SISTEMA DE ENGANCHE MULTIPOSICIONAL PARA REMOLQUES.

Sistema de enganche multiposicional para remolques.

El sistema está previsto para poder adaptar la altura de la argolla de enganche (2) de una lanza (1) de un remolque a la altura del enganche correspondiente a un vehículo tractor u otro tipo de vehículo en el que se enganche el remolque.

Dicho sistema se basa en que la argolla (2) va montada sobre un soporte fijable, con carácter giratorio, respecto del extremo de la lanza (1), posibilitando situar dicha argolla (2) por giro del soporte, en una posición por encima de la lanza (1), en una posición por debajo de ésta y en una posición a la misma altura que tal lanza (1), adaptándose así a cualquier altura que tenga el enganche del vehículo tractor. El vástago (3) del que forma parte la argolla de enganche (2) está vinculado a una pareja de muelles contrapuestos (11) en funciones de medios de amortiguación tanto para frenadas como para arranques bruscos del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031783.

Solicitante: MARTÍN ZABALLOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍN CANO,Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › B60D 1/00 Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D). › vertical.
  • B60D1/50 B60D 1/00 […] › montados de forma elástica (B60D 1/30 tiene prioridad).
SISTEMA DE ENGANCHE MULTIPOSICIONAL PARA REMOLQUES.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de enganche multiposicional para remolques, cuya evidente finalidad es la de constituir

un medio que permite que la lanza de enganche de un remolque, y concretamente la argolla correspondiente, pueda situarse a mayor o menor altura de acuerdo con la altura del punto de anclaje al correspondiente vehículo al que se pretende enganchar.

El objeto de la invención es resolver el problema que supone la distinta altura entre el enganche de un vehículo tractor y la altura de enganche del correspondiente remolque, ya que mediante el sistema de la invención la comentada argolla de la lanza del remolque puede adaptarse a distintas alturas de enganche respecto del vehículo tractor.

El sistema de enganche es aplicable tanto a remolques industriales arrastrados por camión, especialmente todoterreno/militares, como a remolques agrícolas o de otros usos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la altura de enganche de un vehículo tractor y la altura de enganche de un remolque, por ejemplo, no están normalizados, 10 de manera que es frecuente que existan diferencias mas o menos grandes que hacen que la lanza del remolque quede inclinada hacia arriba o hacia abajo, cuando la posición de trabajo mas idónea para dicha lanza es la horizontal, por lo que esa diferencia de altura o inclinación de la lanza en su enganche al vehículo de que se trate da lugar a prematuros desgastes, e

15 incluso roturas de los elementos de enganche, sin olvidarse de los problemas derivados de la posición inadecuada de la lanza, al quedar ésta por debajo o por encima de la horizontal.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero 5 eficaz.

Mas concretamente, el sistema de la invención presenta la particularidad de que la argolla prevista en el extremo de la lanza de enganche del remolque, va montada sobre un soporte fijado con carácter

amovible y giratorio respecto del extremo de la lanza, de manera que ese soporte se fija mediante un tornillo y una tuerca al extremo de la lanza, pero con posibilidad de girar el mismo para ocupar tres posiciones en las que la correspondiente argolla de enganche adoptará otras tantas posiciones, y que corresponden a la de situación por encima del plano de la lanza, a la

15 posición por debajo del plano de tal lanza y a una posición que se corresponde con el plano de la misma, es decir a la misma altura. Por lo tanto, según la invención, la argolla puede quedar situada por encima de la lanza, por debajo de ella y a la misma altura, permitiendo así adaptarse a la altura concreta que presente el enganche del vehículo tractor.

La lanza va montada sobre el soporte referido mediante un vástago que forma parte de dicha lanza, y cuyo vástago es pasante por el

soporte y está vinculado a dos muelles contrapuestos, en contra de los cuales puede desplazarse ese vástago de la argolla, y por lo tanto ésta última, al objeto de conseguir una amortiguación en los frenazos del vehículo, o una amortiguación en las arrancadas bruscas del propio vehículo.

El vástago de la argolla está montado sobre un casquillo establecido en la parte superior del soporte fijable al extremo de la lanza, considerada como parte superior del soporte aquella en la que la argolla ocupa la posición por encima de la lanza.

El casquillo en el que monta el vástago de la argolla, para posibilitar el desplazamiento axial hacia delante y hacia atrás de dicho vástago y por lo tanto la argolla, está dispuesto entre una pareja de placas, una anterior y otra posterior, entre cuyas placas van dispuestas otras dos placas laterales que junto con el casquillo referido constituyen el soporte

propiamente dicho.

De esta manera, en base al sistema comentado, el enganche de la lanza de un remolque a un vehículo, se adaptará a distintas alturas de enganche de éste último, efectuándose el cambio de posición del soporte y

por lo tanto de la argolla de enganche, de forma sencilla y rápida, pues basta con desmontar una tuerca y girar el soporte respecto del cual monta el vástago de la argolla.

Cabe destacar igualmente el hecho de que los dos muelles contrapuestos relacionados con el vástago de la argolla, proporcionan una doble amortiguación, tanto para el movimiento de arranque como frenadas bruscas, evitando con ello desgastes prematuros tanto en la argolla de enganche del remolque como del enganche del vehículo tractor, a la vez que se consigue una conducción mucho mas suave, especialmente en maniobras todo terreno.

El sistema de enganche multiposicional puede dotarse de cualquier tipo de argolla de enganche, de forma que pueda ser perfectamente compatible con el tipo de enganche del vehículo tractor.

El sistema, además de poder ser aplicable tanto a remolques industriales arrastrados por camión, como a remolques agrícolas o para otros usos, puede dimensionarse para cualquier masa máxima admisible de remolque.

Por último decir que los muelles de amortiguación pueden ser helicoidales, arandelas, o de otra índole, dependiendo de la carga del remolque.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista lateral del sistema de enganche objeto de la invención en el que la correspondiente argolla de enganche de la lanza del remolque queda situada por encima de tal lanza.

La figura 2. Muestra una vista frontal del conjunto representado 5 en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en planta del conjunto o sistema representado en la figura 1.

La figura 4. Muestra una vista en sección longitudinal correspondiente a la línea de corte (A-A) de la figura 3.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del sistema en que se deja ver la forma de llevar a cabo el cambio de posición 15 del soporte y por lo tanto de la argolla montada en el mismo respecto de la

estructura de la lanza.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el sistema de la invención está previsto para constituir el medio de enganche adaptable de la 5 lanza (1) de un remolque al correspondiente enganche de un vehículo tractor, para lo cual se ha previsto que sobre el extremo anterior de dicha lanza (1) vaya montada la correspondiente argolla de enganche (2) , como es convencional, formando ésta parte de un vástago (3) montado sobre un soporte fijable, mediante un bulón (4) al extremo de la lanza (1) , bulón (4) que está montado sobre un casquillo de guiado (5) que forma parte del soporte y que queda anclado a la lanza (1) con la interposición de una arandela (7) , y con la colaboración de una tuerca de apriete (6) .

El soporte propiamente dicho está constituido mediante una pareja

15 de placas (8) , una anterior y otra posterior, como se deja ver en la sección de la figura 4, y entre ellas una pareja de placas laterales (9) , de manera que entre ambas placas anterior y posterior (8) va dispuesto un casquillo (10) sobre el que va montado el vástago (3) de la argolla (2) , con facultad de desplazamiento axial en sentido de avance y retroceso, desplazamiento que se realizará en contra de una pareja de muelles contrapuestos (11) cuya función es la de amortiguar los frenazos del vehículo y amortiguar las arrancadas bruscas del mismo.

El conjunto descrito incluye engrasadores (12) .

Para llevar a cabo el cambio de posición del soporte y por lo tanto de la argolla (2) , bastará con desmontar la tuerca (6) del vástago (4) , liberando el conjunto del soporte del apriete contra el extremo de la lanza (1 ) , lo que posibilita llevar a cabo el giro del conjunto soporte y por lo tanto el cambio de posición de la argolla de enganche (2) , que puede quedar situada por encima de la lanza, a la misma altura o por debajo de ella, adaptándose así a las distintas alturas de los enganches de los vehículos en los que sea aplicable el sistema de enganche referido.

15


 


Reivindicaciones:

1a __ Sistema de enganche multiposicional para remolques, que estando previsto para permitir realizar un enganche a la altura apropiada de 5 la lanza de un remolque y concretamente de la argolla establecida en el extremo de tal lanza, sobre el correspondiente enganche de un vehículo tractor, o incluso de un camión u otro tipo de vehículos, se caracteriza porque la argolla (2) de enganche de la lanza (1) va montada sobre un soporte fijado al extremo de tal lanza (1) con facultad de girar y ocupar tres 10 posiciones diferentes y de uso, que corresponden: a una posición superior de la argolla de enganche (2) respecto de la estructura de la lanza (1 ) , a una posición inferior de dicha argolla de enganche (2) respecto de la estructura de la lanza (1 ) , y a una posición coincidente en altura entre argolla de enganche (2) y la propia lanza (1 ) ; con la particularidad de que sobre el correspondiente vástago (3) del que forma parte la argolla de enganche (2) van montados dos muelles contrapuestos (11) como medios de amortiguación tanto en las frenadas como en los arranques bruscos del vehículo.

2a. Sistema de enganche multiposicional para remolques, según reivindicación 1, caracterizado porque el montaje del soporte de la argolla de enganche (2) sobre el extremo de la lanza (1 ) , están constituido por un bulón (4) anclado a la lanza (1) y con una tuerca de apriete externa (6) , cuya liberación posibilita el giro del soporte y por lo tanto de la argolla de enganche (2) para ocupar las tres posiciones de uso.

3a__ Sistema de enganche multiposicional para remolques, según reivindicación 2, caracterizado porque el bulón (4) de montaje y giro para el soporte de la argolla de enganche (2) , va montado sobre un casquillo (5) .

4a __ Sistema de enganche multiposicional para remolques, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de montaje del vástago (3) de la argolla de enganche (2) y del bulón (4) de fijación sobre el extremo de la lanza (1) , está formado por dos placas (8) , una anterior y otra posterior, y entre ellas unas placas laterales (9) , yendo montado entre las placas (8) un casquillo (10) por el que es pasante el vástago (3) de la argolla de enganche (2) , con facultad de desplazamiento axial de dicho vástago (3) , en contra de los muelles (11) de amortiguación.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACOPLAMIENTO PARA REMOLQUE REGULABLE EN ALTURA., del 16 de Septiembre de 2006, de ROCKINGER GMBH: Acoplamiento para remolque regulable en altura, especialmente para vehículos agrícolas, comprendiendo una mordaza de acoplamiento , un porta […]

DISPOSICION DE LANZA DE TRACCION PARA REMOLQUES., del 16 de Agosto de 2006, de SCHMITZ GOTHA FAHRZEUGWERKE GMBH: Disposición de lanza de tracción para remolques, especialmente remolques de eje central con una barra de tracción (ZH) que puede inmovilizarse de forma […]

ENGANCHE DE REMOLQUE PARA UN VEHICULO., del 1 de Noviembre de 2005, de SAUERMANN, HANS: Enganche de remolque para un vehículo, especialmente para un tractor agrícola, en el que el enganche de remolque presenta un bastidor fijo en el […]

DISPOSITIVO DE REMOLQUE PARA UN TRACTOR O SIMILAR., del 16 de Agosto de 2002, de COSTRUZIONI MECCANICHE G. GRASSI DI LUIGI GRASSI & C. S.N.C.: UN MECANISMO DE REMOLQUE PARA UN TRACTOR Y SIMILARES, QUE TIENE LA VENTAJA DE CONSISTIR EN UNA ESTRUCTURA SENCILLA POCO HABITUAL, CONSTA […]

DISPOSITIVO PARA AJUSTAR RAPIDAMENTE LAS ALTURAS DE LOS ENGANCHES DE REMOLQUE PARA VEHICULOS DE REMOLCADO QUE SE CONECTAN A TRACTORES AGRICOLAS, del 16 de Septiembre de 1998, de CBM S.P.A.: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO PARA AJUSTAR RAPIDAMENTE LAS ALTURAS DE LOS ENGANCHES DE REMOLQUE DE VEHICULOS PARA CONECTARSE A TRACTORES AGRICOLAS, EL DISPOSITIVO […]

ENGANCHE PARA REMOLQUE, ESPECIALMENTE PARA TRENES O REMOLCADORES O SIMILARES CON ARBOL DE TOMA TRASERO., del 16 de Enero de 1994, de CRAMER, GEORG: SE TRATA DE UN ENGANCHE PARA UN REMOLQUE, ESPECIALMENTE PARA REMOLQUES DE TRENES , QUE CONSTA DE RENGLONES GUIA PARA UN SOPORTE DE EMBRAGUE REGULABLE EN ALTURA , […]

ACOPLAMIENTO, AJUSTABLE EN SU ALTURA, PARA REMOLQUES, del 16 de Junio de 1993, de ROCKINGER SPEZIALFABRIK FUR ANHANGERKUPPLUNGEN GMBH & CO.: SE DESCRIBE UN ACOPLAMIENTO PARA REMOLQUES, AJUSTABLE EN SU ALTURA, ESPECIALMENTE PARA VEHICULOS AGRICOLAS, DONDE SE LLEVA UN SOPORTE DE BOCA […]

Imagen de 'CORREDERA SIMPLIFICADA PARA UN GANCHO DE REMOLQUE PARA VEHICULOS'CORREDERA SIMPLIFICADA PARA UN GANCHO DE REMOLQUE PARA VEHICULOS, del 16 de Octubre de 2008, de CBM S.P.A.: Una corredera simplificada para un gancho de remolque para vehículos, comprendiendo un cuerpo principal , medios de cierre , montados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .