Sábana de seguridad.

1. Sábana de seguridad, que estando prevista para su aplicación y uso en usuarios a los que se les desea mantener en la cama o cuna con un cierta sujeción para evitar caídas se caracteriza porque se constituye a partir de una sábana ajustable,

unida a una pieza elástica constituida por dos mitades simétricas que quedan cosidas a la superficie superior de la sábana en sus bordes considerados laterales y que se encuentran afectadas por aberturas para el paso de los brazos, se ha previsto que dichas mitades simétricas se unan en una línea media longitudinal centrada mediante una cremallera con cuyo cierre, provisto en su extremo superior de una solapa con velcro, y aplicación de la sábana sobre el usuario posibilita la sujeción de éste mientras que la forma de las mitades simétricas elásticas permite la sujeción únicamente del tronco del usuario, dejando libres las extremidades superiores e inferiores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330523.

Solicitante: MARTÍNEZ MOLTÓ, María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ MOLTÓ,María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Ropa de cama; Mantas; Cubrecamas, colchas.

Descripción:

Sabana de seguridad

CAMPO Y OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una sábana de seguridad para una cama que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención hace referencia a una sábana para niños de corta edad o personas dependientes adaptada para otorgar eficaces medios de seguridad ya que impide las caídas durante su permanencia en la cama, otorgando una total libertad de movimientos y evitando peligros de sofoco y/o confinamiento.

ESTADO DE LA TECNICA

En la actualidad, son conocidos diversos sistemas que se emplean para evitar la caída de la cama tanto de niños de corta edad como de personas dependientes, desde las clásicas barandillas laterales hasta los tirantes o cintos que se disponen sobre el cuerpo del individuo.

Por otro lado, algunos medios de seguridad están constituidos por sábanas con ciertas características que permiten mantener sujeto al usuario mientras duerme, se trata de sábanas unidas a pijamas que describen una doble sábana y tienen por objeto mantener al individuo abrigado y en las condiciones necesarias para evitar caídas.

Aunque desde el punto de vista de seguridad, estos sistemas pueden considerarse como eficaces, este tipo de sábanas implican que las extremidades inferiores del usuario queden contenidas entre la doble sábana por lo que el individuo queda sometido a una relevante sensación de confinamiento.

Además, ninguna de las sábanas de seguridad conocidas por el solicitante, contempla la existencia de una invención que disponga de las características que se describen en esta memoria. Por ello, no es posible otorgar al usuario de una sábana con una adecuada sujeción mientras duerme que, simultáneamente, le permita aliviar de una manera completa la falta de libertad de movimientos y evitar la sensación de confinamiento.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una sábana de seguridad la cual está constituida por una sábana ajustable unida a una pieza elástica que posibilita la liberación de las extremidades superiores e inferiores del usuario permitiendo resolver los inconvenientes anteriormente mencionados y aportando otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que acompaña a continuación.

La principal característica de la citada sábana reside en su constitución a partir de una pieza formada por dos mitades simétricas que se encuentran cosidas en la superficie superior de la sábana ajustable y cuya forma permite al usuario sujetar únicamente su tronco dejando las extremidades superiores e inferiores libres. Concretamente, las dos mitades simétricas se cosen a la sabana ajustable en los bordes laterales.

Mencionar que la citada pieza elástica alberga en cada una de sus mitades una abertura para permitir el paso de los brazos.

Las dos mitades simétricas se unen en una línea media longitudinal que coincide con el centro del pecho del usuario cuando éste se encuentra posicionado boca arriba. El cierre de dicha cremallera permite la sujeción del tronco del individuo para otorgarle una relevante seguridad mientras duerme.

Ventajosamente, al dejar únicamente sujeto el tronco del usuario se produce una minimización de la sensación de confinamiento y/o sofoco que otorga la sábana de seguridad durante su uso.

Adicionalmente, la sábana de seguridad está indicada tanto para niños de corta edad como para personas dependientes o pacientes que se encuentran postrados en camas y se puede adaptar fácilmente a diferentes tipos de camas y cunas.

Otro aspecto reseñable de la invención radica en el material empleado para la fabricación de pieza que queda unida a la sábana ajustable ya que se trata de un material elástico que permite una libertad completa del movimiento mientras el usuario duerme.

Ventajosamente, la invención dispone de una solapa de protección con velcro en el extremo superior de la cremallera es decir, aquel que queda más próximo a la cara del usuario evitando así el contacto de ésta con su piel.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve el dibujo que ayuda a comprender mejor la invención y que se relaciona expresamente con una de las realizaciones de dicha invención que se presentan como ejemplos ilustrativos y no limitativos de ésta.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una sábana de seguridad para cama o cuna de acuerdo a la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Según puede verse en la figura referida, la sábana de la invención se constituye mediante una porción de tela, preferentemente de algodón, con un contorno rectangular que se ajusta fácilmente al colchón (1) y una pieza de un material preferentemente elástico (2) que se cose a la superficie superior de la mencionada sábana. La pieza elástica constitutiva de la sábana presenta central y longitudinalmente una cremallera (3) que se extiende a lo largo del tronco del usuario, describiendo dos mitades simétricas de tela que la forman.

Además, cada una de estas dos mitades simétricas está provista de una abertura para el paso de los brazos (4) .

La cremallera (3) puede ir cubierta tanto por el interior como por el exterior mediante una tira protectora e incluso puede incluir una solapa de protección con velcro (5) en el extremo superior exterior.

Con la constitución comentada, el individuo se posiciona decúbito supino sobre la sabana cuando está se encuentra desplegada y abierta, de modo que pase los brazos por las aberturas localizadas en las dos mitades simétricas de la pieza elástica y efectuándose la sujeción del usuario mediante la cremallera provista a tal fin.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la sábana de seguridad de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.

En este sentido, los términos en los que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Sábana de seguridad, que estando prevista para su aplicación y uso en usuarios a los que se les desea mantener en la cama o cuna con un cierta sujeción para evitar caídas se caracteriza porque se constituye a partir de una sábana ajustable, unida a una pieza elástica constituida por dos mitades simétricas que quedan cosidas a la superficie superior de la sábana en sus bordes considerados laterales y que se encuentran afectadas por aberturas para el paso de los brazos, se ha previsto que dichas mitades simétricas se unan en una línea media longitudinal centrada mediante una cremallera con cuyo cierre, provisto en su extremo superior de una solapa con velcro, y aplicación de la sábana sobre el usuario posibilita la sujeción de éste mientras que la forma de las mitades simétricas elásticas permite la sujeción únicamente del tronco del usuario, dejando libres las extremidades superiores e inferiores.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUJECION DE LA ROPA DE CAMA, del 11 de Junio de 2020, de NEXTSTEP DESIGNS, S.L: Dispositivo de sujeción de la ropa de cama que, aplicable para procurar la sujeción de una o más piezas de ropa de cama , tales como una sábana y/o una manta, […]

ROPA DE CAMA DE MATRIMONIO SEPARABLE EN DOS PARTES IGUALES, del 24 de Abril de 2020, de LENTIJO FERNANDEZ, Luis Antonio: 1. Ropa de cama de matrimonio caracterizada por ser separable en dos partes iguales mediante la instalación de una cremallera central de dientes de plástico o metálicos […]

COBERTOR PARA CAMA, del 27 de Marzo de 2020, de CERDAN PONSSA, Laura: Cobertor para cama, que comprende un edredón y una funda compuesta por una pieza inferior y una pieza superior , provistas ambas de medios de fijación para […]

PIEZA TEXTIL NO AJUSTABLE DE CAMA O MESA CON MARCADO DE POSICIÓN, del 19 de Febrero de 2020, de RUIZ-BORAU SANZ, Yolanda: 1. Pieza textil no ajustable de cama o mesa con enmarcado de posición caracterizada por comprender unos motivos gráficos coincidentes con […]

Juego de sábanas bitérmicas, del 4 de Febrero de 2020, de DOMENECH MILÁN, Montserrat: 1. Juego de sábanas bitérmicas , caracterizado por estar constituido por una sábana bajera ajustable y una sábana encimera , que disponen cada una […]

Colchón con zona de contacto preferente remoldeante para prevenir o corregir la plagiocefalia, del 16 de Julio de 2019, de EUROPEAN SLEEP CARE INSTITUTE S.L: 1. Un colchón para prevenir o corregir la plagiocefalia en humanos que define un orificio o depresión para situar la cabeza, de forma que, durante el uso del colchón, […]

SACO DE DORMIR PARA CAMAS, del 23 de Mayo de 2019, de CAGIGAL AGÜERO, Carolina: La invención se refiere a un saco de dormir para camas, que está formado por una parte superior y una parte inferior que se sitúa bajo un colchón. El saco dispone de un dispositivo […]

Cobertura con lastre, del 14 de Mayo de 2019, de Novista of Sweden AB: Una cobertura con lastre para tratamiento terapéutico, que comprende una pluralidad de elementos para incrementar el peso de la cobertura, en donde dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .