SISTEMA DE BLOQUEO Y LIBERACIÓN RÁPIDO PARA POMOS DE SEGURIDAD.

Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad.



Se proporciona un sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad que reduce la complejidad del montaje de pomos de seguridad, principalmente pomos electrónicos, manteniendo un alto nivel de seguridad ante intentos no autorizados de desmontaje. El sistema comprende un pomo de seguridad, un cuerpo de cilindro, un elemento fijación, unos medios de liberación y unos medios de bloqueo que comprenden al menos un elemento de bloqueo, donde el elemento de bloqueo es móvil entre una posición de bloqueo donde el pomo de seguridad es fijado al cuerpo de cilindro y una posición de liberación donde el pomo de seguridad es liberado del cuerpo de cilindro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130138.

Solicitante: SALTO SYSTEMS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERREIRA SANCHEZ,CARLOS, IMEDIO OCAÑA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B3/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 3/00 Fijación de las empuñaduras a las piezas de la cerradura o del picaporte. › Fijación de la tija de la empuñadura al cuadradillo mediante tornillos, resortes o hendiduras.
SISTEMA DE BLOQUEO Y LIBERACIÓN RÁPIDO PARA POMOS DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad cuyo objeto es proporcionar un sistema rápido, totalmente seguro y completamente mecánico para bloquear y liberar pomos de seguridad que, por su naturaleza fundamentalmente electrónica, requieren actualmente de complejos sistemas de bloqueo y liberación respecto de las puertas donde se encuentran instalados.

El campo de aplicación de la presente invención es todo campo relacionado con los sistemas de bloqueo y liberación de pomos asociados a las cerraduras de puertas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce del estado de la técnica cerraduras de cierre electrónico programable con pomo móvil que posibilitan la comunicación bidireccional entre cerradura y llave sin contacto entre sí como la cerradura divulgada en el documento con número de publicación US-A1-2006201215. También se conocen sistemas para montar pomos en cilindros electrónicos mediante utensilios externos que proporcionan rapidez en el montaje y desmontaje de los pomos en el cilindro electrónico. Uno de estos sistemas se encuentra divulgado en el documento con número de publicación US-A1-2008/0086844.

Los inconvenientes que presentan los dispositivos del estado de la técnica son relativos a su dificultad de desmontaje en casos de cambios o averías debido a las condiciones de seguridad que exigen y/o a la seguridad asociada a los mimos. Además, los sistemas conocidos que emplean un cuerpo de cilindro unido a dos pomos con lectores electrónicos tienen unos sistemas mecánicos relativamente caros respecto de pomos mecánicos convencionales sin lectores electrónicos.

No es conocido en el estado actual de la técnica ningún sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad en el que el pomo de seguridad exterior esté unido al cuerpo del cilindro de manera permanente y convencional, en tanto que el pomo electrónico de seguridad interior se encuentra unido al cuerpo del cilindro mediante un anclaje seguro y de fácil y rápido desmontaje, según es realizado por el sistema de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad. Dichos pomos de seguridad son principalmente pomos electrónicos que comprenden un doble pomo lector. Es decir, un pomo lector electrónico a cada lado de una puerta, que denominaremos pomo exterior y pomo interior, estando ambos pomos lectores unidos por un cuerpo de cilindro. El sistema de bloqueo y liberación rápido se puede aplicar tanto al pomo exterior como al interior como a ambos dos, si bien, la configuración habitual es bloquear el pomo exterior de la manera más adelante descrita y aplicar el sistema de bloqueo y liberación rápido de la presente invención al pomo interior.

De forma convencional, se realiza un anclaje permanente entre el pomo lector exterior y el cuerpo del cilindro mediante un elemento sencillo de bloqueo que se introduce primeramente en una ranura existente en el cuerpo del cilindro con ubicación descentrada hacia el pomo lector exterior y seguidamente en una ranura perteneciente al pomo lector exterior, de tal forma que ambas ranuras confluyen.

Tras lo cual, se bloquea el pomo electrónico interior mediante el sistema de bloqueo y liberación rápido de la presente invención para pomos de seguridad caracterizado por que comprende:

• un pomo de seguridad que comprende un vástago;

• un cuerpo de cilindro;

• un elemento fijación;

• unos medios de bloqueo que comprenden al menos un elemento de bloqueo; donde dicho elemento de bloqueo es móvil entre una posición de bloqueo donde el pomo de seguridad es fijado al cuerpo de cilindro y una posición de liberación donde el pomo de seguridad es liberado del cuerpo de cilindro; y,

• unos medios de liberación;

donde los medios de bloqueo y el pomo de seguridad están configurados tal que:

cuando el vástago del pomo de seguridad es insertado en el cuerpo de cilindro, los medios de bloqueo mantienen el pomo de seguridad fijado al cuerpo de cilindro mediante la interacción del elemento de bloqueo y el vástago en la posición de bloqueo; y,

cuando el elemento de fijación es retirado y los medios de liberación son insertados en los medios de bloqueo, ejerciendo dichos medios de liberación una fuerza sobre dichos medios de bloqueo, el elemento de bloqueo es desplazado hasta la posición de liberación.

El cuerpo de cilindro adicionalmente comprende una ranura de cilindro en cuya parte inferior está dispuesta la parte superior del elemento de bloqueo, y donde el vástago adicionalmente comprende una ranura de pomo, tal que la interacción del elemento de bloqueo y el vástago en la posición de bloqueo es tal que la ranura de cilindro confluye con la ranura de pomo, sobre la cual queda insertada la parte superior del elemento de bloqueo bloqueando el vástago.

El elemento de bloqueo comprende una forma en “Y”, de tal modo que la parte superior del elemento de bloqueo comprende una forma de arco cóncavo hacia arriba y la parte inferior del elemento de bloqueo comprende una ventana. A su vez, la parte superior en forma de arco cóncavo hacia arriba comprende un chaflán que facilita la inserción del vástago del pomo de seguridad.

Por su parte, los medios de bloqueo adicionalmente comprenden un segundo muelle, una tapa de soporte y unos pasadores de fijación. Tal que el elemento de bloqueo es mantenido en la posición de bloqueo por el segundo muelle, que a su vez es soportado por la tapa de soporte, que a su vez está fijada al cuerpo del cilindro por los pasadores de fijación.

Más aún, los medios de bloqueo adicionalmente comprenden un eje de enclavamiento y un primer muelle. El eje de enclavamiento a su vez comprende un vástago de enclavamiento, un extremo y un cono de leva, el cual a su vez comprende al menos un primer par de hendiduras y un segundo par de hendiduras, donde cada hendidura está dispuesta simétricamente respecto del eje axial del eje de enclavamiento a la otra hendidura que forma cada par de hendiduras. El primer muelle se sitúa alrededor del vástago de enclavamiento. El elemento de bloqueo está dispuesto de forma vertical y el eje de enclavamiento está dispuesto horizontalmente desde un extremo de la tapa de soporte hasta un orificio roscado en el centro del cuerpo de cilindro, pasando por la ventana del elemento de bloqueo.

La posición de bloqueo adicionalmente comprende el bloqueo del eje de enclavamiento en un sentido mediante una fuerza que el primer muelle ejerce sobre el cono de leva y que mantiene el primer par de hendiduras en la ventana del elemento de bloqueo, y a una hendidura del segundo par de hendiduras contra un tope comprendido en la tapa de soporte. También comprende el bloqueo del eje de enclavamiento en sentido opuesto al anterior mediante la colocación del elemento de fijación en el orificio roscado.

Para desplazar al elemento de bloqueo 5 de la posición de bloqueo a la posición de liberación, dicho elemento de bloqueo es desplazado verticalmente hacia abajo por acción del cono de leva sobre la ventana del elemento de bloqueo en un desplazamiento horizontal del eje de enclavamiento originado por la fuerza realizada por los medios de liberación sobre dicho eje de enclavamiento cuando dichos medios de liberación son insertados en un orificio provisto en la tapa de soporte y, a su vez, cuando el elemento de fijación es retirado del orificio roscado. Para facilitar el desplazamiento horizontal del eje de enclavamiento, la ventana del elemento de bloqueo comprende un canto redondeado.

Para albergar, al menos parcialmente, a los medios de bloqueo, el cuerpo del cilindro adicionalmente comprende una cavidad en forma de “U” invertida, la cual está dispuesta en una parte inferior del cuerpo de cilindro desde un lateral de dicho cuerpo de cilindro hasta la parte central del cilindro donde está situado el orificio roscado.

Con la configuración que se ha descrito, el sistema de bloqueo y liberación rápido de la presente invención para pomos de seguridad presenta ventajas relativas a que proporciona un anclaje perfecto entre el pomo lector interior (exterior o ambos) y dicho cuerpo del cilindro, facilitando además el desmontaje del pomo lector interior cuando sea necesario, todo ello con unos medios de gran sencillez y bajo coste. Así,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad caracterizado por que comprende:

• un pomo de seguridad (2B) que comprende un vástago 2C;

• un cuerpo de cilindro (1) ;

• un elemento fijación (9) ;

• unos medios de bloqueo (3-8) que comprenden al menos un elemento de bloqueo (5) ; donde dicho elemento de bloqueo (5) es móvil entre una posición de bloqueo donde el pomo de seguridad (2B) es fijado al cuerpo de cilindro (1) y una posición de liberación donde el pomo de seguridad (2B) es liberado del cuerpo de cilindro (1) ; y,

• unos medios de liberación (17) ;

donde los medios de bloqueo (3-8) y el pomo de seguridad (2B) están configurados tal que:

cuando el vástago (2C) del pomo de seguridad (2B) es insertado en el cuerpo de cilindro (1) , los medios de bloqueo (3-8) mantienen el pomo de seguridad (2B) fijado al cuerpo de cilindro (1) mediante la interacción del elemento de bloqueo (5) y el vástago (2C) en la posición de bloqueo; y,

cuando el elemento de fijación (9) es retirado y los medios de liberación (17) son insertados en los medios de bloqueo (3-8) , ejerciendo dichos medios de liberación (17) una fuerza sobre dichos medios de bloqueo (3-8) , el elemento de bloqueo (5) es desplazado hasta la posición de liberación.

2. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de cilindro (1) adicionalmente comprende una ranura de cilindro (11B) en cuya parte inferior está dispuesta la parte superior (21) del elemento de bloqueo (5) , y donde el vástago (2C) adicionalmente comprende una ranura de pomo (12B) , tal que la interacción del elemento de bloqueo (5) y el vástago (2C) en la posición de bloqueo es tal que la ranura de cilindro (11B) confluye con la ranura de pomo (12B) , sobre la cual queda insertada la parte superior (21) del elemento de bloqueo (5) bloqueando el vástago (2C) .

3. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el elemento de bloqueo (5) comprende una forma en “Y”, la parte superior (21) del elemento de bloqueo (5) comprende una forma de arco cóncavo hacia arriba y la parte inferior del elemento de bloqueo (5) comprende una ventana (15) .

4. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de bloqueo (3-8) adicionalmente comprenden:

• un segundo muelle (6) ;

• una tapa de soporte (7) ; y,

• unos pasadores de fijación (8) ;

tal que el elemento de bloqueo (5) es mantenido en la posición de bloqueo por el segundo muelle (6) , que a su vez es soportado por la tapa de soporte (7) , que a su vez está fijada al cuerpo del cilindro (1) por los pasadores de fijación (8) .

5. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizado por que los medios de bloqueo adicionalmente comprenden

• un eje de enclavamiento (4) que a su vez comprende un vástago de enclavamiento (14) , un extremo

(23) y un cono de leva (19) , el cual a su vez comprende al menos un primer par de hendiduras (19A) y un segundo par de hendiduras (19B) , donde cada hendidura está dispuesta simétricamente respecto del eje axial del eje de enclavamiento (4) a la otra hendidura que forma cada par de hendiduras; y,

• un primer muelle (3) alrededor del vástago de enclavamiento (14) ;

donde el elemento de bloqueo (5) está dispuesto de forma vertical y el eje de enclavamiento (4) está dispuesto horizontalmente desde un extremo de la tapa de soporte (7) hasta un orificio roscado (24) en el centro del cuerpo de cilindro (1) , pasando por la ventana (15) del elemento de bloqueo (5) .

6. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según la reivindicación 5, caracterizado por que la posición de bloqueo adicionalmente comprende el bloqueo del eje de enclavamiento (4) en un sentido mediante una fuerza que el primer muelle (3) ejerce sobre el cono de leva (19) y que mantiene el primer par de hendiduras (19A) en la ventana (15) del elemento de bloqueo (5) , y a una hendidura del segundo par de hendiduras contra un tope (25) comprendido en la tapa de soporte (7) ; y el bloqueo del eje de enclavamiento (4) en sentido opuesto al anterior mediante la colocación del elemento de fijación (9) en el orificio roscado (24) .

7. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según la reivindicación 6, caracterizado por que para desplazar al elemento de bloqueo (5) de la posición de bloqueo a la posición de liberación, dicho elemento de bloqueo (5) es desplazado verticalmente hacia abajo por acción del cono de leva (19) sobre la ventana del elemento de bloqueo (5) en un desplazamiento horizontal del eje de enclavamiento (4) originado por la fuerza realizada por los medios de liberación (17) sobre dicho eje de enclavamiento (4) cuando dichos medios de liberación (17) son insertados en un orificio (18) provisto en la tapa de soporte (7) y cuando el elemento de fijación (9) es retirado del orificio roscado (24) .

8. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según la reivindicación 7, caracterizado por que la ventana (15) del elemento de bloqueo (5) comprende un canto redondeado (20) que facilita el desplazamiento horizontal del eje de enclavamiento (4) .

9. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según la reivindicación 3, caracterizado por que la parte superior (21) en forma de arco cóncavo hacia arriba comprende un chaflán (22) que facilita la inserción del vástago (2C) .

10. Sistema de bloqueo y liberación rápido para pomos de seguridad, según la reivindicación 5, caracterizado porque el cuerpo del cilindro (1) adicionalmente comprende una cavidad (13) en forma de “U” invertida, la cual está dispuesta en una parte inferior del cuerpo de cilindro (1) desde un lateral de dicho cuerpo de cilindro hasta la parte central del cilindro donde está situado el orificio roscado (24) , donde dicha cavidad (13) alberga, al menos parcialmente, los medios de bloqueo (3-8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de manillas de puerta con placas pretensadas, del 6 de Febrero de 2019, de GARAIG, Daniel: Conjunto de manillas de puerta que comprende dos placas atravesadas cada una por un orificio, dos manillas , un medio de unión […]

Cerradura de abertura con base elásticamente encastrable, del 11 de Diciembre de 2018, de Sotralu (Société par Actions Simplifiée): Base para montar una escuadra de bloqueo en una pared frontal de un elemento de apertura , teniendo esta pared frontal una cara interior […]

MANILLA PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA, del 22 de Junio de 2017, de SISTEMAS TÉCNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L: Comprende: maneta ;mecanismo de transmisión , interior aun perfil de la hoja de la puerta o ventana;pieza desplazable dispuesta entre un […]

MANILLA EXTRAIBLE PARA PUERTAS Y VENTANAS Y VENTANA O PUERTA ASOCIADA, del 13 de Abril de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L. (STAC): La manilla comprende conjunto manilla y conjunto base. El conjunto manilla comprende: manilla de accionamiento ; pieza de acoplamiento , que […]

Un mecanismo de montaje para una manija, del 5 de Abril de 2017, de URFIC-Indústria de Ferragens S.A: Un mecanismo para montar un dispositivo tirador en un elemento que puede abrirse y cerrarse de un grosor predeterminado, tal como una puerta […]

Manija para el accionamiento de un herraje de biela de puerta, del 15 de Marzo de 2017, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Manija para el accionamiento de un herraje de biela de puerta de una hoja que puede pivotar contra un marco, con una empuñadora […]

Imagen de 'Manija de accionamiento'Manija de accionamiento, del 6 de Enero de 2016, de ALMAR s.p.a: Manija de accionamiento para elementos estructurales de batiente, tales como ventanas, puertas y similares, que incluye: - una pieza de manejo , - un elemento […]

Pareja de manillas de puerta con fijación por apriete de la manilla de puerta, del 13 de Marzo de 2013, de DORMA GMBH + CO. KG: Fijación por apriete de manillas de puerta con una pieza de inserción de sección transversal cuadrada,insertada de forma amovible en un orificio de inserción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .