Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor de un tubo de lanzamiento de un arma a partir de un vehículo submarino.

Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor (1) de un tubo de lanzamiento de un arma a partir deun vehículo submarino,

del tipo que comprende una válvula de lanzamiento (3) interpuesta entre una fuente de fluidoa presión (4) y el expulsor (1) y que comprende un cuerpo de válvula (5) en el que está montada una compuerta (6)desplazable durante el lanzamiento del arma por unos medios de mando (7), entre una posición de cierre y unaposición de apertura de la válvula para alimentar el expulsor con fluido a presión, estando esta compuerta (6)asociada a unos medios (8) de frenado de su desplazamiento de apertura que comprenden un ralentizador fluídicocon dos cámaras de fluido (9, 10) conectadas a través de unos medios con diafragma de laminado de este fluido,comprendiendo los medios con diafragma de laminado del fluido unos medios (15) con diafragma variable según laposición de la compuerta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305003.

Solicitante: DCNS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 40-42, rue du Docteur Finlay 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: DAMOISEAU,ARNAUD, NIOT,STÉPHANE, TAILLEFET,THIERRY, RAFFOUX,JOHAN, BAUDRAND,CYRIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63G8/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › B63G 8/00 Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00). › de medios de lanzamiento de torpedos (medios de lanzamiento de torpedos en sí F41F 3/00 ); de almacenamiento de torpedos o de su mantenimiento.
  • F41F3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41F APARATOS PARA LANZAR PROYECTILES DESDE UN TUBO, p. ej. CAÑONES (armas de fuego individuales F41C ); APARATOS PARA LANZAR COHETES O TORPEDOS; CAÑONES LANZA-ARPONES (características o detalles de funcionamiento comunes a la vez a las armas de fuego individuales y a las piezas de artillería, soportes para dichas armas F41A; lanzamiento de proyectiles sin utilización de una carga propulsiva explosiva o combustible F41B). › F41F 3/00 Aparatos de lanzamiento para cohetes o torpedos. › lanzados desde debajo de la superficie del agua.

PDF original: ES-2444628_T3.pdf

 

Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor de un tubo de lanzamiento de un arma a partir de un vehículo submarino.

Fragmento de la descripción:

Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor de un tubo de lanzamiento de un arma a partir de un vehículo submarino.

La presente invención se refiere a un sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor de un tubo de lanzamiento de un arma a partir de un vehículo submarino.

Un tubo de este tipo se denomina comúnmente “tubo lanza-torpedos” y puede estar integrado en un vehículo submarino tal como un submarino propiamente dicho, para lanzar armas tales como, por ejemplo, torpedos o incluso misiles, etc.

Se pueden lanzar asimismo de esta forma drones utilizando un tubo de este tipo.

Existen diferentes tipos de sistemas de alimentación con fluido a presión de tubos lanzatorpedos. El documento US no 5.438.945 describe uno de entre ellos.

De forma general, los sistemas de alimentación para este tipo de aplicaciones comprenden una válvula de lanzamiento interpuesta entre una fuente de fluido a presión y el expulsor, y esta válvula comprende entonces un cuerpo de válvula en el que está montada una compuerta desplazable durante el lanzamiento del arma por unos medios de mando, entre una posición de cierre y una posición de apertura de la válvula para alimentar el expulsor con fluido a presión.

Esta compuerta está asociada asimismo a unos medios de frenado de su desplazamiento de apertura que comprenden un ralentizador fluídico con dos cámaras de fluido unidas a través de los medios con diafragma de laminado de este fluido.

Dichos sistemas se utilizan, por ejemplo, para asegurar la alimentación de un expulsor neumático que comprende entonces un gato neumático con varios pistones telescópicos que permiten lanzar armas que tienen unas masas, longitudes y geometrías diferentes.

No obstante, se pueden lanzar armas de naturalezas diferentes por un tubo de este tipo y se ha constatado que para algunas de ellas el esfuerzo aplicado al arma durante la eyección es demasiado importante y la ley del empuje está mal adaptada y provoca, en particular, la aparición de un importante fenómeno de cavitación en el culote del arma, lo cual se traduce particularmente en una pérdida de velocidad de ésta durante su eyección.

Por tanto, el objetivo de la invención es resolver estos problemas.

Con este fin, la invención tiene por objeto un sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor de un tubo de lanzamiento de un arma a partir de un vehículo submarino, del tipo que comprende una válvula de lanzamiento interpuesta entre una fuente de fluido a presión y el expulsor y que comprende un cuerpo de válvula en el que está montada una compuerta desplazable durante el lanzamiento del arma por unos medios de mando, entre una posición de cierre y una posición de apertura de la válvula para alimentar el expulsor con fluido a presión, estando esta compuerta asociada a unos medios de frenado de su desplazamiento de apertura que comprenden un ralentizador fluídico con dos cámaras de fluido unidas a través de los medios con diafragma de laminado de este fluido, caracterizado porque los medios con diafragma de laminado del fluido comprenden unos medios con diafragma variable según la posición de la compuerta.

Según unos modos particulares de realización, la invención puede comprender una o varias de las características siguientes, consideradas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- los medios que forman un diafragma variable comprenden un cuerpo de diafragma con dos cámaras separadas por un velo provisto de por lo menos un orificio de paso del fluido, en el cual se extiende una cabeza de una aguja desplazable bajo la acción del fluido y, por tanto, en función de la posición de la compuerta, en contra de la solicitación de medios elásticos;

- la cabeza de la aguja define con el velo una sección de paso del fluido variable según la posición de la compuerta;

- la cabeza de la aguja comprende por lo menos una ranura de profundidad creciente hacia su extremo libre, definiendo así con el velo una sección de laminado variable del fluido según la posición de esta cabeza y, por tanto, de la aguja;

- los medios elásticos de solicitación de la aguja están asociados a unos medios de regulación de su tarado;

- los medios elásticos comprenden un resorte helicoidal del cual un extremo está asociado a una superficie de

apoyo de la aguja y del cual el otro extremo está asociado a los medios de regulación del tarado de este resorte;

- los medios de tarado comprenden una brida de apoyo para el extremo correspondiente del resorte, estando asociada esta brida a un órgano de regulación en posición que permite asegurar la regulación del tarado del resorte;

- el fluido a presión de alimentación del expulsor es un gas y el fluido del ralentizador es un líquido;

- el fluido a presión de alimentación del expulsor es aire y el fluido del ralentizador es aceite; y

- el fluido a presión de alimentación del expulsor está contenido en unos medios que forman una botella de gas a presión.

La invención se comprenderá mejor con ayuda de la descripción siguiente dada únicamente a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista general esquemática de un sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor del estado de la técnica,

- la figura 2 representa una vista en sección esquemática de medios con diafragma de laminado de fluido que entran en la constitución de un sistema de alimentación según la invención, y

- la figura 3 representa una vista en sección de un ejemplo de realización de estos medios con diafragma.

En efecto, se ha ilustrado en estas figuras y, en particular en la figura 1 un sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor de un tubo de lanzamiento de un arma a partir de un vehículo submarino.

El expulsor está designado de manera general por la referencia 1 en la figura 1 y está formado, por ejemplo, por un expulsor neumático con varios pistones telescópicos que permiten eyectar el arma del tubo.

Unos expulsores de este tipo son conocidos por ejemplo con cinco pistones.

El sistema de alimentación de este expulsor está designado a su vez por la referencia 2 de forma general.

De hecho, este sistema de alimentación comprende una válvula de lanzamiento designado por la referencia general 3, interpuesta entre una fuente de fluido a presión designada por la referencia 4 y el expulsor 1.

En el ejemplo descrito, la fuente de fluido a presión está formada, por ejemplo, por unos medios que forman una botella de gas a presión, tales como, por ejemplo, unas botellas de aire comprimido.

La válvula de lanzamiento 3 comprende, por su parte, un cuerpo de válvula designado por la referencia general 5, en el cual está montada una compuerta designada por la referencia general 6, desplazable durante el lanzamiento del arma por unos medios de mando designados por la referencia general 7, entre una posición de cierre y una posición de apertura de la válvula para alimentar el expulsor con fluido a presión.

Esta válvula y más particularmente su compuerta, están asociadas asimismo a unos medios de frenado del desplazamiento de apertura de esta compuerta, estando esos medios designados por la referencia general 8 en esta figura y comprendiendo, por ejemplo, una ralentizador fluídico con dos cámaras de fluido unidas a través de los medios con diafragma de laminado de este fluido. El fluido es, por ejemplo, aceite.

En el ejemplo descrito, las dos cámaras del ralentizador están designadas por las referencias generales 9 y 10, y los medios con diafragma de laminado de este fluido están designados por la referencia general 11.

Un órgano elástico tal como, por ejemplo, un resorte designado por la referencia general 12 puede estar dispuesto asimismo en una de las cámaras del ralentizador, tal como la cámara 9.

En los sistemas del estado de la técnica tales como los ilustrados en esta figura 1, estos medios con diafragma de laminado comprenden una porción de sección reducida de paso del fluido entre las dos cámaras del ralentizador, estando esta parte de sección reducida designada por la referencia general 13.

El funcionamiento de este sistema de alimentación es entonces el siguiente.

En el estado inicial, el aire comprimido de los medios que forman la botella de aire de lanzamiento mantiene la compuerta de válvula 6 en posición cerrada. Después de una solicitud de lanzamiento de un arma, un operario acciona, por ejemplo, los medios de mando 7 para derivar una parte del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor (1) de un tubo de lanzamiento de un arma a partir de un vehículo submarino, del tipo que comprende una válvula de lanzamiento (3) interpuesta entre una fuente de fluido a presión (4) y el expulsor (1) y que comprende un cuerpo de válvula (5) en el que está montada una compuerta (6) desplazable durante el lanzamiento del arma por unos medios de mando (7) , entre una posición de cierre y una posición de apertura de la válvula para alimentar el expulsor con fluido a presión, estando esta compuerta (6) asociada a unos medios (8) de frenado de su desplazamiento de apertura que comprenden un ralentizador fluídico con dos cámaras de fluido (9, 10) conectadas a través de unos medios con diafragma de laminado de este fluido, comprendiendo los medios con diafragma de laminado del fluido unos medios (15) con diafragma variable según la posición de la compuerta.

2. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (15) que forman un diafragma variable comprenden un cuerpo de diafragma (16) con dos cámaras (17, 18) separadas por un velo (19) provisto de por lo menos un orificio (20) de paso del fluido, en el que se extiende una cabeza (22) de una aguja (21) desplazable bajo la acción del fluido y, por tanto, en función de la posición de la compuerta, en contra de la solicitación de medios elásticos (23) .

3. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según la reivindicación 2, caracterizado porque la cabeza (22) de la aguja (21) define con el velo (19) una sección de paso del fluido variable según la posición de la compuerta.

4. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según la reivindicación 3, caracterizado porque la cabeza (22) de la aguja (21) comprende por lo menos una ranura (24) de profundidad creciente hacia su extremo libre definiendo así con el velo (19) una sección de laminado variable del fluido según la posición de esta cabeza y, por tanto, de la aguja.

5. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado porque los medios elásticos (23) de solicitación de la aguja (21) están asociados a unos medios (25) de regulación de su tarado.

6. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios elásticos comprenden un resorte helicoidal (23) del cual un extremo está asociado a una superficie de apoyo

(26) de la aguja (21) y del cual el otro extremo está asociado a los medios (25) de regulación del tarado de este resorte.

7. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de tarado comprenden una brida de apoyo (27) para el extremo correspondiente del resorte (23) , estando esta brida asociada a un órgano (28) de regulación en posición, que permite asegurar la regulación del tarado del resorte.

8. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido a presión de alimentación del expulsor (1) es un gas y el fluido del ralentizador (8) es un líquido.

9. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según la reivindicación 8, caracterizado porque el fluido a presión de alimentación del expulsor es aire y el fluido del ralentizador es aceite.

10. Sistema de alimentación con fluido a presión de un expulsor según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el fluido a presión de alimentación del expulsor está contenido en unos medios que forman una botella de gas a presión (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo acuático con un dispositivo para el transporte y un depósito de un arma, del 1 de Enero de 2020, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Vehículo acuático con al menos un tubo lanzador y al menos un dispositivo para el transporte y el alojamiento de un arma , en donde el dispositivo […]

Dispositivo de transporte de un torpedo desde un carro de transporte a un tubo de lanzamiento, del 28 de Agosto de 2019, de NAVAL GROUP: Dispositivo de transporte de un torpedo desde un carro de transporte a un tubo de lanzamiento , caracterizado porque consta de: - una […]

Sistema de transporte de armas para un submarino, del 7 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Sistema de transporte de armas (2, 2') para un submarino para transportar un arma desde una instalación para almacenar el arma hasta otra instalación […]

Acoplamiento de arma con control remoto, del 17 de Abril de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Acoplamiento de arma para el uso en un cañón de arma, presentando el acoplamiento de arma un bloque de carga , una carcasa y al menos un dispositivo […]

Submarino, del 18 de Octubre de 2018, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con varios tubos de arma conducidos en el lado de proa por el casco de presión del submarino, de los cuales al […]

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento y guía para armas y recipientes…'Dispositivo de almacenamiento y guía para armas y recipientes en un buque militar y en particular en un submarino, del 29 de Marzo de 2017, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo de almacenamiento y guía para armas en un buque militar, en particular en un submarino, con un tubo y con varios rieles de guía (18a, 18b, 18c, 18d) que se extienden […]

Submarino, del 1 de Febrero de 2017, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un casco de presión, con por lo menos un tubo lanzatorpedos que pasa a través de la pared del casco de presión, así como con una artesa situada dentro […]

Submarino, del 2 de Noviembre de 2016, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con al menos un tubo de lanzamiento , en el que en la dirección de lanzamiento está dispuesto, delante de un objeto alojado en el tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .