Caja de ascensor.

Sistema de transporte constituido por una caja de ascensor con hasta cuatro vías de circulación paralelas,

idénticas, preparado para la operación de varias cabinas (31, 32, 33, 34) autopropulsadas por cada vía decirculación, y con al menos una instalación de transferencia (410, 510, 710) para el cambio de vía de circulación,para el aparcamiento temporal, para el cambio de sentido y para el adelantamiento de cabinas (31, 32, 33, 34),caracterizado porque la caja de ascensor (5, 65) presenta una sección transversal cuadrada con hasta cuatrosegmentos (11, 12, 13, 14; 611, 612, 613, 614) con una vía de circulación independiente respectivamente, estandodispuestos los segmentos (11, 12, 13, 14; 611, 612, 613, 614) respectivamente de tal forma que un eje (15, 16, 17,18; 601, 602) que pasa horizontalmente por la esquina exterior de las cabinas (31, 32, 33, 34) incide en el centro(100) de un círculo imaginario que igualmente se extiende por las esquinas exteriores de las cabinas (31, 32, 33, 34)formando dicho centro (100) al mismo tiempo el punto central de la caja de ascensor (5, 65) y de las instalaciones detransferencia (410, 510, 710) insertadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/005830.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ThyssenKrupp Allee 1 45143 Essen ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER,WOLFGANG,T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00).
  • B66B9/02 B66B […] › B66B 9/00 Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00). › accionados mecánicamente de forma diferente a por cables o calabrotes.
  • E04F17/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado (tubos en general F16L; sistemas de canalización F17D).

PDF original: ES-2396716_T3.pdf

 

Caja de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Caja de ascensor

La invención se refiere a un sistema de transporte con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En la actualidad, el transporte vertical en edificios se realiza sustancialmente con ascensores de cable o ascensores hidráulicos. Por el tipo de construcción, cada cabina de un ascensor necesita una caja propia en exclusiva. Esto significa que no es posible que varias cabinas utilicen simultáneamente una vía de circulación de la caja. Por ello, en edificios altos, hasta un 30% del espacio construido se necesita tan sólo para las cajas de ascensor.

Resultan más rentables los sistemas en los que, en función de la intensidad de tráfico, varias cabinas utilizan la misma vía de circulación en la caja de ascensor. De esta manera, se puede incrementar considerablemente la capacidad de transporte en comparación con ascensores convencionales, ocupando menos espacio construido.

Mientras tanto, se encuentra en el mercado el primer sistema en el que dos ascensores convencionales con contrapeso comparten una caja de ascensor. De esta manera, el aprovechamiento de la caja prácticamente se duplica. Sin embargo, esta solución tiene la desventaja de que no cada una de las dos cabinas puede alcanzar la parada final. Además, las posibilidades de emplear más de dos cabinas por caja se ven limitadas por los cables y los contrapesos.

Un aprovechamiento mejorado y más flexible de la caja se consigue con cabinas autopropulsadas, accionadas por ejemplo por motor lineal o rueda de rozamiento. La solución que se describe en lo sucesivo parte de este tipo de cabinas autopropulsadas en la caja de ascensor.

En publicaciones y memorias de patente se describen una multitud de soluciones para la utilización múltiple de cajas de ascensor. Generalmente, estas soluciones prevén la circulación circular de las cabinas por al menos dos cajas de ascensor. Entonces, en función de la intensidad de tráfico, se puede hacer circular un número discrecional de cabinas. Además, el flujo de circulación en la caja se mueve sólo en una dirección, lo que simplifica la concepción técnica del conjunto del sistema y reduce el peligro de colisiones.

Hasta ahora, los sistemas de este tipo no han llegado a aplicarse, porque para el sistema de caja y especialmente para la realización de las cabinas autopropulsadas de una caja a otra no se ha encontrado ninguna solución rentable.

El modelo de utilidad DE20206290U1 describe un sistema sencillo. La solución descrita, sin embargo, parte de un sistema de caja cilíndrica. También las cabinas tienen que presentar la forma de un cilindro parcial. Esto tiene como consecuencia que tanto las puertas de caja como las puertas de cabina han de realizarse de forma redonda, lo que encarece considerablemente los costes de fabricación. Además, las cabinas y la caja han de realizarse como cilindro parcial, lo que resulta inhabitual al menos en lo que al uso se refiere.

La presente invención tiene el objetivo de configurar una caja de ascensor del tipo mencionado al principio, de tal forma que varias cabinas de ascensor puedan utilizar una vía de circulación en una caja cuadrada.

Este objetivo se consigue mediante una caja de ascensor con las características de la reivindicación 1.

Las ventajas que se consiguen con la invención consisten especialmente en que el principio de la utilización simultánea de una vía de circulación por varias cabinas puede realizarse de forma económica con el modo de construcción habitual en la actualidad, con cajas y cabinas angulares. La invención permite la utilización de una caja de ascensor con una sola vía de circulación por hasta cuatro cabinas autopropulsadas.

En una caja de ascensor totalmente entibada pueden emplearse paralelamente hasta cuatro vías de circulación independientes entre ellas.

Con el equipamiento correspondiente de las vías de circulación, las cabinas autopropulsadas pueden emplearse con motor lineal o con accionamiento por rueda de rozamiento o de forma mixta.

El enlace entre las vías de circulación se realiza con un dispositivo de transferencia que puede posicionarse en cualquier punto en la caja.

La instalación de transferencia multifuncional permite el aparcamiento temporal y el cambio de las cabinas de una vía de circulación a otra. De esta manera, se pueden cubrir los requisitos más diversos, como por ejemplo la circulación circular, el adelantamiento o la adaptación de la densidad de cabinas a la intensidad de tráfico.

Dado que las cabinas pueden entrar en la instalación de transferencia desde ambos lados, igual que en una estación de tren, se consigue una protección civil especialmente buena. Particularmente, cuando un edificio ha quedado destruido totalmente o parcialmente en su centro por una explosión.

Para lograr esta protección civil, en intervalos periódicos se posicionan instalaciones de transferencia en una caja con al menos dos vías de circulación. Si un edificio queda destruido en su centro, incluyendo la caja, el control pone fuera de servicio al tramo afectado. Para las zonas del edificio situadas por debajo y por encima, se puede mantener el servicio mediante una circulación circular independiente por la caja.

Ejemplos de realización La invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema de tráfico rentable para el transporte de personas en edificios, que cumpla con los requisitos más diversos, y no obstante, pueda estandarizarse en gran medida.

A continuación, se describen dos ejemplos de realización. Los dos cumplen sustancialmente las mismas funciones.

El sistema de tráfico se compone de una caja múltiple y de una instalación de transferencia. La caja múltiple cuadrada, totalmente entibada, se divide en cuatro segmentos idénticos. Cada segmento comprende una vía de circulación para el servicio simultáneo de varias cabinas autopropulsadas. Las vías de circulación y cabinas pueden equiparse para diferentes tipos de accionamiento, por ejemplo, para un accionamiento por rueda de rozamiento o por motor lineal. También es posible un servicio mixto.

La estación inicial o la estación final del conjunto del sistema está formada por la instalación de transferencia. La instalación de transferencia también puede insertarse como estación intermedia en cualquier punto de la caja.

La instalación de transferencia actúa como un nodo de tráfico multifuncional. Permite a las cabinas el cambio de vía de circulación, la inversión de sentido, el adelantamiento y el aparcamiento temporal. Sin embargo, las instalaciones de transferencia también pueden ser simplemente atravesadas por las cabinas, permaneciendo en la misma vía de circulación. En caso de la aplicación de las instalaciones de transferencia como estación intermedia, el tráfico en edificios más altos puede dividirse en tramos más grandes. De esta forma, en caso de accidentes en el edificio puede paralizarse el tramo afectado sin que afecte a los tramos situados por encima o por debajo.

Dos ejemplos de realización selectos de la invención están representados en el dibujo y se describen en lo sucesivo.

Muestran:

La figura 1: una sección horizontal de una caja múltiple cuadrada con entrada de esquina y cuatro vías de circulación paralelas;

la figura 2: una sección horizontal de una caja múltiple cuadrada con entrada de esquina y dos vías de circulación paralelas (no forma parte de la invención) ;

la figura 3: una sección horizontal de una caja múltiple cuadrada con entrada de esquina y una vía de circulación (no forma parte de la invención) ;

la figura 4: una vista en planta desde arriba de una instalación de transferencia configurada como cruz de giro, con cuatro segmentos para alojar cuatro cabinas cuadradas;

la figura 5: una vista en planta desde arriba de una instalación de transferencia configurada como semicírculo, con un segmento pivotable hacia la derecha o la izquierda, para alojar una cabina cuadrada (no forma parte de la invención) ;

la figura 6: una sección horizontal de una caja múltiple cuadrada, con cuatro vías de circulación paralelas, configurada para cabinas rectangulares con una puerta deslizante lateral;

la figura 7: una vista en planta desde arriba de una instalación de transferencia configurada como cruz de giro gamada, con cuatro segmentos para el alojamiento de una cabina rectangular con una puerta deslizante lateral.

Ejemplo de aplicación 1.

La figura 1 muestra como primer ejemplo de aplicación 1 una caja 5 de sección transversal cuadrada. Es dividida, por una cruz 10 rectangular, en cuatro segmentos idénticos 11, 12, 13, 14. Cada uno de los segmentos 11, 12, 13, 14 está equipado con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte constituido por una caja de ascensor con hasta cuatro vías de circulación paralelas, idénticas, preparado para la operación de varias cabinas (31, 32, 33, 34) autopropulsadas por cada vía de circulación, y con al menos una instalación de transferencia (410, 510, 710) para el cambio de vía de circulación, para el aparcamiento temporal, para el cambio de sentido y para el adelantamiento de cabinas (31, 32, 33, 34) , caracterizado porque la caja de ascensor (5, 65) presenta una sección transversal cuadrada con hasta cuatro segmentos (11, 12, 13, 14; 611, 612, 613, 614) con una vía de circulación independiente respectivamente, estando dispuestos los segmentos (11, 12, 13, 14; 611, 612, 613, 614) respectivamente de tal forma que un eje (15, 16, 17, 18; 601, 602) que pasa horizontalmente por la esquina exterior de las cabinas (31, 32, 33, 34) incide en el centro (100) de un círculo imaginario que igualmente se extiende por las esquinas exteriores de las cabinas (31, 32, 33, 34) formando dicho centro (100) al mismo tiempo el punto central de la caja de ascensor (5, 65) y de las instalaciones de transferencia (410, 510, 710) insertadas.

2. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja de ascensor está realizada como caja parcial (5.1, 5.2) con uno, dos o tres segmentos.

3. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación de transferencia (410, 510, 710) está configurada como cruz de giro rectangular con hasta cuatro segmentos para el alojamiento de un máximo de cuatro cabinas (31, 32, 33, 34) .

4. Sistema de transporte según la reivindicación 3, caracterizado porque la instalación de transferencia (410, 510, 710) está insertada en la caja (5, 65) , al principio y al final de la caja (5, 65) o en cualquier punto de sujeción.

5. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la entrada a la caja y la cabina se realiza por la esquina y, por consiguiente, las hojas de puerta (6, 7) de las puertas de caja y de cabina hacen tope entre ellas en ángulo recto.

6. Sistema de transporte según la reivindicación 3, caracterizado porque la cruz de giro (710) está realizada como cruz gamada.

7. Sistema de transporte según la reivindicación 6, caracterizado porque la entrada a la cabina (31, 32, 33, 34) se realiza a través de la superficie frontal exterior y a través de puertas de ascensor (76) rectas.

8. Sistema de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las puertas de ascensor (47) de la instalación de transferencia (410) están equipadas con un accionamiento propio.

9. Sistema de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las vías de circulación en la caja están equipadas para la operación de cabinas (31, 32, 33, 34) con motor lineal (603, 604) .

10. Sistema de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las vías de circulación en la caja están equipadas para la operación de cabinas (31, 32, 33, 34) con accionamiento por rueda de rozamiento (20, 21) .

11. Sistema de transporte según la reivindicación 3, caracterizado porque los segmentos de la cruz de giro (410, 510, 710) están abiertas arriba y abajo y las cabinas (31, 32, 33, 34) entran en el segmento desde arriba o abajo y también pueden atravesarlo.

12. Sistema de transporte según la reivindicación 3, caracterizado porque la cruz de giro (410, 510, 710) está equipado con un dispositivo de bloqueo y con un dispositivo de señalización que se activan cuando después de un movimiento de giro, los segmentos (411, 412, 413, 414; 514) vuelven a estar ajustados exactamente sobre las vías de circulación.

13. Sistema de transporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la caja de ascensor (65) presenta una superficie de base rectangular y la instalación de transferencia (710) tiene una superficie de base circular.

14. Sistema de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se pueden posicionar en superposición varias instalaciones de transferencia (410, 510, 710) .

15. Sistema de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las vías de circulación en la caja (5; 65) , incluida la instalación de transferencia (410, 510, 710) están equipadas para la operación mixta de cabinas con accionamiento por rueda de rozamiento y por motor lineal.

16. Sistema de transporte según la reivindicación 3, caracterizado porque la instalación de transferencia (510) está configurada como semicírculo con un segmento (514) que pivota hacia la derecha y la izquierda para alojar como máximo una cabina (34) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de suministro de energía para ascensores de piñón y cremallera y método para alimentar estos, del 18 de Septiembre de 2019, de Alimak Group Sweden AB: Un sistema de suministro de energía para un ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento se soporta por un portador de carga y se acciona […]

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Amortiguador de vibración para sistema de propulsión lineal de ascensor, del 12 de Septiembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de propulsión lineal para impartir una fuerza sobre una cabina en un hueco de ascensor de un sistema de […]

Unidad de elevación para ascender y descender un andamio, del 31 de Mayo de 2017, de Keersmaekers, Marc: Una unidad de elevación para ascender y descender en un eje formado por una columna de andamio (L0, L1, L2) de un andamio, la columna de […]

Instalación elevadora subterránea, del 13 de Abril de 2016, de WINDHOFF BAHN- UND ANLAGENTECHNIK GMBH: Instalación elevadora subterránea , con un dispositivo elevador que presenta elementos portadores que pueden desplazarse hacia arriba […]

Imagen de 'Dispositivo de elevación'Dispositivo de elevación, del 27 de Enero de 2016, de ThyssenKrupp Encasa S.r.l: Dispositivo de elevación que comprende una cabina de ascensor con un compartimiento de pasajeros y un cabrestante de cable dispuesto en la cabina […]

Imagen de 'Ascensor con accionamiento por piñones de rodillos'Ascensor con accionamiento por piñones de rodillos, del 20 de Enero de 2016, de INVENTIO AG: Ascensor que comprende: una cabina que se puede desplazar dentro de una caja de ascensor; dos cremalleras que se extienden a lo largo de la caja de ascensor, […]

Imagen de 'Unidad de accionamiento para desplazar cargas y pasajeros, así…'Unidad de accionamiento para desplazar cargas y pasajeros, así como dispositivos para desplazar personas y cargas con estas unidades de accionamiento, del 9 de Septiembre de 2015, de SHS Vermarktung UG (haftungsbeschränkt) & Co. Kg: Unidad de accionamiento para desplazar cargas y personas, que comprende un husillo accionado por un motor que actúa sobre una tuerca a la que se fijan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .