Rotor para bomba con paletas.

Rotor que comprende un elemento de transmisión (39; 139), un portapaletas (37;

137) y al menos una paleta, el dichoelemento de transmisión (39; 139) que transmite un par al dicho portapaletas (37; 137), comprendiendo al menos elportapaletas (37; 137) un elemento de interposición (1; 101) inmóvil radialmente con respecto al portapaletas (37; 137) ysolidarizado con el portapaletas (37; 137), estando dispuesto al menos un elemento de interposición entre lassuperficies de apoyo entre el elemento de transmisión (39; 139) y el portapaletas (37; 137) para transmitir el apoyo delelemento de transmisión (39; 139) al portapaletas (37; 137), siendo el llamado al menos un elemento de interposición (1;101) resistente al desgaste por frotamiento del elemento de transmisión (39; 139) durante el desplazamiento radial delelemento de transmisión (39; 139) con respecto al portapaletas (37; 137), caracterizado porque el elemento detransmisión (39; 139) está solidarizado al portapaletas (37; 137) por al menos un elemento de interposición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/003448.

Solicitante: VHIT S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CAVALLI 53/A 26013 CREMA ITALIA.

Inventor/es: CADEDDU, LEONARDO, SAMANNI,EMILIO, ANASTASI,ALBERTO, FAUDA,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04C2/344 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04C MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (motores movidos por líquidos F03C ); BOMBAS PARA LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (bombas de inyección de combustible para motores F02M). › F04C 2/00 Máquinas o bombas de pistón rotativo (con los ejes de los órganos cooperantes no paralelos F04C 3/00; con las paredes de la cámara de trabajo que se deforman al menos parcialmente por resiliencia F04C 5/00; con anillo de fluido o similar F04C 7/00; bombas de pistón rotativo especialmente adaptadas a fluidos compresibles F04C 18/00, F04C 19/00; máquinas o bombas de pistón rotativo en las cuales el fluido energético se desplaza exclusivamente por uno o más pistones alternativos o se desaloja por ellos F04B). › con paletas de movimiento alternativo con respecto al órgano interior.

PDF original: ES-2394298_T3.pdf

 

Rotor para bomba con paletas.

Fragmento de la descripción:

Rotor para bomba con paletas La presente invención se relaciona principalmente con un rotor de gasto reducido y con una bomba que comprende un tal rotor. Una tal bomba se utiliza en particular en la industria automóvil como fuente de depresión de aire para los dispositivos de asistencia al frenado. La presente invención se relaciona igualmente con las bombas combinadas utilizadas por ejemplo a la vez como fuente de depresión y para alimentar en carburante un motor térmico.

Un rotor según el preámbulo de la reivindicación 1 y una bomba que comprende un tal rotor se conoce por los documentos US-A-5 707 222 y DE 198 44 904 C. El rotor según estos documentos comprende un elemento de transmisión, un portapaletas y al menos una paleta. Transmitiendo el dicho elemento de transmisión un par al dicho portapaletas. El portapaletas comprende un elemento de interposición inmóvil radialmente con respecto al portapaletas y solidarizado al portapaletas. El elemento de interposición está dispuesto entre las superficies de apoyo entre el elemento de transmisión y el portapaletas para transmitir el apoyo del elemento de transmisión al portapaletas. El elemento de interposición es resistente al desgaste por frotamiento del elemento de transmisión durante el desplazamiento radial del elemento de transmisión con respecto al portapaletas. El elemento de transmisión y el portapaletas son dos piezas separadas y es difícil la manipulación del rotor con las piezas separadas.

Es un objeto de la presente invención suministrar un rotor y una bomba de construcción simplificada y solidez mejorada.

Este objetivo es alcanzado por las características de la reivindicación 1.

La presente invención tiene igualmente por objeto un rotor caracterizado porque al menos un elemento de interposición comprende dos aletas paralelas.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque las dos aletas están conectadas por una placa.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque las aletas se extienden perpendicularmente a la placa y del mismo lado de la placa.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque las aletas son simétricas con respecto a un eje longitudinal a la placa.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque al menos un elemento de interposición está solidarizado con un vástago central portado por el portapaletas.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque la placa comprende un orificio en el cual desembocan al menos dos lengüetas que cooperan con el vástago central portado por el portapaletas.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque la placa comprende medios de fijación que cooperan con segundos medios de fijación portados por el portapaletas.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque los medios de fijación portados por la placa comprenden un orificio de más pequeño diámetro bordeado por un manguito y porque los medios de fijación comprenden un vástago de mayor diámetro portados por el portapaletas, estando provisto el dicho vástago de un reborde anular en saliente en la periferia formándose después el montaje forzado de la placa alrededor del vástago y porque el manguito se dispone después del montaje entre el reborde y el elemento de transmisión.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque la placa se apoya en una superficie de apoyo practicada en la periferia del dicho vástago perpendicular con el eje del vástago.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque el elemento de transmisión es en material metálico y el portapaletas es el material plástico.

La presente invención tiene por objeto un rotor caracterizado porque el elemento de transmisión se realiza en acero.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque el elemento de interposición se realiza en material metálico.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque el elemento de interposición se realiza en acero con resorte.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque el elemento de interposición se realiza por plegado.

La presente invención tiene también por objeto un rotor caracterizado porque los medios de fijación portados por la placa del elemento de interposición son realizadas por moldeo.

La presente invención tiene igualmente por objeto una bomba que forma al menos una fuente de depresión caracterizada porque comprende al menos un rotor según la presente invención.

La presente invención tiene también por objeto una bomba caracterizada porque el elemento es arrastrado por un árbol de levas.

La presente invención tiene también por objeto una bomba caracterizada porque el elemento es arrastrado por un motor eléctrico.

La presente invención tiene también por objeto una bomba caracterizada porque el elemento es arrastrado por una polea arrastrada por una correa.

La presente invención será mejor comprendida gracias a la descripción que sigue en las figuras anexas en las cuales:

La figura 1 es una vista de tres cuartos de una bomba según la presente invención.

La figura 2 es una vista de tres cuartos de un primer modo de realización con elemento de apoyo según la presente invención.

La figura 3 es una vista en perspectiva isométrica de un rotor que comprende el elemento de la figura 2;

La figura 4 es una vista superior o una vista desde arriba de la figura 3 sin el elemento de apoyo;

La figura 5 es una vista de tres cuartos de un segundo modo de realización de un rotor según la presente invención;

La figura 6 es una vista en corte de un conjunto elemento de apoyo-elemento de transmisión según la presente invención;

La figura 7 es una vista del detalle de la figura 6

Se pueden ver las figuras 1 y 2, un elemento de interposición 1 que comprende al menos dos aletas 3, 5, ventajosamente monobloques conectados con una placa 7. La placa 7 es sensiblemente plana de primera dimensión longitudinal 1 y segunda dimensión transversal L muy superior con una tercera dimensión e y de eje longitudinal XX', la placa 7 comprende 2 ramificaciones 9, 11 longitudinalmente opuestas. Las aletas 3, 5 se extienden desde la ramificaciones 9, 11 en la dirección de la flecha F perpendicularmente al plano de la placa, opuestos el uno del otro con respecto al eje XX'.

La placa 7 comprende igualmente medios 13 de fijación de la pieza 1 en un rotor. Los medios de fijación comprenden al menos dos lengüetas 15, 7 que desembocan en un orificio 21 practicado al centro de la placa 7. Las lengüetas 15, 7 están delimitadas por 4 ranuras 23 practicadas en la placa 7 que se extienden radialmente del orificio 21 en dirección de la periferia exterior de la placa 3 y ventajosamente paralelas entre ellas. Ventajosamente, las ranuras forman un ángulo no nulo con el eje longitudinal XX' de la placa 3.

La pieza 1 se fija bloqueada en el rotor por acoplamiento forzado en una pieza del rotor que coopera con el orificio 21 gracias a las lengüetas 15, 7 elásticas en un sentido transversal al plano de la placa 7.

La pieza 1 se realiza ventajosamente en un material metálico, por ejemplo en acero con resorte.

La pieza 1 se realiza ventajosamente por plegado.

En la figura 1, se puede ver una bomba con paletas 33 según la presente invención, que comprende un rotor 35 (figuras 3 o 4) montada en un cuerpo de la bomba, arrastrada por ejemplo por un árbol de levas de un motor de vehículo automóvil (no representados) . El rotor comprende un portapaletas 37, un elemento 39 de transmisión del par del motor del vehículo de portapaletas, una paleta (no representada) , y una pieza de apoyo 1. El portapaletas 37 comprende un cuerpo 37', ventajosamente realizado en material plástico, provisto en un primer extremo longitudinal y una primera parte 36 de más pequeño diámetro exterior y de un eje YY' formado por un manguito hueco 41 y un segundo extremo opuesto en el primer extremo, de una segunda parte cilíndrica 38 de mayor diámetro exterior coaxial con la primera parte 36 que se conecta con la primera parte 36 de más pequeño diámetro exterior por un respaldo 40. El manguito 41 tiene una forma interior que tiene una sección transversal en forma de cruz, ventajosamente con cuatro ramificaciones. Estando separadas las ramificaciones de la cruz, ventajosamente por calotas 43, la superficie interior de las ramificaciones comprenden caras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rotor que comprende un elemento de transmisión (39; 139) , un portapaletas (37; 137) y al menos una paleta, el dicho elemento de transmisión (39; 139) que transmite un par al dicho portapaletas (37; 137) , comprendiendo al menos el portapaletas (37; 137) un elemento de interposición (1; 101) inmóvil radialmente con respecto al portapaletas (37; 137) y solidarizado con el portapaletas (37; 137) , estando dispuesto al menos un elemento de interposición entre las superficies de apoyo entre el elemento de transmisión (39; 139) y el portapaletas (37; 137) para transmitir el apoyo del elemento de transmisión (39; 139) al portapaletas (37; 137) , siendo el llamado al menos un elemento de interposición (1; 101) resistente al desgaste por frotamiento del elemento de transmisión (39; 139) durante el desplazamiento radial del elemento de transmisión (39; 139) con respecto al portapaletas (37; 137) , caracterizado porque el elemento de transmisión (39; 139) está solidarizado al portapaletas (37; 137) por al menos un elemento de interposición.

2. Rotor según la reivindicación 1 caracterizado porque al menos un elemento de interposición (1, 101) comprende 2 aletas paralelas (3, 5, 103, 105) .

3. Rotor según la reivindicación 2 caracterizado porque las dos paletas (3, 103, 5, 105) están conectadas por una placa (7, 107) .

4. Rotor según la reivindicación 3 caracterizado porque las aletas (3, 103, 5, 105) se extiende perpendicularmente a la placa (7, 107) y del mismo lado de la placa (7, 107) .

5. Rotor según la reivindicación 3 o 4 caracterizado porque las aletas (3, 5, 103, 105) son asimétricas con respecto a un eje longitudinal (XX') de la placa (7, 107) .

6. Rotor según una cualquiera de las reivindicaciones de 3 a 5 caracterizado porque al menos un elemento de interposición se solidariza con un vástago central (45, 145) portado por el portapaletas (27, 137)

7. Rotor según la reivindicación precedente caracterizado porque la placa (7) comprende un orificio (21) en el cual desembocan al menos dos lengüetas (15, 17) que cooperan con el vástago central (45) portado por el portapaletas (37) .

8. Rotor según la reivindicación 6 caracterizado porque la placa comprende medios de fijación (113a) que cooperan con segundos medios de fijación (113b) portados por el portapaletas.

9. Rotor según la reivindicación 8 caracterizado porque los medios de fijación (113a) portados por la placa (107) comprenden un orificio (121) de más pequeño diámetro (d) bordeado por un manguito (123) y porque los medios de fijación (113b) comprende un vástago (145) de mayor diámetro (D) portados por el portapaletas, estando provisto el dicho vástago de un reborde anular (146) en saliente en la periferia que se forma después del montaje forzado de la placa (107) alrededor del vástago (145) y porque el manguito se dispone después del montaje entre el reborde (146) y el elemento de transmisión.

10. Rotor según la reivindicación precedente caracterizado porque la placa (107) se apoya en una superficie de apoyo

(150) practicado en la periferia del dicho vástago (145) perpendicularmente con el eje del vástago.

11. Rotor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el elemento de transmisión (39, 139) es en material metálico y el portapaletas (37, 137) es en material plástico.

12. Rotor según la reivindicación precedente caracterizado porque el elemento de transmisión se realiza en acero.

13. Rotor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque el elemento de interposición (1, 101) se realiza en material metálico.

14. Rotor según la reivindicación precedente caracterizado porque el elemento de interposición se realiza en acero con resorte.

15. Rotor según la reivindicación 13 o 14 caracterizado porque el elemento de interposición (1, 101) se realiza por plegado.

16. Rotor según una cualquiera de las reivindicaciones 9 o 10 caracterizado porque los medios de fijación (113a) portados por la placa del elemento de interposición (101) son realizados por moldeo.

17. Bomba que forma al menos una fuente de depresión caracterizada porque comprende al menos un rotor según una de las reivindicaciones precedentes.

18. Bomba según la reivindicación 15 caracterizada porque el elemento de transmisión (39, 139) es arrastrada por un árbol de levas.

19. Bomba según la reivindicación 17 caracterizada porque el elemento de transmisión (39, 139) es arrastrada por un motor eléctrico.

20. Bomba según la reivindicaciones 15 caracterizada porque el elemento de transmisión (39, 139) es arrastrada por una polea arrastrada por una correa.

Figura 5

Figura 6

113b

Figura 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Intercambiador de energía de bomba y turbina unitarios, del 8 de Julio de 2020, de Amorphic Tech Ltd: Una bomba y turbina unitarias de desplazamiento positivo que comprenden: una carcasa de rotor que define una cámara de rotor que tiene […]

BOMBA HIDRÁULICA DE PALETAS DESLIZANTES CON LEVA EXCÉNTRICA INTERIOR, del 11 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE HUELVA: 1. Bomba hidráulica de paletas deslizantes con leva excéntrica interior, que comprende un cilindro hueco o rotor con una pluralidad […]

Bomba de paletas, del 12 de Junio de 2019, de Dovrekraft AS: Una bomba con un rotor que comprende dos o más paletas (12a, 12b, ...) dispuestas para funcionar con bordes (17a1, 17a2, 17b1, 17b2, ...) contra una superficie plana de […]

Una bomba de desplazamiento positivo con un rotor de pala, del 10 de Abril de 2019, de Vhit S.P.A. Societa Unipersonale: Una bomba de desplazamiento positivo con desplazamiento variable que comprende: - un rotor de pala; - un estator que comprende […]

Sistema y método de suministro de masa, del 27 de Marzo de 2019, de GEA Food Solutions Bakel B.V: Sistema para formar un producto a partir de una masa alimenticia, que comprende una tolva con un alimentador rotatorio, un tambor de moldeo y una […]

Máquina embutidora y procedimiento para vigilar el estado de suciedad en un sistema de vacío de una máquina embutidora, del 12 de Septiembre de 2018, de ALBERT HANDTMANN MASCHINENFABRIK GMBH & CO. KG: Máquina embutidora para embutir masa pastosa, en particular para la fabricación de embutido con - una bomba de celdas de paleta para transportar […]

Bomba de aceite de caudal variable, del 11 de Abril de 2018, de RENAULT S.A.S.: Bomba de aceite de caudal variable, especialmente para un elemento de motor de vehículo automóvil, que comprende una carcasa de bomba, un anillo móvil , un rotor […]

Bomba de llenado rotativa con leva auxiliar, del 4 de Abril de 2018, de RIGHELE, GIOVANNI BATTISTA: Bomba rotativa para el llenado continuo con carne picada y similares, que comprende un estator con una cavidad cilíndrica, una cubierta de cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .