Dispositivo de separación y de descarga de recortes en una lamina pre-impregnada.

Dispositivo de separación y de eliminación de descartes de una banda de material desplazada según unatrayectoria esencialmente lineal,

comprendiendo la banda (3) un espesor de cinta soporte continua (1) y unespesor de material recortado (2) que incluye descartes a eliminar (2") y anchuras para conservar (2'),incluyendo el dispositivo un rodillo de aspiración rotativo (10) situado transversalmente al recorrido ytangente a la banda (3) a lo largo de una línea de acción (15) y, aguas abajo de dicha línea de acción (15),por una parte un dispositivo (26) de recuperación de anchuras (2') situado esencialmente en dicho recorridolineal y, por otra parte, un dispositivo (12) de eliminación de descartes (2") situado cerca de la periferia delcitado rodillo (10),

caracterizado porque el soporte continuo (1) atraviesa el dispositivo a lo largo de la citada trayectoria linealmanteniendo en todo momento sobre sí las anchuras (2') y porque el dispositivo comprende un elemento(20) de desviación provisional de la banda (3) que se mueve ortogonalmente con respecto a la banda (3),situado entre la línea de acción (15) y el citado dispositivo (24, 26) de recuperación de anchuras, con el finde desviar provisionalmente el recorrido de la banda (3) acercándolo al rodillo (10), facilitándose comoresultado el desprendimiento inicial de los descartes (2") por el desvío provisional impuesto por el elementode desviación (20).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000220.

Solicitante: FOREST-LINE CAPDENAC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 20 RUE DE L'ARC DE TRIOMPHE 75017 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: TILLEMENT,Pierre,André,Henri, GARDELLE,BENOÎT ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para retirar los recortes o los residuos.
  • B29C70/00 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones.
  • B65H37/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Aparatos que entregan artículos o bandas, que tienen dispositivos para ejecutar operaciones auxiliares especiales (que tienen dispositivos de corte o de perforaciones lineales B65H 35/00).

PDF original: ES-2426219_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de separación y de descarga de recortes en una lamina pre-impregnada.

La invención se refiere a un dispositivo de separación y de descarga de recortes en una máquina de corte.

Del documento US 4842684, por ejemplo, se conoce la colocación automática en un molde o en una herramienta de colocación, mediante un robot provisto dotado de un cabezal de conformado, de una cinta o de una lámina de fibras para fabricar piezas diversas, tales como alas de avión, a partir de una cinta compuesta constituida por elementos en fibra (carbono, cristal, Kevlar®) encoladas, por impregnación de una resina termoendurecible o termoplástica, y soportadas en una cinta soporte de papel o en una película plástica. La cinta compuesta se extrae de una bobina para pasar por el cabezal de conformado, donde la cinta de fibras preimpregnada es separada de la cinta soporte, enviándose esta última a un mandril de enrollamiento, mientras que la preimpregnada se aplica al molde o a las capas anteriores ya colocadas, mediante un elemento de compactado constituido generalmente por un rodillo o mediante un aplicador conectado al cabezal de conformado.

Teniendo en cuenta la forma de las piezas realizadas y principalmente sus bordes, no sólo es conveniente colocar tramos de cinta de “ancho total”, con cuatro lados, sino también tramos de formas diversas obtenidos por un corte complejo de la cinta. Se denomina “anchura” al tramo que será colocado y “descarte” a aquél a eliminar entre las anchuras recortadas.

Para los recortes transversales de forma simple se utiliza un proceso de colocación monofase, que comprende recortar in situ las bandas a colocar y que la propia máquina las coloque de forma inmediata. Una cuchilla mecánica o de ultrasonidos corta la cinta preimpregnada directamente en su papel soporte sin cortar éste, que volverá a ser enrollado en el mandril después de ser desprendido.

Para las bandas a recortar con formas complejas, la Solicitante ha diseñado un procedimiento bifase según el cual se realiza el recorte, antes del procedimiento de colocación propiamente dicho, con una primera máquina especializada donde los tramos sucesivos pre-recortados se colocan en una cinta soporte o entre dos protectores y se enrollan en un casete instalado en el cabezal de conformado.

Esta primera máquina lleva a cabo entonces el corte de las anchuras, el desprendimiento del soporte de papel, elimina los descartes y reacondiciona las anchuras.

La Solicitante ya ha dado a conocer en el documento FR 2 656 290 un dispositivo de separación y de eliminación de descartes recortados en una banda de material en el cual los descartes son desviados de su trayecto rectilíneo por un rodillo aspirador y son eliminados por rodillos de eliminación. En la figura 1 se representa este documento del estado actual de la técnica. La banda se muestra en la parte superior del dispositivo en forma de un complejo 3 que asocia un espesor de cinta soporte 1 y un espesor de pre-impregnado 2 previamente recortado en la cinta soporte, sin cortar ésta, estando los medios de corte, no representados, en la parte superior del dispositivo. En general, el pre-impregnado 2 está constituido por fibras de carbono unidireccionales sumergidas en una matriz flexible de resina adhesiva. Así, en el pre-impregnado recortado 2 existen zonas útiles 2’, denominadas anchuras, que deben conservarse y que serán reacondicionadas, y zonas de descarte 2”, que deben ser eliminadas por el dispositivo.Éste comprende esencialmente un rodillo o un tambor aspirador 10 que incluye zonas de aspiración de extensión regulable. Justo en la parte superior del tambor 10, una arista de separación 11 permite desprender la cinta soporte 1, de modo que solo el pre-impregnado 2 pasa por delante de la parte activa del tambor 10. Cuando hay aspiración, esto es cuando el programa de control inicia la función de recorte del pre-impregnado 2, la parte 2” a eliminar sigue la periferia del tambor 10 y rápidamente es recuperada por rodillos de eliminación 12 para ser llevada hacia un contenedor de residuos. Si no hay aspiración, la parte conservada 2’ del pre-impregnado 2 continúa su trayecto rectilíneo para ser recogido en una mordaza de reacondicionamiento formada por dos rodillos asociados 13, los cuales, alrededor de los recortes conservados o anchuras 2’ proporcionan dos películas de reacondicionamiento 14 formando en la parte superior un complejo 4 de recortes de pre-impregnado reacondicionados, que será enrollado en un casete para su uso en una máquina de colocación.

Según este dispositivo conocido, existe una zona de transferencia A entre la punta de la arista de separación 11 y la mordaza de reacondicionamiento 13, donde la colocación de las anchuras 2’ a ser reacondicionadas no es guiada.

Finalmente, con este procedimiento, durante la colocación se produce una inversión del lado de la anchura depositado con respecto a las bandas depositadas por las máquinas de colocación en un procedimiento monofase.

Del documento WO 01/56754 se conoce un dispositivo que permite separar los recortes realizados en una hoja de metal o de cartón mediante un rodillo desviador que separa directamente la hoja recortada considerada como descarte y permite que los recortes se apilen en la parte superior del dispositivo. En la medida en que no se trata de recorte de pre-impregnados, es decir de elementos adhesivos que deben ser colocados en una banda soporte, dicho documento no tiene ninguna relación con el problema de la invención, a saber, el posicionamiento correcto de los pre-impregnados después de eliminar los descartes.

El objetivo de la invención es proponer un nuevo dispositivo de separación y de eliminación de descartes que mejore la precisión de posicionamiento de las anchuras durante la colocación.

La invención alcanza su objetivo gracias a un dispositivo de separación y de eliminación de descartes de una banda de material desplazada en un recorrido esencialmente rectilíneo, comprendiendo la banda un espesor de cinta soporte continuo y un espesor de materia recortada incluyendo descartes para eliminar y anchuras para conservar, comprendiendo el dispositivo un rodillo de aspiración rotativo situado transversalmente al recorrido y tangente a la banda a lo largo de una línea de acción y comprendiendo en la parte inferior de dicha línea de acción, por una parte, un dispositivo de recuperación de las anchuras situado esencialmente en dicho recorrido rectilíneo y, por otra parte, un dispositivo de eliminación de descartes más cerca de la periferia de dicho rodillo, caracterizado porque la cinta soporte continua atraviesa el dispositivo a lo largo de dicho recorrido rectilíneo conservando sobre sí las anchuras permanentemente y porque el dispositivo comprende un dispositivo de desviación provisional de la banda móvil ortogonalmente a la banda, colocado entre dicha línea de acción y dicho dispositivo de recuperación de anchuras, para desviar provisionalmente el recorrido de la banda acercándolo del rodillo, facilitando así el desprendimiento inicial de los descartes por la desviación provisional impuesta por dicho dispositivo de desviación.

Así, según la invención, por una parte la cinta soporte de la banda compuesta no se desprende en la parte superior del rodillo, sino que se conserva a lo largo del dispositivo y, por otra parte, el desprendimiento, que sólo se refiere a los descartes a eliminar, se realiza en la parte inferior de la línea de acción del rodillo. Debido a que el soporte de banda con sus anchuras se mantiene, anchuras que permanecen en su lugar, no existe riesgo de un mal posicionamiento de dichas anchuras. La invención permite suprimir las películas de reacondicionamiento de la técnica anterior.

El desprendimiento de los descartes se realiza bajo el doble efecto de la aspiración selectiva del rodillo y del ángulo de desviación conferido por la penetración del dispositivo desviador en la banda durante el paso del recorte a eliminar, al menos en el inicio de dicho paso.

El dispositivo de recuperación de las anchuras, siempre en su sitio en el soporte de origen, puede estar ser cualquier dispositivo de guía de banda en la parte inferior del recorrido, cerca del rodillo aspirador, pudiendo llevarse a cabo el desplazamiento de la banda por tracción desde la estación de enrollado en el casete, donde la banda provista de sus anchuras es re-enrollada.

Ventajosamente, en la proximidad de la línea de acción se proporciona un contra-rodillo de confinamiento de recorrido, asociado al rodillo aspirador y al dispositivo desviador que provoca una desviación bien determinada, con el fin de favorecer el desprendimiento a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación y de eliminación de descartes de una banda de material desplazada según una trayectoria esencialmente lineal, comprendiendo la banda (3) un espesor de cinta soporte continua (1) y un espesor de material recortado (2) que incluye descartes a eliminar (2”) y anchuras para conservar (2’) , incluyendo el dispositivo un rodillo de aspiración rotativo (10) situado transversalmente al recorrido y tangente a la banda (3) a lo largo de una línea de acción (15) y, aguas abajo de dicha línea de acción (15) , por una parte un dispositivo (26) de recuperación de anchuras (2’) situado esencialmente en dicho recorrido lineal y, por otra parte, un dispositivo (12) de eliminación de descartes (2”) situado cerca de la periferia del citado rodillo (10) ,

caracterizado porque el soporte continuo (1) atraviesa el dispositivo a lo largo de la citada trayectoria lineal manteniendo en todo momento sobre sí las anchuras (2’) y porque el dispositivo comprende un elemento (20) de desviación provisional de la banda (3) que se mueve ortogonalmente con respecto a la banda (3) , situado entre la línea de acción (15) y el citado dispositivo (24, 26) de recuperación de anchuras, con el fin de desviar provisionalmente el recorrido de la banda (3) acercándolo al rodillo (10) , facilitándose como resultado el desprendimiento inicial de los descartes (2”) por el desvío provisional impuesto por el elemento de desviación (20) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cerca de la línea de acción (15) está previsto un contra-rodillo (24) de confinamiento de recorrido asociado al rodillo aspirador (10) y al elemento desviador

(20) para generar una desviación suficiente con el fin de favorecer el desprendimiento durante la entrada al elemento desviador (20) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque, cerca de la línea de acción (15) , están previstos aguas arriba y aguas abajo del recorrido, rodillos prensadores (25, 26) de confinamiento del recorrido que evitan que la banda (3) se hinche durante el descenso del elemento desviador (20) .

4. Dispositivo según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el rodillo prensador superior (26) está asociado al contra-rodillo inferior (24) .

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 4, caracterizado porque el dispositivo de eliminación de los descartes a eliminar está ventajosamente constituido por rodillos (12) o por una cinta sin fin que dirige los descartes (2”) hacia un contenedor de residuos.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento desviador (20) es continuo.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento desviador (20) está segmentado para actuar localmente sobre el ancho de la banda (3) en función de la forma del descarte (2”) a eliminar.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material recortado

(2) está consiste en pre-impregnados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Desbobinador para dispensar una cinta adhesiva de doble capa y procedimiento para producir una cinta adhesiva de doble capa, del 24 de Junio de 2020, de TESA SE: Desbobinador para dispensar una cinta adhesiva de doble capa, en donde - en el desbobinador está previsto un primer módulo de almacenamiento , desde el cual se […]

Herramienta de limpieza de conector óptico y método de limpieza de un conector óptico, del 2 de Octubre de 2019, de FUJIKURA LTD.: Una herramienta de limpieza de conector óptico que comprende un cuerpo de herramienta que incluye una parte extendida que se extiende desde dicho […]

APLICADOR DE CINTA ADHESIVA AUTOMÁTICO, del 24 de Septiembre de 2019, de ALPE AUTOMATIZAR, S.L: Aplicador de cinta adhesiva del tipo de los utilizados de forma industrial para la aplicación automática de cinta adhesiva de doble cara, susceptible de ser asociado a un robot […]

Dispensador de malla, del 27 de Marzo de 2019, de ETHICON, INC.: Un dispositivo dispensador de malla (1,1a) para su uso en materiales dispensadores útiles en la aproximación de heridas y la unión de tejidos, que comprende: una carcasa […]

Instalación de revestimiento para suelo, del 31 de Enero de 2018, de INTERFACE, INC.: Una instalación de revestimiento para suelo que comprende: a. un sustrato intermedio posicionado sobre una superficie de suelo; b. una pluralidad de losetas, en […]

Un dispositivo de cinta, del 1 de Marzo de 2017, de WIDETECH MANUFACTURING SDN. BHD: Un dispositivo de cinta que comprende: un carrete para proporcionar una cinta que tiene una capa de película; una carcasa para alojar el […]

Sistema y método para instalación de revestimiento para suelo, del 22 de Febrero de 2017, de INTERFACE, INC.: Revestimiento para suelos que comprende losetas (41 a 44, 61 a 64) de moqueta modulares, presentando cada loseta una cara inferior sobre una superficie […]

Dispensador para abrir un envase de tipo cinta, del 19 de Octubre de 2016, de MERCK PATENT GMBH: Un dispensador para abrir un envase de tipo cinta, envase de tipo cinta que comprende películas primera y segunda conectadas la una a la otra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .