Rueda de vehículo.

Una rueda de vehículo que tiene un centro rebajado (15), flancos (14A,

14B) del centro rebajado, salientes (13,17) de seguridad, un flanco (12) de asiento del talón exterior, un flanco (18) de asiento del talón interior, unreborde exterior (11) de retención y un reborde interior (19) de retención para soportar un neumático,consistente en un aro (20) de llanta formado de acero y un disco (1) de rueda, fabricado por moldeo de unaaleación ligera que tiene agujeros (4) para pernos para su conexión al cubo de un vehículo, y un borde (2) dedisco, que está formado concéntricamente alrededor del eje (R) de la rueda y sobre el cual se apoya el aro (20)de la llanta, al menos parcialmente, en múltiples puntos de contacto separados para una conexión fijarotacionalmente con el disco (1) de la rueda, en la que el disco (1) de la rueda con una sección (5) del borde (2)del disco forma el reborde exterior (11) de retención de la rueda del vehículo y está dotado de una depresión(40) formada circunferencialmente, en la que un borde circunferencial (22) del aro (20) de la llanta se acoplamediante enclavamiento positivo y/o cierre a presión, caracterizada porque se proporciona la depresión (40)en un lado interior (6) de la sección (5) que se une al flanco (12) del asiento del talón exterior y el borde (22) delaro (20) de la llanta inclinándose radialmente hacia fuera en relación con una sección (21) del asiento del talónformada en el aro (20) de la llanta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053512.

Solicitante: HAYES LEMMERZ HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ladestrasse 53639 Königswinter ALEMANIA.

Inventor/es: KERMELK, WERNER, REH,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D53/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 53/00 Fabricación de otros objetos especiales (fabricación de cadenas o de partes de cadenas B21L). › de ruedas o de piezas similares.
  • B60B23/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Fijación de la llanta al cuerpo de la rueda (fijación de radios a la llanta B60B 1/04, B60B 1/14; fijación elástica de las llantas al cuerpo de la rueda B60B 9/00).
  • B60B3/04 B60B […] › B60B 3/00 Ruedas macizas, es decir, ruedas en forma de disco que soportan la carga (no metálicos B60B 5/00; embellecedores de ruedas B60B 7/00). › de un solo disco que no hace cuerpo con la llanta.

PDF original: ES-2423195_T3.pdf

 

Rueda de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Rueda de vehículo La presente invención versa acerca de una rueda de vehículo que tiene un centro rebajado, flancos del centro rebajado, salientes de seguridad, un flanco de asiento del talón exterior, un flanco de asiento del talón interior, un reborde exterior de retención y un reborde interior de retención para soportar un neumático, que comprende un aro de llanta formado de acero y un disco de rueda, fabricado por moldeo de una aleación ligera que tiene agujeros para pernos para su conexión al cubo de la rueda y un borde de disco, que está formado concéntricamente alrededor del eje de la rueda y sobre el cual se apoya el aro de la llanta, al menos parcialmente, en múltiples puntos de contacto separados para una conexión fija rotacionalmente con el disco de la rueda, según el preámbulo de la reivindicación 1.

En los vehículos, las ruedas del vehículo sirven para soportar el peso del vehículo y para transmitir fuerza entre los ejes del vehículo y la carretera por medio de los neumáticos. Un correspondiente neumático está soportado con su talón exterior del neumático en el flanco del asiento del talón exterior y con su talón interior del neumático en el flanco del asiento del talón interior de la rueda del vehículo, sirviendo el reborde de retención para evitar que los talones del neumático migren hacia fuera desde su firme asiento en los flancos del asiento del talón cuando un neumático está a presión. Con una rueda de vehículo en el estado montado en un vehículo, la cara externa del disco de la rueda y el exterior del reborde externo de retención son visibles, mientras que las otras secciones de la rueda del vehículo se encuentran ocultas y, por lo tanto, forman las partes internas de la rueda en el lado del vehículo. En el caso de ruedas moldeadas de una aleación ligera y también en el de ruedas de acero de partes múltiples soldadas, se conocen ruedas de vehículo denominadas de sección completa en las que el reborde exterior de retención, al que, en términos funcionales, también se denomina generalmente reborde de la llanta, está integrado en el disco de la rueda. Debido a su forma más amplia de disco y al mayor alcance de su diseño, las ruedas de vehículo de sección completa se vienen usando cada vez más para vehículos todoterreno.

Debido a las diferencias en costes de materiales y a las características materiales entre el acero y el aluminio y por las crecientes demandas de diseño en las ruedas de los vehículos, se están realizando esfuerzos en este mercado para producir ruedas de vehículos como ruedas híbridas de vehículo que tienen una llanta formada de acero y un disco de rueda modelado de aleación ligera. El documento WO2008/061703 A1, del presente solicitante, describe una rueda de vehículo de construcción híbrida que tiene un aro de llanta de acero y un disco de rueda de aleación ligera. En la rueda híbrida de vehículo de este tipo, el aro de la llanta encaja en el disco de la rueda mediante recalcado y/o doblado del aro de la llanta sobre el borde del disco, produciendo múltiples puntos de contacto separados entre el aro de la llanta y el borde del disco, que forman zonas de presión, pensadas para garantizar un cierre a presión adecuado entre el aro de la llanta y el disco de la rueda, que en una rueda híbrida de vehículo están compuestos de materiales diferentes, sin la necesidad de unirlos por medio de una operación de ajuste en caliente, en la que el aro de la llanta es expandido calentando por encima de 300°C. En la rueda de vehículo de tipo genérico ya se logra un anclaje adecuado entre el aro de la llanta y el disco de la rueda que puede ser producido con poco esfuerzo.

Se conoce, por el documento US 6.036.280, una rueda de dos piezas o rueda híbrida según el preámbulo de la reivindicación 1 con un aro de llanta de acero y un disco de rueda de metal ligero. La llanta de la rueda comprende un extremo cilíndrico exterior que coopera con la depresión del disco de la rueda sobre el talón del disco de la rueda. El disco de la rueda comprende dentro de la depresión una superficie de borde que coopera con la forma del extremo de la llanta de la rueda, que comprende con este fin una cavidad anular en su revés. El disco y la llanta están construidos de modo que el encaje mecánico entre los talones y los correspondientes rebajes dé lugar a un encaje a presión en la dirección radial.

El documento US 5.988.763 da a conocer una rueda híbrida de vehículo con una construcción similar, con la depresión formada en el collar del disco y un miembro de inmovilización separado, que está encajado por ajuste en caliente en un surco en el collar y se usa un ajuste en caliente de la llanta exterior de la rueda y sobre el collar del disco de la rueda. La contracción del miembro de inmovilización y del extremo exterior de la llanta de la rueda tras el enfriamiento fuerza al miembro de inmovilización al interior de los correspondientes surcos.

Se conoce una rueda híbrida similar adicional de construcción similar por el documento WO 97/21517, laminándose mecánicamente la llanta de la rueda sobre un disco de la rueda sobre el collar del talón del disco de la rueda. Hay dispuesto un material resiliente, que incluye un adhesivo, entre el fondo de la depresión en el disco de la rueda y la llanta de la rueda para que el adhesivo una la llanta de la rueda al disco de la rueda mientras el material resiliente forma una junta estanca entre ellos.

Los documentos US 4.363.347 y EP 0 017 619 dan a conocer ruedas híbridas de vehículos motorizados en las que las dos partes están conectadas entre sí en sus porciones de lecho de llanta.

El documento JP 60151102 da a conocer una rueda híbrida en la que el extremo de la llanta se dobla aplicando fuerza alrededor del flanco del asiento del talón exterior.

El objeto de la presente invención es crear una rueda híbrida de vehículo que tiene un disco de rueda de aleación ligera y un aro de llanta de acero en la que el diseño de inmovilización puede producirse con poco esfuerzo y que garantiza un cierre adecuado a presión entre el aro de la llanta y el disco de la rueda mientras que, a la vez, se presta al uso con casi cualquier diseño de disco de rueda.

Según la invención, este objeto se logra porque el disco de la rueda, con su borde de disco, forma el reborde exterior de retención de la rueda del vehículo y es proporcionado en un lado interior que se une al flanco del asiento del talón exterior con una depresión formada circunferencialmente, en la que un borde circunferencial del aro de la llanta, inclinado radialmente hacia fuera en relación con el flanco del asiento del talón exterior formado por el aro de la llanta, se acopla mediante enclavamiento positivo y/o cierre a presión. Por lo tanto, la rueda híbrida de vehículo según la invención se vale del principio de un disco de rueda de sección completa, pero las fuerzas de retención que actúan entre el aro de la llanta y el disco de la rueda no se logran mediante una conexión por soldadura, sino por al menos una zona de presión para la aplicación de fuerzas de retención y separada a una distancia de la misma por el acoplamiento por enclavamiento positivo y/o cierre a presión del borde del aro de la llanta en la depresión sobre el lado interior del flanco exterior de retención del disco de la rueda. Dado que el aro de la llanta, a diferencia del estado genérico de la técnica, ya no agarra con su borde alrededor de una sección de reborde de la llanta en el borde del disco de la rueda, terminando en vez de ello el borde del con ello acortado aro de la llanta en el lado interior de la sección del disco de la rueda que forma el reborde de la llanta o el reborde exterior de retención, en el que se acopla en una depresión en la zona oculta, el disco de la rueda puede estar dotado en toda su cara visible de cualquier forma de diseño capaz de absorber las fuerzas que puedan producirse en el vehículo para las que esté autorizada la rueda del vehículo y transmitirlas entre el eje de la rueda y los neumáticos.

En el desarrollo especialmente preferente, el borde del aro de la llanta está anclado en la depresión mediante doblado, laminado por presión y/o recalcado y deformación parcial de una sección del asiento del talón en una preforma del aro de la llanta. Resulta particularmente ventajoso que la deformación parcial del aro de la llanta se produzca exclusivamente mediante doblado o laminado por presión con una herramienta adecuada y que el borde del aro de la llanta y/o la sección del asiento del talón en la preforma del aro de la llanta estén sacados una dimensión adecuada, generalmente de aproximadamente 1 mm a 5 mm, para lograr el anclaje de enclavamiento positivo y/o cierre a presión del borde en la depresión.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una rueda de vehículo que tiene un centro rebajado (15) , flancos (14A, 14B) del centro rebajado, salientes (13, 17) de seguridad, un flanco (12) de asiento del talón exterior, un flanco (18) de asiento del talón interior, un reborde exterior (11) de retención y un reborde interior (19) de retención para soportar un neumático,

consistente en un aro (20) de llanta formado de acero y un disco (1) de rueda, fabricado por moldeo de una aleación ligera que tiene agujeros (4) para pernos para su conexión al cubo de un vehículo, y un borde (2) de disco, que está formado concéntricamente alrededor del eje (R) de la rueda y sobre el cual se apoya el aro (20) de la llanta, al menos parcialmente, en múltiples puntos de contacto separados para una conexión fija rotacionalmente con el disco (1) de la rueda, en la que el disco (1) de la rueda con una sección (5) del borde (2)

del disco forma el reborde exterior (11) de retención de la rueda del vehículo y está dotado de una depresión (40) formada circunferencialmente, en la que un borde circunferencial (22) del aro (20) de la llanta se acopla mediante enclavamiento positivo y/o cierre a presión, caracterizada porque se proporciona la depresión (40) en un lado interior (6) de la sección (5) que se une al flanco (12) del asiento del talón exterior y el borde (22) del aro (20) de la llanta inclinándose radialmente hacia fuera en relación con una sección (21) del asiento del talón formada en el aro (20) de la llanta.

2. La rueda de vehículo según la reivindicación 1, caracterizada porque el borde (22) del aro (20) de la llanta está anclado en la depresión mediante laminado por presión y/o mediante recalcado y, preferentemente, mediante la deformación parcial de una sección (21′) del asiento del talón sobre una preforma (20′) del aro de la llanta.

3. La rueda de vehículo según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la depresión (40) tiene un borde lateral circunferencial (41) que está orientado hacia la sección (5) que forma el reborde exterior (11) de retención y que discurre inclinada con un ángulo (γ) de entalladura con respecto al eje (R) de la rueda.

4. La rueda de vehículo según la reivindicación 3, caracterizada porque el ángulo (γ) de entalladura está comprendido aproximadamente entre 3° y 30°, preferentemente entre 7° y 17°.

5. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el borde (2) del disco tiene un saliente circunferencial (8) en el que se apoya una sección saliente exterior (24) formada en el aro (20) de la llanta.

6. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el borde (2) del disco tiene una sección (9) de apoyo de flanco en la que se apoya una sección (25) del flanco del centro rebajado,

que está formado sobre el aro (20) de la llanta y que forma el flanco exterior (14A) del centro rebajado, formando una zona local de presión entre el aro (20) de la llanta y el disco (1) de la rueda, estando deformada preferentemente la sección (25) del flanco del centro rebajado por medio de laminado guiado axialmente.

7. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el borde (2) del disco tiene una sección (7) de sujeción del asiento del talón entre el saliente (8) y la depresión (40) , sobre la que se 35 apoya una sección (21) del asiento del talón, que está formada en el aro (20) de la llanta y que forma el flanco (12) del asiento del talón exterior.

8. La rueda de vehículo según la reivindicación 7, caracterizada porque la sección (7) de sujeción del asiento del talón está dotada de un surco (61) o de múltiples surcos (61, 62) en los que el aro (20) de la llanta se acopla con secciones parcialmente deformadas (27) de la sección (21) del asiento del talón.

9. La rueda de vehículo según la reivindicación 8, caracterizada porque el surco o los surcos discurre (n) helicoidalmente y/o porque el surco o los surcos discurre (n) axialmente paralelos.

10. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada porque el aro (20) de la llanta está anclado en el saliente (8) y/o en la sección (7) de sujeción del asiento del talón mediante doblado, laminado por presión y/o recalcado de una preforma (20′) del aro de la llanta.

11. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque se introducen adhesivos y/o selladores entre el borde (2) del disco y el aro (20) de la llanta.

12. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el aro (20) de la llanta está anclado en el disco (1) de la rueda sustancialmente solo a través de múltiples puntos de contacto cerrados a presión, en particular un primer punto de contacto formado por el enclavamiento de la entalladura entre el

borde (22) del aro de la llanta en la depresión (40) , un segundo punto de contacto formado por la zona de presión sobre el saliente (8) y una tercera zona de presión entre la sección (25) del flanco del centro rebajado y la sección (9) de apoyo del flanco.

13. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el aro (20) de la llanta está dotado de un agujero (70) de válvula en la sección (25) del flanco del centro rebajado y el disco (1) de la 55 rueda está dotado de tal agujero en la sección (9) de apoyo del flanco.

14. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el disco (101) de la rueda está dotado en su lado interno (101″) del disco, en la transición al borde (102) del disco, de un saliente interno (102A) que se ahúsa alejándose de la sección (109) de apoyo del flanco, preferentemente hasta una banda circunferencial anular (109A) .

15. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizada porque la sección (9; 109) de apoyo del flanco, en la transición (191) al lado interior (101″) del disco, se proyecta radialmente hacia el interior sobre la base (126) del centro rebajado del aro (120) de la llanta.

16. La rueda de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque el borde (202) del disco tiene una sección (209) de apoyo del flanco en la que se apoya una sección (225) del flanco del centro rebajado, formada en el aro (220) de la llanta y que forma el flanco exterior (214A) del centro rebajado, para formar una zona local de presión entre el aro (220) de la llanta y el disco (201) de la rueda, estando situada la transición (291) de la sección de apoyo del flanco en el lado interior (201‘) del disco radialmente más hacia fuera que la base (226) del centro rebajado del aro (220) de la llanta.

17. La rueda de vehículo según la reivindicación 16, caracterizada porque la sección (225) del flanco del centro 15 rebajado se apoya en la sección (209) de apoyo del flanco con una sección rectilínea (225A) sobre la sección (209) de apoyo del flanco, preferentemente cerca de la transición (291) al lado interior (201″) del disco o en la zona inmediata a la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rueda celular, en particular para un sobrealimentador por ondas de presión, del 16 de Agosto de 2017, de MEC Lasertec AG: Rueda celular de metal, con un casquillo exterior ubicado de manera coaxial a un eje de rotación (y), un casquillo interior ubicado de […]

Cuerpo de agitación para hacer circular agua residual alojada en un depósito y dispositivo, del 19 de Octubre de 2016, de INVENT UMWELT- UND VERFAHRENSTECHNIK AG: Cuerpo de agitación para hacer circular agua residual alojada en un depósito, presentando el cuerpo de agitación una forma cónica o hiperboloide y una pieza de […]

Cuerpo de agitación y dispositivo de agitación para producir una corriente en una pileta de tratamiento de aguas residuales, del 19 de Octubre de 2016, de INVENT UMWELT- UND VERFAHRENSTECHNIK AG: Cuerpo de agitación , especialmente para producir una corriente en una pileta de tratamiento de aguas residuales con forma de hiperboloide o de cono truncado […]

Procedimiento de fabricación de una rueda híbrida de dos partes de aleación ligera especialmente de aluminio, del 6 de Julio de 2016, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Procedimiento de fabricación de una rueda híbrida de aleación ligera del tipo que comprende un disco y una llanta que pueden ser unidos por una soldadura por fricción, […]

Método para fabricar una polea para aplicaciones de vehículo a motor, del 15 de Junio de 2016, de Agla Power Transmission S.p.a: Un método para fabricar una polea para aplicaciones de vehículo a motor partiendo de un disco plano, que tiene un eje (A) central y define […]

Imagen de 'Un método para producir un disco de una rueda de vehículo'Un método para producir un disco de una rueda de vehículo, del 18 de Enero de 2016, de MW Italia S.r.l: Un método para producir un disco de una rueda de vehículo, caracterizado por comprender las siguientes etapas: - proporcionar un disco parcialmente formado que define […]

Imagen de 'Rueda para vehículos'Rueda para vehículos, del 22 de Diciembre de 2015, de MW Italia S.p.A: Una rueda para vehículos que comprende: una llanta conformada de material metálico, que tiene una superficie anular externa (2a) […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de una rueda celular'Procedimiento para la fabricación de una rueda celular, del 13 de Agosto de 2014, de MEC Lasertec AG: Procedimiento para la fabricación de una rueda celular de metal, con casquillos dispuestos concéntricamente con respecto a un eje de rotación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .