TUMBONA.

Tumbona con un respaldo (3, 6, 7) que es ajustable con respecto a una superficie de asiento (2),

en donde el respaldo (3) es ajustable en su inclinación independientemente de la posición de la tumbona, en donde la tumbona está configurada de forma tal que el ajuste de la inclinación del respaldo (3) se hace sin escalonamientos y sin medios de accionamiento; caracterizada por el hecho de que para el ajuste de la inclinación del respaldo (3) está previsto un muelle de gas a presión (13) que independientemente de su respectiva posición está provisto de una incrementada fuerza de retracción inicial (F1), y el muelle de gas a presión (13) presenta una fuerza de extensión (F3) que es menor que la fuerza de retracción (F2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064011.

Solicitante: Kintec Solution GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gewerbestrasse 4 33397 Rietberg ALEMANIA.

Inventor/es: MACKERT, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/024B
  • A47C1/032A2

Clasificación PCT:

  • A47C1/024 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › los elementos, siendo el respaldo o el conjunto respaldo-asiento, tienen una inclinación regulable.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364852_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una tumbona con un respaldo ajustable con respecto a una superficie de asiento, siendo el respaldo ajustable en su inclinación independientemente de la posición de la tumbona. Una tumbona de este tipo es conocida p. ej. por la EP 0 562 305 A1.

Son conocidas tumbonas que son ajustables entre una posición de sentado y una posición de acostado. Estas tumbonas reciben también el nombre de muebles para sentarse y acostarse. Dichas tumbonas permiten un ajuste de la posición entre una posición “normal” de sentado en vertical y una posición de acostado poco más o menos en horizontal. Se mantiene la inclinación ajustada del respaldo, y la inclinación del respaldo puede ser ajustada aparte e independientemente de la posición de la tumbona.

En el caso de una tumbona de este tipo, conocida por la DE 296 00 282 U1, es posible realizar sin mayores fuerzas el ajuste mediante un desplazamiento de la superficie de asiento, puesto que está previsto un sistema de bielas paralelas que al ser desplazada la superficie de asiento desplaza al peso corporal, o sea al centro de gravedad, junto con la superficie de asiento hacia atrás. La inclinación del respaldo es ajustada por medio de un muelle de gas a presión que es gobernado mediante una válvula que es accionada por medio de una palanca de accionamiento.

Es conocida una tumbona similar de la firma Steltemeier GmbH, de Lippstadt. También en esta tumbona tiene lugar un ajuste de la inclinación del respaldo por medio de un muelle de gas a presión que es gobernado mediante palanca de accionamiento y válvula.

Tales tumbonas tienen la desventaja de que la mecánica que está en conexión con la palanca de accionamiento es compleja y delicada. El usuario debe además accionar la palanca de accionamiento para realizar el ajuste de la inclinación, lo cual resulta difícil en particular en la posición de acostado. Además, según la realización de la palanca de accionamiento, su manejo no siempre es intuitivo, sino que tiene que serle aclarado al usuario.

La invención persigue la finalidad de crear una tumbona en la que sea posible ajustar de manera particularmente sencilla la inclinación del respaldo y en la cual además la mecánica para el ajuste del respaldo tenga una forma constructiva sencilla y robusta y sea manejable intuitivamente.

Esta finalidad es alcanzada mediante la tumbona que se describe en la reivindicación 1.

Debido al hecho de que la tumbona está configurada de forma tal que el ajuste de la inclinación del respaldo se efectúa sin escalonamientos y sin medios de accionamiento, el manejo resulta intuitivo y sencillo. Además se ve simplificada la forma constructiva de la tumbona, y la misma resulta más robusta y además de fabricación y mantenimiento más económicos.

Se entienden por medios de accionamiento palancas, tornillos, botones, ruedas, botones giratorios, manijas, etc. que deben ser primeramente accionados por el usuario y que tras su accionamiento permiten una variación de la inclinación del respaldo, para lo cual por ejemplo activan válvulas de muelles de gas a presión, desenclavan mecanismos de enclavamiento o liberan medios de retención. Se entienden además por medios de accionamiento aquellas soluciones mecánicas que permiten un ajuste de la inclinación del respaldo tras haber sido liberado un dispositivo de retención ejerciendo presión en el respaldo. Un ejemplo de un dispositivo de este tipo es el de la utilización de un rodillo de retención que en la posición vertical del respaldo es mantenido en una entalladura y tiene que ser empujado con cierta fuerza fuera de la misma, para permitir el movimiento del respaldo.

Con la solución según la invención no es necesario medio de accionamiento alguno ni medio de enclavamiento o de retención alguno. Precisamente en esto se distingue la solución según la invención.

Es particularmente preferido que el ajuste de la inclinación esté configurado de forma tal que el respaldo pueda adicionalmente mantenerse en cualesquiera posiciones. Entonces es mismamente posible ajustar a distintas posiciones y mantener en las mismas el respaldo no tan sólo sin escalonamientos, sino sin accionamiento y sin medios de enclavamiento o de retención de tipo alguno. Así pues, el respaldo puede ser inclinado para ser así llevado a las posiciones que se deseen y puede ser mantenido en las mismas, cuando el usuario se respalda.

Según la invención, para el ajuste de la inclinación del respaldo está previsto un muelle de gas a presión que independientemente de su respectiva posición está provisto de una elevada fuerza de retracción inicial. Así pues, un muelle de gas a presión de este tipo se distingue en que para el desplazamiento del émbolo del muelle de gas a presión tiene que ser superada una determinada fuerza inicial, tras lo cual el desplazamiento puede seguir siendo realizado con una fuerza menor. Así pues, un muelle de gas a presión de este tipo sirve para apoyar la fuerza y para el posicionamiento sin escalonamientos del respaldo y se encarga por otra parte de que el respaldo sea mantenido en cada posición al estar el usuario respaldado.

Preferiblemente el muelle de gas a presión es un muelle de gas y fricción o un muelle de gas a presión con válvula de presión en el lado trasero del émbolo. Los muelles de gas y fricción se distinguen en que por medio de un elemento adicional el émbolo está dotado de un rozamiento que debe ser superado para moverlo. En calidad de tales elementos se usan en parte materiales esponjosos que quedan aplicados con una precarga a la pared del tubo y producen así el necesario rozamiento adicional. Además son adecuados aquellos muelles de gas a presión en los que el émbolo está equipado con una válvula de presión dispuesta en el lado trasero del émbolo, impidiendo la válvula el cambio, o sea la retracción del vástago del émbolo, hasta que una junta de estanqueidad sometida a precarga de muelle deja libre el taladro del émbolo.

Los correspondientes muelles de gas a presión pueden obtenerse por ejemplo de las firmas STABILUS GmbH, de Koblenz, Alemania, o SUSPA GmbH, de Altdorf, Alemania.

Así pues, para lograr un ajuste de la inclinación del respaldo basta con que el usuario se recline hacia atrás y mediante un adicional empuje hacia atrás, p. ej. apoyándose en los apoyabrazos, supere la fuerza inicial del muelle de gas a presión. El usuario se reclina entonces tanto como desee hacia atrás, y basta con que detenga el movimiento del respaldo para fijar su posición. Si el usuario desea seguir incrementando la inclinación, puede reclinarse de nuevo hacia atrás superando la fuerza inicial, para así lograr el adicional ajuste del respaldo.

Según la invención, el muelle de gas a presión presenta una fuerza de extensión menor que la fuerza de retracción. Si el usuario desease incorporarse de nuevo, es decir si desease reducir la inclinación del respaldo, o sea poner el respaldo más derecho, bastará con que el usuario se incorpore hacia adelante. A pesar de ser más reducida la fuerza de extensión, ésta es lo suficientemente grande como para llevar al respaldo a la posición inicial.

La curva característica del muelle se elige convenientemente de forma tal que las fuerzas sean las que correspondan para personas de peso normal, es decir que para lograr el respectivo ajuste éstas deberán aplicar una menor presión adicional apoyándose hacia atrás.

Adicionales características, propiedades y ventajas de la presente invención se desprenden de la siguiente descripción del dibujo. Las distintas figuras muestran lo siguiente: La Fig. 1, una vista en perspectiva de una tumbona según la invención sin revestimiento y con el respaldo vertical; la Fig. 2, una vista en perspectiva de la tumbona de la Fig. 1 con el respaldo inclinado; y la Fig. 3, un diagrama esquemático de la curva característica de un muelle de gas a presión aplicado según la invención con una incrementada fuerza de retracción inicial y una reducida fuerza de extensión.

En las Figs. 1 y 2 está representada una vista en perspectiva tomada oblicuamente desde lo alto hacia la izquierda de una tumbona según la invención que está identificada en su conjunto con el número de referencia 1 y se encuentra en la posición de sentado y sin revestimiento, es decir que para una mejor comprensión se han ilustrado únicamente el esqueleto en el que se basa la tumbona 1 y su mecánica. En la Fig. 1 la tumbona 1 está representada con el respaldo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tumbona con un respaldo (3, 6, 7) que es ajustable con respecto a una superficie de asiento (2), en donde el respaldo (3) es ajustable en su inclinación independientemente de la posición de la tumbona, en donde la tumbona está configurada de forma tal que el ajuste de la inclinación del respaldo (3) se hace sin escalonamientos y sin medios de accionamiento; caracterizada por el hecho de que para el ajuste de la inclinación del respaldo (3) está previsto un muelle de gas a presión (13) que independientemente de su respectiva posición está provisto de una incrementada fuerza de retracción inicial (F1), y el muelle de gas a presión (13) presenta una fuerza de extensión (F3) que es menor que la fuerza de retracción (F2).

2. Tumbona según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el ajuste de la inclinación está configurado de forma tal que el respaldo (3) puede mantenerse en cualesquiera posiciones.

3. Tumbona según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el muelle de gas a presión (13) es un 15 muelle de gas y fricción o un muelle de gas a presión con válvula de presión en el lado trasero del émbolo.

4. Tumbona según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que el muelle de gas a presión (13) está por un lado en conexión con el respaldo (3) y por el otro lado en conexión con la superficie de asiento (2).

5. Tumbona según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que el muelle de gas a presión (13) está en conexión con la superficie de asiento (2) por medio de un tirante longitudinal 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Puesto reclinable, del 12 de Junio de 2020, de TORRES IGLESIAS, José María: 1. Puesto reclinable, con una silla y una mesa para equipos informáticos o similares, caracterizado por que comprende una base fija en […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Mueble de asiento y reposo, del 1 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Mueble de asiento y reposo que tiene un bastidor , un respaldo , un elemento de asiento y un reposapies, en donde - el elemento […]

Método y dispositivo para la fabricación de un asiento para un vehículo, del 10 de Mayo de 2019, de Tachi-s Co., Ltd: Un método y dispositivo para fabricar un asiento de vehículo, que comprende un paso de disponer un muelle de retorno en un casquillo de agarre, […]

Sistema de abatimiento lumbar de los asientos delanteros de los vehículos de tres puertas, del 16 de Abril de 2018, de TEKNIA AZUQUECA, S.L: Sistema de abatimiento lumbar de los asientos delanteros de los vehículos de tres puertas. Constituido a partir de un cilindro que es susceptible de ascender por una […]

DISPOSITIVO DE RESPALDO AUTOAJUSTABLE MEJORADO, del 1 de Junio de 2017, de BLASCO ANDREU, Rafael: Dispositivo de respaldo autoajustable formado por una plancha móvil que pivota respecto de un eje horizontal conectados entre si a través de un primer juego de […]

Método y dispositivo para la fabricación de un asiento para un vehículo, del 8 de Marzo de 2017, de Tachi-s Co., Ltd: Un método y dispositivo para fabricar un asiento de vehículo, que comprende un paso de disponer un muelle de retorno en un casquillo de agarre, un paso de agarrar fijar […]

Butaca rellena, del 21 de Diciembre de 2016, de CIAR S.P.A.: Una butaca rellena con uno o más asientos, en particular un sillón o un sofá, que comprende un asiento ; un respaldo ; al menos una parte móvil , que está configurada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .