Sembradora mejorada.

Un aparato para cultivar la tierra y sembrar semillas, que comprende:



(a) un medio (A, B) de bastidor adaptado en uso para ser remolcado por un tractor, o estar sujeto a la parte traseradel mismo,

(b) una primera fila de dientes (24) de perforación separados, soportados por el medio de bastidor,

(c) una primera fila de dientes (14) de siembra soportados por el medio de bastidor, estando cada uno de los dientesde siembra alineado con uno de los dientes de perforación, situada por detrás de la primera fila de dientes deperforación y separada de la misma, según se mide en una dirección paralela a la dirección del movimiento deavance del aparato cuando está en uso,

(d) una segunda fila de dientes (28) de perforación separados, soportados por el medio de bastidor, ninguno de loscuales está alineado con ninguno de los dientes de la primera fila de dientes (24) de perforación,

(e) una segunda fila de dientes (16) de siembra soportados por el medio de bastidor, estando cada uno de losmismos alineado con uno de los dientes de la segunda fila de dientes (28) de perforaciónpor lo cual, en uso, sólo se removerá la tierra en unas zonas lineales, separadas y paralelas, en las que laseparación está determinada por la separación entre los dientes de las dos filas de dientes (24, 28) de perforación,medida en ángulo recto a la dirección del movimiento del aparato cuando está en uso, y se dejarán unas franjas detierra sin cultivar entre las mismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172093.

Solicitante: Claydon, Jeffrey Thomas.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Claydon Yieldometer Ltd. Gaines Hall Wickhambrook Newmarket Suffolk CB8 7YA REINO UNIDO.

Inventor/es: CLAYDON,JEFFREY THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B49/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 49/00 Máquinas combinadas (dispositivos auxiliares incorporados a máquinas de otro género, p. ej. rastrillos incorporados a arados, ver los grupos relativos a estas máquinas). › para sembrar o esparcir fertilizantes.
  • A01C7/20 A01 […] › A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos.

PDF original: ES-2399613_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sembradora mejorada

Campo de la Invención La presente invención se refiere a un nuevo aparato para cultivar la tierra y plantar semillas para producir cosechas.

Antecedentes de la Invención Es conocida la técnica de cultivar la tierra (que puede haberse arado previamente) y posteriormente sembrar semillas en el terreno cultivado en una pluralidad de líneas separadas utilizando un aparato sembrador convencional que es arrastrado por un tractor, o está sujeto al mismo.

El documento WO 2004/086849 da a conocer una sembradora mejorada que siembra las semillas desde unos dientes de siembra situados en filas directamente detrás de unos dientes de perforación, dejando así tierra sin cultivar entre las líneas cultivadas y sembradas.

El documento WO 2004/000004 da a conocer un aparato que comprende una primera y una segunda filas de dientes de perforación alineados con una primera y una segunda filas de discos de siembra, respectivamente.

La presente invención se refiere adicionalmente a mejoras en el diseño de las sembradoras dadas a conocer en el documento WO 2004/086849, y en el documento WO 2004/000004.

Sumario de la Invención Los inventores han observado que puede resultar ventajoso operar con dos filas de dientes de perforación y dos filas de dientes de siembra, en particular si la separación lateral entre las líneas sembradas ha de ser menor que la separación lateral mínima posible entre dientes adyacentes.

Así, la invención proporciona un aparato para cultivar la tierra y sembrar semillas, que comprende:

(a) un medio de bastidor adaptado en uso para ser remolcado por un tractor, o estar sujeto a la parte trasera del

mismo, 35

(b) una primera fila de dientes de perforación soportados por el medio de bastidor,

(c) una primera fila de dientes de siembra soportados por el medio de bastidor, estando cada uno de los dientes de siembra alineado con uno de los dientes de perforación, situada por detrás de la primera fila de dientes de perforación y separada de la misma según se mide en una dirección paralela a la dirección del movimiento de avance del aparato cuando está en uso,

(d) una segunda fila de dientes de siembra separados y soportados por el medio de bastidor, ninguno de los cuales

está alineado con uno cualquiera de los dientes de la primera fila de dientes de siembra, 45

(e) una segunda fila de dientes de siembra soportados por el medio de bastidor, estando alineado cada uno de los mismos con uno de los dientes de la segunda fila de dientes de perforación por lo cual, en uso, sólo se removerá la tierra en zonas lineales, separadas y paralelas, en las que la separación está determinada por la separación entre los dientes en las dos filas de dientes de perforación, medida en ángulo recto a la dirección del movimiento del aparato cuando está en uso, y se dejarán franjas de tierra sin cultivar entre las mismas.

Preferiblemente, la segunda fila de dientes de perforación está posicionada a medio camino entre los dientes de la 55 primera fila de dientes de perforación.

El medio de bastidor puede comprender un único bastidor o dos bastidores que pueden ser elevados o descendidos independientemente. En este último caso es preferible que las dos filas de dientes de perforación estén soportadas por uno de los bastidores y las dos filas de dientes de siembra estén soportadas por el otro bastidor.

También puede ajustarse independientemente la profundidad de trabajo de cada una de la primera y/o segunda filas de dientes de siembra. Cada una puede estar dotada de un “azadón en A” con una salida de esparcido de semillas para sembrar semillas a todo lo ancho de la zanja al nivel al que penetre el diente de siembra.

Normalmente, esta anchura es del orden de 150 mm, de tal modo que puede considerarse que las semillas se siembran en unas franjas separadas normalmente de 150 mm de ancho.

En un primer aspecto de la invención, la separación lateral de los dientes es típicamente del orden de 300 mm, de tal modo que el resultado será unas franjas sembradas de 150 mm de ancho, separadas por unas franjas sin sembrar de 150 mm de ancho.

Si la separación lateral de los dientes de perforación en cada fila de dientes de perforación del aparato construido de acuerdo con el segundo aspecto de la invención es 600 mm, y los dientes de la segunda fila de dientes de perforación están posicionados a medio camino entre los de la primera fila de dientes de perforación, el resultado será de nuevo unas franjas sembradas de 150 mm de ancho, separadas por unas franjas sin sembrar de 150 mm de ancho. En este ejemplo, el segundo aspecto de la invención permite cultivar igualmente la tierra, pero con unos dientes con más anchura de separación a lo largo de cada fila, ofreciendo más espacio para cualquier equipo asociado.

Si la separación lateral entre los dientes de cada fila no supone un problema, entonces, en el aparato construido de acuerdo con el segundo aspecto de la invención, los dientes pueden están situados más cerca, de tal modo que haya por ejemplo 400 mm entre los dientes, de manera que ahora las zanjas sembradas estén separadas por franjas de 50 mm de tierra sin cultivar.

Cada fila de dientes puede extenderse transversalmente a la dirección de avance del medio de bastidor, o puede comprender una formación en V con el vértice de la V apuntando en la dirección de movimiento de avance del aparato.

Normalmente cada uno de los dientes de la primera y/o la segunda filas de dientes de perforación comprende un diente de cuchilla o ranurador. Preferiblemente puede ajustarse independientemente la profundidad de trabajo de cada uno de dichos dientes.

Dichos dientes abren la tierra a la profundidad deseada, crean drenaje, eliminan la compactación y airean la tierra, lo que resulta esencial para un crecimiento sano de las cosechas. Debido a su estrecho diseño, cada uno de dichos dientes perfora incluso a través de barro y arcilla densos y forma un paso o zanja principal para el posterior diente de siembra que lleva el medio de suministro de semillas para esa zanja.

Cuando se utiliza el aparato de la invención en terreno cosechado en el que quedan en la tierra rastrojos u otros residuos de la cosecha, la acción de abrir zanja de los dientes añadirá estos últimos a las franjas sin sembrar, permaneciendo en las mismas. Estas franjas sin sembrar constituirán bandas de conservación entre las franjas cultivadas y sembradas, en tanto a que cada diente de perforación de la primera fila crea una ruta para cada posterior diente de siembra. El aparato de la invención tiene la ventaja de desplazar el residuo de la cosecha, tal como paja y rastrojo, a la tierra situada entre las líneas sembradas. Esto actúa como pajuzo, y aumenta adicionalmente el control de las malas hierbas con la ventaja añadida de que el residuo de la cosecha retiene la humedad del terreno.

Esto supone una considerable ventaja en los terrenos más ligeros que pueden quemarse en las estaciones secas. Sin embargo la invención es igualmente aplicable a terrenos más pesados dado que la ruptura local y la resultante aireación y drenaje creados por los dientes de perforación, por debajo de la profundidad de siembra, ayuda a la germinación y al subsiguiente crecimiento de las semillas.

Si el terreno contiene piedras sueltas, éstas también serán desplazadas al terreno situado entre las líneas sembradas.

Se ha observado que la presencia de paja y rastrojo adicionales sobre las franjas sin cultivar que ha dejado la primera fila de dientes de perforación y de siembra no supone un problema cuando pasa la segunda fila de dientes de perforación y de siembra. Ésta última simplemente desplazará la paja y el rastrojo al terreno no cultivado situado entre las líneas cultivadas, al igual que en el primer aspecto de la invención. Adicionalmente, los dientes separados lateralmente de la segunda fila de dientes de perforación sacarán las posibles piedras sueltas de la ruta de los posteriores dientes de siembra, incluso si éstas quedaron inicialmente colocadas allí por la acción de la primera fila 55 de dientes de perforación.

Para obtener el mejor efecto de aplicación de pajuzo al utilizar la invención, resulta ventajoso triturar finamente el residuo previo de la cosecha, tal como la paja, convirtiéndolo en paja menuda, y esparcir la paja menuda de manera uniforme sobre el terreno, según se recolecta la cosecha previa, o inmediatamente después.

Dejar el rastrojo y no arar permite la germinación de semillas de una cosecha anterior así como de malas hierbas, aunque puede pulverizarse éstas últimas con un herbicida de contacto.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para cultivar la tierra y sembrar semillas, que comprende:

(a) un medio (A, B) de bastidor adaptado en uso para ser remolcado por un tractor, o estar sujeto a la parte trasera del mismo,

(b) una primera fila de dientes (24) de perforación separados, soportados por el medio de bastidor,

(c) una primera fila de dientes (14) de siembra soportados por el medio de bastidor, estando cada uno de los dientes de siembra alineado con uno de los dientes de perforación, situada por detrás de la primera fila de dientes de perforación y separada de la misma, según se mide en una dirección paralela a la dirección del movimiento de avance del aparato cuando está en uso,

(d) una segunda fila de dientes (28) de perforación separados, soportados por el medio de bastidor, ninguno de los cuales está alineado con ninguno de los dientes de la primera fila de dientes (24) de perforación,

(e) una segunda fila de dientes (16) de siembra soportados por el medio de bastidor, estando cada uno de los mismos alineado con uno de los dientes de la segunda fila de dientes (28) de perforación por lo cual, en uso, sólo se removerá la tierra en unas zonas lineales, separadas y paralelas, en las que la separación está determinada por la separación entre los dientes de las dos filas de dientes (24, 28) de perforación, medida en ángulo recto a la dirección del movimiento del aparato cuando está en uso, y se dejarán unas franjas de tierra sin cultivar entre las mismas.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la segunda fila de dientes (28) de perforación está posicionada a medio camino entre los dientes de la primera fila de dientes (24) de siembra.

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual el medio (A, B) de bastidor

comprende un primer y un segundo bastidor, estando sujeto de manera desmontable el segundo bastidor (B) con el primer bastidor (A) y en el cual las dos filas de dientes (24, 28) de perforación están soportadas por el primer bastidor (A) y las dos filas de dientes de siembra están soportadas por el segundo bastidor (B) .

4. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende un medio (17, 19) de 35 nivelación, alineado con los dientes (14, 16) de siembra y situado detrás de los mismos.

5. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual el medio (17, 19) de nivelación comprende unas ruedas.

6. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual las ruedas (17) situadas detrás de la primera fila de

dientes (14) de siembra están posicionadas para quedar situadas entre los dientes (16) de siembra de la segunda fila.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sembradora con tren de ruedas en tres niveles, del 15 de Julio de 2020, de Kuhn SAS: Sembradora que comprende: - un chasis delantero , - un chasis trasero , - una tolva montada sobre el chasis delantero y destinada […]

Elemento de trabajo de una máquina agrícola con sistema de regulación de la fuerza de enterrado, del 1 de Julio de 2020, de Kuhn SAS: Elemento de trabajo de una máquina agrícola destinado a ser montado sobre una viga sustancialmente horizontal de la máquina por medio de una […]

Aparato para aplicación de líquido agrícola, del 1 de Julio de 2020, de Precision Planting LLC: Un aparato de aplicación de líquido para aplicar líquido a tierra durante una operación de plantación, comprendiendo: un afirmador de semillas montado en […]

Sembradora con una regulación mejorada de la profundidad, del 3 de Junio de 2020, de Kuhn SAS: Sembradora que comprende un chasis y una barra de siembra constituida por elementos de plantación alineados dispuestos sobre por lo menos una […]

Sistema de adquisición de datos para una sembradora, del 29 de Abril de 2020, de Bluefield Seeding Solutions Inc: Un montaje de rueda compresora para montar en una sembradora que tiene un dispositivo de control de velocidad y un mecanismo de liberación establecido en el mismo, […]

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas que comprende un disco selector para aislar la semilla (S), siendo el disco selector giratorio […]

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión que comprende un dispositivo de aislamiento para aislar la semilla (S), el cual […]

Cuerpo de siembra para una máquina sembradora, del 1 de Enero de 2020, de Kverneland AS: Cuerpo de siembra para una máquina sembradora con - un dispositivo de acoplamiento que está configurado para acoplarse a un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .