Silla de montar ajustable y montaje ajustable.

Una silla ajustable y un conjunto de miembros de refuerzo en forma de V invertida que poseen diferentesángulos en forma de V para uso ecuestre,

con un árbol (2) con un asiento, una armadura (6), un panel defalda (SP) para proporcionar comodidad y amortiguación para el jinete y miembros almohadilladosalargados (B) formando una amortiguación entre la silla de montar y el lomo de los equinos, incluyendo laarmadura (6) un miembro rígido de refuerzo intercambiable en forma de V invertida (9) del conjunto de losmiembros rígidos de refuerzo en forma V invertida, en donde el miembro rígido de refuerzo en forma de Vde invertida (9) pudiendo el ángulo en forma de V de invertida retirarse y reemplazarse por otro de losmiembros rígidos de refuerzo en forma de V invertida (9) teniendo diferente forma angular en V, teniendo laarmadura (6) una capacidad de flexibilidad para permitir que la armadura (6) pueda resistentemente yangularmente deformarse y acomodarse a cualquier de los miembros rígidos de refuerzo (9), siendo elmiembro rígido de refuerzo (9) removible conectado a la armadura (6) por medio de los medios de fijación(10,11,18, 19) teniendo por lo menos una parte del mismo accesible desde el exterior de la silla de montarpero con paneles inferiores ocultos que se pueden levantar hasta lograr acceso a dicha parte de los mediosde sujeción (10, 11, 18, 19), caracterizada la silla de montar porque el miembro rígido de refuerzo (9)permanece cubierto por una parte del panel de falda (SP) para proporcionar comodidad y amortiguaciónpara el jinete, en donde el panel de la falda (SP) debe ser desalojado de la silla de montar para teneracceso a los medios de fijación (10,11) del miembro de refuerzo (9) para reemplazar el mismo con uno delos otros miembros rígidos de refuerzo en forma de V invertida (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07250703.

Solicitante: RUIZ DIAZ, PEDRO.

Nacionalidad solicitante: Argentina.

Dirección: RICARDO BALBIN 4335 BUENOS AIRES C1430ABB ARGENTINA.

Inventor/es: RUIZ DÍAZ,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B68C1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B68 GUARNICIONERIA; TAPICERIA.B68C SILLAS DE MONTAR; ESTRIBOS.B68C 1/00 Enjaezados de sillas de montar para animales de silla o de albarda. › Sillas de montar.

PDF original: ES-2428541_T3.pdf

 

Silla de montar ajustable y montaje ajustable.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DELA INVENCION

1. Ámbito de la invención La presente invención se refiere al ámbito de las actividades ecuestres, especialmente a una silla de montar y los medios para montar un equino y, más concretamente, la invención se refiere a los medios para ajustar una silla de montar con el fin de que la misma puede ser utilizada en equinos con diferentes tamaños de lomo o en el mismo equino en el que, por cualquier circunstancia, el tamaño de dicho lomo o, de la cruz del mismo, aumentara o disminuyera, en donde una silla de montar según la invención pueda ser ajustada a cualquier nuevo tamaño así como las mismas partes puedan ser montadas y desmontadas de una manera fácil y rápida sin la necesidad de conocimientos.

2. Descripción de la Técnica anterior

Es bien sabido que una silla de montar, particularmente aquellas utilizadas en actividades ecuestres se componen de una estructura compleja que se combina con el trabajo y la ingeniería del cuero con el fin de proporcionar comodidad y seguridad no sólo para el jinete sino también para el caballo. Una mala silla de montar causará daño al caballo y al jinete cuando dicha silla de montar no esté correctamente ajustada al lomo o la cruz del caballo generalmente debido a un diseño o fabricación incorrectos de la silla de montar. Este malestar conduce a futuras afecciones del caballo y jinete así como es un obstáculo para cualquier competición deportiva.

Generalmente, cualquier silla de montar tiene una parte superior o superficie diseñada para que se siente el jinete y un parte inferior o superficie abierta en un ángulo para acomodarla al lomo o a la cruz del animal. Cuando un jinete emplea más de un caballo, por ejemplo, en diversas competiciones deportivas como polo, el jinete está provisto de varias sillas de montar, generalmente una silla de montar por caballo, en donde cada silla de montar está diseñada para ajustarse al tamaño del animal que será empleado. Por lo tanto, cada silla de montar tiene un diseño con una parte inferior que tiene una abertura formando un ángulo o ángulo predeterminado que se ajusta al tamaño y la anatomía del lomo del caballo.

En otras situaciones, cuando se emplea un solo caballo, puede ocurrir que en períodos cortos o largos de tiempo la anatomía del caballo hubiese cambiado en un grado tal que la silla de montar generalmente empleada para que ese caballo se convierta en anatómicamente inapropiada. Esto es una complicación frecuente cuando el caballo aumenta de peso o pierde peso variando de esta forma el perfil angular del lomo del mismo, particularmente la cruz del caballo. Debido a que la silla de montar ha sido diseñada con un ángulo predeterminado para adaptarse a la anterior anatomía del caballo, la silla de montar no adaptará su forma a los cambios anatómicos y no se ajustará adecuadamente.

Bajo las anteriores circunstancias se han hecho muchos intentos para diseñar una silla de montar que tenga una estructura con la capacidad de ser ajustados en sus dimensiones, especialmente en el ángulo de la parte inferior de la silla de montar, para ajustarse a las nuevas características de la anatomía del animal. Sin embargo, han fallado las soluciones aportadas por el estado de la Técnica anterior pues las mismas son complejas, costosas, no son fiables y requieren habilidad técnica y trabajadores especializados para llevar a cabo los ajustes necesarios.

Entre las soluciones conocidas hay sillas de montar que tienen una estructura o árbol que se compone de dos o más partes abisagradas. Estas partes se abisagran a lo largo de una línea central de la silla de montar, es decir una línea coincidiendo con la columna vertebral del caballo y las partes pueden moverse de manera angular en orden para abrir o cerrar las partes de manera relativa la una con la otra para cambiar la abertura de la silla de montar a un deseado ángulo de acuerdo con la forma del lomo del caballo. Este movimiento de regulación se obtiene mediante una bisagra y sistema de ajuste requiere mecanismos fuertes, complejos, voluminosos y pesados incluyendo placas de metal, pernos, palancas y nudos. Un sistema de este tipo está divulgado en GB 2254234 por la compañía del Reino Unido Thorowgood Limited.

La solicitud de patente US nº 2005/0120683, para Swain, divulga un árbol de silla de montar incluyendo una armadura flexible progresiva capaz de ajustarse adecuadamente a una gran variedad de caballos de diferente tamaño, en donde la armadura está construida de un conjunto de capas superpuestas flexibles y resistentes, aseguradas juntas en la parte superior de la armadura con las capas aumentando de longitud de arriba hacia abajo, en donde el conjunto proporciona flexión progresiva para ajustarse a los diferentes anchos de caballos. Según lo mencionado anteriormente, la comodidad y el buen ajuste principalmente dependen exclusivamente de como de exacto sea posible el diseño de la estructura y la parte inferior de la silla de montar copiando el lomo del equino. La silla de montar de Swain tiene una forma inferior fija, esto es que la parte inferior está abierta en un ángulo fijo y se espera que la armadura ceda bajo el peso del jinete para acomodarse al lomo del caballo. Sin embargo, el ángulo fijo podría adaptarse dentro un tamaño promedio del lomo del caballo pero no puede adaptarse a otras dimensiones,

por ejemplo a los lomos delgados o a los lomos anchos. Además, la parte superior de la armadura es fundamentalmente rígida y por lo tanto, mientras que los extremos distales de las capas pueden ceder y flexionar bajo el peso del jinete si el ángulo de la parte superior no es el correcto esta parte estará flotando sobre la cruz y el lomo sin ofrecer un correcto ajuste. La AU1307683 divulga una silla de montar ajustable según el preámbulo de la reivindicación 1.

Todos los sistemas anteriores conocidos no han entrado en un mercado conocido tal vez porque los costes y complejidades de los mismos han causado que ellos no sean competitivos. Además, debido a su complejidad requieren un mantenimiento especial para garantizar que, cuando sea necesario, funcionen como se esperaba y, si no están bien mantenidos, cuando alguien necesita utilizarlos no funcionan correctamente. Incluso, de forma adicional, existe un aspecto que es de mucha importancia, en cualquier silla de montar, pero especialmente en una silla de alto coste, tales como las monturas para competición y este aspecto es la apariencia y la estética de la silla de montar. El sistema de regulación antes mencionado hace difícil, si no imposible, diseñar y fabricar una silla de montar de alta calidad con cuidadosas y delicadas terminaciones y accesorios.

Bajo las circunstancias anteriores sería muy conveniente disponer de un nuevo sistema de ajuste y o una silla de montar ajustable capaz de ser ajustada para adaptarse a los diversos tamaños de caballo sin necesidad de conocimientos técnicos o personal especializado y de una manera fácil y rápida y permitiendo también la fabricación de una silla de montar sin alteraciones en cuanto a diseño se refiere.

Resumen de la invención Es por lo tanto, un objetivo de la invención, proporcionar una nueva silla de montar provista de medios de ajuste para un rápido y fácil ajuste de la silla de montar con el fin de adaptarse a los diversos tamaños de caballo sin la necesidad de personal calificado, solamente con herramientas simples tales como un destornillador y con un fácil acceso a los medios de ajuste, sin la necesidad de desmontar la silla de montar para ajustar la silla de montar.

Es incluso, otro objetivo de la presente invención, proporcionar una silla de montar ecuestre ajustable y el sistema de ajuste y refuerzo para ajustar una silla de montar ecuestre que permita a la silla de montar ajustarse a los diversos tamaños del lomo y la cruz de uno o más caballos y donde el sistema de ajuste conste de un conjunto de miembros de refuerzo que tengan diferentes dimensiones angulares, disponiendo la silla de montar de una armadura para recibir de forma intercambiable los miembros de refuerzo.

La invención presente proporciona una silla de montar ajustable para uso ecuestre.

El objetivo anterior y los otros objetivos, características y ventajas de que esta invención se entenderán mejor al relacionarse de manera conjunta con los dibujos y descripción que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se ilustra, a manera de ejemplo, en los siguientes dibujos donde:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una silla de montar según una realización de la invención, donde el árbol o bastidor interno, se ilustra mediante líneas sólidas mientras que los materiales de la cubierta exterior, tales como el cuero, almohadillas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una silla ajustable y un conjunto de miembros de refuerzo en forma de V invertida que poseen diferentes ángulos en forma de V para uso ecuestre, con un árbol (2) con un asiento, una armadura (6) , un panel de 5 falda (SP) para proporcionar comodidad y amortiguación para el jinete y miembros almohadillados alargados (B) formando una amortiguación entre la silla de montar y el lomo de los equinos, incluyendo la armadura (6) un miembro rígido de refuerzo intercambiable en forma de V invertida (9) del conjunto de los miembros rígidos de refuerzo en forma V invertida, en donde el miembro rígido de refuerzo en forma de V de invertida (9) pudiendo el ángulo en forma de V de invertida retirarse y reemplazarse por otro de los 10 miembros rígidos de refuerzo en forma de V invertida (9) teniendo diferente forma angular en V, teniendo la armadura (6) una capacidad de flexibilidad para permitir que la armadura (6) pueda resistentemente y angularmente deformarse y acomodarse a cualquier de los miembros rígidos de refuerzo (9) , siendo el miembro rígido de refuerzo (9) removible conectado a la armadura (6) por medio de los medios de fijación (10, 11, 18, 19) teniendo por lo menos una parte del mismo accesible desde el exterior de la silla de montar 15 pero con paneles inferiores ocultos que se pueden levantar hasta lograr acceso a dicha parte de los medios de sujeción (10, 11, 18, 19) , caracterizada la silla de montar porque el miembro rígido de refuerzo (9) permanece cubierto por una parte del panel de falda (SP) para proporcionar comodidad y amortiguación para el jinete, en donde el panel de la falda (SP) debe ser desalojado de la silla de montar para tener acceso a los medios de fijación (10, 11) del miembro de refuerzo (9) para reemplazar el mismo con uno de los otros miembros rígidos de refuerzo en forma de V invertida (9) .

2. La silla de montar de la reivindicación 1, en donde la armadura (6) tiene una cara inferior (7) para descansar en el lomo de los equinos y en donde la cara inferior (7) de la armadura (6) incluye una hendidura alargada (8) para recibir el mencionado miembro rígido de refuerzo (9) . 25

3. La silla de montar de reivindicación 2, en donde dicha hendidura alargada (8) para recibir dicho miembro rígido de refuerzo (9) tiene una profundidad correspondiente al espesor del miembro rígido de refuerzo (9) .

4. La silla de montar de las reivindicaciones 2 ó 3, en donde dice dicha hendidura alargada (8) para recibir 30 dicho miembro rígido de refuerzo (9) tiene bordes laterales resistentes (14, 15) .

5. La silla de montar de cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, en donde cada miembro rígido de refuerzo (9) se compone de una banda metálica.

6. La silla de montar de cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, en donde los mencionados medios de fijación (10, 11, 18, 19) incluyen al menos un sujetador reteniendo y pasando removiblemente a través de por lo menos una cubierta (RS, RI) , la armadura (6) y el miembro rígido de refuerzo (9) .

7. La silla de montar de la reivindicación 6, en donde el dicho al menos un sujetador removible (10, 11, 18, 19)

incluye dos tornillos (10, 11) , con un tornillo (10, 11) en cada lado opuesto de la silla de montar, teniendo cada tornillo una cabeza accesible en una superficie exterior de la cubierta 8. La silla de montar de la reivindicación 7, en donde dicho miembro rígido de refuerzo (9) tiene por lo menos dos orificios (12, 13) , uno a cada lado opuesto del mismo, cada orificio (12, 13) para recibir uno de dichos 45 dos tornillos (10, 11) .

9. La silla de montar de cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, en la cual los dichos al menos dos tornillos comprenden cuatro tornillos (10, 11, 18, 19) , con dos tornillos (10, 18 y 11, 19) a cada lado opuesto de la silla de montar y en donde los miembros almohadillados alargados (B) comprenden dos miembros 50 almohadillados alargados, uno a cada lado de una línea central (X) de la silla de montar y en la parte inferior de la silla de montar, cada uno de los miembros almohadillados alargados (B) tiene una manga de conexión roscada incrustada (28, 29) para recibir uno de los mencionados cuatro tornillos (18, 19) .

10. La silla de montar de la reivindicación 8, en la cual cada orificio (12, 13) del miembro rígido de refuerzo (9)

incluye una manga de conexión roscada (24, 25) para la recepción de de los mencionados dos tornillos (10, 11) .

11. La silla de montar de cualquiera de las reivindicaciones 10, en donde dicha armadura (6) incluye un conector (22, 23) para pestañas circulares en los lados opuestos de la silla de montar. 60


 

Patentes similares o relacionadas:

Silla de montar, del 26 de Noviembre de 2018, de Brander, Andrew Michael: Una silla de montar que comprende una superficie de soporte de carga que incluye una pluralidad de superficies de soporte de carga situadas […]

SILLA DE MONTAR CON TACOS LATERALES REGULABLES, del 30 de Octubre de 2017, de ZUMAQUERO MACIAS, Juan Jose: 1. Silla de montar con tacos laterales regulables que comprende: - un asiento central para apoyo de un jinete, - dos faldones que parten lateralmente […]

Dispositivo para un apoyo de asiento de un animal de monta o de transporte, del 13 de Septiembre de 2017, de dt Saddlery GmbH design & technik: Dispositivo para un apoyo de asiento de un animal de monta o de transporte que comprende una pieza derecha de varios brazos , con una primera sección de […]

Silla de montar ecuestre, del 25 de Mayo de 2016, de Equiline S.r.l: Una silla de montar ecuestre, comprendiendo: un arzón hecho de un material sustancialmente rígido y que define un plano central longitudinal […]

Silla con bloques ajustables, del 18 de Mayo de 2016, de HAMMERSMITH NOMINEES PTY LTD: Una silla ecuestre que tiene faldones , y un bloque montado en cada faldón para el acoplamiento de la pierna del jinete, montándose el […]

Imagen de 'MONTURA PARA EQUITACIÓN ADAPTABLE'MONTURA PARA EQUITACIÓN ADAPTABLE, del 24 de Abril de 2014, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: Montura para equitación adaptable en la que el cuerpo de la montura tiene una sección parcial del mismo y el chasis de la montura puede […]

Silla de equitación con tapicería de asiento adaptada al cuerpo, del 12 de Marzo de 2014, de STÜBBEN GMBH, RIDING-EQUIPMENT: Silla de equitación con una estructura de silla y con una tapicería de asiento aplicada encima de ella, caracterizada porque la tapicería […]

Imagen de 'Arzón de silla montar'Arzón de silla montar, del 16 de Diciembre de 2013, de Kempsell, David: Un arzón de silla de montar, que comprende: una placa de arzón de silla montar formada de un material elásticamente deformable y que tiene unaranura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .