Selección dinámica de formatos de subtramas en una red inalámbrica.

Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende:



declarar un conjunto de subtramas como subtramas de una red de frecuencia única de multidifusión / difusión,MBSFN, para los primeros equipos de usuarios, UE;

enviar señalización para conducir el conjunto de subtramas como subtramas de MBSFN;

seleccionar dinámicamente los formatos del conjunto de subtramas para los segundos equipos de usuario sinenviar señalización para conducir los formatos seleccionados para los segundos UE, seleccionándose elformato de cada una de las subtramas de una pluralidad de formatos; y

enviar las transmisiones en el conjunto de subtramas en base a los formatos seleccionados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/036741.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JI,TINGFANG, PALANKI,RAVI, TENNY,Nathan Edward, KHANDEKAR,AAMOD DINKAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de parámetros de comunicación inalámbrica.
  • H04W88/08 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.
  • H04W99/00 H04W […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

PDF original: ES-2440554_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Selección dinámica de formatos de subtramas en una red inalámbrica I. Campo La presente revelación se refiere, en general, a las comunicaciones, y más específicamente a técnicas para soportar la comunicación en una red inalámbrica II. Antecedentes Las redes de comunicaciones inalámbricas están ampliamente desplegadas para proporcionar diversos contenidos de comunicación tales como voz, video, paquetes de datos, mensajes, difusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple capaces de soportar múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Ejemplos de tales redes de acceso múltiple incluyen las redes de Acceso Múltiple por División de Códigos (CDMA) , las redes de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA) , las redes de Acceso Múltiple porDivisión de Frecuencia (FDMA) , las redes de FDMA Ortogonal (OFDMA) , y las redes de FDMA de Portadora Única (SC-FDMA) .

Una red de comunicaciones inalámbricas puede incluir varias estaciones base que pueden soportar la comunicación con varios equipos de usuarios (UE) . Un UE puede comunicar con una estación base a través del enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde la estación base al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE a la estación base. La estación base puede soportar la comunicación para UE de diferentes tipos. Cada uno de los tipos de UE puede tener ciertas capacidades y puede esperar ciertas transmisiones desde la estación base. Puede ser deseable soportar la comunicación para los UE de diferentes tipos en un modo eficiente.

El documento WO 2006/105005 desvela un procedimiento y aparato para seleccionar dinámicamente formatos de un conjunto de subtramas para una transmisión de datos del enlace descendente.

Sumario Las técnicas para seleccionar dinámicamente los formatos de subtramas en una red inalámbrica se describen en el presente documento. En un aspecto, una estación base puede conmutar dinámicamente entre diferentes formatos de subtramas (o diferentes tipos de subtramas) para soportar más eficientemente la comunicación para los diferentes tipos de UE. Cada uno de los formatos de subtramas puede estar asociado con ciertos canales y/o señales a enviar en cierto modo.

En un diseño, una estación base puede declarar un conjunto de subtramas como las subtramas de una red de frecuencia única de multidifusión / difusión (MBSFN) para los UE primeros / heredados. La estación base puede enviar señalización para conducir el conjunto de subtramas como subtramas de MBSFN a los UE heredados. La estación base puede seleccionar dinámicamente los formatos del conjunto de subtramas para los UE segundos / nuevos, por ejemplo, sobre la base de cada subtrama. El formato de cada subtrama se puede seleccionar a partir de una pluralidad de formatos. Los diferentes tipos de UE y los diferentes formatos de subtramas se describen con detalle más adelante. La estación base puede enviar transmisiones en el conjunto de las subtramas en base a los formatos seleccionados. La estación base también puede enviar una señal de referencia específica de la célula (CRS) en cada subtrama en el conjunto de subtramas en base a un formato de subtrama de MBSFN para soportar los UE heredados.

En un diseño, la pluralidad de formatos puede incluir al menos un formato de subtrama regular, al menos un formato de subtrama de MBSFN, y/o al menos un nuevo formato de subtrama. La estación base puede seleccionar un formato de subtrama de MBSFN, o un formato de subtrama regular, o un nuevo formato de subtrama para cada una de las subtramas en el conjunto de subtramas. En otro diseño, la pluralidad de formatos puede incluir al menos un formato de subtrama de MBSFN y al menos un formato de subtrama en blanco. La estación base puede seleccionar un formato de subtrama de MBSFN o un formato de subtrama en blanco para cada una de las subtramas en el conjunto de las subtramas, por ejemplo, en base al número de UE heredados y/o el nivel de actividad de los UE heredados.

En otro diseño más, el conjunto de subtramas se puede diseñar como subtramas regulares para los UE heredados pero se pueden configurar como subtramas de MBSFN, subtramas en blanco, y/o nuevas subtramas para los nuevos UE. La estación base puede reconfigurar una subtrama en el conjunto de subtramas como una subtrama regular cuando sea necesario, por ejemplo, enviar una señal de llamada a un UE heredado.

En un diseño, un nuevo UE puede recibir una subtrama que tiene un formato que se puede seleccionar dinámicamente a partir de la pluralidad de formatos. El nuevo UE puede procesar la subtrama en base a al menos uno de la pluralidad de formatos para recuperar al menos una transmisión enviada en la subtrama. Por ejemplo, el nuevo UE puede procesar la subtrama en base a un formato cada vez y puede terminar el procesamiento de la subtrama cuando la, al menos una transmisión se recupere a partir de la subtrama.

Diversos aspectos y características de la revelación se describen con detalle adicional más adelante.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 muestra una red de comunicaciones inalámbricas.

La FIG. 2 muestra una estructura de trama para la duplexión por división de frecuencias (FDD) .

La FIG. 3 muestra una estructura de trama para la duplexión por división en el tiempo (TDD) .

La FIG. 4 muestra dos formatos de subtrama regulares.

La FIG. 5 muestra dos formatos de subtrama de MBSFN.

La FIG. 6 muestra la conmutación dinámica entre los diferentes formatos de subtrama.

Las FIG. 7 y 8 muestran un procedimiento y un aparato respectivamente, para enviar transmisiones con selección dinámica de subtrama.

Las FIG. 9 y 10 muestran un procedimiento y un aparato respectivamente, para recibir las transmisiones enviadas con la selección dinámica de subtrama.

La FIG. 11 muestra un diagrama de bloques de una estación base y un UE

Descripción detallada Las técnicas descritas en el presente documento se pueden usar para diversas redes de comunicaciones inalámbricas, tales como CDMA, TDMA, FDMA, OFDMA, SC-FDMA y otras redes. Los términos "red" y "sistema" se usan a menudo de forma intercambiable. Una red CDMA puede implementar una tecnología de radio tal como un Acceso de Radio Terrestre Universal (UTRA) , cdma200, etc. El UTRA incluye el CDMA de banda ancha (WCDMA) y otras variantes de CDMA, el cdma200 cubre las normativas IS-2000, IS-95 e IS-856. Una red TDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Una red OFDMA puede implementar una tecnología de radio tal como el UTRA Evolucionado (E-UTRA) , la Banda Ancha Ultra Móvil (UMB) , IEEE 802.11 (Wi-Fi) , IEEE 802.16 (WiMAX) , IEEE 802.20, Flash-OFDM®, etc. El UTRA y el E-UTRA son parte del Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal (UMTS) . La Evolución a Largo Plazo del 3GPP (LTE) y la LTE -Avanzada (LTE-A) son nuevas ediciones del UMTS que usan el E-UTRA, que emplean OFDMA sobre el enlace descendente y SC-FDMA sobre el enlace ascendente. El UTRA, E-UTRA, UMTS, LTE, LTE-A y GSM se describen en documentos procedentes de una organización llamada "Proyecto de Miembros de la 3ª Generación" (3GPP) . El cdma2000, y UMB se describen en documentos de una organización llamada "Proyecto de Miembros de la 3ª Generación 2" (3GPP2) . Las técnicas descritas en el presente documento se pueden usar para las redes inalámbricas y las tecnologías de radio mencionadas anteriormente así como otras redes inalámbricas y tecnologías de radio. Por claridad, ciertos aspectos de las técnicas se describen más adelante para la LTE, y se usa la terminología de la LTE en gran parte de la descripción de más adelante.

La FIG. 1 muestra una red de comunicaciones inalámbricas 100, que puede ser una red de LTE o alguna otra red inalámbrica. La red inalámbrica 100 puede incluir varios Nodos B evolucionados (eNB) 110 y otras entidades de red. Un eNB es una entidad que comunica con los UE y también se puede denominar como una estación base, un Nodo B, un punto de acceso, etc. Cada eNB 110 puede proporcionar cobertura de comunicaciones para un área geografía particular y puede soportar la comunicación para los UE localizados dentro del área de cobertura. Para mejorar la capacidad de la red, el área de cobertura global de un eNB se puede dividir en múltiples (por ejemplo, tres) áreas más pequeñas. Cada una de las áreas más pequeñas se puede servir por un subsistema de eNB respectivo. En el 3GPP, el término "célula" se puede referir al área más pequeño de cobertura de un eNB y/o un subsistema de eNB que sirve esta área de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende:

declarar un conjunto de subtramas como subtramas de una red de frecuencia única de multidifusión / difusión, MBSFN, para los primeros equipos de usuarios, UE; enviar señalización para conducir el conjunto de subtramas como subtramas de MBSFN; seleccionar dinámicamente los formatos del conjunto de subtramas para los segundos equipos de usuario sin enviar señalización para conducir los formatos seleccionados para los segundos UE, seleccionándose el formato de cada una de las subtramas de una pluralidad de formatos; y enviar las transmisiones en el conjunto de subtramas en base a los formatos seleccionados.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de formatos comprende al menos un formato de subtrama regular, o al menos un formato de subtrama de una red de frecuencia única de multidifusión / difusión MBSFN, o al menos un formato de subtrama en blanco, o al menos un nuevo formato de subtrama, o combinación de los mismos.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el al menos un formato de subtrama regular comprende un primer formato de subtrama regular que tiene una señal de referencia específica de la célula, CRS, enviada en cuatro periodos de símbolos de una subtrama, o un segundo formato de subtrama regular que tiene una CRS enviada en seis periodos de símbolos de una subtrama, o ambos.

4. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que al menos un formato de subtrama de MBSFN comprende un primer formato de subtrama de MBSFN que tiene una señal de referencia específica de la célula, CRS, enviada en un periodo de símbolos de una subtrama o un segundo formato de subtrama de MBSFN que tiene una CRS enviada en dos periodos de símbolos de una subtrama o ambos.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la selección dinámica de los formatos del conjunto de subtramas comprende seleccionar los formatos del conjunto de subtramas en base a cada subtrama.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el envío de las transmisiones en el conjunto de subtramas comprende enviar una señal de referencia específica de la célula, CRS, en cada una de las subtramas en el conjunto de subtramas en base a un formato de subtrama de MBSFN.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de formatos comprende al menos un formato de subtrama de la red de frecuencia única de multidifusión / difusión, MBFSN, y al menos un formato de subtrama en blanco, y en el que la selección dinámica de formatos del conjunto de subtramas comprende seleccionar un formato de subtrama de MBFSN o un formato de subtrama en blanco de cada una de las subtramas en el conjunto de subtramas en base al número de equipos de usuarios, UE, que esperan recibir una subtrama de MBSFN, o el nivel de actividad de los UE, o ambos.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el conjunto de subtramas es diseñado como subtramas regulares para los primeros equipos de usuario, UE, y son configuradas como subtramas de la red de frecuencia única de multidifusión / difusión, MBSFN, o subtramas en blanco, o nuevas subtramas o una combinación de las mismas para los segundos UE, y/o en el que la selección dinámica de los formatos del conjunto de subtramas comprende reconfigurar una subtrama en el conjunto de subtramas como una subtrama regular.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, que comprende además:

recibir una señal de llamada de un primer UE; reconfigurar una subtrama del conjunto de subtramas como una subtrama regular en respuesta a recibir la señal de llamada; y enviar la señal de llamada en la subtrama al primer UE.

10. El procedimiento de la reivindicación 8, que comprende además:

colocar un primer UE en un modo de recepción discontinua, DRX, antes de cada una de las subtramas en el conjunto de subtramas, y/o en el que el conjunto de subtramas incluye al menos una de las subtramas 0, 4, 5 y 9 para la duplexión por división de frecuencia, FDD, o al menos una de las subtramas 0, 1, 5 y 6 para la duplexión por división del tiempo, TDD.

11. Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para declarar un conjunto de subtramas como subtramas de una red de frecuencia única de multidifusión / difusión MBSFN para los primeros equipos de usuario, UE; medios para enviar señalización para conducir el conjunto de subtramas como subtramas de MBSFN; medios para seleccionar dinámicamente los formatos del conjunto de subtramas para los segundos equipos de usuario sin enviar señalización para conducir los formatos seleccionados para los segundos UE, seleccionándose el formato de cada una de las subtramas a partir de una pluralidad de formatos; y

medios para enviar transmisiones en el conjunto de subtramas en base a los formatos seleccionados.

12. Un procedimiento para la comunicación inalámbrica, que comprende:

recibir una subtrama que tiene un formato seleccionado dinámicamente a partir de una pluralidad de formatos, en el que la subtrama es declarada como una subtrama de una red de frecuencia única de multidifusión / difusión, MBSFN, para los primeros equipos de usuario UE, y es configurable dinámicamente para los segundos UE; recibir ninguna señalización que indique el formato de la subtrama; y procesar la subtrama en base a al menos uno de la pluralidad de formatos para recuperar el menos una transmisión enviada en la subtrama.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que el procesamiento de la subtrama comprende procesar la subtrama en base a uno de la pluralidad de formatos cada vez, y terminar el procesamiento de la subtrama cuando la, al menos una transmisión es recuperada a partir de la subtrama y/o en el que el procesamiento de la subtrama comprende procesar una primera porción de la subtrama para detectar una concesión del enlace descendente para un equipo de usuario, UE, procesar una segunda porción de la subtrama en base a la concesión del enlace descendente obtenida a partir de la primera porción de la subtrama, y saltar la segunda porción de la subtrama si no se obtiene la concesión del enlace descendente de la primera porción de la subtrama.

14. Un aparato para la comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para recibir una subtrama que tiene un formato seleccionado dinámicamente a partir de una pluralidad de formatos, en el que la subtrama es declarada como una subtrama de la red de frecuencia única de multidifusión / difusión, MBSFN para los primeros equipos de usuario, UE, y es configurable dinámicamente para los segundos UE; recibir ninguna señalización que indique el formato de la subtrama; y medios para el procesamiento de la subtrama en base a al menos uno de la pluralidad de formatos para recuperar al menos una transmisión enviada en la subtrama.

15. Un producto de programa de ordenador que comprende:

un medio legible por ordenador que comprende:

código para causar que al menos un ordenador realice las etapas del procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 10 o de 12 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Procedimiento y aparato para optimizar el consumo de potencia de un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 20 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir , desde una estación […]

Esquema de reserva de tipo ''escuchar antes de hablar'' para comunicaciones inalámbricas a través de espectro sin licencia, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento llevado a cabo por una estación base , que comprende: sincronizar intervalos de evaluación de canales despejados, […]

Notificación de información de estado del canal (csi) periódica y aperiódica para mimo, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas mediante una estación base, BS, que comprende: configurar un equipo de usuario, […]

Imagen de 'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un…'Estación base, equipo de usuario y métodos en los mismos en un sistema de comunicaciones, del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para transmitir información del estado de canal a una primera estación base , cuyo equipo de usuario está comprendido […]

Provisión de cobertura para una red de comunicación inalámbrica mediante el uso de estaciones de base móviles instaladas en robots o drones, del 18 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para mantener una zona de cobertura de radio de una red de comunicación inalámbrica, en donde una pluralidad de robots móviles proporcionan la zona de cobertura […]

Dispositivos y procedimientos de transmisión de información de control para transmisión cooperativa en un sistema de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de operación de una primera estación base para un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: transmitir, […]

Programación del mismo recurso en redes de acceso a la radio, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de comunicación en una red celular, que comprende: un sistema de procesamiento que comprende un controlador (22, 24, 60, 80, 124, 550, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .