Sillón.

Sillón (1) con una superficie de asiento (2) y un reposapiernas abatible (4),

en donde el sillón es abatible entreuna posición de sentado y una posición de acostado, para lo cual la superficie de asiento (2) es desplazablehacia atrás con respecto a un esqueleto fijo (3) y en la zona delantera está articulada por medio de palancas delevantamiento (9) y el reposapiernas (4) está en acoplamiento con la superficie de asiento (2) de forma tal que alser desplazada hacia atrás la superficie de asiento (2) es abatido, en donde el reposapiernas (4) está por mediode un primer apoyo deslizante (12) en conexión con las palancas de levantamiento (9) y mediante un segundoapoyo deslizante (13) está unido de manera articulada al esqueleto fijo (3), en donde el primer apoyo deslizante(12) está en conexión pivotante con el segundo apoyo deslizante (13), y el segundo apoyo deslizante (13) estáconfigurado de forma tal que su orientación varía al efectuarse el abatimiento; caracterizado por el hecho deque el reposapiernas (4) presenta una parte (10) para los muslos y una parte (11) para las piernas que estánunidas de manera pivotante entre sí de forma tal que, al ser la superficie de asiento (2) desplazada hacia atrás,la parte (11) para las piernas es abatida para ser así llevada de una posición en la que la misma se encuentradispuesta poco más o menos paralelamente a la superficie de asiento (2) y debajo de la superficie de asiento (2)a una posición poco más o menos horizontal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058397.

Solicitante: Kintec Solution GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gewerbestrasse 4 33397 Rietberg ALEMANIA.

Inventor/es: MACKERT, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/034 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos incluyen un apoyapiernas o un apoyapiés (A47C 1/037 tiene prioridad).
  • A47C1/035 A47C 1/00 […] › combinado con un asiento y un respaldo unidos de forma móvil.

PDF original: ES-2397030_T3.pdf

 

Sillón.

Fragmento de la descripción:

Sillón [0001] La invención se refiere a un sillón con una superficie de asiento según el preámbulo de la reivindicación 1, en donde el sillón es abatible entre una posición de sentado y una posición de acostado, para lo cual la superficie de asiento es desplazable hacia atrás.

Tales sillones son conocidos y reciben también el nombre de muebles para sentarse y acostarse. Dichos sillones permiten un ajuste de la posición entre una posición “normal” de sentado en vertical y una posición de acostado muy reclinada hacia atrás, p. ej. poco más o menos en horizontal.

En la posición de acostado un reposapiernas adicional puede estar abatido hacia adelante/arriba. Es ahí problemática la distancia entre el borde delantero de la superficie de asiento y el suelo, que limita el tamaño del reposapiernas. Para resolver este problema se usan reposapiernas extensibles que son accionados por medio de sistemas de palancas en tijera, cables Bowden, etc.

En un sillón de este tipo que es conocido por el documento DE 296 00 282 U1 es necesario realizar el ajuste mediante un desplazamiento de la superficie de asiento ejerciendo presión en los reposabrazos, puesto que está previsto un sistema de bielas paralelas que al tener lugar el desplazamiento de la superficie de asiento desplaza al peso del cuerpo y al centro de gravedad junto con la superficie de asiento hacia atrás. El reposapiernas está conectado con el sistema de bielas paralelas de forma tal que al efectuarse el abatimiento es abatido hacia el exterior o hacia el interior. El reposapiernas está además configurado de forma tal que se compone de dos partes, desplazándose las dos partes una con respecto a la otra al tener lugar el abatimiento, para así crear una superficie de apoyo más larga a pesar de tener un menor tamaño constructivo al estar abatido hacia el interior. El sistema de bielas paralelas exige una altura constructiva relativamente grande y para la variación de la inclinación de la superficie de asiento al realizarse el desplazamiento es necesario un mecanismo de palancas acodadas. Para escamotear la parte extendida del reposapiernas al efectuarse el abatimiento hacia el interior, está previsto un cable de escamoteo.

La DE 198 30 418 A1 da a conocer un sillón en el que el elemento de asiento está dispuesto de forma tal que es desplazable hacia atrás con respecto al armazón inferior y está en acoplamiento con el respaldo a través de unos medios de conexión que al ser la parte de asiento desplazada hacia atrás inclinan el respaldo hacia atrás, estando el respaldo en conexión con el elemento de asiento y con el armazón inferior por medio de unos medios de ajuste que pueden realizar variaciones del ángulo de inclinación del respaldo independientemente de la posición de la superficie de asiento. Además el apoyapiés está en acoplamiento con el armazón inferior y la superficie de asiento de forma tal que al efectuarse el desplazamiento de la superficie de asiento hacia atrás es echado hacia adelante/arriba. Para ello el apoyapiés está en acoplamiento con el armazón inferior y la superficie de asiento a través de un sistema de pantógrafo que está dispuesto detrás o debajo del apoyapiés. Análogamente a lo que sucede en el caso del sillón que es conocido por la DE 296 00 282 U1, está previsto un cable Bowden que se usa para el desplazamiento de los elementos de placa de un sistema de doble placa entre sí.

Por la DE 20 2005 000 136 U1 es conocido un sillón cuya superficie de asiento consta de un bastidor de tubos, estando los tubos laterales apoyados entre sendos sistemas de doble rodillo previstos delante y detrás, con lo cual la superficie de asiento es desplazable horizontalmente.

La DE 44 30 303 A1 da a conocer un mueble para sentarse con reposapiernas abatible, en el que la superficie de asiento al ser abatido el reposapiernas hacia el exterior es abatida hacia arriba, para incrementar la altura libre bajo la parte de asiento, con lo cual el reposapiernas puede ser abatido hacia el exterior a pesar de tener una longitud mayor que la altura libre. Para ello la parte de asiento está unida de manera articulada a una articulación del asiento del esqueleto cercana al respaldo y el reposapiernas está unido de manera articulada por uno de sus extremos en una articulación de rótula directamente a la parte de asiento y dicha parte de asiento y dicho reposapiernas están así mutuamente en acoplamiento de forma tal que al efectuarse el abatimiento hacia el interior y hacia el exterior y mediante un abatimiento en torno a la articulación del asiento en el lado de su articulación de rótula la parte de asiento es susceptible de elevarse automáticamente en posiciones intermedias con respecto a la superficie de apoyo.

La DE 37 18 645 A1 publica asimismo un mueble para sentarse con reposapiernas abatible, en el que el reposapiernas es abatible entre una posición final de abatimiento hacia el exterior que está en esencia alineada con la parte de asiento y una posición final en la que el mismo queda abatido hacia el interior al menos en parte debajo de la parte de asiento. El reposapiernas consta de una parte para los muslos y una parte para las piernas o los pies que está unida de manera articulada a la misma. Estas partes están conectadas por medio de unos medios de accionamiento y transmisión que están mutuamente en acoplamiento. En una posición intermedia al efectuarse el abatimiento hacia el exterior la parte para los muslos y la parte para los pies forman un ángulo agudo. Los medios de accionamiento y transmisión presentan un mecanismo de bielas acopladoras que comprende un balancín para los muslos, una biela para los pies y elementos intermedios. El balancín para los muslos está en conexión con la parte para los muslos y está

unido de manera articulada a una articulación del asiento fija en el esqueleto. La biela para los pies está en conexión con la parte para los pies y está unida de manera articulada a una articulación de rótula del balancín para los muslos. Los elementos intermedios están en conexión entre sí en una articulación común. Un elemento intermedio está unido de manera articulada a una articulación de guía del balancín para los muslos y el otro elemento intermedio está unido de manera articulada a una articulación extensible de la biela para los pies en las inmediaciones de la articulación de rótula. La biela para los pies presenta una palanca que en el lado opuesto al de la articulación de rótula sobresale de la articulación extensible y forma el extremo libre de la parte para los pies. La articulación conjunta se encuentra en ambas posiciones finales respectivamente en una posición estable en virtud de la acción de un elemento de retención.

Por la WO 2004/034849 A1 es conocida una mecánica para un sillón que mediante el desplazamiento de la superficie de asiento hacia atrás permite el abatimiento y la simultánea extensión del reposapiernas, que al estar abatido hacia el interior queda poco más o menos en posición vertical hacia abajo. Para ello la mecánica comprende un elemento que es en esencia fijo y extensible linealmente, está en conexión con el esqueleto y está unido de manera articulada al reposapiernas de forma tal que es abatible, y un elemento abatible y extensible linealmente que está fijamente unido al reposapiernas y unido de manera articulada y de forma tal que es abatible al elemento extensible linealmente que es en esencia fijo. Los elementos extensibles están además configurados como carriles perfilados telescópicos. Una parte del carril perfilado que es en esencia fijo está correspondientemente unida al esqueleto, y la otra parte está en conexión con el reposapiernas de forma tal que es abatible. Una parte del carril perfilado abatible está en correspondencia con ello en conexión con el esqueleto de forma tal que es abatible, y la otra parte, que está fijamente unida al reposapiernas, está unida de manera abatible a la parte del carril perfilado que es en esencia fijo, la cual está en conexión con el reposapiernas de forma tal que es abatible. Al efectuarse el desplazamiento de la superficie de asiento por medio de un sistema de palancas del tipo de un paralelogramo también se varía la orientación del carril perfilado que es en esencia fijo, con lo cual se logra una forma constructiva del sillón que a pesar de presentar una estructura sencilla y estable permite que el reposapiernas sea abatido con facilidad y de manera armónica y con suavidad (véase p. ej. la página 7) .

Es verdad que la estructura que se publica en la WO 2004/034849 A1 presenta algunas desventajas.

Así, únicamente está previsto que al encontrarse abatido hacia el interior el reposapiernas quede en posición poco más o menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sillón (1) con una superficie de asiento (2) y un reposapiernas abatible (4) , en donde el sillón es abatible entre una posición de sentado y una posición de acostado, para lo cual la superficie de asiento (2) es desplazable 5 hacia atrás con respecto a un esqueleto fijo (3) y en la zona delantera está articulada por medio de palancas de levantamiento (9) y el reposapiernas (4) está en acoplamiento con la superficie de asiento (2) de forma tal que al ser desplazada hacia atrás la superficie de asiento (2) es abatido, en donde el reposapiernas (4) está por medio de un primer apoyo deslizante (12) en conexión con las palancas de levantamiento (9) y mediante un segundo apoyo deslizante (13) está unido de manera articulada al esqueleto fijo (3) , en donde el primer apoyo deslizante 10 (12) está en conexión pivotante con el segundo apoyo deslizante (13) , y el segundo apoyo deslizante (13) está configurado de forma tal que su orientación varía al efectuarse el abatimiento; caracterizado por el hecho de que el reposapiernas (4) presenta una parte (10) para los muslos y una parte (11) para las piernas que están unidas de manera pivotante entre sí de forma tal que, al ser la superficie de asiento (2) desplazada hacia atrás, la parte (11) para las piernas es abatida para ser así llevada de una posición en la que la misma se encuentra dispuesta poco más o menos paralelamente a la superficie de asiento (2) y debajo de la superficie de asiento (2) a una posición poco más o menos horizontal.

2. Sillón según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el segundo apoyo deslizante (13) está

suspendido entre la superficie de asiento (2) y el esqueleto (3, 7) de forma tal que su ángulo varía al efectuarse 20 el abatimiento.

3. Sillón según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el segundo apoyo deslizante (13) por un lado está suspendido de manera pivotante del esqueleto (3, 7) y por otro lado está unido de manera articulada por medio de una palanca (18) a la superficie de asiento (2) , de tal manera que en la zona trasera y al efectuarse el abatimiento queda dispuesto de manera variable en altura.

4. Sillón según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la palanca es una palanca en Z que se compone de varias partes (18A, B, C) .

5. Sillón según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las distintas palancas parciales (18A, B, C) están dispuestas de forma tal que son giratorias entre sí.

6. Sillón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la parte (10) para los muslos está por medio del primer apoyo deslizante (12) en conexión con las palancas de levantamiento (9) y

mediante el segundo apoyo deslizante (13) está unida de manera articulada al esqueleto fijo (3, 7) , en donde la parte (10) para los muslos forma la unión giratoria entre el primer apoyo deslizante (12) y el segundo apoyo deslizante (13) .

7. Sillón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la parte (11) para las piernas está unida de manera articulada y pivotante a la parte (10) para los muslos y está en conexión pivotante con el segundo apoyo deslizante (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento compensado, del 9 de Enero de 2020, de VEGA DIAZ, MIGUEL ANGEL: El asiento compensado es un elemento destinado a las personas con movilidad reducida; sus funciones son la ayuda para sentarse y levantarse y la […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Mueble de asiento y/o de descanso, del 9 de Octubre de 2019, de CIAR S.P.A.: Mueble de asiento y/o de descanso que tiene - un reposapiés extensible y retráctil que está acoplado a un bastidor del mueble de asiento y/o de descanso a […]

Armazón de asiento, del 3 de Julio de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Armazón de asiento para un mueble de asiento , con una parte para los pies , una parte de respaldo , un bastidor de base , un bastidor deslizante que […]

SOFA CAMA, del 24 de Mayo de 2018, de FAMA SOFAS, S.L: Sofá cama , que comprende: una estructura de apoyo en el suelo, una base principal de asiento dispuesta en dicha estructura , […]

Mecanismo de elemento de mobiliario, del 4 de Octubre de 2017, de LA-Z-BOY INCORPORATED: Un mecanismo de elemento de mobiliario para el movimiento accionado combinado e independiente de respaldo de asiento y de reposapiernas, que comprende: […]

Silla ergonómica, del 13 de Junio de 2017, de SERVEIS MAQUINARIA BANYOLINA S.L: 1. Silla ergonómica, que comprende una estructura de soporte provista de unas patas de apoyo y sobre la que se encuentran montados un asiento y […]

SOFA CAMA, del 23 de Febrero de 2017, de FAMA SOFAS, S.L: Sofá cama , que comprende: - una estructura de apoyo en el suelo, - una base principal de asiento dispuesta en dicha estructura , - un reposapiernas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .