Dispositivo para separar la sobrepulverización de pintura húmeda.

Instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías de vehículo,

que comprende al menos una cabina depintura (110) y al menos un dispositivo para separar la sobrepulverización de pintura húmeda de una corriente deaire de salida (120) que contiene partículas de sobrepulverización, en donde las partículas de sobrepulverizaciónllegan a la corriente de aire de salida (120) en una zona de aplicación (108) de la cabina de pintura (110), en dondeel dispositivo (126) para separar la sobrepulverización de pintura húmeda comprende al menos un dispositivo deseparación para separar la sobrepulverización de al menos una parte de la corriente de aire de salida (120), cuyodispositivo de separación presenta al menos un filtro de superficie regenerable (146),

en donde la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) de la zona de aplicación (108) al dispositivo de10 separación (145) presenta al menos una zona estrechada (140),

en donde el dispositivo (126) para separar la sobrepulverización de pintura húmeda presenta una cámara de flujo(128) que está subdividida por elementos de guía de flujo (132) en un tramo superior (136) y un tramo inferior (138),en donde el tramo superior (136) y el tramo inferior (138) están unidos uno con otro por la zona estrechada (140) yestá previsto al menos un dispositivo de separación (145) en el tramo inferior (138), y

en donde la zona estrechada (140) comprende un pozo de aire de salida (188) que se extiende hacia abajo desdeelementos de guía de flujo mutuamente enfrentados (132) y que está limitado en sus lados longitudinales por unasparedes laterales (190) de dicho pozo que se extienden en una dirección de transporte (106) de los objetos,caracterizada porque

a) el aire de salida despojado de la sobrepulverización de pintura húmeda pasa al menos parcialmente de un canalde aire de salida (160) a un equipo (118) de generación de la corriente de aire que alimenta nuevamente el aire desalida limpiado, a través de un equipo de alimentación, a la zona de aplicación (108) en la cabina de pintura (110),y/o

b) el al menos un filtro de superficie regenerable (146) presenta varios elementos filtrantes (154) sustancialmente deforma de placa con superficies filtrantes (156), yuxtapuestos y verticalmente orientados, y, durante el funcionamientodel dispositivo (126), muestra una superficie húmeda,

en donde la superficie del al menos un filtro de superficie regenerable (146) puede ser lavada de manera continua oa intervalos para retirar la sobrepulverización de pintura húmeda depositada sobre las superficies filtrantes (156),estando el filtro de superficie regenerable (146) provisto de un equipo de lavado adecuado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177199.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STRASSE 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WIELAND, DIETMAR, TOBISCH, WOLFGANG, RUNDEL,KLAUS, RAJTSCHAN,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D46/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00).
  • B01D46/10 B01D […] › B01D 46/00 Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00). › Separadores de partículas que utilizan placas, hojas o tampones filtrantes dotados de superficies planas, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos.
  • B01D46/24 B01D 46/00 […] › Separadores de partículas utilizando cuerpos filtrantes huecos y rígidos, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos.
  • B01D46/52 B01D 46/00 […] › Separadores de partículas que utilizan filtros dotados de un material plegado, p. ej. aparatos de precipitación de polvos.
  • B05B15/12 B […] › B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 15/00 Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos de pulverización no previstas en otro lugar; Accesorios. › Cabinas de pulverización.

PDF original: ES-2424462_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para separar la sobrepulverización de pintura húmeda La presente invención concierne a una instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías de vehículo, que comprende al menos una cabina de pintura y al menos un dispositivo para separar la sobrepulverización de pintura húmeda de una corriente de aire de salida que contiene partículas de sobrepulverización, en donde las partículas de sobrepulverización llegan a la corriente de aire de salida en una zona de aplicación de la cabina de pintura.

Tales dispositivos se utilizan en instalaciones para pintar piezas de trabajo, en particular para pintar por proyección carrocerías de vehículo, en las que se genera una corriente de aire a través de una zona de aplicación de la instalación que evacua la pintura húmeda sobrante de la zona de aplicación.

Es conocido el recurso de que la sobrepulverización de pintura húmeda arrastrada sea separada de la corriente de aire de salida en una zona de lavado por medio de un líquido de lavado.

Sin embargo, las instalaciones de lavado conocidas, especialmente en materia de conducción del aire de circulación, adolecen del inconveniente de que se alimenta una alta cantidad de humedad a la corriente de aire de salida de la que se separa la sobrepulverización de pintura húmeda, de modo que la corriente de aire de salida, después de efectuada la separación de la sobrepulverización de pintura húmeda, tiene que someterse a una deshumectación que consume mucha energía.

Asimismo, es necesario un gran gasto para el tratamiento del líquido de lavado cargado con la sobrepulverización de pintura húmeda.

El documento WO 96/00131 revela una instalación para pintar objetos con pintura en polvo que comprende un dispositivo para separar la pulverización de pintura en polvo de una corriente de aire de salida que contiene partículas de sobrepulverización y que corresponde por lo demás al preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se basa en el problema de crear una instalación de la clase citada al principio que pueda hacerse funcionar de una manera especialmente economizadora de energía.

Este problema se resuelve con una instalación según la alternativa a) de la reivindicación 1.

La presente invención se basa también en el problema de facilitar la limpieza del al menos un filtro de superficie regenerable.

Este problema se resuelve con una instalación según la alternativa b) de la reivindicación 1.

Ejecuciones especiales de la instalación según la invención son objeto de las reivindicaciones 2 a 7.

Por filtro de superficie regenerable ha de entenderse un filtro que presenta una superficie filtrante en la que se deposita la sobrepulverización de pintura húmeda arrastrada por la corriente de aire de salida y que, preferiblemente con funcionamiento continuo del dispositivo, puede ser limpiada y despojada de la sobrepulverización de pintura depositada sobre ella.

Este filtro de superficie regenerable es un dispositivo de separación “seco” en el que no se emplea líquido alguno para extraer por lavado las partículas de sobrepulverización de la corriente de aire de salida, sino que se emplean elementos filtrantes para separar las partículas de sobrepulverización de la corriente de aire.

La limpieza del filtro de superficie regenerable puede efectuarse aquí por medio de un dispositivo de limpieza “seco”, es decir, sin empleo de un líquido de limpieza, o por medio de un dispositivo de limpieza “húmedo”, es decir, empleando un líquido de limpieza.

Un dispositivo de separación “seco” puede estar provisto también de un dispositivo de limpieza “húmedo” en tanto solamente se efectúe la deposición de las partículas de sobrepulverización en el elemento de separación regenerable de una manera seca, es decir, sin extracción por medio de un líquido de lavado.

Preferiblemente, la separación completa de la sobrepulverización de pintura húmeda de la corriente de aire de salida que contiene partículas de sobrepulverización se efectúa por vía completamente seca, es decir, sin empleo de un líquido de lavado para extraer las partículas de sobrepulverización de la corriente de aire de salida.

Gracias al empleo de un filtro de superficie regenerable en el dispositivo de separación se suprime la necesidad de prever una instalación de lavado y el correspondiente tratamiento de agua. Se reducen así netamente el consumo de energía del dispositivo de separación y también (debido a la supresión del tratamiento de agua) la demanda de espacio del dispositivo.

La capacidad de limpieza del filtro de superficie garantiza también una larga vida útil del filtro incluso en el caso de que se produzcan grandes cantidades de sobrepulverización de pintura húmeda.

Debido a la previsión de una zona estrechada en la vía de flujo de la corriente de aire de salida desde la zona de aplicación hasta el dispositivo de separación se consigue también que el filtro de superficie regenerable esté protegido contra acciones directas de la zona de aplicación.

Cuando se conserva sustancialmente la dirección de flujo media de la corriente de aire de salida al pasar por la zona estrechada, se consigue que se evite una deposición prematura de la sobrepulverización de pintura húmeda en las paredes de limitación de la zona estrechada.

En una ejecución preferida del dispositivo según la invención se ha previsto que la zona estrechada esté dispuesta por debajo de la zona de aplicación.

La zona de aplicación está dispuesta en la cabina de pintura y la zona estrechada está dispuesta preferiblemente dentro de una proyección vertical de la superficie de base de la cabina de pintura.

Para evitar que la sobrepulverización de pintura húmeda de la corriente de aire de salida se deposite ya en las paredes de limitación de la zona estrechada, es ventajoso que la extensión de la zona estrechada en la dirección de flujo de la corriente de aire de salida sea más corta que aproximadamente 6 m, de preferencia más corta que aproximadamente 1 m y en particular más corta que aproximadamente 0, 5 m.

Cuando la zona de aplicación está dispuesta en una cabina de pintura con una dirección longitudinal, la zona estrechada se extiende entonces preferiblemente en la dirección longitudinal de la cabina de pintura sobre sustancialmente toda la longitud de dicha cabina de pintura.

La zona estrechada en la dirección longitudinal de la cabina de pintura puede estar subdividida entonces en varias zonas parciales estrechadas.

Como alternativa a esto, puede estar previsto también que la zona estrechada en la dirección longitudinal de la cabina de pintura no esté subdividida.

Cuando la zona de aplicación está dispuesta en una cabina de pintura con una dirección transversal, puede estar previsto entonces que la zona estrechada en la dirección transversal de la cabina de pintura esté subdividida en varias zonas parciales estrechadas.

Como alternativa a esto, puede estar previsto también que la zona estrechada en la dirección transversal de la cabina de pintura no esté subdividida.

La entrada de la corriente de aire de salida en la zona estrechada está dispuesta preferiblemente por encima del al menos un filtro de superficie regenerable.

Cuando la zona de aplicación está dispuesta en una cabina de pintura con una dirección transversal, la sección transversal más pequeña de la zona estrechada recorrida por la corriente de aire de salida presenta entonces preferiblemente una extensión en la dirección transversal de la cabina de pintura que asciende a lo sumo a aproximadamente un 20% de la extensión de la cabina de pintura en la dirección transversal de dicha cabina de pintura.

Para proteger el al menos un filtro de superficie regenerable contra daños es favorable que esté dispuesto verticalmente sobre el al menos un filtro de superficie regenerable al menos un elemento de apantallamiento que impida la caída vertical de objetos, suciedad y/o partículas de pintura de la zona de aplicación sobre el filtro de superficie regenerable.

Puede estar previsto entonces que el al menos un elemento de apantallamiento forme una limitación de la zona estrechada.

Para lograr condiciones de flujo favorables en la vía de flujo de la corriente de aire de salida es favorable que el dispositivo comprenda al menos un elemento de guía de flujo que guíe al menos una parta de la corriente de aire hacia la zona estrechada.

El elemento de guía de flujo puede presentar entonces una superficie de guía de flujo orientada al menos a tramos en una dirección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para pintar objetos, especialmente carrocerías de vehículo, que comprende al menos una cabina de pintura (110) y al menos un dispositivo para separar la sobrepulverización de pintura húmeda de una corriente de aire de salida (120) que contiene partículas de sobrepulverización, en donde las partículas de sobrepulverización llegan a la corriente de aire de salida (120) en una zona de aplicación (108) de la cabina de pintura (110) , en donde el dispositivo (126) para separar la sobrepulverización de pintura húmeda comprende al menos un dispositivo de separación para separar la sobrepulverización de al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) , cuyo dispositivo de separación presenta al menos un filtro de superficie regenerable (146) ,

en donde la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) de la zona de aplicación (108) al dispositivo de separación (145) presenta al menos una zona estrechada (140) ,

en donde el dispositivo (126) para separar la sobrepulverización de pintura húmeda presenta una cámara de flujo (128) que está subdividida por elementos de guía de flujo (132) en un tramo superior (136) y un tramo inferior (138) , en donde el tramo superior (136) y el tramo inferior (138) están unidos uno con otro por la zona estrechada (140) y está previsto al menos un dispositivo de separación (145) en el tramo inferior (138) , y

en donde la zona estrechada (140) comprende un pozo de aire de salida (188) que se extiende hacia abajo desde elementos de guía de flujo mutuamente enfrentados (132) y que está limitado en sus lados longitudinales por unas paredes laterales (190) de dicho pozo que se extienden en una dirección de transporte (106) de los objetos,

caracterizada porque a) el aire de salida despojado de la sobrepulverización de pintura húmeda pasa al menos parcialmente de un canal de aire de salida (160) a un equipo (118) de generación de la corriente de aire que alimenta nuevamente el aire de salida limpiado, a través de un equipo de alimentación, a la zona de aplicación (108) en la cabina de pintura (110) , y/o b) el al menos un filtro de superficie regenerable (146) presenta varios elementos filtrantes (154) sustancialmente de forma de placa con superficies filtrantes (156) , yuxtapuestos y verticalmente orientados, y, durante el funcionamiento del dispositivo (126) , muestra una superficie húmeda,

en donde la superficie del al menos un filtro de superficie regenerable (146) puede ser lavada de manera continua o a intervalos para retirar la sobrepulverización de pintura húmeda depositada sobre las superficies filtrantes (156) , estando el filtro de superficie regenerable (146) provisto de un equipo de lavado adecuado.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque está dispuesto verticalmente sobre el al menos un filtro de superficie regenerable (146) al menos un elemento de apantallamiento (132) que forma una limitación de la zona estrechada (140) y que guía al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) hacia la zona estrechada (140) .

3. Instalación según cualquiera de la reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque en el suelo de la cámara de flujo

(128) está formada una rendija (192) a través de la cual la corriente de aire de salida (120) pasa de la zona estrechada (140) al tramo inferior (138) de la cámara de flujo (128) .

4. Instalación según cualquiera de la reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la instalación comprende al menos un dispositivo (144) de alimentación de prerrevestimiento que entrega a intervalos a la corriente de aire de salida (120) un material de prerrevestimiento, especialmente cal, un silicato de aluminio, un óxido de aluminio, un óxido de silicio o pintura en polvo.

5. Instalación según cualquiera de la reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el al menos un filtro de superficie regenerable (146) presenta una capa de barrera que comprende un material de prerrevestimiento y que impide que se pegue la superficie filtrante (156) , porque el al menos un filtro superficial regenerable (146) puede ser limpiado a intervalos y porque se aplica nuevo material de prerrevestimiento, sin una limpieza previa del filtro de superficie, para mejorar el comportamiento de limpieza posterior del filtro de superficie (146) .

6. Instalación según cualquiera de la reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el al menos un filtro de superficie regenerable (146) presenta una capa de barrera que comprende un material de prerrevestimiento y que impide que se pegue la superficie filtrante (156) , porque el al menos un filtro de superficie regenerable (146) puede ser limpiado a intervalos, porque el filtro de superficie (146) puede ser limpiado por impulsos de aire comprimido y porque los impulsos de aire comprimido necesarios pueden ser generados por medio de un acumulador de aire comprimido que está dispuesto en un cuerpo de base (150) del filtro de superficie (146) y que está en condiciones de entregar impulsos de aire comprimido a tubos de aire comprimido (174) que conducen del acumulador de aire comprimido

(172) a recintos interiores (176) de elementos filtrantes (154) del filtro de superficie.

7. Instalación según cualquiera de la reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque se puede complementar una reserva de aire comprimido en un acumulador de aire comprimido (172) por medio de tuberías de alimentación de aire comprimido que vienen de una red de aire comprimido.

8. Uso de una instalación

que comprende al menos una cabina de pintura (110) y al menos un dispositivo (126) para separar la sobrepulverización de pintura húmeda de una corriente de aire comprimido (120) que contiene partículas de sobrepulverización, en donde las partículas de sobrepulverización llegan a la corriente de aire comprimido (120) en una zona de aplicación (108) de la cabina de pintura (110) , en donde el dispositivo (126) para separar la sobrepulverización de pintura húmeda comprende al menos un dispositivo de separación para separar la sobrepulverización de al menos una parte de la corriente de aire de salida (120) , cuyo dispositivo de separación presenta al menos un filtro de superficie regenerable (146) ,

en donde la vía de flujo de la corriente de aire de salida (120) de la zona de aplicación (108) al dispositivo de separación (145) presenta al menos una zona estrechada (140) , y en donde a) el dispositivo (126) para separar la sobrepulverización de pintura húmeda comprende unos elementos de guía de flujo (132) orientados en dirección sustancialmente horizontal, cuyos lados superiores forman una respectiva superficie de guía de flujo (135) que guía la corriente de aire de salida (120) hacia la zona estrechada (140) , y/o b) el dispositivo (126) para separar la sobrepulverización de pintura húmeda de la corriente de aire de salida está configurado asimétricamente con respecto a un plano medio longitudinal (194) de la cabina de pintura (110) , estando dispuesto los filtros de superficie regenerables (146) solamente en un lado del plano medio longitudinal (194) ,

para pintar objetos, especialmente carrocerías de vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cartucho de filtro de aire en forma de panel de papel plegado con profundidad variable para motores de combustión interna, equipado con un elemento de canalización integrado de alta eficiencia, del 14 de Febrero de 2019, de OFFICINE METALLURGICHE G. CORNAGLIA S.P.A: Un cartucho de forma de panel de filtro de aire con una profundidad variable para la ubicación dentro de una carcasa de una caja de filtro de motores de combustión interna, […]

Filtro de aire para un dispositivo de ventilación de un automóvil y procedimiento para su montaje, del 4 de Febrero de 2019, de DAIMLER AG: Filtro de aire para un dispositivo de ventilación de un automóvil, con un elemento de marco que sujeta un elemento filtrante , […]

Tapón respirador interno bidireccional de aire filtrado, del 16 de Enero de 2019, de Tirsan Kardan Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi: Tapón respirador bidireccional , que evita la entrada de polvo e impurezas no deseadas dentro de la horquilla de manguito de un árbol cardán procedentes del […]

Disposiciones de filtración de aire que tienen construcciones de medios acanalados, del 5 de Diciembre de 2018, de DONALDSON COMPANY, INC.: Una disposición de elementos de filtración que comprende: (a) un sistema de medios que tiene un sustrato que comprende una primera y una segunda caras opuestas de flujo […]

Elemento de filtro con unidad de limpieza para corrientes volumétricas grandes, del 22 de Noviembre de 2018, de Inauen, Urs: Disposición de filtro , que comprende un plano con un orificio que atraviesa el plano y un elemento de filtro dispuesto sobre este orificio para la filtración […]

Cartuchos de filtro adaptables y métodos, del 25 de Abril de 2018, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un método de fabricación de un cartucho de filtro adaptable, comprendiendo el método: proporcionar una carcasa que comprende una base […]

Elemento filtrante de aire con reducción del ruido, del 11 de Abril de 2018, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Elemento filtrante de aire para un vehículo con un dispositivo reductor de ruido que comprende regiones permeables al aire contiguas primera y […]

Campana de extracción de humos, del 10 de Enero de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Campana de extracción de humos, que presenta un ventilador para la aspiración de aire en la campana de extracción de humos así como […]

Otras patentes de DURR SYSTEMS GMBH