DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ELÁSTICO PARA PROTECCIÓN DE BORDILLOS DE PISCINA.

1. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico,

u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, para minimizar riesgos de accidentes y contusiones que consiste en un conjunto formado por una loseta elástica lineal (1), montada e instalada sobre un bordillo sólido (5). En su parte anterior por medio de un doble juego de perfiles de extrusión de sujeción hembra (2a), insertado en dicha loseta lineal (1), y de sujeción macho (2b) que encajan entre sí. Este último perfil (2b) fijado al canto del bordillo (5) mediante tacos expansivos (7) y tornillos (6), con una arandela de seguridad para afianzar la unión. Mientras que en su parte posterior de dicha loseta elástica, a través de un doble juego de velcros pegados (3a y 3b) dispuestos tanto en la loseta elástica (1), como en el bordillo solido (5). Afianzando definitivamente la unión entre el bordillo (5) y la loseta elástica lineal (1) mediante adhesivo dispuesto en las zonas previstas de pegado (4).

2. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, para minimizar riesgos de accidentes y contusiones conforme a la Reivindicación n°.1 que consiste en un perfil de sujeción hembra (2a) con unos nervios del perfil (2a-1, 2a-2 y 2a-3, Detalle C en Fig.3) inserto dentro del plástico de la loseta elástica (1) en donde se sitúa un nervio horizontal (2a-3, Detalle C) que tiene una serie de acanaladuras longitudinales, y desde donde nace el nervio saliente (2a-4, Detalle C).

3. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, en forma de ángulo para minimizar riesgos de accidentes y contusiones conforme a la Reivindicación n°1 y n°2 que consiste en una loseta elástica esquinera (8) que contienen tres perfiles de sujeción (2a), las cintas de velcro (3a), las zonas de pegado para el adhesivo (4), y dos aleros de encaje (9) a ambos lados para cubrir el primer tramo de las hiladas que confluyen en la esquina.

4. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, en forma de ángulo que soluciona el montaje de la pieza esquinera elástica (8) con independencia del radio (10a) de la esquina de la piscina (10) para minimizar riesgos de accidentes y contusiones conforme a la Reivindicación n°.3 que consiste en una pieza-chaflán (11).

5. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, para minimizar riesgos de accidentes y contusiones y aplicado para afilar la zona trasera de las losetas así como para mantener la loseta elástica (1) en posición mientras que el adhesivo aplicado en las zonas (4) se seca, fijando definitivamente dicha loseta elástica (1) sobre el bordillo (5) conforme a la Reivindicación n°.1 y 3 que consiste en un juego de velcros (3a y 3b) o un cierre dual.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330317.

Solicitante: DEL SAZ SALAZAR,ARTURO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL SAZ SALAZAR,ARTURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Dispositivos de seguridad; Cubiertas para piscinas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ELÁSTICO PARA PROTECCIÓN DE BORDILLOS DE PISCINA.

DESCRIPCION Sector técnico La invención que se protege en este Modelo de Utilidad, consiste en un dispositivo de seguridad para la protección de bordillos de piscinas y zonas de aguas compuesto por un conjunto de dos tipos de elementos: una loseta elástica para circundar el perímetro de piscinas y zonas de aguas, y los medios de sujeción por disposición de perfiles y cintas de velcro para montarlas sobre dicho perímetro. Todo ello con el propósito y objeto de minimizar, el riesgo de accidentes y las contusiones por impactos de los usuarios o de los operarios.

Técnica anterior

En la actualidad, ya se conocen y son utilizados diversos dispositivos de protección o seguridad contra accidentes por golpes contra bordillos o resbalones en áreas de aguas estancas o en movimiento pero todos ellos presentan inconvenientes tanto operativos como estéticos y también funcionales, muy especialmente por no existir medios técnicos sencillos y adecuados para todo tipo de usos o destinos, tanto recreativos (piscinas, zonas lúdicas de parques acuáticos, etc…) como terapéuticos (spas y termas) o laborales (estanques o embalses hidroeléctricos o de regadío agrícola) . Con lo cual el uso de los medios ya desarrollados presentan siempre ciertas limitaciones frente a la invención que se presenta, más polivalente. Así, son ya conocidos como dispositivos de protección o seguridad sobre piscinas, las invenciones publicadas en España relativas a piscinas desmontables como el Modelo de Utilidad ES1036807 de TORRENTE INDUSTRIAL, sobre un Protector adaptable a los bordes rígidos de piscinas desmontables (1998) , la Patente ES2257133 de CERAMICAS SUGRAÑES sobre un conjunto de piezas para la construcción del borde superior y atarjea en piscinas desbordantes (2006) , la Patente ES2170012 de SEVYLOR INTERNATIONAL sobre un perfil de borde de piscina (2002) , y el Modelo de Utilidad del propio inventor ES1071094U DEL SAZ SALAZAR destinado a piscinas y zonas de nueva construcción mediante el juego de una base rígida y de una loseta elástica a incorporarse conjuntamente (2010) .

Todas ellas como anterioridades a la invención que se presenta, que se fundamentan sobre aplicaciones, usos o funciones muy diversas y como invenciones todas de las que resultan limitaciones funcionales y operativas, y por tanto alejadas con respecto al dispositivo de la invención.

Problema técnico El principal problema a resolver se centra en el desarrollo y aplicación de un dispositivo de seguridad para los bordes o bordillos de piscinas, cubetas, estanques, embalses de regadío o de almacenamiento de agua ya construidos y operativos. Ya que en todas ellas, bien por actividades recreativas o laborales, existe un riesgo de accidentes por impacto y contusiones ya fuere por usuarios o por operarios de forma casual e imprevista. Además, el riesgo de accidentes se incrementa exponencialmente cuando los bordes son esmaltados para lograr un efecto estético, o bien cuando el paso del tiempo desgasta los bordes utilizados. Ya pudiera ser, bien por el propio uso, por la falta de limpieza o mantenimiento que favorece la aparición de zonas con moho o algas, o bien, por el efecto contrario de un exceso de limpieza, cuyos productos químicos o roce con útiles de limpieza pueden suprimir cualidades adherentes de los bordes empleados instalados inicialmente.

Sin embargo, aplicar productos de seguridad para evitar dichos resbalones o accidentes puede ser inicialmente sencillo (capas de pintura de agarre o cubiertas de plástico rugoso) pero costoso, endeble y perecedero a largo plazo, e inclusive pueden ser de forma contraproducente inseguros una vez se encuentran desgastados por el paso del tiempo. Mientras que la otra alternativa existente es sustituir todo el borde perimetral mediante obra nueva aplicando nuevos sistemas como los mencionados previamente en el estado de la técnica anterior, o incluso sustituyendo el modelo de piscina.

Finalmente, aunque la invención propuesta se basa en el empleo de una loseta elástica, difícilmente, podremos cubrir tanto el ancho como el largo de la piscina con un número entero de losetas elásticas. Como esto raramente ocurrirá, las losetas se pueden cortar. Como el corte, por bien que se haga, resulta antiestético, la solución vendrá por la superposición de los aleros de las esquineras sobre la primera de las losetas lineales de cada hilada de los laterales que confluyen en la esquina.

Solución técnica En consecuencia, el reto se dirige a lograr un dispositivo de seguridad perfectamente adaptable a los bordes de piscinas ya construidos evitando obras menores a la vez que a favorecer su rápida e inmediata instalación, permitiendo su montaje hasta por el mismo usuario inclusive.

A través del empleo de un conjunto de dos tipos de elementos: una loseta elástica para circundar el perímetro de piscinas y zonas de aguas, y de los medios de sujeción por disposición de perfiles y cintas de velcro a dicho perímetro, se consigue la fijación segura y estable de un borde elástico para su duración continua y extensa en todo tipo de estaciones e inclemencias climáticas. Y se remata finalmente la unión con un adhesivo entre las losetas elásticas y el bordillo a cubrir.

Pero como ya indicamos, las piscinas se realizan en formas geométricas rectangulares, y por tanto con ángulos y aristas, el modo de acometer un correcto efecto estético en los ángulos se solventa mediante la esquinera elástica. Esta es una pieza de concepto igual que la loseta lineal, con la particularidad de que está pensada para cubrir las esquinas del borde de la piscina, de ahí el acertado nombre de esquinera. Y al igual que la loseta lineal, contendrá unos perfiles extruidos en su parte delantera (integrados en la misma pieza, serán injertos) y unas bandas de velcro hacia su zona media y trasera. La particularidad de la esquinera, a parte de su forma y su ubicación dentro del bordillo, es que posee unos aleros precisamente para tapar el feo corte de la primera loseta de la hilada de cada uno de los dos laterales que confluyen en la esquina. Además estos aleros de encaje dejan el margen suficiente para permitir ciertos desajustes en la longitud de la hilada de losetas elásticas del lateral de la piscina y, por supuesto, variaciones producidas por la dilatación de dichas piezas. Tales aleros de encaje irán pegados a la superficie de la loseta lineal mediante un adhesivo o una cinta adhesiva de doble cara.

Otra tercera pieza fundamental del dispositivo junto con la loseta lineal, y la esquinera, es la pieza-chaflán. La función de esta última es la de permitir el encaje de la esquinera elástica sobre la esquina del bordillo de la piscina, sea cual sea el radio de esta última. Esto es así, porque las esquinas de bordillo de las piscinas que nos vamos a encontrar pueden tener una infinidad de radios y diseños distintos, de modo que tenemos que buscar un medio para que nuestra esquinera elástica se adapte a cualquiera de estas esquinas, sea cual sea su diseño. Así, esta pieza-chaflán nos va a permitir montar nuestra esquinera elástica, con independencia del radio que tenga la esquina que deseamos cubrir y proteger.

Asimismo, la loseta elástica -lineal o esquinera -posee un recrecimiento en uno de sus lados por la superficie que sirve para contener el agua, mientras que en su parte inferior ostenta unos salientes longitudinales. para que la loseta apoye sobre el bordillo. Esta loseta puede contener en su composición sustancias que intensifiquen su identificación y localización, o su función de seguridad (colorantes, aditivos hidrófugos, aditivos adherentes, funguicidas, antialgas, etc…) por su acabado superficial o textura para prevenir y minimizar resbalones.

Efectos ventajosos

Sin lugar a dudas, la principal función de esta invención es la de constituir un medio de prevención y seguridad de accidentes, y en particular, una medida de protección contra contusiones o golpes una vez producido el accidente mediante la amortiguación y ductilidad del dispositivo. Pero a dicha ventaja se le suman otras ventajas complementarias.

De hecho, con esta aportación también se facilita un medio de prevención y seguridad de riesgos laborales, así como de cumplimiento de la normativa técnica española relativa a la normalización piscinas, y en particular para el equipamiento deportivo y de atracciones acuáticas (Norma UNE-EN 13451 -2001, 2004) de requisitos específicos de seguridad.

Descripción de las figuras Para una mejor comprensión de las características generales anteriormente mencionadas, se acompañan varios dibujos a la presente invención los cuales exponen como se especifica a continuación:...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, para minimizar riesgos de accidentes y contusiones que consiste en un conjunto formado por una loseta elástica lineal (1) , montada e instalada sobre un bordillo sólido (5) . En su parte anterior por medio de un doble juego de perfiles de extrusión de sujeción hembra (2a) , insertado en dicha loseta lineal (1) , y de sujeción macho (2b) que encajan entre sí. Este último perfil (2b) fijado al canto del bordillo (5) mediante tacos expansivos (7) y tornillos (6) , con una arandela de seguridad para afianzar la unión. Mientras que en su parte posterior de dicha loseta elástica, a través de un doble juego de velcros pegados (3a y 3b) dispuestos tanto en la loseta elástica (1) , como en el bordillo solido (5) . Afianzando definitivamente la unión entre el bordillo (5) y la loseta elástica lineal (1) mediante adhesivo dispuesto en las zonas previstas de pegado (4) .

2. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, para minimizar riesgos de accidentes y contusiones conforme a la Reivindicación nº.1 que consiste en un perfil de sujeción hembra (2a) con unos nervios del perfil (2a-1.

2. 2 .

2. 3, Detalle C en Fig.3) inserto dentro del plástico de la loseta elástica (1) en donde se sitúa un nervio horizontal (2a-3, Detalle C) que tiene una serie de acanaladuras longitudinales, y desde donde nace el nervio saliente (2a-4, Detalle C) .

3. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, en forma de ángulo para minimizar riesgos de accidentes y contusiones conforme a la Reivindicación nº.1 y nº.2 que consiste en una loseta elástica esquinera (8) que contienen tres perfiles de sujeción (2a) , las cintas de velcro (3a) , las zonas de pegado para el adhesivo (4) , y dos aleros de encaje (9) a ambos lados para cubrir el primer tramo de las hiladas que confluyen en la esquina.

4. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, en forma de ángulo que soluciona el montaje de la pieza esquinera elástica (8) con independencia del radio (10a) de la esquina de la piscina (10) para minimizar riesgos de accidentes y contusiones conforme a la Reivindicación nº.3 que consiste en una pieza-chaflán (11) .

5. Dispositivo de seguridad elástico para protección de bordillos de piscina en base a poliuretano integral elástico, u otros elastómeros tanto naturales o artificiales, para minimizar riesgos de accidentes y contusiones y aplicado para afilar la zona trasera de las losetas así como para mantener la loseta elástica (1) en posición mientras que el adhesivo aplicado en las zonas (4) se seca, fijando definitivamente dicha loseta elástica (1) sobre el bordillo (5) conforme a la Reivindicación nº.1 y 3 que consiste en un juego de velcros (3a y 3b) o un cierre dual.


 

Patentes similares o relacionadas:

FONDO DE ALTURA REGULABLE PARA PISCINAS, del 17 de Junio de 2020, de EASYPOOL, S.L: Fondo de altura regulable para piscinas, del tipo que comprenden una plataforma sumergible y unos cables de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Plataforma elevadora para masas de agua, del 8 de Abril de 2020, de Oceaneering International, Inc: Una plataforma elevadora para su uso en una masa de agua , y esta plataforma elevadora comprende: (a) una pluralidad de módulos de flotación […]

Dispositivo para salvamento en medios acuáticos, del 20 de Marzo de 2020, de GARCÍA FERNÁNDEZ, Juan Carlos: 1. Dispositivo para salvamento en medios acuáticos concebido para realizar las funciones de recuperación de personas bañistas en apuros que se encuentre en […]

Sistema que comprende una piscina y un piso de piscina ajustable en altura con bolsas de levantamiento llenas de agua, del 4 de Diciembre de 2019, de Hladky, Martin: Sistema compuesto de - piscina y - suelo regulable en altura para piscinas, ajustables a cualquier profundidad comenzando por el fondo de la piscina […]

ESCALERA DE PISCINA CON ALARMA INFANTIL, del 18 de Abril de 2019, de HINAREJOS BURGUETE, Ignacio: Escalera de piscina con alarma infantil que incorpora en la parte exterior de un portante , en un arco (1') del mismo, y accesible desde fuera de la […]

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

Imagen de 'Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidades huecas'Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidades huecas, del 13 de Febrero de 2019, de Aqualift: Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidad hueca, que comprende un marco fijado a una estructura de malla , que comprende primeros perfiles que se extienden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .