Sistema de acondicionamiento para composiciones farmacéuticas y kit para administración intravenosa.

Sistema de acondicionamiento que tiene una botella (b) que comprende una composición farmacéutica que va atransferirse en un recipiente que contiene un líquido para infusión intravenosa,

caracterizado porque

- dicha botella (b) tiene una capacidad de entre 5 ml y 10 ml,

- dicha composición farmacéutica comprende 5 mg de tacrolimús disueltos en 1 ml de disolvente compuesto de 200mg de aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado (HCO-60) y etanol c.s.p. 1 ml.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/002857.

Solicitante: INFA S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA FRANSCINI 10 6850 MENDRISIO SUIZA.

Inventor/es: VILLANI, FLAVIO, MAGRI\', PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › para recoger, almacenar o administrar sangre, plasma o fluidos de uso médico.
  • A61J1/20 A61J 1/00 […] › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.

PDF original: ES-2399629_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de acondicionamiento para composiciones farmacéuticas y kit para administración intravenosa.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nuevo sistema para acondicionar composiciones farmacéuticas que comprenden tacrolimús y otros fármacos altamente activos. La invención se refiere a un kit para la administración parenteral de medicamentos que comprende dicho sistema de acondicionamiento.

CONTEXTO TÉCNICO

Algunos fármacos altamente activos, tales como fármacos antitumorales, inmunosupresores, antivirales, algunos derivados de hormonas, se consideran potencialmente peligrosos para el personal sanitario que tiene que manejarlos en el momento de su administración. Por este motivo, en Estados Unidos, el NIOSH (National Institute for Occupacional Safety and Health, Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional) publica directrices para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios (www.cdc.gov/niosh) y enumera los principios activos peligrosos para los que se requiere atención particular durante su administración, tal como el uso de guantes y protección ocular cuando se abre el envase del fármaco (vial o similar) .

En muchos casos, estos fármacos se administran por vía intravenosa, o bien debido a las características intrínsecas del principio activo o cuando el estado del paciente no permite que se administren por la boca.

Las composiciones farmacéuticas destinadas para administración intravenosa deben transferirse desde el envase en que se venden a un recipiente adecuado que contiene el líquido para infusión. La transferencia se realiza generalmente tomando dichas composiciones (cuando sea posible ya en disolución o para disolverse o diluirse con un disolvente apropiado en el momento de uso) por medio de una jeringuilla e inyectando la composición líquida así obtenida en el recipiente que contiene el líquido para infusión. Este tipo de transferencia presenta varios inconvenientes, incluyendo el riesgo para el personal sanitario de pinchazo accidental o de contacto con el fármaco que, tal como se explicó anteriormente, puede ser extremadamente tóxico o peligroso. Dicha transferencia también presenta el riesgo de perder parte del fármaco que va a administrarse, que a menudo queda en el envase, ya que es difícil extraer un líquido completamente con una jeringuilla, por ejemplo de una ampolla. Esta posibilidad, que es bastante frecuente, puede tener consecuencias extremadamente graves. Por este motivo, las empresas farmacéuticas tienden a minimizar el riesgo de administrar una cantidad demasiado pequeña con respecto a la cantidad recetada por medio de la “sobredosis”, que está añadiendo una cantidad extra de principio activo a la composición farmacéutica que va a venderse. Esta sobredosis generalmente es de aproximadamente el 10%, pero en algunos casos particulares puede ser de hasta el 20%. Además del desperdicio de principios activos, a menudo extremadamente caros, esta solución implica un riesgo opuesto, que es el peligro de administrar al paciente una cantidad de fármaco superior a la necesaria para la terapia. Puede entenderse fácilmente que, especialmente para fármacos altamente activos, este riesgo es inaceptable para la salud del paciente.

Otro problema relacionado con el uso de ampollas radica en el coste y la complejidad de la producción. El procedimiento para producir ampollas es de hecho mucho más caro que el de producir botellas e implica riesgos asociados con la inflamabilidad de los disolventes usados como vehículos para los principios activos.

La tecnología ha desarrollado recientemente medios para intentar superar al menos parte de los inconvenientes enumerados anteriormente. En particular, se han diseñado y comercializado conectores equipados con al menos dos puntas perforantes (conocidas como puntas) , adecuados para colocar directamente en conexión el recipiente que contiene el líquido para infusión y el envase de la composición farmacéutica, que en este caso generalmente es una botella sellada con un tapón de caucho apropiado. Estos conectores perforan por tanto el tapón del recipiente que contiene el líquido para infusión en un lado y el tapón de la botella que contiene la composición en el otro y dicha composición puede transferirse por medio del denominado lavado de la botella mediante el líquido para infusión que se impulsa hacia arriba por la compresión del recipiente de infusión, que en este caso está fabricado de material compresible. Estos medios se comercializan por ejemplo por la empresa B. Braun Melsungen AG, Alemania.

Esta combinación posibilita evitar el inconveniente relacionado con el riesgo de pinchazo accidental o de contacto con el fármaco para el personal sanitario, pero no resuelve realmente el problema de la transferencia completa de la composición farmacéutica al líquido que va a administrarse mediante infusión, ni el problema de sobredosis del fármaco.

De hecho, en las composiciones farmacéuticas para infusión, en particular en las que incluyen los fármacos altamente activos mencionados anteriormente, los principios activos a menudo se disuelven usando sustancias lipófilas y no se disuelven fácilmente en líquidos para infusión convencionales; se ha verificado que la transferencia mediante “lavado” de la botella con el líquido para infusión, que está compuesto necesariamente de una disolución acuosa que puede mezclarse con dichas sustancias lipófilas, a menudo es incompleta. El documento US 200/0013340 da a conocer una formulación para tratar enfermedades oculares y, por otra parte, se refiere a la existencia de una formulación estéril para administración intravenosa de tacrolimús.

OBJETOS DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es proporcionar un sistema para acondicionar en botellas tacrolimús y otros fármacos que pueden administrarse por vía intravenosa y un kit completo para su uso, lo que al mismo tiempo posibilita proteger la salud del personal sanitario y administrar la cantidad exacta del principio activo necesario, reduciendo tanto el desperdicio de fármacos caros como el riesgo de administrar una sobredosis al paciente.

Se ha observado sorprendentemente que el tamaño de la botella es de importancia crítica para la transferencia correcta de la composición farmacéutica que contiene al recipiente para infusión. De hecho, se ha encontrado que la identificación un tamaño adecuado de la botella es indispensable para que el “lavado” descrito anteriormente sea eficaz para la transferencia completa del fármaco.

Los autores de la presente invención han destacado, por primera vez, el papel fundamental desempeñado por el tamaño de la botella para la eficacia de la transferencia de la composición farmacéutica que va a transferirse a un líquido para infusión usando el sistema descrito anteriormente, con referencia particular a tacrolimús y otros fármacos disueltos en sustancias lipófilas y que no se disuelven fácilmente en los líquidos para infusión. Este aspecto crítico nunca se había considerado antes en la técnica anterior.

Se ha observado inesperadamente que el lavado de una botella del tipo descrito anteriormente, que contiene una composición farmacéutica que va a administrarse en un líquido para infusión intravenosa, es mucho más eficaz cuando el tamaño de dicha botella se calcula de tal forma que permite un gran volumen vacío, es decir, si no está casi completamente llena con la composición farmacéutica. Esta observación está en marcado contraste con las prácticas actuales de la tecnología farmacéutica, que tienden a dejar muy poco volumen vacío dentro del envase de una composición farmacéutica, sobre todo si es de de tipo líquido. Por ejemplo, el principio activo tacrolimús se vende en ampollas con una capacidad de sólo 2 ml, que contienen 1 ml de composición farmacéutica, por lo que están medio llenas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por tanto, según uno de sus aspectos, la invención se refiere a un sistema de acondicionamiento para una composición farmacéutica que va a administrarse en un líquido para infusión intravenosa, caracterizado porque dicho acondicionamiento es una botella que tiene una capacidad de entre 5 y 10 ml y dicha composición farmacéutica comprende como principio activo tacrolimús en un vehículo oleoso farmacéuticamente aceptable.

Según una realización particularmente preferida de este último aspecto de la invención, dicha composición farmacéutica comprende 5 mg de tacrolimús disueltos en 1 ml de disolvente compuesto de 200 mg de aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado (HCO-60) y etanol, por ejemplo etanol absoluto o etanol anhidro, USP, 80,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de acondicionamiento que tiene una botella (b) que comprende una composición farmacéutica que va a transferirse en un recipiente que contiene un líquido para infusión intravenosa, caracterizado porque

- dicha botella (b) tiene una capacidad de entre 5 ml y 10 ml,

- dicha composición farmacéutica comprende 5 mg de tacrolimús disueltos en 1 ml de disolvente compuesto de 200 mg de aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado (HCO-60) y etanol c.s.p. 1 ml.

2. Sistema de acondicionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho etanol se selecciona de etanol absoluto y etanol anhidro, USP, 80, 0% v/v.

3. Sistema de acondicionamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha botella tiene una capacidad de entre 6 y 9 ml.

4. Sistema de acondicionamiento según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha botella tiene una capacidad de 7 ml.

5. Kit para la administración parenteral de fármacos con un enfoque intravenoso que comprende al menos: a) un recipiente que contiene un fluido para infusión intravenosa fabricado de material compresible; b) una unidad de dosificación que comprende al menos una composición farmacéutica en forma líquida que va a

administrarse por vía parenteral; c) un medio para transferir la composición farmacéutica desde la unidad de dosificación (b) hasta el recipiente (a) ;

- caracterizado porque dicha al menos una unidad de dosificación es un sistema de acondicionamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Kit según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho medio para transferir la composición farmacéutica desde la unidad de dosificación (b) hasta el recipiente (a) es un conector con al menos dos puntas.

7. Kit según una de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que la unidad de dosificación está en forma de una botella con una capacidad de aproximadamente 7 ml, que comprende al menos una composición farmacéutica compuesta de 5 mg de tacrolimús disueltos en 1 ml de disolvente compuesto de 200 mg de aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado (HCO-60) y etanol c.s.p. 1 ml, c) un medio para transferir la composición farmacéutica desde la unidad de dosificación (b’) hasta el recipiente (a) .

8. Kit según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha composición farmacéutica también comprende desde 0, 1 hasta 0, 5 mg de ácido cítrico.

9. Kit según una de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que

- el recipiente (a) es un recipiente compresible para infusión intravenosa que contiene 500 ml de una solución salina de cloruro sódico al 0, 9%, un acoplamiento y una aguja con aletas, estando todo fabricado de PE;

- la unidad de dosificación (b) es una botella que tiene una capacidad de aproximadamente 7 ml, que contiene una composición farmacéutica compuesta de 5 mg de tacrolimús disueltos en 1 ml de disolvente compuesto de 200 mg de aceite de ricino hidrogenado polioxietilenado (HCO-60) y etanol c.s.p. 1 ml;

- el medio (c) es un conector con al menos dos puntas perforantes; y que comprende además

- un par de guantes de desecho para uso farmacéutico;

- un prospecto ilustrativo acerca del principio activo tacrolimús.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECIPIENTE PARA TRATAMIENTO EX VIVO DE LÍQUIDOS BIOLÓGICOS, del 16 de Julio de 2020, de META CELL TECHNOLOGY SL: Recipiente para tratamiento ex vivo de líquidos biológicos, que comprende: - un cuerpo rígido; - un depósito , previsto en el interior […]

Forma de dosificación del fármaco alcaloide vinca, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharmaceutical Industries LTD: Una forma de dosificación que comprende: una solución acuosa que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un fármaco alcaloide de vinca o su sal […]

Imagen de 'Botella comprimible'Botella comprimible, del 25 de Marzo de 2020, de N.V. NUTRICIA: Botella comprimible para nutrición enteral líquida, que comprende un cuerpo que se extiende axialmente desde una base hasta un cuello y que […]

DISPOSITIVO DE PERFUSIÓN PARA PURGADO DE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO INTRAVENOSO, del 24 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: 1. Dispositivo de perfusión para purgado de tratamiento farmacológico intravenoso, el cual comprende: - al menos un primer receptáculo de una […]

Separador de componentes, del 12 de Febrero de 2020, de Dongkoo Bio & Pharma Co., Ltd: Un separador de componentes, que comprende: un cuerpo principal hueco que incluye un conducto de comunicación formado en una porción terminal del mismo, […]

Recipiente de material plástico y procedimiento para la fabricación de un recipiente de este tipo, del 25 de Diciembre de 2019, de Kocher-Plastik Maschinenbau GmbH: Recipiente de material plástico el cual se fabrica según el procedimiento de moldeo por soplado, llenado y sellado y cuyo contenido encerrado por una pared de recipiente […]

ENVASE ESPECIAL MULTICAPA PARA NUTRICIÓN CLÍNICA, del 10 de Octubre de 2019, de ADVENTIA PHARMA S.L: Envase multicapa para nutrición clínica que comprende, en sus bases superior e inferior , varios medios de apertura diferentes […]

Dispositivo para la transferencia de fluido en un sistema de infusión, del 4 de Septiembre de 2019, de CARMEL PHARMA AB: Un dispositivo de transferencia de fluido para su uso en un sistema de infusión, presentando dicho dispositivo de transferencia de fluido un primer extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .