DISCO DE RUEDA.

Disco de rueda (2), en particular para vehículos de turismo, que está realizado de una sola pieza a partir de una chapa embutida en profundidad,

con una zona de montaje (3) con forma circular, radialmente exterior que es unida a la llanta, una zona radialmente interior para la fijación y centrado en un cubo de rueda con una zona de apoyo (5) que presenta un número predeterminado de agujeros para perno (6) y termina radialmente por el interior con un borde o tubuladura de centrado combado axialmente hacia fuera y radios (7) que unen la zona interior y la zona exterior y encierran orificios, caracterizado porque la zona central de cada radio presenta un nervio (9) que sobresale axialmente hacia fuera respecto a la cara exterior del disco, el cual se extiende desde la zona del agujero para perno (6) hasta al menos una cierta distancia de la rueda de montaje (3) radialmente exterior, y porque el agujero para perno (6) está rodeado sólo por un contorno parcial (10) que da a la tubuladura de centrado por una superficie de apoyo (5) para el cubo de rueda, mientras que el contorno que da al nervio (9) presenta una cierta distancia respecto a la superficie de apoyo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06090197.

Solicitante: KRONPRINZ GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEYERSTR. 112-114,42697 SOLINGEN.

Inventor/es: FISCHBACHER, ALFRED, BONNING, MEINHARD, KRUCHTEN,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B3/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 3/00 Ruedas macizas, es decir, ruedas en forma de disco que soportan la carga (no metálicos B60B 5/00; embellecedores de ruedas B60B 7/00). › de un solo disco que no hace cuerpo con la llanta.
  • B60B3/16 B60B 3/00 […] › por bulones o similares.

Clasificación PCT:

  • B60B3/04 B60B 3/00 […] › de un solo disco que no hace cuerpo con la llanta.
  • B60B3/10 B60B 3/00 […] › perforadas para simular ruedas de radio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISCO DE RUEDA.

Descripción:

Disco de rueda.

La invención se refiere a un disco de rueda, en particular para vehículos de turismo, que está fabricado de una sola pieza a partir de una chapa embutida en profundidad, con una zona de montaje con forma circular radialmente exterior que es unida a la llanta, una zona radialmente interior para la fijación y centrado en un cubo de rueda con una zona de apoyo que presenta un número predeterminado de agujeros para perno y termina radialmente por el interior con un borde doblado axialmente hacia el exterior o tubuladura de centrado y radios que unen la zona interior y la zona exterior y encierran agujeros.

Un disco de rueda de este tipo es conocido por ejemplo por el documento WO03/043836 A con el contenido genérico expuesto.

Así, para el reforzamiento mecánico de los radios en cada uno de ellos está previsto un reforzamiento central que partiendo de la tubuladura de centrado y encerrando el agujero para perno se extiende hasta la zona de montaje exterior.

Además, las superficies exteriores de cada radio están unidas a la tubuladura de centrado a través de un puente de sujeción que está desplazado axialmente hacia fuera respecto a la zona de apoyo. Es desfavorable en esta solución que el flujo de fuerza mecánica desde la llanta para el atornillamiento en el cubo de la rueda del vehículo discurre a través de la zona central del radio que está realizada esencialmente sin elementos de reforzamiento. En consecuencia, debe emplearse como material una chapa relativamente gruesa para satisfacer los requisitos de funcionamiento.

Lo mismo es aplicable también a una solución como es conocida por el documento EP 1 262 333 B1. Allí, el flujo de fuerza a través del centro del radio es impedido incluso por un orificio en el radio. En consecuencia, en esta solución también debe ser empleado un espesor de chapa alto. Este espesor de chapa relativamente alto de las dos soluciones conocidas dificulta de nuevo la fabricación del disco de rueda, ya que para la embutición en profundidad de chapas gruesas son necesarias fuerzas altas y sólo pueden ser generados radios de flexión más grandes que si se emplean chapas más finas.

También la realización de la zona llevada hacia abajo hasta el nivel del cubo de la rueda entre el radio y el agujero de fijación en ambas soluciones citadas dificulta la fabricación del disco de rueda e impide el flujo de fuerza. Otra solución conocida con una disposición de radios con un nervio central marcado para el reforzamiento de los radios ea también conocida por el documento EP 1 453 687. Es desfavorable aquí, no obstante, que en cada caso los radios unen la zona exterior a la zona interior entre dos agujeros de fijación. El flujo de fuerza desde la llanta para el atornillamiento de la rueda es aquí completamente desviado y no se realiza directamente en la dirección de los radios.

La invención se propone el objeto de conseguir un disco de rueda que sea mejor en cuanto al comportamiento en la conformación, y especialmente también en cuanto al flujo de fuerza y la distribución de la tensión.

Este objeto se lleva a cabo según la invención con un disco de rueda con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación, de manera que la zona central de cada radio presente un nervio que sobresalga axialmente hacia fuera respecto a la cara exterior del disco, el cual se extienda desde la zona del agujero para perno hasta cierta distancia de la rueda de montaje radialmente exterior y que el agujero para perno esté rodeado sólo sobre un contorno parcial que da a la tubuladura de centrado por una superficie de apoyo para el cubo de rueda, mientras que el contorno que da al nervio esté situado en el plano del agujero para perno.

De esta construcción resultan las siguientes ventajas:

El flujo de fuerza desde la llanta se realiza a través del radio hacia el empalme de rueda por medio de una zona central del radio que es reforzada por el nervio que sobresale axialmente hacia fuera. La distribución de la tensión en el radio varia ventajosamente por esta solución, siendo descargadas las zonas marginales del radio en el agujero de ventilación. Otra ventaja es que este flujo de fuerza se ve esencialmente menos impedido que en las soluciones mencionadas, no lo está ni por orificios adicionales en el radio, ni por un descenso de la zona de transición hasta la altura del cubo de la rueda, ni por una unión de los radios respectivamente entre dos agujeros de fijación. La distribución más uniforme del flujo de fuerzas así conseguida evita picos de tensión y concentraciones de tensión, lo que nuevamente conduce a que pueda ser empleado un espesor de chapa menor con ventajas para la conformación y el peso del disco de rueda.

La invención se explicará a continuación con referencia a los dibujos en un ejemplo de realización. Muestran:

Fig. 1, una vista en perspectiva de una llanta con el disco de rueda según la invención,

Fig. 2, una sección transversal a través de la llanta y el disco de rueda,

Fig. 3, una sección transversal a través de un radio,

Fig. 4, un corte en la dirección de contorno a través de la zona entre el radio y el agujero para perno, y

Fig. 5, una vista en perspectiva del disco de rueda según la invención y de su superficie de contacto para el cubo de rueda no representado.

En las figuras la llanta se designa con 1. No se entrará aquí en más detalles en cuanto a la realización de ésta.

El disco de rueda 2 presenta una rueda de montaje 3 con forma circular, radialmente exterior que está unida a la llanta de forma conocida.

La llanta 1 es unida por atornillado a un cubo de rueda no representado por medio del disco de rueda 2. Para ello el disco de rueda presenta una zona radialmente interior para la fijación y centrado, en la que el borde combado axialmente hacia fuera o tubuladura de centrado se designa con 4.

La zona de apoyo 5 está dotada de una pluralidad de agujeros para perno 6 por medio de los cuales son atornillados los pernos para la unión del disco de rueda y con ello de la llanta al cubo de rueda.

Entre la zona radialmente interior y la rueda de montaje 3 radialmente exterior están previstos radios 7, cuyas superficies exteriores se designan con 8. En el centro entre las superficies exteriores de cada radio, es decir en la parte central, está previsto un nervio 9 elevado que se extiende desde la zona del agujero para perno en la dirección de la rueda de montaje exterior y, en el caso del ejemplo de realización mostrado, termina a cierta distancia de ésta.

Mientras que en el caso de discos de ruedas convencionales la zona de apoyo está realizada en torno al agujero para perno respectivo, es decir, está descendida al nivel de la superficie de apoyo respecto al cubo, según la invención está previsto aquí sólo un descenso a una zona parcial 10, véase la Fig. 5. Esta zona puede ser definida como el contorno parcial del agujero para perno que da a la tubuladura de centrado.

La zona de contorno 11 del agujero para perno que da a la rueda de montaje no está rebajada, sino mantenida a una altura d que corresponde al plano del agujero para perno. Esto se puede reconocer con especial claridad en la representación en sección de la Fig. 4.


 


Reivindicaciones:

1. Disco de rueda (2), en particular para vehículos de turismo, que está realizado de una sola pieza a partir de una chapa embutida en profundidad, con una zona de montaje (3) con forma circular, radialmente exterior que es unida a la llanta, una zona radialmente interior para la fijación y centrado en un cubo de rueda con una zona de apoyo (5) que presenta un número predeterminado de agujeros para perno (6) y termina radialmente por el interior con un borde o tubuladura de centrado combado axialmente hacia fuera y radios (7) que unen la zona interior y la zona exterior y encierran orificios, caracterizado porque la zona central de cada radio presenta un nervio (9) que sobresale axialmente hacia fuera respecto a la cara exterior del disco, el cual se extiende desde la zona del agujero para perno (6) hasta al menos una cierta distancia de la rueda de montaje (3) radialmente exterior, y porque el agujero para perno (6) está rodeado sólo por un contorno parcial (10) que da a la tubuladura de centrado por una superficie de apoyo (5) para el cubo de rueda, mientras que el contorno que da al nervio (9) presenta una cierta distancia respecto a la superficie de apoyo.

2. Disco de rueda según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona que da al nervio (9) está situada en el plano del agujero para perno (6).

3. Disco de rueda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie de apoyo (5) se extiende a través de una zona de 1800 a 3000 respecto al contorno completo del agujero para perno.

4. Disco de rueda según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el nervio (9) que sobresale axialmente hacia fuera se extiende desde la zona del agujero para perno (6) hasta la rueda de montaje (3) radialmente exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Indicador de posición para un elemento de fijación roscado, del 11 de Septiembre de 2019, de Hexchex Pty Ltd: Un indicador de rotación para montarse en una tuerca e indicar la posición de rotación de esta, donde el indicador de rotación comprende: (i) […]

Sensor de aflojamiento de rueda, del 21 de Agosto de 2019, de Wheely-Safe Ltd: Sensor de aflojamiento de rueda configurado para detectar el aflojamiento de una rueda de un vehículo, comprendiendo […]

Elemento de fijación, del 1 de Mayo de 2019, de Berrang Entwicklungs GmbH: Elemento de fijación , en especial una tuerca de rueda , para enroscarse sobre una rosca, que comprende una tuerca con una rosca interior , […]

Indicador de tuerca de rueda floja, del 27 de Febrero de 2019, de Marchmont Pty Limited: Aparato para indicar visualmente una tuerca de rueda floja en un vehículo de motor, en el que una rueda del vehículo de motor […]

Detección de pérdida de rueda, del 27 de Abril de 2016, de Wheely-Safe Ltd: Un dispositivo para detectar una pérdida de rueda de un vehículo mientras que el vehículo se encuentra en movimiento, comprendiendo el […]

Imagen de 'SISTEMA UNIVERSIAL DE FIJACIÓN DE LLANTAS DE RUEDA'SISTEMA UNIVERSIAL DE FIJACIÓN DE LLANTAS DE RUEDA, del 3 de Septiembre de 2015, de CARPEÑO VELAYOS, Ángel: Sistema universal de fijación de llantas de ruedas que cambiando el diseño de las llantas convencionales mediante la modificación de la medida del diámetro de […]

Dispositivo de seguridad para una rueda de un vehículo, del 5 de Noviembre de 2014, de De Lima, Bernard: Dispositivo de seguridad para una rueda de un vehículo, en particular de un vehículo de transporte por carretera, viniendo dicho […]

Imagen de 'Indicador de giro'Indicador de giro, del 20 de Agosto de 2014, de BUSINESS LINES LIMITED: Un dispositivo indicador de giro para una tuerca de rueda que comprende un cuerpo que tiene un agujero formado con ranuras equidistantes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .