Dispositivo de retención infantil para vehículos.

1. Dispositivo de retención infantil del tipo de los que se pueden incorporar y/o utilizar en asientos de vehículos,

caracterizado por comprender en su configuración para un usuario al menos tres correas (1, 2, 3) con dos anillas (7) y un ajustador de longitud (8) que rodean el asiento del vehículo, y ajusta la longitud de una primera correa (1) y una tercera correa (3) respectivamente; y en donde una segunda correa (2) dispone de unos primeros orificios (4) en donde se introduce un mosquetón (5) abierto que se fija a la altura del hombro del niño introduciéndolo a través de un segundo orificio (9); y en donde en dicho mosquetón (5) abierto, se introduce posteriormente también, el cinturón estándar (6) del vehículo a través de este segundo orificio (9) y une la segunda correa (2) con el cinturón estándar (6) del vehículo.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicha segunda correa (2) o vertical delantera, es de doble cara; y en donde a través de unas costuras trasversales sobre si misma se forman unos primeros orificios (4), uniéndose ambas caras, dejando entre las costuras que delimitan los primeros orificios (4) más longitud de una cara que de otra, de manera alterna; y en donde esta segunda correa (2) va unida mediante costuras en sus extremos a la primera correa (1) y sobre si misma después de insertarse en el ajustador de longitud (8).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 en donde una primera correa (1) u horizontal va unida mediante costuras a la segunda correa (2) y a las dos anillas (7); y en donde las anillas (7) hacen de cierre de doble anilla y ajustador de longitud para la primera correa (1) a través de su otro extremo.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde la tercera correa (3) o vertical trasera va unida en su parte inferior sobre si misma por medio de costuras, tras rodear a la primera correa (1) de manera que se pueda mover a través de la primera correa (1) si el dispositivo no se ha ajustado; y en donde esta tercera correa está insertada en su parte superior sobre el ajustador de longitud (8) regulando la altura del dispositivo sobre el asiento, cerrando la tercera correa (3) en su extremo superior a través de costuras que eviten que se salga del ajustador de longitud (8) en su posición de máxima extensión.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en donde en la parte superior del mosquetón (5) abierto se encuentra un segundo orificio (9) a través del cual se introduce en primer lugar la cara que queda delante en el dispositivo, de la segunda corea (2) o la cuarta correa (2') y en segundo lugar el cinturón estándar (6) del vehículo quedando ya ambos unidos, y en donde el espacio entre las barras superiores y el concentrador de tensiones de abajo una vez introducidas las correas es reducido, y en donde las barras superiores están diseñadas para que en caso de accidente la deformación sea mínima y las correas queden dentro del mosquetón (5) abierto.

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5 en donde en su configuración para dos personas es necesario añadir dos correas, llamadas cuarta correa (2') y quinta correa (3'), que son gemelares a la segunda correa (2) y tercera correa (3) salvo en su forma de unirse al dispositivo en sus extremos inferiores; y en donde esta cuarta correa (2') dispone también de unos primeros orificios (4) en donde se introduce un mosquetón (5) abierto que se fija a la altura del hombro del niño introduciéndolo a través de un segundo orificio (9); y en donde en dicho mosquetón (5) abierto, se introduce posteriormente también, el cinturón estándar (8) del vehículo a través de este segundo orificio (9) y une la cuarta corea (2') con el cinturón estándar (6) del vehículo.

7. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6 en donde dicha cuarta correa (2'), es de doble cara; y en donde a través de costuras transversales a la misma se forman unos primeros orificios (4), uniéndose ambas caras, dejando entre las costuras que delimitan los primeros orificios (4) más longitud de una cara que de otra, de manera alterna; y en donde esta cuarta correa (2') va unida en su extremo inferior sobre sí misma a través de costuras tras insertarse en un tercer orificio (11) que se ubica en la pinza (10) para cinturón; y en donde esta cuarta correa (2') va unida sobre sí misma a través de costuras en su extremo superior tras insertarse en el ajustador de longitud (8).

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en donde la quinta corres (3') va unida sobre sí misma en su parte inferior por medio de costuras, tras insertarse en un tercer orificio (11), quedando así unida a otra pinza (10) para cinturón; y en donde esta quinta correa (3') está insertada en su parte superior sobre el ajustador de longitud (8) regulando la altura del dispositivo sobre el asiento, cerrando la quinta correa (3') en su extremo superior a través de costuras que eviten que se salga del ajustador de longitud (8) en su posición de máxima extensión.

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en donde la pinza (10) para cinturones dispone de un tercer orificio integrado en el que se inserta una cuarta correa (2') o una quinta correa (3') en función de donde se encuentre; y en donde dicha pinza (10) para cinturones se encarga de unir la cuarta correa (2') y la quinta correa (3') con la primera correa; y en donde una vez cerrada la pinza (10) para cinturones no permite el desplazamiento en ningún eje sobre la primera correa (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300342.

Solicitante: AGUILERA SANCHEZ, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILERA SANCHEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › especialmente adaptados para niños o animales.

Fragmento de la descripción:

El objeto del presente modelo de utilidad, es un dispositivo de retención infantil, del tipo de los que se pueden incorporar y/o utilizar en asientos de vehículos, en donde dicho dispositivo se caracteriza por poder anclar hasta un máximo de cuatro niños en vehículos de cinco plazas, consiguiendo aprovechar todo el espacio disponible, cumpliendo a su vez con la normativa de seguridad relativa al viaje de infantes en vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad, para trasladar a un niño pequeño en un vehículo es necesario emplear sillas suplementarias, que se fijan al asiento del vehículo con el propio cinturón de seguridad o con otros medios, en donde dichas sillas están provistas también de cinturón de seguridad u otros medios de amarre del niño.

Estas sillas son distintas entre sí, y se adaptan a los distintos pesos y medidas del niño. Así podemos encontrar sillas del tipo cero o cero plus, que son utilizadas por niños con un peso menor de 9 kilos; las del grupo 1 que son utilizadas para niños de entre 9 y 18 kg de peso; las de los grupos 2 y 3 que serán utilizadas por niños con un peso comprendido entre los 15 y los 36 kilogramos; y finalmente los niños a partir de una altura de 1, 35 metros que ya utilizarán los cinturones de seguridad del propio vehículo.

Esto provoca que mientras que el niño va creciendo tanto en peso como en altura, se tengan que desechar y comprar distintas sillas para el acomodo del niño en el vehículo, con el gasto económico asociado que ello conlleva.

Por ello, se han diseñado distintas soluciones, para lograr sustituir a las citadas sillas, ejemplo de esto es el modelo de utilidad español ES 1 065 556U que describe un dispositivo de sujeción de niños en vehículos, para emplearse con un cinturón de seguridad de los empleados en los automóviles que comprende una banderola que arranca de la parte superior-lateral del asiento, que presenta un enganche macho en el extremo, en consonancia con un enganche hembra situado a nivel del asiento, en el lateral opuesto, caracterizado porque está constituido por un chaleco-arnés que comprende al menos una banda o cinturón ventral, con un cierre frontal y unos tirantes que pasan por los hombros y se cruzan en la espalda, disponiendo en al menos una de las hombreras de un enganche hembra y en al menos el costado opuesto en el cinturón ventral de un enganche macho, que acoplan respectivamente en los enganches del cinturón de seguridad del vehículo con si una prolongación del mismo se tratase, quedando el niño sujeto al asiento de forma similar a los adultos.

También la patente española ES 2 215 720T3 describa una disposición de un asiento de niño en un asiento de vehículo, en la que el asiento de niño presenta un sistema de cinturón independiente del vehículo para asegurar el niño y un dispositivo de fijación para amarrar el asiento de niño en el asiento del vehículo, caracterizada porque el sistema de cinturón independiente del vehículo está fijado en el dispositivo de fijación, estando previstos en el asiento de niño unos medios que, en caso de una deceleración del vehículo motivada por un choque, hacen posible un desplazamiento limitado de al menos el respaldo del asiento de niño en la dirección de la marcha, junto con un amarre invariablemente rígido del sistema de cinturón independiente del vehículo en el dispositivo de fijación durante la deceleración del vehículo motivada por el choque.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un dispositivo de retención infantil para su empleo en vehículos que sustituya a los actuales sistemas de sujeción basados en el empleo de elementos auxiliares tipo sillas. Para ello, el dispositivo de retención infantil, objeto del presente modelo de utilidad en su configuración para una persona está caracterizado esencialmente por comprender al menos tres correas, con dos anillas, que rodean al asiento del vehículo, ajustan la longitud de la primera correa y cierran el dispositivo. En donde la segunda correa dispone de unos primeros orificios donde se introduce un mosquetón abierto, que a través de un segundo orificio se fija a la altura del hombro del niño; y en donde dicho mosquetón abierto une esta correa con el cinturón estándar del vehículo. La tercera correa une por la parte posterior del asiento a la segunda correa y la primera. Se une a la segunda a través de un ajustador de longitud para ajustar la altura del dispositivo y a la primera rodeándola de forma que pueda desplazarse a través de esta.

El dispositivo cuenta con dos correas adicionales, cuarta y quinta, que son gemelares a la segunda y tercera correa respectivamente, pero se unen de manera diferente a la primera correa. El objetivo de estas es permitir anclar a dos niños, en vez de solo uno, cuando el asiento es doble como ocurre con el de detrás del copiloto en turismos de 5 plazas. Para ello en sus extremos inferiores ambas se unen a unas pinzas para cinturones, de las que usan los sistemas de retención infantil, a través de un tercer orificio integrado en estas. Las pinzas a su vez se cierran sobre la primera correa por la parte delantera y trasera del asiento.

El dispositivo objeto del presente modelo de utilidad, es mucho más sencillo en su utilización y materialización que los métodos actualmente empleados, ya que se adapta al asiento del vehículo disponiendo de diferentes ajustes para adaptarlos a los distintos pesos y medidas de los niños, permitiendo adaptar hasta cuatro niños en turismos de cinco plazas, por ejemplo, uno en el asiento del copiloto y tres en los asientos posteriores.

Para ello, el dispositivo aquí preconizado deberá ajustarse a la altura del hombro del niño, ya que de esta forma se consigue adaptar la altura del cinturón estándar del vehículo al usuario del dispositivo.

El dispositivo aquí preconizado es sencillo de quitar y de poner en el vehículo, ocupando poco espacio tanto para su traslado como para su almacenaje o conservación.

Debido a sus especiales características el dispositivo aquí preconizado podrá utilizarse en transportes públicos, tales como autobuses escolares, etc.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LA FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 se muestra el dispositivo adaptado al asiento del vehículo y el niño introducido en el mismo La figura 2 es una vista de los asientos de un turismo con el dispositivo colocado sin el dispositivo de fijación; en donde en la figura 2a se muestra el dispositivo en su configuración para un usuario montado en el asiento de atrás del conductor en un primer lugar; y en la figura 2b se muestra el dispositivo montado en la fila de asientos traseros adaptado para dos usuarios a la izquierda y para uno en la derecha de la figura en un segundo lugar.

La figura 3 es una vista de las correas del dispositivo sin el dispositivo de fijación, en donde, la figura 3a muestra la vista en perspectiva y la figura 3b muestra la vista en sección del dispositivo.

La figura 4 muestra una vista "V" del dispositivo de fijación insertado en las correas del vehículo y del dispositivo en su configuración para un usuario.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de la parte del dispositivo que permite añadir un segundo usuario en asientos dobles sin el dispositivo de fijación.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el dispositivo en su configuración para un usuario comprende al menos tres correas (1, 2, 3) con dos anillas (7) que rodean al asiento del vehículo, y ajustan la longitud de la primera correa (1) . En donde la segunda correa (2) dispone de unos primeros orificios (4) donde se introduce una especie de mosquetón (5) abierto que a través de un segundo orificio (9) se fija a la altura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retención infantil del tipo de los que se pueden incorporar y/o utilizar en asientos de vehículos, caracterizado por comprender en su configuración para un usuario al menos tres correas (1, 2, 3) con dos anillas

(7) Y un ajustador de longitud (8) que rodean el asíento del vehículo, y ajusta la longitud de una primera correa

(1) y una tercera correa (3) respectivamente; y en donde una segunda correa (2) dispone de unos primeros orificios (4) en donde se introduce un mosquetón (5) abierto que se fija a la altura del hombro del niño introduciéndolo a través de un segundo orificio (9) ; y en donde en dicho mosquetón (5) abierto, se introduce posteriormente también, el cinturón estándar (6) del vehículo a través de este segundo orificio (9) y une la segunda correa (2) con el cinturón estándar (6) del vehículo.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicha segunda correa (2) o vertical delantera, es de doble cara; y en donde a través de unas costuras trasversales sobre si misma se forman unos primeros orificios (4) , uniéndose ambas caras, dejando entre las costuras que delimitan los primeros orificios (4) mas longitud de una cara que de otra, de manera altema; y en donde esta segunda correa (2) va unida mediante costuras en sus extremos a la primera correa (1) y sobre si misma después de insertarse en el ajustador de longitud (8) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindícación 1 y 2 en donde una primera correa (1) u horizontal va unida mediante costuras a la segunda correa (2) y a las dos aníllas (7) ; y en donde las aníllas (7) hacen de cierre de doble anilla y ajustador de longitud para la primera correa (1) a través de su otro extremo.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en donde la tercera correa (3) o vertical trasera va unida en su parte inferior sobre si misma por medio de costuras, tras rodear a la primera correa (1) de manera que se pueda mover a través de la primera correa (1) si el dispositivo no se ha ajustado; yen donde esta tercera correa esta insertada en su parte superior sobre el ajustador de longitud (8) regulando la altura del dispositivo sobre el asiento, cerrando la tercera correa (3) en su extremo superior a través de costuras que eviten que se salga del ajustador de longitud (8) en su posición de máxima extensíón ..

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindícaciones 1 a 4 en donde en la parte superior del mosquetón (5) abierto se encuentra un segundo orificio (9) a través del cual se introduce en primer lugar la cara que queda delante en el dispositivo, de la segunda correa (2) o la cuarta correa (2') y en segundo lugar el cinturón estándar (6) del vehículo quedando ya ambos unidos, y en donde el espacio entre las barras superiores y el concentrador de tensiones de abajo una vez introducidas las correas es reducido, y en donde las barras superiores están diseñadas para que en caso de accidente la deformación sea mínima y las correas queden dentro del mosquetón (5) abierto.

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5 en donde en su configuración para dos personas es necesario añadir dos correas, llamadas cuarta correa (2') y quinta correa (3') , que son gemelares a la segunda correa (2) y tercera correa (3) salvo en su forma de unirse al dispositivo en sus extremos inferiores; y en donde esta cuarta correa (2') dispone también de unos primeros orificios (4) en donde se introduce un mosquetón (5) abierto que se fija a la altura del hombro del niño introduciéndolo a través de un segundo orificio (9) ; y en donde en dicho mosquetón (5) abierto, se introduce posteriormente también, el cinturón estándar (6) del vehiculo a través de este segundo orificio (9) y une la cuarta correa (2') con el cinturón estándar (6) del vehículo.

7. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 6 en donde dicha cuarta correa (2') , es de doble cara; yen donde a través de costuras transversales a la misma se forman unos primeros orificios (4) , uniéndose ambas caras, dejando entre las costuras que delimitan los primeros orificios (4) mas longitud de una cara que de otra, de manera alterna; y en donde esta cuarta correa (2') va unida en su extremo inferior sobre si misma a través de costuras tras insertarse en un tercer orificio (11) que se ubica en la pinza (10) para cinturón; yen donde esta cuarta correa (2') va unida sobre si misma a través de costuras en su extremo superior tras insertarse en el ajustador de longitud (8)

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en donde la quinta correa (3') va unida sobre si misma en su parte inferior por medio de costuras, tras insertarse en un tercer orificio (11) , quedando asi unida a otra pinza (10) para cinturón; y en donde esta quinta correa (3') está insertada en su parte superior sobre el ajustador de longitud (8) regulando la altura del dispositivo sobre el asiento, cerrando la quinta correa (3') en su extremo superior a través de costuras que eviten que se salga del ajustador de longítud (8) en su posición de máxima extensión.

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en donde la pinza (10) para cinturones dispone de un tercer orificio integrado en el que se inserta una cuarta correa (2') o una quinta correa (3') en función de donde se encuentre; y en donde dicha pinza (10) para cinturones se encarga de unir la cuarta correa (2') y la quinta correa (3') con la primera correa; yen donde una vez cerrada la pinza (10) para cinturones no permite el desplazamiento en ningún eje sobre la primera correa (1) .

FIGURA 1

~====~~-1

FIGURA 2a

2~~~--------------~rn--------~~---2 ~===~4

FIGURA 2b

FIGURA 3a '--__-2

...... -8

, , ----3 7

FIGURA 3b

FIGURA 4

FIGURA 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de correa, del 24 de Junio de 2020, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de ajuste de correa que se aplica para conectarse a una correa de un sistema de cinturón de seguridad, se compone de: una tapa que tiene: […]

Dispositivo de retención infantil para vehículos, del 30 de Octubre de 2019, de PLAY, S.A.: Dispositivo de retención infantil para vehículos, que consiste en un cuerpo principal, que presenta una región a modo de respaldo prevista para […]

Estructura de correa de anclaje para asiento de seguridad, del 21 de Marzo de 2019, de TRANSTEK INDUSTRIES (HK) LIMITED: 1. Una estructura de correa de anclaje para un asiento de seguridad, que comprende un gancho, una hebilla de ajuste y una primera correa de anclaje larga, […]

ACCESORIO DE SEGURIDAD PARA SILLAS DE NIÑOS EN VEHÍCULOS, del 10 de Agosto de 2018, de GUERRERO CABRERA, David Mª: 1. Accesorio de seguridad para sillas de niños en vehículos caracterizado porque comprende dos conjuntos deslizantes montables sobre […]

Asiento de seguridad infantil, del 3 de Enero de 2018, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Asiento de seguridad infantil para transportar un niño en un vehículo, configurado para sujetar el niño al asiento de seguridad infantil […]

Dispositivo de sujeción de seguridad para elevadores y sillas infantiles en automóviles, del 1 de Agosto de 2017, de SERRANO VERCET, Sergio: 1. Dispositivo de sujeción de seguridad para elevadores y sillas infantiles en automóviles que está caracterizado porque comprende un primer […]

Un revestimiento compresible para la protección contra impactos, del 5 de Octubre de 2016, de Donald, Edward Morgan: Un aparato para la protección contra impactos para al menos una parte de un cuerpo humano que comprende: un revestimiento compresible […]

Imagen de 'Aparato para adaptar un cinturón de seguridad para un niño'Aparato para adaptar un cinturón de seguridad para un niño, del 6 de Enero de 2016, de Carfoldio Ltd: Un aparato para adaptar un cinturón de seguridad de tres puntos para adultos de un vehículo, para su uso por un niño, comprendiendo el cinturón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .