entre los huecos de ventanas de pisos sucesivos, se pueden sustituir los paneles de radiación solar (2) por placas de captación solar fotovoltaica para aprovechamiento energético y alimentación de energia para las instalaciones comunitarias. Los contornos de ventanas y balcones-miradores se sellan, para conseguir una completa estanqueidad con chapas de aluminio preconformadas (8) en todos los perfmetros de estos huecos, que se deben usar por la cara exterior, a haces de la Fachada Ventilada Gestionada para recibir nuevas ventanas y cerramientos convencionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio y procedimiento para la fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de H.D.S Technology AG: Estructura de construcción que comprende una disposición de limitación de espacio en una superficie de base de la estructura […]

Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio correderas verticales desmontables con elementos de limpieza, protegidos con una doble piel, del 16 de Abril de 2019, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Sistema de construcción y remodelación de edificios con pantallas de aluminio y cristales correderos verticales desmontables con sistema de limpieza exterior, protegidos […]

Fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, del 23 de Abril de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa […]

FACHADA VENTILADA SIN BASTIDOR CON CHAPA PLEGADA INTERMEDIA FORMANDO NERVADURAS, del 29 de Marzo de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La fachada ventilada sin bastidor con chapa plegada intermedia formando nervaduras, se caracteriza por la incorporación de una chapa plegada intermedia, que actúa como elemento […]

Sistema de revestimiento de laminados para construcción, del 1 de Noviembre de 2017, de THE DILLER CORPORATION: Un sistema de revestimiento visible de fijación de paneles laminados a una pared del edificio que comprende: al menos una viga de soporte […]

Banco de pruebas para puertas, ventanas y fachadas, del 21 de Septiembre de 2016, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Banco de pruebas para elementos de fachada, que comprende por lo menos una sala de pruebas , con dos paredes laterales y una pared trasera que une […]

Imagen de 'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente…'Dispositivo de montaje para acristalamiento estructural resistente al fuego, del 31 de Agosto de 2016, de Technical Glass Products: Un sistema de muro cortina acristalado estructuralmente, que comprende: una primera unidad de acristalamiento aislada, que comprende una unidad de acristalamiento […]

Imagen de 'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA'SOPORTE PARA FIJACIÓN EN MURO CORTINA, del 10 de Diciembre de 2015, de HERNAMPEREZ CUESTA,JUAN RAMON: 1. Soporte para fijación en muro cortina que, conformado por una pieza extrusionada cuya sección tiene una forma de doble T que determina una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .